UPAO

lunes, 16 de marzo de 2020

Recomiendan alimentos con aporte proteico que refuercen defensas del cuerpo

En una canasta variada de proteínas, vitaminas y minerales se encuentran el huevo, pollo, pavita, carnes rojas, entre otros. Alimentos con aporte proteico de origen animal son esenciales para una dieta ante enfermedades que amenazan la salud pública en el país.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra Cornejo decretara el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días en el país, debido al brote del COVID-19, conocido como coronavirus, generó mucha atención y alerta entre la población cómo sobrellevar estas dos semanas en casa, sobre todo, en lo relacionado a la alimentación. Por ello, es fundamental mantener una alimentación balanceada para enfrentar esta y otras enfermedades que amenazan la salud pública en el Perú.

En ese contexto, y para sumar esfuerzos en la lucha contra la epidemia, la empresa de consumo masivo San Fernando, resalta opciones de alimentos con aporte proteico de origen animal que sus expertos en nutrición recomiendan para mantener una suficiente, completa, armónica y adecuada alimentación que ayude a reforzar el sistema inmunológico, y, por tanto, las defensas del cuerpo, frente a enfermedades como el coronavirus.
Las proteínas son vitales y accesibles.
Nuestro cuerpo y sistema inmunológico está compuesto por células, tejidos y órganos formados a partir de proteínas, por ello necesitan de estos nutrientes para asegurar su vitalidad a través de su consumo diario en nuestra dieta. Entre ellas tenemos las proteínas de origen animal como el huevo, pollo, pavita, carne de res, leche, yogurt y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, entre otros.

Las proteínas contribuyen a fortalecer las defensas.
De acuerdo con Diana Díaz Moreno, profesora de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el estrés y la ansiedad sumergen a las personas en un estado de hipervigilancia que debilita su sistema inmunológico dando posibilidad a la entrada de cualquier virus. Por ello, es esencial consumir proteínas para la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.
Un buen balance semanal de alimentación incluye el consumo diario de proteínas.
El balance en nuestra dieta también se puede dar en porciones de 2 a 3 veces por semana en proteínas provenientes de carnes de aves y de res, pescados y menestras (frejoles, lentejas, garbanzos, pallares, arvejitas verdes partidas, etc.). Estas porciones deben complementarse con 3 opciones de frutas y 2 de verduras, como: plátano, uvas, granadillas, mango, beterraga, zanahoria, alcachofa, espárragos, pera, entre otros.

Las proteínas y el hierro son aliados estratégicos.
El hierro es vital en la dieta diaria ya que no se tendría un adecuado transporte de oxígeno. Este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y, junto a las proteínas, son aliados estratégicos para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El hierro de mejor absorción se encuentra en la sangrecita, hígado, bazo, bofe, etc.
Otras recomendaciones
Nathaly Aguilar, de Nutricionista a Domicilio Perú, recomienda que en el desayuno se puede incluir un pan con tortilla de huevo con espinaca picada, un vaso de leche y papaya picada. A media mañana, una naranja picada. En el almuerzo, una pavita al romero o al horno con papas doradas; arroz con pimiento en cubitos; una ensalada de brócoli, zanahoria y tomate con aceite de oliva y/o limón; y un refresco o limonada. En la media tarde, una mandarina. Y en la cena, un pan con lonjas de pavita y lechuga, acompañado de un jugo de fresas.

Cabe precisar que es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca o cocida, con un mínimo de tres colores diferentes, especialmente anaranjados y rojos. Asimismo, para cocinar los productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite o guisos o al horno. Es posible alimentarse bien con alimentos nutritivos y accesibles.ç12

Hidrandina atenderá a usuarios desde su oficina virtual

Empresa eléctrica acata decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional y posterga cortes programados por mantenimiento. Hidrandina pone al servicio de sus clientes diversos canales en línea y digitales, como su oficina virtual, a la cual se puede acceder descargando la APP desde su celular.

Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz, viene acatando el decreto supremos N° 044-2020 – PCM que declara en ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL por 15 días que busca evitar la propagación del COVID-19 por ende suspende las atenciones presenciales en sus oficinas y salas de servicio al cliente para proteger la salud de sus trabajadores y usuarios.  

Voceros de la Empresa informaron que con la disposición del gobierno central, Hidrandina pone al servicio de sus clientes diversos canales en línea y digitales, como su oficina virtual, a la cual se puede acceder descargando la APP desde su celular, o ingresando a su página web https://www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

La Oficina Virtual Distriluz permite -a los clientes y usuarios del servicio eléctrico-, efectuar diversas acciones como consultas de su consumo, presentar reclamos, recibir notificaciones; e incluso podrán realizar los pagos de sus recibos de luz, desde la comodidad de su casa o su centro de trabajo.

Asimismo, detallaron que las personas tienen otras opciones digtales, para estar en contacto con Hidrandina, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas, como las redes sociales. En tal sentido, precisaron que los usuarios pueden comunicarse al contac center 0801-71001, al whatsapp 948327474,  escribir al correo atenciónhdna@distriluz.com o al Facebook/Hidrandina.

De otro lado se informó que los cortes programados por mantenimiento han sido postergados con la finalidad de canalizar recursos a la atención de actividades operativas que permiten garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

Cooperativa San Lorenzo brinda facilidades de sus servicios para socios

“hemos potenciado nuestros canales digitales para cubrir cualquier duda o información, como la página web y Facebook para asegurarnos de que su uso esté disponible para nuestros socios en todo momento y no sea necesario salir de casa. Así también una línea telefónica con el número 044-202653 (anexo 113)”, afirmó Víctor Plasencia Urcia.

Lo más importante para la cooperativa San Lorenzo es el bienestar y la salud de sus socios, sus colaboradores y de todas las familias peruanas. En tal sentido, brindan su respaldo pleno a las medidas anunciadas por el gobierno central y hacen pública su disposición a contribuir desde este sector a la protección y cuidado de los asociados. Permanecer en casa y limitar al máximo el contacto físico es fundamental para contener la expansión del COVID-19. Por tal razón, el gerente de la institución, Víctor Plasencia Urcia, informó que “hemos implementado el teletrabajo en nuestra sede central, asegurando el normal funcionamiento de nuestros servicios y la continuidad de nuestras operaciones”.

“Nuestra institución brindará el apoyo y respaldo a todos nuestros asociados, personas y empresas a raíz del escenario generado por la actual coyuntura”, resaltó. Plasencia Urcia agregó que “hemos potenciado nuestros canales digitales para cubrir cualquier duda o información, como la página web y Facebook para asegurarnos de que su uso esté disponible para nuestros socios en todo momento y no sea necesario salir de casa. Así también una línea telefónica con el número 044-202653 (anexo 113) la cual estará destinada en atender cualquier necesidad informativa”.

Los pagos se podrán realizar directamente en cualquiera de las agencias o a través de las siguientes cuentas en moneda nacional y extranjera:

- BCP Banco de crédito:
Moneda nacional
Cuenta de ahorros – 57011845480084
CCI – 00257011184548008407
Moneda extranjera
Cuenta de ahorros – 57011845483187
CCI – 00257011184548318705

- BBVA Banco Continental:
Moneda nacional
Cuenta de ahorros - 0900-0200023075
CCI - 011-900-000200023075-81
Moneda extranjera
Cuenta de ahorros - 0900-0200077817
CCI - 011-900-000200077817-81

- Caja Trujillo:
Moneda nacional
Cuenta de ahorros – 072321675032
Moneda extranjera
Cuenta de ahorros – 012322209791

Para concretar el pago, se deberá enviar una foto del voucher al correo:
pagoscacsl@cacsanlorenzo.pe. “Estamos adoptando medidas para fortalecer la salubridad de nuestras agencias, siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades. Hemos dispuesto acciones complementarias de prevención, limpieza y acompañamiento a nuestros equipos de trabajo de la red de agencias, que continuará operativa al servicio de las personas”, resaltó Víctor Plasencia.

Cada día tenemos nueva información disponible sobre los retos que plantean los eventos imprevisibles y excepcionales como el COVID-19, pero la cooperativa San Lorenzo cuenta con planes de respuesta para apoyar y ayudar a sus socios a encontrar una solución adecuada a sus necesidades financieras en el presente entorno. Finalmente, indicó “hoy tenemos la oportunidad de cuidarnos mutuamente. Estamos convencidos de que la actual situación será superada con la unión y cooperación de todos los peruanos”.

Midis realizará visitas domiciliarias a usuarios de Pensión 65

Tras la visita domiciliaria, el personal del sector informará, sobre las condiciones de salud de usuarios de Pensión 65 con indicios de haber contraído el COVID-19, a los gobiernos locales a través de la Instancia de Articulación Local, espacio de coordinación municipal para temas de índole social.

Como parte de la estrategia del Estado para evitar la propagación del coronavirus y con el objetivo de proteger a las personas adultas mayores, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Pensión 65, dispuso la realización de visitas domiciliarias a las personas usuarias de dicho programa social para brindarles orientación sobre prácticas de cuidado y, de ser necesario, derivarlas al sector Salud para su atención

Según la Resolución Directoral N°050-2020-MIDIS/P65-DE, por la cual se aprobó el Protocolo de Visitas Domiciliarias a Personas Adultas Mayores Usuarias de Pensión 65 para la Prevención de Coronavirus (COVID-19), se considera persona usuaria de alto riesgo a aquella que sufre de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, pulmonares y obstructivas crónicas, así como neoplasias.

La norma indica que el personal del Midis indagará sobre su estado de salud, vacunación e identificación de sintomatología vinculada a coronavirus para la derivación oportuna al sector Salud. Los signos de alarma que se tomaran en cuenta durante las visitas son: dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos, fiebre, escalofríos, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.
Tras la visita domiciliaria, el personal del sector informará, sobre las condiciones de salud de usuarios de Pensión 65 con indicios de haber contraído el COVID-19, a los gobiernos locales a través de la Instancia de Articulación Local, espacio de coordinación municipal para temas de índole social. Durante las visitas, enseñarán sobre prácticas de cuidado e higiene, como el lavado de manos, que se debe realizar con agua y jabón durante 20 segundos.

Asimismo, la técnica correcta para toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo, la Importancia de vacunarse contra neumococo o la influenza y la higiene de la vivienda. También se orientará a las personas adultas mayores para que eviten ir a lugares con aglomeración de personas y estar en contacto con personas resfriadas o que presente tos.

Pensión 65 cuenta con 557 043 personas usuarias en los 1874 distritos que atienden en todo el país. El programa social tiene 24 060 usuarias y usuarios en el VRAEM, 13 155 en el Alto Huallaga, 3684 en zonas de frontera y 11 362 en la Amazonía. Durante el año 2019 se realizaron 462 032 visitas domiciliarias a usuarios de Pensión 65 a nivel nacional.

Cabe recordar que el Midis también dispuso - mediante el Decreto Supremo N.° 004-2020-MIDIS- el doble pago a las usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65 y Contigo para evitar el contagio de coronavirus por exposición en colas o aglomeración de personas. Así, en el próximo pago bimensual también recibirán de manera adelantada el pago de los dos meses siguientes.

Gobierno dispone otorgamiento de bono por S/ 380 para familias vulnerables

Presidente Vizcarra indicó que a través de los mecanismos que se tienen se harán las transferencias correspondientes, para que las familias vulnerables puedan tener los ingresos que van a dejar de tener en este estado de emergencia. También señaló que se calcular que son alrededor de 9 millones de personas en el nivel de vulnerabilidad.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará un bono excepcional de 380 soles para cada familia de la población vulnerable que se vea afectada durante el periodo de cuarentena de 15 días decretado por el Gobierno para detener el avance de la pandemia del coronavirus. “Hay un sector importante de la población que es vulnerable y que tiene un sistema de vida de un trabajo diario para poder subsistir, ese porcentaje importante de la población vulnerable no va a quedar desamparado, lo que vamos hoy en el Consejo de Ministros es aprobar un Decreto de Urgencia para un bono económico para esas familias”, afirmó.

Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho un cálculo y ha determinado que por estos 15 días se otorgará un bono económico de 380 soles a cada familia vulnerable para que acaten el estado de emergencia. Asimismo, indicó que a través de los mecanismos que se tienen se harán las transferencias correspondientes, para que las familias vulnerables puedan tener los ingresos que van a dejar de tener en este estado de emergencia. También señaló que se calcular que son alrededor de 9 millones de personas en el nivel de vulnerabilidad que necesitan ese apoyo económico, y para ello se cuenta con la base de datos de la ONPE que registra a todos los ciudadanos del país. 

“El Estado está cumpliendo con las instituciones públicas, con las familias y personas vulnerables, muchos empresarios responsables están cumpliendo también”, puntualizó.