miércoles, 11 de marzo de 2015

ANCIANA HERIDA FUE AUXILIADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

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Los agentes ediles al enterarse del accidente, de inmediato han acudido a prestar la ayuda a la anciana y a la vez, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han solicitado el apoyo de los bomberos con una ambulancia para evacuarla a un establecimiento de salud.

Una anciana de 83 años de edad que había sufrido una hemorragia luego de caer al piso y golpearse la cabeza, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes al notar la gravedad de la emergencia han llamado a los bomberos para trasladarla en una ambulancia a un establecimiento de salud. La atención de los agentes ediles se ha realizado alrededor de la siete de la noche, en la vivienda ubicada en la calle Francisco Solano 387, urbanización San Andrés, según se detalla en un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes ediles explican que, según la versión de la hija de la anciana, identificada como Soledad Paredes Gonzáles (83), su madre se había caído repentinamente al parecer como consecuencia de los mareos que le ocasionaron los medicamentos que había ingerido momentos antes. Agregan que al enterarse del accidente, de inmediato han acudido a prestar la ayuda a la anciana y a la vez, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han solicitado el apoyo de los bomberos con una ambulancia para evacuarla a un establecimiento de salud.

A los pocos minutos llegaron voluntarios de la Cía. de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, quienes examinaron a la anciana y le prestaron primeros auxilios, logrando detener la hemorragia, recomendando, después, trasladarla a una clínica para que le hagan un examen más riguroso a su estado de salud. Finalmente, el reporte edil indica que los familiares de la mujer accidentada agradecieron a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos por la ayuda proporcionada, la misma que permitió a su pariente superar la emergencia.

OEFA PRESENTA INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE MUNICIPIOS EN MANEJO DE LA BASURA EN EL PAÍS

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En una escala de puntuación de 0 a 20 puntos, solo tres (3) de las 195 municipalidades provinciales existentes, obtienen puntaje satisfactorio en la evaluación de desempeño realizada por el OEFA. Informe busca presentar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las municipalidades provinciales.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presenta la publicación: “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2013 -2014: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”. En este informe se evalúa el cumplimiento de las funciones fiscalización ambiental en residuos sólidos a cargo de las municipalidades provinciales, durante  el año 2013 y los avances del trabajo realizado en el año 2014.

Dicho informe tiene como propósito presentar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las municipalidades provinciales en materia de manejo y gestión de la basura de sus respectivos distritos. Sobre el particular, durante los años 2013 y 2014, el OEFA supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional, en materia de fiscalización de residuos sólidos.

Entre los principales resultados obtenidos, se evidenció que el 57% de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) supervisadas cuentan con un estudio de caracterización de residuos sólidos; el 62%, con un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos; el 42%, con programas de segregación; el 17% promueve la formalización de recicladores; y solo el 5% cuenta con un plan de cierre y recuperación de botaderos.

Asimismo, se advirtió que pese a que todas las municipalidades provinciales cuentan con los instrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública, este se brinda de una manera deficiente y la basura se encuentra en lugares inadecuados (avenidas, frente a colegios u hospitales, etc.), exponiendo la salud y calidad de los vecinos de sus respectivas jurisdicciones.

Solo el 3% de las EFA supervisadas dispone sus residuos sólidos en un relleno sanitario, el 3% cuenta con un procedimiento para autorizar rutas de transporte de residuos peligrosos y el 2% promueve el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En un ranking de mayor a menor cumplimiento, en una escala vigesimal de 20 a 0 puntos, las tres entidades con puntaje satisfactorio son la Municipalidad Provincial de Carhuaz (Áncash), con una puntuación de 18; seguida por la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín) con 17,5.

En tercer lugar se ubica la Municipalidad Provincial de Tarma con 17. Asimismo, respecto a los promedios obtenidos por cada provincia capital de cada uno de los departamentos del país, se evidenció que solo dos (2) provincias capitales obtienen un puntaje aprobatorio.

EFA
(capital de departamento)
Puntaje vigesimal
(1-20)
Cajamarca 
14
Lima
11
Huancavelica
10
Chachapoyas 
10
Cusco
9,5
Coronel Portillo 
7
Abancay
6
Arequipa
6
Trujillo
6
Maynas (Loreto)
6
Pasco
6
Piura
6
Puno
6
Huaraz 
5,5
Huamanga 
5,5
Tambopata
5,5
Mariscal Nieto
5,5
Tacna
5,5
Tumbes
5,5
Huánuco
5
Ica
5,0
Huancayo
5,0
Chiclayo
5,0
Moyobamba
5,0





























Asimismo, respecto a los promedios obtenidos por cada provincia capital de cada uno de los departamentos del país, se evidenció que solo dos (2) provincias capitales obtienen un puntaje aprobatorio. Como se puede apreciar, este informe refleja la importante labor que tienen a su cargo las municipalidades provinciales en materia de gestión y manejo de los residuos sólidos. Asimismo, muestra el desempeño ambiental que tienen estos gobiernos locales en sus respectivas jurisdicciones.

De acuerdo al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) aprobado por el OEFA para el año 2015, se continuará supervisando a las EFA y fortaleciendo las capacidades de sus funcionarios, a fin de verificar el cumplimiento de sus funciones de fiscalización ambiental en materia de gestión y manejo de los residuos sólidos, todo ello con el propósito de garantizar la vigencia del derecho que tienen todos los peruanos a vivir en un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de su vida.

ENTIDADES PÚBLICAS, EMPRESARIALES Y SOCIEDAD CIVIL PARTICIPAN EN TALLERES DEL OSCE

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Taller tuvo el objetivo de intercambiar opiniones y recibir aportes en el proceso de aprobación del mencionado reglamento. El debate recoge las sugerencias y apreciaciones de representantes de diferentes entidades públicas, gobiernos regionales, sociedad civil y gremios empresariales.

Como parte del proyecto de reforma de la normativa y del régimen general de contratación pública nacional, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE junto al Ministerio de Economía y Finanzas viene realizando Talleres de consulta y debate sobre el desarrollo del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de intercambiar opiniones, así como recibir aportes y comentarios en el proceso de aprobación de este reglamento. 

Los talleres, desarrollados en tres grupos con la metodología y asistencia técnica de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, abordan los temas relacionados a la contratación pública como los actos preparatorios, métodos de contratación, ejecución contractual, ejecución de obras y solución de controversias durante la ejecución contractual. El debate recoge las sugerencias y apreciaciones de representantes de diferentes entidades públicas, gobiernos regionales, sociedad civil y gremios empresariales tales como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Vivienda y Construcción, Ministerio de Salud.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Gobierno Regional San Martín, Gobierno Regional de Piura, Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad de Miraflores, Municipalidad Provincial de Arequipa, la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Universidad de Piura, entre otros. 

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO BUSCA REALIZAR ALIANZAS CON DISTRITOS POR PROGRAMA DE CECAP

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Diego Bazán Calderón explicó que el Cecap contribuirá al fortalecimiento del sector textil industrial a través de la generación de mano de obra calificada, pues se cuenta con docentes con experiencia en la confección de prendas. “Actualmente tenemos una demanda para insertar a 600 trabajadores en el mercado laboral en Trujillo”, aseguró.

La Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincia de Trujillo buscará realizar alianzas con las municipalidades distritales para ampliar el número de beneficiados del Centro de Capacitación y Producción en Confección – CECAP de Trujillo. “La próxima semana tenemos una reunión con las municipalidades de El Porvenir, La Esperanza y Laredo para concretizar este proyecto y lograr que cada una de las comunas pueda financiar 20 personas de su distrito”, expresó el subgerente de Desarrollo Empresarial, Diego Bazán Calderón.

Agregó que dicho programa busca promover a los jóvenes una oportunidad de emprendimiento en el sector textil para que puedan colocar un negocio o insertarse en el mercado laboral. Bazán Calderón explicó que el Cecap contribuirá, además, al fortalecimiento del sector textil industrial a través de la generación de mano de obra calificada pues se cuenta con docentes con experiencia en la confección de prendas. “Actualmente tenemos una demanda para insertar a 600 trabajadores en el mercado laboral en Trujillo, por esa razón buscamos ampliar nuestro programa”, detalló.

El funcionario edil indicó que hasta la fecha son 40 personas beneficiadas con este programa y se espera que este número vaya aumentando. Además, exhortó a las personas interesadas en aprender sobre confección industrial acercarse a la oficina de la Gerencia de Desarrollo Económico ubicado en la av. España 142 y presentar una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para inscribirse en el programa hasta el 25 de marzo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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