UPAO

miércoles, 13 de mayo de 2020

Vizcarra: Archivar reforma de pensiones, no es pensar en el bien de peruanos

“Con todo respeto les pedimos democráticamente al pleno, al Congreso, a la institución, que pondere las acciones buscando lo mejor para el país, saben qué es lo mejor, que la acción los lleve a ese objetivo”, apuntó el Jefe de Estado. Recordó que los diversos sistemas de pensiones que existen en el país tienen graves errores e incongruencias.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo sostuvo hoy que la decisión de la Comisión de Economía del Congreso de la República al archivar sin debate el proyecto de ley de Ejecutivo sobre la reforma integral del sistema de pensiones no es pensar en el bien de todos los peruanos. En conferencia de prensa, pidió al Parlamento ponderación sus acciones, teniendo como objetivo lo mejor para el país. “Extendemos la voluntad, el deseos de trabajar junto con el Congreso, pero la decisión de archivar el proyecto de ley que hemos trasladado para la reforma integral de pensiones no es pensar en el bien de todos los peruanos”, refirió.

El mandatario recordó que el Parlamento fue electo el 26 de enero de 2020 con emoción y expectativa de la población y que debe honrar los compromisos que asumió durante el proceso electoral. “Con todo respeto les pedimos democráticamente al pleno, al Congreso, a la institución, que pondere las acciones buscando lo mejor para el país, saben qué es lo mejor, que la acción los lleve a ese objetivo”, apuntó. Sostuvo que los diversos sistemas de pensiones que existen en el país tiene errores e incongruencias, razón por la cual se ha hecho necesario crear un programa de ayuda social como Pensión 65 para coberturar a un sector de peruanos.

Explicó que pensando en cómo integrar esos sistemas, pensando en los adultos mayores, el Ejecutivo planteó al Congreso un proyecto de reforma integral. En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien llamó al Congreso a tener una mejor disposición para responder estas iniciativas con madurez y ponderación. “Como demócrata, le pido al Congreso que la toma de decisiones lo hagan pensando en el país y no en circunstancias coyunturales”, sostuvo. (Fuente: Andina.pe)

Bitel dona implementos de protección sanitaria en Lambayeque y La Libertad

Además de dispositivos tecnológicos, la donación contendrá mascarillas KN95 y guantes de nitrilo que servirán a los profesionales de la salud en su lucha contra el COVID-19. Estos donativos también incluyen dispositivos tecnológicos, los mismos que ayudarán a reforzar la conectividad de sus usuarios durante el presente Estado de Emergencia.

Bitel, operadora de telecomunicaciones, acaba de realizar la donación de más de 6,000 implementos de protección sanitaria al hospital “Belén” de Lambayeque y al hospital de EsSalud ubicado en La Libertad. Además del donativo previamente mencionado, hace algunos días, la compañía concretó un donativo semejante para el Hospital Regional de Loreto. Entre los implementos recientemente donados se encuentran mascarillas KN95 y guantes de nitrilo que servirán a los profesionales de la salud en su lucha contra el COVID-19. 

Estos donativos también incluyen dispositivos tecnológicos, los mismos que ayudarán a reforzar la conectividad de sus usuarios durante el presente Estado de Emergencia dentro de estos sectores del país. Bitel espera continuar llevando a cabo más proyectos similares en distintos lugares estratégicos, tanto en Lima como en las demás provincias del Perú. Es importante recordar que Bitel, al inicio de la crisis sanitaria, realizó un importante donativo al hospital de Essalud de la Villa Panamericana, instalando gratuitamente infraestructura, con la finalidad de reforzar la prestación de servicios de telefonía móvil para las redes 3G y 4G en dicha zona.

A propósito, Phan Hoang Viet, CEO de Bitel, precisó: “Estamos trabajando arduamente para poder mantener conectados siempre a los usuarios bajo el presente Estado de Emergencia. Sin embargo, continuaremos atentos a las necesidades de los peruanos para apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance, sobre todo en momentos tan complicados como los que estamos viviendo. Queremos darles el mejor servicio y la mayor ayuda posible. Nuestro objetivo siempre será su bienestar.” Para mayor información respecto a los donativos, ingresar al siguiente link: https://www.bitel.com.pe/.

Usuarios pueden registrar lectura de su medidor vía portal digital de Hidrandina

La información consignada será validada en el proceso de cálculo para la emisión del recibo de luz del mes de mayo. Ingresa aquí: https://forms.gle/mgq6d4TCdN1XEgKS6. Además deberán agregar su código de suministro, teléfono y correo electrónico con el objetivo de mantenerlos informados sobre el servicio de energía eléctrica.

Con la finalidad de brindar canales de atención al cliente en tiempo real, Hidrandina pone a disposición una plataforma para el registro digital de la lectura del medidor de los usuarios, esta acción podrá ser realizada hasta el próximo 22 de mayo. Esta iniciativa se ejecuta como parte del proceso de validación del consumo de algunos clientes que lo requieran. Desde el Estado de Emergencia y conforme al Decreto de Urgencia 035-2020 se suspendió el reparto de recibos y de lectura del consumo de energía eléctrica en los hogares como medida de seguridad para la población y también para el personal que realiza esta labor.

Por ello, Hidrandina creó esta alternativa digital donde los usuarios consignarán la lectura de su medidor, información que será validada para el proceso de cálculo de la emisión del recibo de luz del mes de mayo, además deberán agregar su código de suministro, teléfono y correo electrónico con el objetivo de mantenerlos informados sobre el servicio de energía eléctrica. La empresa recomienda realizar los siguientes pasos para llevar a cabo esta acción: 1) Anotar la lectura que registra su medidor, 2) Ingresar al link: https://forms.gle/mgq6d4TCdN1XEgKS6, 3) Completar los datos y registrar la lectura. El link también lo podrá encontrar en la página oficial de Facebook de Hidrandina.

Para cualquier consulta, solicitud o emergencia, Hidrandina atiende las 24 horas a través de su central telefónica 0801-71001 escribir al WhatsApp 948327474, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar al Facebook/Hidrandina, o a través de la Oficina Virtual en la plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/.

Contraloría identifica riesgos en la distribución de canastas en Trujillo

Durante el Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19 en La Libertad. Advierte que beneficiarios viven en el mismo domicilio y son menores de edad. Los resultados del Informe fueron comunicados al titular de las Entidades, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

La Contraloría General de la República detectó que durante el proceso de repartición de las canastas básicas a las familias afectadas por el COVID-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora entregaron a menores de edad y personas que residen en el mismo domicilio, poniendo en riesgo que los alimentos no lleguen a la población más vulnerable. En el Informe Hito de Control N° 007-2020-OCI/0424- SCC, emitido en el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 a la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, precisa que se advirtió que la entidad no cuenta con un padrón de beneficiarios actualizados.

Por lo tanto, se presentó información incongruente al considerar a dos beneficiarios con el mismo domicilio y la falta de coincidencia con el número de DNI. Esta situación evidencia que la entidad no ha observado lo dispuesto por la Presidencia de Consejos de Ministros en la Guía de Orientación – Gestión y Distribución de canastas en el marco de la Emergencia Nacional por brote del COVID-19, ocasiona retrasos en la distribución y podría conllevar a que los productos sean entregados a pobladores que no requieren de dicho subsidio.
Asimismo, en el Informe de Hito de Control N° 008-2020-OCI/0424-SCC el Órgano de Control Institucional advirtió a la Municipalidad Provincial de Trujillo que del padrón de beneficiados se muestra un total de 88 pobladores que cuentan con duplicidad de información en el domicilio, cuando las canastas deben ser entregadas por hogares y no por personas. Además, se observó en el mismo padrón que se ha incluido a por lo menos cinco menores de edad, cuando la Guía de Orientación – Gestión y Distribución de canastas establece que el registro de entrega deberá ser firmado por el jefe de familia o persona adulta, no correspondiendo la entrega de los alimentos a un menor de edad.   

El informe también señala que la Municipalidad Provincial de Trujillo no ha empleado mecanismos para ubicar a los beneficiarios que han variado de domicilio y tampoco ha establecido protocolos respecto al tratamiento de los bienes adquiridos de los beneficiarios que no han sido ubicados en las direcciones señaladas en el padrón. Estos hechos afectarían la eficiencia, eficacia y logro de objetivo durante la distribución de la canasta básica familiar, poniendo en riesgo que no se entreguen las canastas a la población en situación de vulnerabilidad

Los resultados del Informe fueron comunicados al titular de las Entidades, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de entrega de los bienes adquiridos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020. El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

ADEX pide restablecer la cadena de pagos de Mipymes

De las 74 empresas registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se dedican al factoring, 38 ya iniciaron operaciones este año, lo cual evidencia un rápido crecimiento y, a la vez, una demanda creciente por este tipo de financiamiento, señaló Erik Fisher Llanos.

Las entidades financieras a través de las cuales se administran los programas FAE MYPE y Reactiva Perú no tienen los medios para hacer llegar esos recursos a las micro y pequeñas empresas, por lo que las empresas de factoring podrían ser las aliadas para llegar a ese segmento y ayudar a restablecer la cadena de pagos, planteó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, enfatizó la necesidad de que más empresas de factoring lleven los recursos financieros existentes a más mipymes que necesitan ayuda y que, además, tienen una incidencia directa en el bienestar de la mayoría de la población.

“Dentro del conjunto de políticas de inyección de liquidez para restablecer la cadena de pagos, el gobierno estableció un fondo de US$ 1000 millones para promover el factoring en beneficio de las mipymes, sin embargo, como está sucediendo en todas las formas de ayuda diseñadas por el gobierno, los recursos no llegan a todos”, comentó. En ese sentido, consideró importante que la reglamentación del fondo del Proyecto Crecer, destinado al factoring, se base en criterios que permitan aprovechar toda la capacidad de alcance que tienen las empresas especializadas en la gestión de este instrumento financiero.
De las 74 empresas registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se dedican al factoring, 38 ya iniciaron operaciones este año, lo cual evidencia un rápido crecimiento y, a la vez, una demanda creciente por este tipo de financiamiento; sin embargo, como toda industria nueva, el factoring todavía exhibe un alto grado de concentración ya que solo nueve empresas concentran el 92% de las operaciones. “Solicitar criterios como poseer información financiera de los dos últimos años, haber negociado facturas en ese mismo lapso y tener un capital no menor a los S/ 645 mil, no hace más que acentuar la concentración y reducir la capacidad de llegada a un número mayor de beneficiarios”, dijo.

Vale la pena mencionar que todas las empresas están debidamente autorizadas por la SBS y en su gran mayoría operan a través de la plataforma de Cavali, supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Además, existe una política muy activa desde Produce para impulsar esta alternativa crediticia debido, precisamente a que es un potente canal de intermediación. Si una mipyme realiza una venta por S/ 10 mil a un supermercado y éste se compromete a cancelar el pago a los 60 días, la mipyme no debe esperar ese plazo, ni tampoco posponer el pago de sus obligaciones pues podría entregar la factura a una empresa de factoring y recibir el dinero, con un descuento de por medio que suele ser más baja que la tasa de interés de mercado.

A los 60 días, la empresa de factoring le cobrará los S/ 10 mil al supermercado, cerrando así el proceso. Lo importante es que la pyme pueda disponer del dinero de inmediato y cumplir con sus proveedores, garantizando la cadena de pagos. En el 2019, el 20% de las operaciones de factoring estuvieron dirigidas a la micro y pequeña empresa.