viernes, 14 de septiembre de 2018

Campaña de sensibilización vial en la Universidad Nacional de Trujillo

La campaña se ejecutó en la avenida Juan Pablo Segundo, donde los alumnos distribuidos en dos grupos, uno en cada extremo de la avenida. Con pancartas, mimos, la muñeca “Vialita”, y la entrega de dípticos y trípticos a viva voz, dieron inicio a la actividad concientizadora.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, a través del área de Educación y Seguridad Vial, realizó la campaña de sensibilización conjuntamente con alumnos del departamento de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo - UNT; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “De esta manera estamos desarrollando los acuerdos del convenio de cooperación interinstitucional con la UNT, con el objetivo de instruir a los conductores y peatones, respecto a instrumentos reductores de velocidad y respeto a las señales de tránsito, establecidas en el reglamento”, dijo la funcionaria regional.

Recordó, que la institución firmó el convenio con el Decano de la Facultad, Dr. Santiago Uceda Duclós, para realizar diversas actividades educativas, y en esta oportunidad junto a los alumnos realizaron la campaña, donde un total de 25 estudiantes participaron activamente. La campaña se ejecutó en la avenida Juan Pablo Segundo, donde los alumnos distribuidos en dos grupos, uno en cada extremo de la avenida. Con pancartas, mimos, la muñeca “Vialita”, y la entrega de dípticos y trípticos a viva voz, dieron inicio a la actividad concientizadora.

Igualmente, se sensibilizó en las esquinas de las avenidas Juan Pablo II, Jesús de Nazareth, y Alcides Carrión, impactando en conductores y transeúntes; campaña supervisada por los profesores universitarios, Rider Vergara y William Aranda. La gerente, expresó que la campaña también promovió el respeto a los espacios públicos y el libre acceso de las personas a las veredas o aceras; sensibilizando a un promedio de 600 personas, de todas las edades. Finalmente, declaró que en coordinación con el gobernador, Dr. Luis Valdez Farías, ha dispuesto que se fortalezca la cultura de prevención en seguridad vial, con la finalidad de disminuir los siniestros automovilísticos en carretera.

Dictan Talleres contra la desnutrición crónica en Río Seco

“Probablemente por la falta de conocimiento de los padres sus niños no reciben una adecuada alimentación, lo que podría generar en ellos la desnutrición. Estos talleres permitirán contrarrestar este mal, instruyendo a los padres sobre los alimentos y nutrientes que tienen que suministrar a sus hijos”, aseguró Paul Rodríguez Armas.

Con la Finalidad de promover la salud, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de los niños la Municipalidad Distrital de El Porvenir en coordinación de la Micro Red de Salud del distrito realizó el taller a unos 300 padres de familias y alumnos de instituciones educativas sobre desnutrición crónica infantil. El evento se desarrolló en el auditorio del moderno polideportivo Claro del sector Río Seco, con la asistencia de los profesionales de la salud del distrito de El Porvenir. Asimismo, explicaron a los asistentes las consecuencias negativas que genera esta enfermedad en los menores de edad cuando no tienen una adecuada alimentación.

El alcalde distrital, Paúl Rodríguez Armas, señaló que la desnutrición crónica afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños a causa de la inadecuada alimentación en sus hogares, hecho que también podría generar hasta la muerte. “Probablemente por la falta de conocimiento de los padres sus niños no reciben una adecuada alimentación, lo que podría generar en ellos la desnutrición. Estos talleres permitirán contrarrestar este mal, instruyendo a los padres sobre los alimentos y nutrientes que tienen que suministrar a sus hijos, sin tener que invertir demasiado dinero”.

Encuestas fabricadas ayudan a vivir fantasías

Las encuestas bien elaboradas sirven con ciertos márgenes de error para medir la preferencia de los electores a favor de un determinado candidato, sin embargo cuando la encuesta es manipulada sesgadamente para favorecer a determinado candidato o agrupación política, se desnaturaliza y pierde valor.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La mayoría de candidatos para satisfacer su ego y promocionar su propaganda política en la contienda electoral, para alcanzar el cargo de alcalde provincial, alcalde distrital y de gobernador, fabrican sus propias encuestas y se ubican en un lugar de bastante expectativa y vivir fantasías azuzados por los infaltables ayayeros de turno.

Las encuestas bien elaboradas sirven con ciertos márgenes de error para medir la preferencia de los electores a favor de un determinado candidato, sin embargo cuando la encuesta es manipulada sesgadamente para  favorecer a determinado candidato o agrupación política, se desnaturaliza, pierde valor y eso está ocurriendo con las improvisadas “encuestas” recientemente publicadas por las redes sociales y otros  medios.

Después de todo, los candidatos y sus promotores que invierten sus dineros en campañas políticas, les asiste el derecho de alucinarse con fantasías, pero el común de los ciudadanos está obligado a meditar un momento y  decidir  responsablemente a quien es va apoyar con su voto soberano, tantas veces traicionado por quienes alcanzaron los ansiados cangos.

En estas circunstancias, más que los pergaminos en el frondoso currículum vitae de los candidatos, se necesita conocer la calidad moral de la persona que aspira ocupar el cargo de alcalde o gobernador y entre esa gente responsable que no registra delitos pasados, o haberse burlado de la ley con grotescas argucias, a uno de ellos otorgarle nuestro voto.

Se entregaron Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

La plataforma más prestigiosa de reconocimiento a la excelencia en el Estado peruano premió a las buenas prácticas con los resultados más destacados en beneficio de la ciudadanía. La décima cuarta edición del Premio se realizó en el Gran Teatro Nacional en San Borja.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, organizado por Ciudadanos al Día, la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, reconoció las experiencias exitosas, eficientes e innovadoras implementadas en entidades públicas para mejorar el servicio al ciudadano. En una noche de celebración en el Gran Teatro Nacional de San Borja, 26 instituciones públicas destacaron sus Buenas Prácticas para incentivar a los servidores públicos a seguir trabajando por un Estado más transparente, eficaz e inclusivo.

Además, una entidad privada fue reconocida por sus destacados resultados en favor de los ciudadanos, en la perspectiva de que tanto desde el ámbito público como privado existen iniciativas importantes y con resultados concretos por brindar servicios de calidad a la ciudadanía. Del total de postulaciones, 253 fueron calificadas como Buenas Prácticas, 61 de ellas fueron implementadas en regiones en el interior del país como Ancash, Arequipa, Tacna, Piura, La Libertad, Callao, Lambayeque, Loreto, Puno, Junín, Cusco, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Ucayali, Huancavelica, Ica, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Tumbes, Amazonas y Apurímac.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una celebración para premiar lo bueno, pero también es un espacio de reflexión, ya que hay un largo camino que falta recorrer para modernizar el Estado y servir bien al ciudadano. Las postulaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Beneficio al ciudadano
Resultados de impacto
Potencial de replicabilidad
Innovación
Relevancia
Iniciativa para la mejora
Eficiencias
Integralidad

Ganadores por categorías:

1. Categoría: Compras Públicas Eficientes
Ganadora: Perú Compras - Central de Compras Públicas
Buena práctica: El camino estratégico para compras públicas eficientes: Perú Compras

2. Categoría: Consulta y Participación Ciudadana
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: La ciudad con los niños

3. Categoría: Cooperación Público-Privada
Ganador: Plan Copesco Nacional
Buena práctica: Participación privada en la inversión pública en turismo: caso telecabinas de Kuélap
           
4. Categoría: Cooperación Público-Pública
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena Práctica: La fiscalía en tu distrito: Miraflores acercando la justicia al ciudadano
5. Categoría: Educación
a) Subcategoría: Educación ciudadana
Ganador: UGEL Sechura, Piura 
Buena práctica: Defendemos tus derechos, cuidamos tus sueños - Mesa multisectorial de Sechura
b) Subcategoría: Gestión educativa y transferencia de conocimientos
Ganador: Ministerio de Educación
Buena práctica: Evidencia rigurosa para la innovación y el aprendizaje continuo: laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa – MineduLAB

6. Categoría: Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
Ganador: Sucamec Jefatura Zonal Junín, Ministerio Público Distrito Fiscal Junín, Prefectura Regional Junín y VI Macrorregión Policial Junín
Buena práctica: Formalización de personas dedicadas a la actividad pirotécnica en los departamentos de Junín y Huánuco

7. Categoría: Gestión Ambiental Efectiva
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: Insectario de Miraflores: visión ecológica de las áreas verdes en la ciudad

8. Categoría: Incidencia Pública
Ganador: Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 
Buena práctica: Investigación e incidencia pública para enfrentar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar
9. Categoría: Inclusión social
a) Subcategoría: Acceso a servicios básicos
Ganador: Pronabec - Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Buena práctica: Educación que cruza ríos: beca Saramurillo
b) Subcategoría: Desarrollo productivo
Ganador: INPE - Instituto Nacional Penitenciario
Buena práctica: Cárceles productivas
c) Subcategoría: Desarrollo de personas
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: Programa de atención al adulto mayor

10. Categoría: Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles
Ganador: Municipalidad Distrital de San Borja, Lima
Buena Práctica: Espacios urbanos verdes, seguros y saludables

11. Categoría: Nutrición Materno-Infantil
Ganador: Dirección Regional de Salud Lima
Buena Práctica: Gestión territorial en salud: mejorando la herramienta gerencial para la sostenibilidad de la diminución de la DCI y la anemia en la región Lima

12. Categoría: Promoción de la Cultura e Identidad
Ganador: Ministerio de Cultura
Buena práctica: La zonificación participativa del Qhapaq Ñan como buena práctica de gestión del patrimonio cultural
13. Categoría: Promoción del Desarrollo Económico
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: Valorando el patrimonio arquitectónico en Miraflores

14. Categoría: Seguridad Ciudadana
Ganador: Ministerio del Interior
Buena práctica: Celular robado - Celular bloqueado

15. Categoría: Servicio de atención al ciudadano
a) Subcategoría: Mejora de canales de atención
Ganador: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
Buena práctica: Imágenes como jugando
b) Subcategoría: Atención y tecnología
Ganador: Reniec - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
Buena práctica: Gestión intercultural en el registro civil bilingüe

16. Categoría: Servicios Privados de Interés Público
Ganadora: Telefónica del Perú
Buena práctica: Internet para todos
17. Categoría: Simplificación de trámites.
Ganador: UGEL 06, Lima
Buena práctica: Escalarap – Eficiencia en el tiempo de emisión de Informes escalafonarios (30 minutos)

18. Categoría: Sistemas de gestión interna
a) Subcategoría: Tecnología e información
Ganador: Osinfor - Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales
Buena práctica: Geosupervisor, software de recolección de datos del bosque para optimizar tiempo y seguridad de información en la supervisión forestal
b) Subcategoría: Procesos y procedimientos
Ganador: EsSalud - Seguro Social de Salud del Perú e Ietsi - Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación
Buena práctica: Toma de decisiones oportunas en EsSalud

19. Categoría: Transparencia y acceso a la información
Ganador: Ministerio de Salud
Buena práctica: APP Ahorromed como aporte al acceso de medicamentos
Premio Especial de Datos abiertos en la gestión pública
Ganador: Programa Nacional de Conservación de Bosques y Rainforest Foundation US
Buena Práctica: Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades nativas

Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y la Desnutrición en la Primera Infancia
Ganador: Municipalidad Distrital de Indiana, Loreto
Buena Práctica: Proyecto rompiendo barreras

Premio Especial de Innovación Pública (2 ganadores)
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena Práctica: Can solidario
Ganador: Osinergmin - Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
Buena Práctica: Tukuy Rikuy: Iluminando la calidad de vida de las zonas rurales

Categorías sin ganador:
Relación con la Prensa (No se encontraron condiciones de competencia)
Predictibilidad de los Procesos Regulatorios (No se encontraron condiciones de competencia)

Jurado
Allan Wagner, Antonio Mabres, Augusto Baertl, Baltazar Caravedo, Carolina Trivelli, Elsa Del Castillo, Fabiola León-Velarde, Graciela Fernández Baca, José Javier Pérez, Manuel Burga Díaz, Miguel Cruzado, Oscar Espinosa, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres y Walter Albán.

Luis Valdez: “La Libertad está alineada con objetivos de Gobierno Abierto”

Este gobierno regional fue seleccionado como uno de 15 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo para un programa piloto de OGP. Delegación lo integran Tomás Severino Ortega (México); Eduardo Gonzales Yañez (Chile); Silvana Fumega (Argentina); Jorge Morel (Perú) y Caroline Gibu (Perú).

“Somos una de las pocas regiones en el país alineadas con los objetivos de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership - OGP), de hacer una gestión trasparente y abierta a la comunidad”, dijo Luis Valdez Farías en dialogo con Emilene Martínez, coordinadora regional de la Sociedad Civil para las Américas, de OGP. En visita a Trujillo para participar en un Taller Internacional sobre Gobierno Abierto, Martínez recibió amplia información de lo avanzado en temas de transparencia de gestión en La Libertad.

Este gobierno regional fue seleccionado como uno de 15 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo para un programa piloto de OGP. La OGP es una alianza de 75 países que buscan obtener compromisos concretos de los gobiernos subnacionales hacia sus ciudadanos para promover la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

El Taller Internacional se realizará entre sábado y domingo e introducirá a los participantes al Gobierno Abierto, explicará su relevancia para resolver problemas públicos, fortalecerá las capacidades ciudadanas para la gestión participativa del desarrollo regional, promoverá la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
La delegación que participará en el taller la integran: Tomás Severino Ortega (México), experto en Cultura Ecológica; Eduardo Gonzales Yañez (Chile), consultor en Gobierno Abierto y Transformación Digital; Silvana Fumega (Argentina), directora de Investigación y Políticas Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos; Jorge Morel (Perú), investigador del Instituto de Estudios Peruanos y evaluador del Mecanismo de Revisión Independiente de la AGA para La Libertad; y Caroline Gibu (Perú), directora ejecutiva de Ciudadanos al Día – CAD.

El taller se realizará a partir de las 9:00 a.m., en la Casa de la Identidad Regional. El sábado abordarán ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?, Conversatorio, Desafíos del Gobierno Abierto en Perú, ¿Qué es el Mecanismo de Revisión Independiente?; y el domingo: Charla Magistral: "Un Estado integro al servicio de las personas" y los talleres sobreGobierno Abierto y Género, y sobre Cambio Climático; finalmente se establecerán Compromisos de la sociedad civil en Gobierno Abierto de La Libertad.

El taller busca consolidar y asegurar la sostenibilidad del compromiso institucional del Gobierno Regional La Libertad con la iniciativa de Gobierno, como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, la gestión pública y la sociedad, basada en los principios de la transparencia, la apertura y la colaboración, orientado a la participación de los ciudadanos en el diseño y la implementación de las políticas públicas y la mejora de los servicios.

EsSalud sensibiliza sobre importancia de donación de órganos y tejidos

Gerente Dr. José Luis Carranza, manifestó que un donante puede salvar hasta ocho vidas. El titular de EsSalud indicó que actualmente existen más de 2,600 personas en espera de un trasplante de un órgano para vivir y diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, EsSalud La Libertad inició la campaña de sensibilizar y educar  a la población liberteña  sobre la importancia de la Donación de Órganos y Tejidos, para incrementar el número de donantes y así salvar muchas vidas, su lema es ¡Dona Órganos, dona Vida!. El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial la Libertad manifestó que, solo en ESSALUD, a nivel nacional, se encuentran en tratamiento de diálisis crónica 11,500 pacientes, número que aumenta en 8% cada año.

Para ellos, la mejor alternativa de tratamiento es el trasplante renal pues les brinda una mejor calidad de vida y menor probabilidad de complicaciones y solo se realizan 250 trasplantes de órganos por año; dijo que en La Libertad tenemos un promedio de 606 pacientes que reciben tratamiento de diálisis en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de la Puerta y en clínicas renales que cuentan con convenio con esta institución.
El titular de EsSalud indicó que actualmente existen más de 2,600 personas en espera de un trasplante de un órgano para vivir y diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón. Recordó que EsSalud realiza un 95% de los trasplantes de órganos en el país y es la única institución que efectúa este tipo de operaciones.

Por su parte la doctora Yolanda López Briceño coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad expresó que, dentro de las actividades programadas se realizarán: para hoy 14 el Panel Fórum con estudiantes de la Universidad Privada del Norte, el domingo 16 Desfile en la Plaza de Armas de Trujillo con participación de delegaciones de los hospitales de esta institución, para el viernes 21, día Central se celebrará la Santa Misa en Memoria de los Donantes, participaran familiares de los donantes y pacientes trasplantados.

Inician construcción de colegio en distrito de Cachicadán

Los trabajos son desarrollados por la empresa contratista “Consorcio Santa Ana”, en un plazo de 150 días calendarios. El terreno del inmueble es de 1,795m2 y el proyecto contempla un total de 940 m2 de área techada. Durante la entrega del terreno también participó el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez.

Un total de 125 niños de condición humilde, contarán con ambientes dignos para desarrollar sus actividades pedagógicas, gracias al inicio de la obra de mejoramiento de la I.E. inicial N°295 del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco; obra en la que el Gobierno Regional de La Libertad invierte 3 millones 669 mil 344 soles.

“Es un colegio que apenas contaba con dos aulas de adobe y en mal estado. Gracias al trabajo conjunto entre la municipalidad distrital y el gobierno regional, se hace posible la construcción de mejores ambientes para nuestros niños y, vamos a ver que esta obra avance”, dijo en su participación de la colocación de la primera piedra, Segundo Paredes Zavala, consejero regional por la provincia santiaguina.

Cabe mencionar que los estudios de pre inversión a nivel de perfil, que cuentan con declaración de viabilidad, fueron entregados por la Oficina de Programación de Inversión (OPI) de la Municipalidad Distrital de Cachicadán; la que además, gestionó ante el Gobierno Regional el financiamiento y ejecución del proyecto.

Los trabajos son desarrollados por la empresa contratista “Consorcio Santa Ana”, en un plazo de 150 días calendarios. El terreno del inmueble es de 1,795m2 y el proyecto contempla un total de 940 m2 de área techada. Durante la entrega del terreno también participaron el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez; así como representantes de la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional y de la empresa contratista.

Se construirán 5 aulas pedagógicas, servicios higiénicos, 3 depósitos anexados a las aulas, aula psicomotriz con cocina y almacén, ambientes de guardianía y archivo, patio de formación, áreas verdes, juegos infantiles, cerco perimétrico, ambientes administrativos para dirección, secretaría, sala de espera y archivo, entre otros.

Fortalecen competencias sobre sanciones por falsificación de medicamentos

“Las penas por delitos contra la salud pública derivadas del comercio ilegal de medicamentos van de cuatro a ocho años de prisión efectiva, pudiendo a llegar a 15 años en caso de agravante, cuando se pone en riesgo la salud o la vida de las personas afectadas”, informó la especialista de la Digemid, Marisa Papen.

Los casos de falsificación de medicamentos generalmente han sido tipificados como un delito contra la propiedad intelectual, pero actualmente el Código Penal también tipifica la falsificación como un delito contra la salud pública, razón por la que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Ministerio Público vienen capacitando a los fiscales de Prevención, Penal y Aduaneros sobre esta problemática que afecta a nuestra población.

“Las penas por delitos contra la salud pública derivadas del comercio ilegal de medicamentos van de cuatro a ocho años de prisión efectiva, pudiendo a llegar a 15 años en caso de agravante, cuando se pone en riesgo la salud o la vida de las personas afectadas”, informó la especialista de la Digemid, Marisa Papen. Por tal razón, se realizó un curso-taller sobre falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos, médicos y productos sanitarios en la Escuela del Ministerio Público.
“Se han programado otros talleres en el Cusco y La Libertad en lo que resta del año”, anunció el fiscal David Tapia, representante del Ministerio Público ante el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos (Contrafalme). Detalló que, con esta iniciativa, se busca analizar con los fiscales los tipos penales sobre falsificación de medicamentos y la aplicación de normas extrapenales para lograr la detención y aplicación de penas efectivas a los inescrupulosos que ponen en riesgo la vida y salud de la población.

Por su parte, el fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, Miguel Puicón, informó sobre los casos en los que se logró condenar a prisión efectiva a las personas detenidas durante los operativos conjuntos realizados por el Ministerio Público y la Digemid.

OCMA confirma investigación a cuatro presidentes de cortes superiores

La OCMA dará a conocer en forma oportuna los resultados de las investigaciones que tiene en trámite, las cuales se realizan con celeridad y apego a ley, a fin de no vulnerar el debido procedimiento disciplinario. Asimismo, reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), comunica a la opinión pública que continúa con las investigaciones administrativas disciplinarias aperturadas, a cuatro presidentes de cortes superiores de justicia, quienes estarían involucrados en conductas disfuncionales durante el desempeño de sus cargos.

Wilder Moisés Arce Córdova.- Al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, la OCMA lo investiga, entre otros cargos, porque habría mantenido relaciones extralaborales con un funcionario del Municipio de Yarinacocha, con el presunto objetivo de lograr la vacancia del alcalde de ese distrito, y por supuestamente, haber interferido en otro proceso de vacancia seguido contra el alcalde del distrito de Manantay.

Jimmy García Ruíz.- Las acciones contraloras seguidas por la OCMA en contra del Juez Superior, es en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, es por presuntos actos disfuncionales cometidos durante el desempeño como presidente de ese distrito judicial.
Marco Cerna Bazán.- La OCMA le impuso la medida cautelar de suspensión en el cargo, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, ya que habría sostenido relaciones extralaborales con un tercero, para favorecer en la designación de jueces supernumerarios en su sede judicial. Otro de los cargos por el que se le investiga, es porque habría formateado su equipo de cómputo, con lo cual habría borrado información trascendental para las investigaciones que se le sigue.

Walter Ríos Montalvo.- La OCMA lo suspendió y apartó de toda función jurisdiccional en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. La investigación fue iniciada luego de la difusión de los audios de IDL-Reporteros, donde se le escucha efectuando supuestamente relaciones extraprocesales. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 18 meses dictado por el Poder Judicial.

La OCMA dará a conocer en forma oportuna los resultados de las investigaciones que tiene en trámite, las cuales se realizan con celeridad y apego a ley, a fin de no vulnerar el debido procedimiento disciplinario. Asimismo, reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción, e invoca a la ciudadanía en general a denunciar ante los órganos contralores del Poder Judicial, las conductas impropias que cometa un Juez o auxiliar jurisdiccional.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...