jueves, 20 de mayo de 2010

TITULARES DE LA PCM Y DEL CONGRESO RECIBIERON A COMISIÓN REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según informó José Murgia Zannier, dialogaron con Javier Velásquez Quesquén y Luis Alva Castro quienes ofrecieron brindarles todo el apoyo necesario para acelerar los trámites que les permitan el crédito necesario a fin de solucionar los problemas del magisterio liberteño en particular y de la educación en general.

Una interesante exposición sobre la problemática de la Educación en La Libertad hicieron ante el Presidente del Consejo de Ministros, el Presidente del Congreso y el Viceministro de Hacienda, los miembros de la comisión regional que arribó hoy a Lima con este propósito. La comisión regional está integrada por el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Educación, Walter Rebaza, el Director de la UGELL de Santiago de Chuco, el Secretario Regional del SUTEP, Brander Alayo y representantes de profesores y padres de familia de la Institución Educativa, Pedro M. Ureña.

Ellos viajaron especialmente a la capital de la república para exponer los problemas que afronta el sector Educación en esta Región. En Lima, según informó el ingeniero Murgia Zannier dialogaron con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien ofreció brindarles todo el apoyo necesario para acelerar los trámites que les permitan el crédito necesario a fin de solucionar los problemas del magisterio liberteño en particular y de la educación en general.

Luego, fueron recibidos por el Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro y por el presidente de la comisión de Presupuesto de este Poder del Estado y, finalmente, se entrevistaron con el Viceministro de Hacienda. Con el debido análisis de este informe los funcionarios del Gobierno buscarán facilitar el crédito suplementario que permitirá solucionar los problemas que afronta el sector Educación en La Libertad y sobre todo el financiar las nuevas plazas de profesores convocadas al haber aumentado significativamente la población escolar en la Región. Las gestiones continuarán el día lunes 24, fecha que se espera tener los resultados.

ERRADICAN 50 TONELADAS DE BASURA DEL MERCADO ZONAL PALERMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, quien verificó personalmente el desarrollo del operativo, destacó las acciones cumplidas y adelantó que pronto se coordinará con los dirigentes del mercado Unión para continuar y realizar allí una labor similar.

Poco más de 50 toneladas de basura y materiales inservibles acumulados principalmente en los techos de los puestos del Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista) fueron erradicados durante un operativo efectuado por 110 trabajadores de Limpieza Pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los trabajos realizados en este concurrido centro de abastos incluyeron el baldeado, rasqueteado y limpieza de la suciedad y grasas acumuladas con el paso del tiempo en los pasillos y pisos, lo que se hizo sobre una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados.

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, quien verificó personalmente el desarrollo del operativo, destacó las acciones cumplidas y adelantó que pronto se coordinará con los dirigentes del mercado Unión para continuar y realizar allí una labor similar. “Hay el encargo del alcalde de velar porque los establecimientos ediles, donde hay mucha concentración de personas, estén totalmente limpios y se atienda en mejores condiciones a las amas de casa”, dijo.

“Lo que buscamos es que los conductores de los puestos y sus trabajadores también se sumen a estas labores, participen con mayor responsabilidad e involucren en las acciones cotidianas de la limpieza y mantenimiento del mercado”, agregó. El subgerente de Limpieza Pública del SEGAT, Kenny Heredia, indicó que el operativo se realizó entre las 15:30 horas del martes último y las 08:00 horas del miércoles, baldeándose y limpiando la parte interna y externa del mercado. “También se recogió abundantes materiales inservibles que había en los techos de los puestos”, añadió.

El operativo fue bien recibido y comentado positivamente por las amas de casa y transeúntes que circunstancialmente observaron parte de estas las labores. Sin embargo, se supo que pocos comerciantes y conductores de puestos del mercado Zonal Palermo, participaron en la primera parte de las labores, por la tarde, y en la noche ninguno de ellos, pese a que tuvieron conocimiento del operativo e intervinieron en reuniones previas de coordinación.

ANUNCIAN INICIO DE XVI CAMPAÑA CARITAS FELICES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Empresa Minera Aurífera Retamas (MARSA), la Misión Caritas Felices y el Gobierno Regional de La Libertad darán todo su esfuerzo para seguir dibujando más sonrisas. El 28 de mayo a las 09.00 horas, serán las evaluaciones pre operatorias en el Hospital Belén, el 29 y 30 se realizaran las operaciones en el mismo recinto.

A partir del 28 mayo las sonrisas de muchas personas serán más alegres que nunca. La empresa Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) en un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población de Pataz realizará por segundo año consecutivo la campaña “Caritas Felices”, operando a niños y adultos que padecen de labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones congénitas, con el objetivo de dibujar nuevamente una sonrisa en los niños y adultos de La Libertad.

El 28 de mayo a las 09.00 horas (14:00 GMT), serán las evaluaciones pre operatorias en el Hospital Belén, el 29 y 30 se realizaran las operaciones en el mismo recinto. “Este año tenemos un total de 27 voluntarios de MARSA, que colaborarán con esta importante campaña, desde tendido y armado de camas, hasta el cuidado de los pacientes. Esperamos superar el éxito de la campaña pasada en donde se logró operar a 41 personas y para ello contamos con un gran grupo humano de voluntarios y médicos que con su esfuerzo y dedicación harán de esta campaña la mejor”, indicó Roberto Lazo, Jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional de Marsa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esta labor se ejecuta en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad y la Misión Caritas Felices. “Esto es un esfuerzo en conjunto entre empresa privada, Gobierno Regional y la Misión Caritas Felices, el trabajo en equipo es fundamental para lograr nuestros objetivos. Invitamos a todas las personas con labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones congénitas que acudan el próximo 28 de mayo a partir de las 09.00 horas al Hospital Belén, para que puedan pasar sus evaluaciones pre operatorias y que el médico de la misión pueda autorizar sus respectivas operaciones”, añadió.

En el 2009 se operaron en total a 41 personas, entre adultos y niños, de los cuales 27 provenían de Pataz, una de las provincias más pobres de toda la región. El resto de pacientes provenían de diferentes distritos de Trujillo. El traslado de los menores desde Pataz, junto a sus padres y el costo de las intervenciones fueron cubiertos en su totalidad por MARSA. “Este año se hará lo mismo, es decir las personas del ande liberteño que requieran ser operadas serán llevadas a Trujillo para participar de esta campaña. Esperamos con esta campaña alcanzar la felicidad de las familias beneficiadas que se merecen lo mejor en esta vida”, finalizó el funcionario

OLGA CRIBILLEROS PRESIDE COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ VÍNCULOS DE NANCY OBREGÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Clase política debe estar alejada de narcotráfico; únicas evidencias que tenemos sobre este delicado tema son las que se han dado a través de los medios de comunicación y a través de las investigaciones que viene haciendo la fiscalía”, aclaró la parlamentaria liberteña.

La congresista liberteña Olga Cribilleros Shigihara (APRA) fue designada como Presidenta de la Comisión Investigadora, encargada de determinar los posibles vínculos del narcotráfico con la Congresista Nancy Obregon Peralta, acompañan a la legisladora en la Mesa Directiva de esta comisión el Congresista Juvenal Silva Díaz, como Vicepresidente y Carlos Bruce Montes de Oca como Secretario. La elección de la mesa directiva fue aprobada por unanimidad después de que fuera planteada por el legislador Luis Galarreta Velarde.

Cribilleros Shiwigara se comprometió a realizar un trabajo transparente, ágil, descartando cualquier tipo de injerencia política en las investigaciones, considerando de delicada las denuncias vertidas sobre este tema. “Las únicas evidencias que tenemos sobre este delicado tema son las que se han dado a través de los medios de comunicación y a través de las investigaciones que viene haciendo la fiscalía, en base a ellas vamos ha iniciar el trabajo de recopilación de información, para luego corroborar si existe o no los vínculos materia de investigación”, adelantó la parlamentaria.

“Lo único que garantizo es un trabajo muy objetivo y transparente sin ningún tipo de involucramiento político en este delicado tema. Lo que sí debo dejar en claro es que la clase política debe de estar alejada de toda relación con el narcotráfico”, acotó. La comisión está integrada a demás por los legisladores Martha Moyano Delgado, José Luna Gálvez y Helvezia Balta Salazar, quienes se reunirán en los próximos días para acordar y aprobar el plan de trabajo que seguirán hacia el cumplimiento de su misión.

ESSALUD LA LIBERTAD LANZARÁ II CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO “KURAME”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Milton Ramírez Herrera recordó que KURAME, es un voluntariado juvenil, innovador que promueve la participación de miles de jóvenes líderes, quienes con una vocación de servicio y un compromiso ético, construyen capital social a través del ejercicio responsable de la ciudadanía.

Con la finalidad de promover el desarrollo integral y organizado de los jóvenes, promoviendo la cultura de servicio y fortaleciendo valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la conciencia social a través de la acción solidaria en los establecimientos de salud y en la comunidad en general, EsSalud La Libertad, realizará este jueves 20 de Mayo, el lanzamiento de la II Campaña del Voluntariado Juvenil KURAME, así lo informó el Gerente de la Red La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera recordó que KURAME, es un voluntariado juvenil, innovador que promueve la participación de miles de jóvenes líderes, quienes con una vocación de servicio y un compromiso ético, construyen capital social a través del ejercicio responsable de la ciudadanía. Fue creado y fundado en 26 de Noviembre del 2007 por una joven universitaria, quien tiene vocación de servicio.

En la Red La Libertad, el Programa de KURAME se inicio en Agosto del 2009, este año estamos captando nuevos jóvenes lideres, para que formen parte de esta gran familia, las inscripciones se realizarán en las Universidades: Antenor Orrego (UPAO), Nacional de Trujillo (UNT), Cesar Vallejo, Privada del Norte y el colegio Particular Sagrado Corazón, donde se instalaran módulos especiales de KURAME.

Asimismo, en las oficinas de Atención al Asegurado de los Centros Asistenciales de la Red Asistenciales de La Libertad, a partir del 20 hasta el 28 del mes en curso, concluyendo la captación e inscripción, se realizará una capacitación a todos los jóvenes inscritos en el auditorio principal de la Universidad Cesar Vallejo, agregó el Dr. Ramírez Herrera.

Finalmente, el funcionario de EsSalud manifestó que KURAME, es parte integrante del Voluntariado Compartir, conformado por personas solidarias, el Programa de KURAME, realizarán sus actividades de acuerdo a los módulos establecidos como: Modulo Equipo Preventivo Promocional, Modulo Espacio Recreacional, Modulo Equipo de Apoyo, Modulo ABC Hospitalario.

Cada modulo tendrá sus propias tareas que ejecutar tanto con los pacientes del área de consulta externa como los de hospitalización, de los Centros Asistenciales de la Red La Libertad y cada joven participará sólo 2 horas a la semana, preciso. El Programa KURAME, es un movimiento creado por EsSalud a nivel nacional por Patricia Barrios Verán, estudiante de derecho, quien es la Presidenta del Consejo Directivo Nacional del Kurame, Presidente del Voluntariado EsSalud.

CENTRO DE SALUD LA NORIA ES AHORA HOSPITAL DE ESPECIALIDADES BÁSICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Regional José Murgia Zannier, se inauguró sala de operaciones, sala de rayos x, sala de ecografías, sala para mamografías, por un monto de 1 millón 300 mil nuevos soles, lo cual incluye la infraestructura y su equipamiento respectivo.

Los moradores de las urbanizaciones de La Noria, Palermo, Rázuri, el Bosque, Santo Dominguito, Aranjuez, Los Granados y distritos aledaños; se verán beneficiados con la ampliación de los servicios de salud, equipamiento, y nuevos ambientes; estas mejoras en la capacidad resolutiva de este nosocomio, han hecho posible que de ahora en adelante pase, de ser un Centro de salud, a convertirse en Hospital II – 1 “Hospital de Especialidades Básicas La Noria”.

La ceremonia de inauguración, bendición y lectura de resolución con lo cual se faculta al centro de salud subir de nivel; contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el Director Ejecutivo del ahora Hospital de Especialidades Básicas La Noria, Dr. Aníbal Morillo Arqueros y demás autoridades representativas del hospital y de la comuna de la Noria.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los nuevos servicios inaugurados y que desde la fecha estarán al servicio de la comuna trujillana son: la sala de operaciones con nueva y moderna tecnología lo cual incluye ambientes de rehabilitación y cuidados postquirúrgicos, sala de rayos x, equipo para radiografías y ecografía además del equipamiento adicional lo cual se encuentra ya presupuestado y su adquisición se realizara en el transcurso de las próximas semanas luego de los trámites correspondientes.

El monto de inversión realizado por el Gobierno Regional asciende a 1 millón 300 mil nuevo soles lo cual incluye la infraestructura física de los ambientes y su equipamiento respectivo, de manera que este nosocomio descongestione a los hospitales mayores como el Belén, Regional o el Lazarte los cuales estén dispuestos para que se brinde atenciones en casos de riesgos mayores o intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. A su vez Murgia Zannier felicitó el esfuerzo de cada uno de los trabajadores del Hospital de La Noria.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Gracias a ellos se ha podido lograr su ascenso de nivel, esto, sumado a la identificación de los trabajadores de salud que aquí laboran por mejorar en la atención logro que ha beneficiado a los moradores de esta urbanización, urbanizaciones contiguas además de pacientes que durante estos años han provenido de Chimbote, Otuzco, Huamachuco, Virú y Julcán, porque trabajar por la salud es trabajar por el desarrollo regional”, afirmó el mandatario regional.

“Es así que desde el inicio de la gestión en el 2007 se ha incrementado la atención en centros de salud a nivel regional de 207 establecimientos a 274 brindando de 3,000 atenciones a 6,900 atenciones cifras que demuestran con números la preocupación por llevar los servicios básicos de salud a los lugares más alejados en especial a los caseríos y centros poblados ubicados en el ande liberteño”, concluyó.

LLEVARON CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD A SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Alrededor de 479 pobladores recibieron atención médica integral y medicamentos. Esto se logró con el financiamiento íntegro de la fundación española Anesvad y la coordinación con la Micro Red Laredo y Red Trujillo, según informó su coordinadora Rosa maría Aguilar Aldana.

Sinsicap (Otuzco). Con éxito se desarrolló la campaña de salud gratuita en el Concejo Menor de San Ignacio, promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), al lograrse que 479 pobladores rurales accedan a una atención de salud, en diversas especialidades, con medicinas gratis. Esto se logró con el financiamiento íntegro de la fundación española Anesvad y la coordinación con la Micro Red Laredo y Red Trujillo.

La jornada de salud se realizó, el pasado domingo, en el marco de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, para garantizar el acceso a la atención de salud y promover una cultura de prevención en la población excluida de San Ignacio, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Adultos, jóvenes y niños tuvieron una atención integral en salud, en las especialidades de medicina, pediatría, ginecología, psicología, nutrición y laboratorio; además de proporcionarles medicamentos de forma gratuita. La población tuvo acceso gratuito a análisis de papanicolao, examen de mamas y pruebas de laboratorio (hematocrito, RPR, examen citoquímico de orina, test de embarazo, dosaje de glicemia, determinación de grupo sanguíneo, factor RH y prueba rápida de VIH).

La actividad contó con la presencia de personal salud calificado, entre ellos: cuatro médicos, tres obstetrices, cuatro enfermeras, una nutricionista, dos psicólogos, un microbiólogo, un laboratorista, un odontólogo y tres técnicas de enfermería, liderados por el doctor Javier Masías Mimbela. Aguilar Aldana puntualizó que “desde hace diez años, este equipo de campaña viene atendiendo, de manera voluntaria y desinteresada, a las poblaciones menos favorecidas de la región, enmarcados dentro de los proyectos de salud que financia Anesvad, desde el 2004 hasta la actualidad, promoviendo y protegiendo el derecho a la salud”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...