jueves, 31 de enero de 2013

IREN NORTE PROMUEVE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los factores determinantes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la obesidad están asociadas con un riesgo elevado de varias enfermedades crónicas y neoplásicas. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia de incremento sostenido.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el 2005 y 2015. Asimismo, estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable.

“Es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad” expresó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia. Asimismo, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbimortalidad causados por esta enfermedad.

Los factores determinantes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la obesidad están asociadas con un riesgo elevado de varias enfermedades crónicas y neoplásicas. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. El IREN Norte, durante el año 2012 atendió 1,828 pacientes nuevos, de los cuales 1,425 presentaron diagnóstico de CÁNCER.

Siendo el cáncer de mama el que ocupa el primer lugar con 15%, seguido por el cáncer de cuello uterino con 13%, el cáncer de estómago 11%, cáncer de piel presentó el, 10% y cáncer de próstata 9%. En ese contexto, IREN Norte, ha considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, organizando diversas actividades, con el propósito de promover y sensibilizar a la población acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica y adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

Las actividades inician el sábado 02 de febrero a las 8:00 a.m. en el Centro Comercial Real Plaza, con una de las acciones principales: la V Aerothon por la Vida, que se realiza con el objetivo de motivar a la población trujillana acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica de la actividad física. Las rutinas de ejercicio estarán a cargo de instructores de los gimnasios Total Gym y Up & Down. Para el 04 de febrero está programada la Conferencia Magistral “Cáncer de Piel: Mitos y Creencias”, que tendrá como expositor al Dr. Manuel Cedano Guadiamos, Jefe del Servicio de Senos y Tumores Mixtos del IREN Norte.

El evento se iniciará a la 1:00 p.m. en el Auditorio Institucional del IREN. Para culminar las actividades el sábado 09 de febrero de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. se estará realizando la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel y cuello uterino” que estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. En las instalaciones del IREN Norte, considerando que el cáncer de cuello uterino es el de mayor frecuencia en nuestra Región, se atenderán a 150 mujeres.

En lo que respecta a la detección de cáncer de piel se atenderá a 100 personas, ya que en la actualidad representa una preocupación debido a la temporada de verano, pues la gente tiende a exponerse al sol sin medir las consecuencias futuras. De esta manera IREN Norte, ha querido conmemorar el Día Mundial contra el cáncer 2013, con actividades que dan énfasis en la prevención primaria de las enfermedades oncológicas; asimismo, agradece el invaluable apoyo de personas y empresas solidarias comprometidas con la salud preventiva.

Al mismo tiempo, el Dr. Juan Díaz Plasencia expresó su más profundo agradecimiento a los periodistas de los diferentes medios de comunicación pues se han convertido en estratégicos en la difusión de los mensajes y las actividades de prevención en beneficio de la población.

NUEVA ALTERNATIVA PARA LOS SALSEROS TRUJILLANOS DESDE ESTE VIERNES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para beneplácito de los amantes de la salsa, la primera rumba buena será inolvidable, pues contará con la presencia de autoridades, personalidades del espectáculo, artistas, músicos y periodistas venidos especialmente de la Capital de la República, Chimbote y El Callao, según nos confirmó Alex Sánchez Guillén, productor de música latina.

En Trujillo, tradicionalmente los viernes son noches de frejoladas, pero si no tienen salsa no hay tradición que valga; pensando en ello, un grupo de dinámicos amantes de este género musical, encabezados por nuestro conocido hombre de radio y productor de Maestra América y espectáculos salseros, Alex Sánchez Guillén, que viene preparando para este viernes primero de febrero, desde las 10 de la noche, la gran inauguración de las “Descargas de Duendes", la misma que tendrá lugar en el discocine-pub "Los Duendes" de Av. Miraflores 5ta. cuadra (esquina con el Jr. Mantaro).

Para beneplácito de los amantes de la salsa, la primera rumba buena será inolvidable, pues contará con la presencia de autoridades, personalidades del espectáculo, artistas, músicos y periodistas de la música latina, venidos especialmente de la Capital de la República, como el señor Enrique Vigil, representante de Radio y prensa virtual www.mambo-inn.com; asimismo, Toño Aranda reconocido periodista de espectáculos de la ciudad de Chimbote, el Dr. Luis Castillo Collantes, quien llega desde la ciudad de Tarapoto.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera han confirmado su presencia la Profesora Alicia Estrada, en representación de su sobrino el destacado pianista trujillano -radicado en Suiza- Sr. Cesar Correa Estrada, los periodistas-investigadores de la música latina - salsa: Jorge Andrés López y Alexander Vargas Merino y Directores de las destacadas escuelas de baile salsa profesional, destacando la representación de la Fundación Universidad Hispana de Caracas – Venezuela, en la persona de su Presidente Lic. Jorge Carrión Rubio,quien ayer oficiliso la beca para los estudios profesionales ygrabacion de un primer disco en el pais Llanero.

"Los Duendes", la nueva catedral de la timba y la salsa recibirá pues a los mejores músicos y cantantes del Hot mega latino de la ciudad de Trujillo, como el Grupo Latin Soul de Luchito Muñoz (luego de su presentación en el Jazz Zone de Barranco - Lima); Roddy Carrasco en su lanzamiento internacional en Caracas - Venezuela, Tampa, New York-USA y nuestro ya conocido Toñito Lavoe, quien será invitado estelar; además de vistosas coreografías, parejas campeonas de baile salsa profesional, dirigidas por el coreógrafo trujillano Moisés Alfaro director de Zona Salsera.

Lo más atractivo de todo esto, es que el ingreso a la inauguración de esta primera Descarga de Timba y Salsa será con invitaciones a todos los que gustan de la salsa y sus variantes, es decir, no se cobrará entrada, aunque si se aclaró que se reserva el derecho de admisión.

MODERNA INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE PUNTA EN MORGUE CENTRAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Creemos que una vez aprobado los montos de ampliación, y si se trabaja en tres turnos, la obra puede entregarse antes”, señalo el Dr. Cortez Albán. Tales declaraciones las realizó luego de visitar la obra, en compañía del Gerente Administrativo del Distrito Judicial de la Libertad, Juan Carlos Jauregui.

En un 80 por ciento de avance se tiene en los trabajos de construcción de la moderna morgue, lo afirmo el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dr. Luis Cortez Alban, quien además refirió que se espera la aceptación de una ampliación de presupuesto que se hizo en virtud de los nuevos requerimientos en esta obra. Fue claro al detallar que nuestra ciudad requiere una morgue de este tipo, por lo tanto solo se debe esperar que los plazos concluyan y es muy posible que en los meses de abril o de mayo se esté haciendo entrega de esta importante obra para el ministerio público.

“Creemos que una vez aprobado los montos de ampliación, y si se trabaja en tres turnos, la obra puede entregarse antes”, señalo el Dr. Cortez Albán. Tales declaraciones las realizó luego de visitar la obra, en compañía del Gerente Administrativo del Distrito Judicial de La Libertad, Juan Carlos Jauregui; quienes en compañía de ingeniero residente de la obra recorrieron los diferentes ambientes en construcción, donde destacan la moderna cámara de refrigeración, los ambientes de necropsia, así cómo los destinados para los análisis, entre otros que tienen una vinculación directa con atención al usuario.

Luis Cortez Albán, señaló además que provisionalmente se han iniciado las coordinaciones con el Director del Hospital Regional Docente de nuestra ciudad, para que se amplíen unos seis meses más, los trabajos de necropsia que realizan los médicos del ministerio público. “Es muy valioso el apoyo que hemos recibido del director del Hospital Regional, esperemos que recibamos una respuesta positiva en relación a este pedido de ampliación” concluyó. Finalmente, fue enfático al señalar que una vez concluida las obras de la nueva morgue, esta destacará no solo por su infraestructura, sino también por su equipamiento con tecnología de punta que se instalará en ese lugar.

CHEVROLET Y NEO MOTORS PREMIARON A SURFISTA BRASILEÑO RODRIGO SPHAIER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Surfista brasileño fue el ganador oficial del Campeonato Mundial de Longboard ASP – LQS, al conseguir un puntaje de 8.97 colocándolo en el primer lugar. Los días previos al campeonato contaron con mucha expectativa en la Playa “El Elio”, además, se contó con la presencia de surfistas de talla mundial.

Con gran éxito se realizó en el balneario de Huanchaco el Campeonato Mundial de Longboard ASP – LQS por cuarta vez, el cual se llevó a cabo del 24 al 26 de Enero. En el mismo estuvieron presentes los mejores longboarders de Brasil, Francia, USA, Venezuela y Perú, quienes se dieron cita en la histórica y mística playa de “El Elio”, de Huanchaco. Las condiciones del mar fueron favorables estos tres días de competencia, con olas de metro y medio a metro ochenta, las cuales permitieron apreciar la performance de los “longboarders”.

Los días previos al campeonato contaron con mucha expectativa en la Playa “El Elio”, además, se contó con la presencia de surfistas de la talla del norteamericano Tony Silvagni, los brasileños Rodrigo Sphaier, quien ocupó el primer puesto en el mismo torneo hace cuatro años; Marcelo Freitas, ex campeón mundial ISA y Phil Rajzman, ex campeón mundial profesional. También se contó con la presencia de figuras locales como Piccolo Clemente, Juan José Corzo, Roberto Meza, entre otros.

CHEVROLET y su concesionario NEO MOTORS fueron patrocinadores oficiales de uno de los eventos deportivos más importantes del año, lo cual demuestra el interés y la preocupación de ambas marcas por promover movimientos culturales que se desarrollan frecuentemente en la ciudad. Los presentes en el torneo tuvieron la oportunidad de conocer los modelos Chevrolet Traverse, Chevrolet Captiva, Chevrolet Orlando y Chevrolet Colorado, los cuales pertenecen a la línea Premium de Chevrolet.

El público asistente también pudo disfrutar de la activación llamada “Momento Chevrolet” presentada por la marca, donde se regalaron muchos premios como pelotas de playa, gorros y stickers. Esta acción en particular generó mucha alegría y diversión entre todos los veraneantes presentes en la premiación del torneo, quienes pasaron un momento realmente “chévere” junto a una de las marcas más importantes de automóviles en el país. Como parte del compromiso, en representación de CHEVROLET y NEO MOTORS; Diego Contreras, Gerente de ventas de la sucursal de Trujillo, Chimbote y Cajamarca, hizo entrega del cheque ganador a Rodrigo Sphaier.

“Una vez más Chevrolet y Neo Motors se encuentran presentes en eventos de talla internacional, apoyando siempre al desarrollo del deporte y comprometidos con  este tipo de disciplinas que han traído al Perú muchos triunfos mundiales. Esta vez no le tocó a un peruano, pero la categoría de Rodrigo es impresionante. Bien merecido el triunfo”, añadió Diego Contreras.

La final estuvo bastante pareja y el nivel mostrado por éstos dos surfistas de Brasil fue impecable. El ganador de la gran final fue Rodrigo Sphaier brindó unas palabras: “Estoy muy contento por el campeonato me pareció muy buena la organización y para mí el mejor campeonato por los premios y auspiciadores. Agradezco a Dios a mi familia y a mis amigos por este triunfo”, concluyó.

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SIMBAL - COLLAMBAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inversión de 4 millones 500 mil nuevos soles permitirá el desarrollo social – económico del distrito de Simbal. “Luego de dos años de gestión junto al alcalde de Simbal, en estos momentos la obra de asfaltado de la carretera Simbal - Collambay se está licitando y el seis de febrero se estará dando la buena pro”, afirmó mandatario regional.

La primera semana de marzo se iniciará el asfaltado de la carretera Simbal – Collambay, vía que unirá a las localidades de Cajamarca, Cerro Prieto, Collambay y Simbal, obra que tiene un costo que supera los 4 millones 500,000 nuevos soles y que tendrá  6 km de carretera asfaltada con 3 cm de asfalto en caliente y 7 metros de ancho,  con sus respectivas obras de arte. Así lo anunció el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante la ceremonia de inauguración del megaproyecto “Mejoramiento y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” realizado el fin de semana en dicha localidad.

A dicha ceremonia también asistió en calidad de padrino el Congresista Elías Rodríguez Zavaleta, así como autoridades de la región y cientos de pobladores del distrito. “Luego de dos años de gestión junto al alcalde de Simbal, en estos momentos la obra de asfaltado de la carretera Simbal - Collambay se está licitando y el seis de febrero se estará dando la buena pro, lo que significa que probablemente desde los primeros días de marzo del presente año se tiene que empezar si o si, los trabajos de asfaltado obra que permitirá, a la vez, trasladarse en solo 10 minutos de Simbal a Collambay”, enfatizó Murgia Zannier.

Por su parte, el alcalde del mencionado distrito, Santos Rafael Valdivia, agradeció al mandatario regional  por este importante anuncio que permitirá el desarrollo social y económico del distrito simbalero, así como también al congresista Elías Rodríguez por el apoyo constante para la ejecución del  referido megaproyecto  que beneficiará a más de 350 familias del centro urbano de Simbal.

Las obras comprenden la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, tres posas de oxidación para aguas servidas y la instalación de alcantarillado en gran parte del distrito, ejecutadas con una inversión de tres millones 397 mil 434 nuevos soles con fondos provenientes de “Agua Para Todos” del Ministerio de Vivienda.

PIDEN PARTICIPACION DE AUTORIDADES Y DE HIDRANDINA PARA COMBATIR HURTO DE CABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante entrega de víveres a Ronderos en distrito San Jose. Encargado de entregar los citados alimentos fue el Jefe de Administración de Hidrandina en Chepén, CPC Carlos Zavaleta Benites. Por su parte el alcalde Cesar Chavez se comprometió a distribuir entre los ronderos que colaboran en el patrullaje nocturno de las redes eléctricas.

En cumplimiento de un convenio de lucha contra los delincuentes robacables firmado por la empresa de distribución electica Hidrandina, a través del Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de la citada empresa, Ing. Marco Salazar Vargas y el Alcalde del distrito de San José, Sr. Cesar Augusto Chávez Paz, la citada autoridad edil recibió víveres para su distribución entre los Ronderos Campesinos de ese lugar.

Encargado de entregar los citados alimentos fue el Jefe de Administración de Hidrandina en Chepén, CPC Carlos Zavaleta Benites. Por su parte el alcalde Cesar Chavez se comprometió a distribuir entre los ronderos que colaboran en el patrullaje nocturno de las redes eléctricas de Hidrandina en todo San José. Los alimentos distribuidos a los fueron: Tres bolsas de Azúcar de 50 kilogramos cada una, 4 galones de Aceite Vegetal y 2 planchas de leche evaporada Gloria.

Por su parte, Marco Salazar Vargas refirió que el hurto de cables  en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepén, que es la jurisdicción de Hidrandina Norte, solo podrá ser controlada con la activa participación conjunta de Hidrandina, la Policía Nacional del Perú, las instituciones públicas y privadas y comunidad en general, porque la distribución de energía eléctrica es un “Servicio Público Básico” de vital importancia para el desarrollo de los pueblos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...