viernes, 24 de febrero de 2012

CLAUSURAN ACTIVIDADES DEL CINE CLUB CHAVIMOCHIC

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“Esto significó una respuesta positiva para reforzar la integración institucional. La actividad forma parte del Programa de Relaciones Públicas en el tema interno del proyecto. Apuntamos a mejorar el clima laboral acercando la familia a la empresa, binomio importante para reforzar la identificación institucional”, afirmó Humberto Landeras Rodríguez.

El cine puede sirve no solo para entretener y divertir sino también cumplir fines educativos que contribuyan a la formación moral de los niños. El Proyecto Especial Chavimochic aprovechando el período vacacional de los escolares, hizo disfrutar a medio centenar de niños hijos de trabajadores, con la proyección de películas de corte educativo en forma animada y secuencias reales, realizado durante los meses de enero y febrero en el auditorio de la sede central del Parque Industrial.

Así lo expresó el Lic. Humberto Landeras Rodríguez, jefe de Relaciones Públicas del PECH, al clausurar las actividades del Cine Club evento que sirvió, además, para que los niños conozcan el centro donde laboran sus padres acompañados de familiares. “El Gato con Botas”, “Alvin y las Ardillas” y “Las Aventuras de Tín Tín”, deleitaron a los niños quienes fueron objeto en cada ocasión de  agasajos, sorteo de regalos, financiados con aporte de los funcionarios y trabajadores.

“Esto significó una respuesta positiva para reforzar la integración institucional. La actividad forma parte del Programa de Relaciones Públicas en el tema interno del proyecto. Apuntamos a mejorar el clima laboral acercando la familia a la empresa, binomio importante para reforzar la identificación institucional”, recalcó finalmente Landeras Rodríguez.

CEFOP PAIJÁN CONVOCA A EXAMEN DE ADMISIÓN

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“Dados los convenios que tenemos con las empresas agroexportadoras como Camposol, Danper, Trillum, entre otras, los que culminan sus estudios se insertan rápidamente en el mercado laboral. Existen carreras profesionales de 1, 2 y 3 años”, reveló Enrique Castro Chamochumbi.

El Instituto Superior Tecnológico CEFOP – La Libertad, dirigido por Fe y Alegría 57, a través de su Unidad operativa Paiján, viene convocando a su examen de admisión para el ciclo regular en las carreras profesionales de agricultura de costa y producción agropecuaria. Se trata de carreras que responden a la demanda del sector productivo de la localidad en la que se encuentren dichas unidades operativas.

“Por ejemplo en El Porvenir, se dictan carreras ligadas a cuero y calzado, planchado y pintura, en Cascas, producción de uvas y elaboración de vinos, y en nuestro caso, dado que Paiján es una zona agrícola dictamos cursos referidos a agricultura de agroexportación (páprika, espárragos, alcachofas), crianza de cuyes y ovinos blackbelly”, dijo Enrique Castro Chamby, encargado de la convocatoria.

En ese sentido, Castro Chamby invocó a los jóvenes que quieran forjarse un futuro, estudiar en esta institución. “Dados los convenios que tenemos con las empresas agroexportadoras como Camposol, Danper, Trillum, entre otras, los que culminan sus estudios se insertan rápidamente en el mercado laboral”. Existen carreras profesionales de 1, 2 y 3 años.

El título que obtiene quien sigue la carrera de un año es “Auxiliar Técnico en Agricultura de Costa” con una carga horaria de mil ochenta horas y sólo es necesario saber leer y escribir. La carrera de dos años recibe el título de “Técnico en Producción Agropecuaria”, con dos mil 160 horas y es necesario haber culminado la primaria, agregó.

Finalmente, señaló que la carrera de tres años oferta el título de “Profesional Técnico en Producción Agropecuaria”, con tres mil 240 horas y necesario certificados de secundaria completa. Informes e inscripciones en carretera Panamericana Norte, kilómetro 614, sector Miraflores en Paiján o llamar a l teléfono 544173, de lunes a sábado.

CONSTRUIRÁN TÓPICO DE SALUD EN COCHAYA

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Obra beneficiará, también, a Leoncio Prado, Paragaday y Peña Blanca. Este mes recibió la buena pro para la construcción de su tópico de salud. Éste tiene financiamiento del canon y sobrecanon, por un monto total de 199,825.27 nuevos soles; y, a partir del inicio de la obra, deberá culminarse en setenta y cinco días calendario.

Debido a que el centro poblado menor de Cochaya, comprensión del distrito Salpo, no cuenta con un puesto de salud que permita a su población tener acceso a atención médica, la Municipalidad de este distrito construirá, los primeros días de marzo, un tópico de salud en la referida comunidad, para evitar que sus pobladores tengan que desplazarse a Salpo o hacia caseríos aledaños como Bellavista, El Sauco y Shulgón, que sí cuentan con posta médica.

La obra a ejecutarse contempla la construcción de un módulo asistencial de un piso, con material noble, que contará con los siguientes ambientes: sala de espera, consultorio del niño y adolescente (inmunizaciones), caja, admisión, archivo, botiquín, consultorio de atención de la mujer (funciones obstétricas básicas), tópico, medicina y servicios higiénicos; haciendo un área techada de 97,26 metros cuadrados, con tanque séptico y pozo de infiltración.

Cochaya, este mes, recibió la buena pro para la construcción de su tópico de salud. Éste tiene financiamiento del canon y sobrecanon, por un monto total de 199,825.27 nuevos soles; y, a partir del inicio de la obra, deberá culminarse en setenta y cinco días calendario, porque cumple con todas las normas establecidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones Vigente (MINVIV 2006) y por los reglamentos especializados para puestos y centros de salud publicados por el Ministerio de Salud entre 1994 y 2004.

La edificación del tópico no solo va a beneficiar a Cochaya, sino, además, a Leoncio Prado, Paragaday y Peña Blanca, mejorando, con atención médica, el nivel de vida de más de trescientas personas, entre hombres, mujeres y niños, en extrema pobreza, dijo al alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, explicando que el expediente y los planos tienen aprobación del sector Salud. “Nosotros no hacemos una obra por querer hacerla, sino respetando la reglas de otras instituciones del Estado”, agregó el burgomaestre.

Con la obra, las personas que viven en Cochaya acortarán tiempo y distancia, pues dejarán de atenderse en Bellavista, ya que, para llegar al centro de salud de esta zona, tenían que caminar cerca de una hora. “Vamos a aminorar estas brechas, de tal modo que se pueda entender, con mayor rapidez, a niños y madres, principalmente”, indicó la autoridad, recalcando que, una vez terminado el tópico, la implementación del mismo será hecha por la Municipalidad.

UNA LISTA PARTICIPA EN ELECCIONES DE COOPERATIVA SAN LORENZO

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El Presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a 73.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento de Elecciones, los miembros de mesa pagarán 109.50 nuevos soles.

La lista “Contigo seguiremos creciendo”, postula en el proceso electoral que realiza la Cooperativa San Lorenzo este domingo 26 de febrero, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia. Según informó el Presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, se trata de la lista N° 1 que encabeza el abogado Pedro Hernani Gracey Vizconde, la cual ha cumplido con los requisitos exigidos para participar.

Lo acompañan un selecto grupo de socios representativos, de mucha experiencia y preparados para asumir con honradez el encargo de representar a todos los socios. Vallejo Martell recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a 73.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y cumple con su responsabilidad, pagará una multa de 3% de UIT, equivalente a 109.50 nuevos soles.

Asimismo, señaló que las elecciones se realizarán desde las 08:30 hasta las 16:00 horas, para lo cual se instalarán 13 mesas de sufragio en su oficina principal, Ayacucho 780; 01 mesa de sufragio en su Agencia de Virú, calle Independencia 574 y 01 mesa de sufragio en su Oficina de Chao, en la avenida Víctor Raúl 454. Por su parte, Hernani Gracey Vizconde, manifestó que dentro de sus propuestas están la de implementar el Centro Médico con un moderno Laboratorio Clínico.

También tienen previsto ofrecer diversos productos financieros con un interés accesible para los socios, así como brindar asesoría legal gratuita y permanente y velar por el buen funcionamiento administrativo y financiero de la institución crediticia.

SE VIENE UN NUEVO AUTO LOTTO

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Tres trujillanos han sido los beneficiados de esta novedosa lotería a jugarse este martes 28. Auto Lotto es un juego de azar de capacidad limitada, máximo se pueden vender diez mil opciones, del uno al diez mil. Solamente entran en juego las opciones vendidas; no hay un mínimo de opciones vendidas para realizar el sorteo.

Auto Lotto sorteará un auto Chevrolet Sail del año, cero kilómetros, en su cuarta edición. A la fecha los afortunados ganadores han sido Etna Guerrero, José de Bracamonte y Luis Hernández, quienes invirtieron tan solo diez nuevos soles en el boleto premiado. El sorteo está programado para este 28 de febrero y será transmitido a través del magazine "de P a Pa". ¡A no perdérselo! Auto Lotto, es un juego bajo la modalidad de “sorteo”, donde el interesado podrá participar comprando las opciones que desee, en el módulo del Mall Aventura Plaza.

Esta novedosa lotería es un producto de Autos Peru EIRL, la primera empresa en el país especializada en sorteos de vehículos. Oscar Pinillos Vinces, Gerente General de Autos Peru, señaló que la idea de su nueva lotería, única en el mercado, es consolidarse colocando un Auto Lotto en los diferentes centros comerciales del país, dándoles así la oportunidad a las personas de jugar y ganarse un vehículo solamente por el valor de la opción elegida.

Auto Lotto es un juego de azar de capacidad limitada, máximo se pueden vender diez mil opciones, del uno al diez mil. Solamente entran en juego las opciones vendidas; no hay un mínimo de opciones vendidas para realizar el sorteo en la fecha programada. El jugador no tiene límite para la compra de opciones, estas las puede elegir, siempre y cuando estén disponibles o solicitarlas aleatoriamente. La opción diez mil es representada por cuatro ceros.

Pinillos Vinces, precisó que cuando se compra una opción de Auto Lotto, el cliente queda registrado en la base de datos del juego y esto permite identificar al ganador. El sorteo se realiza con una máquina de bolillas con aire circulante diseñada para este fin, en esta se introducirán cuatro series de bolos del 0 al 9. Se sacarán 4 bolos para formar la opción ganadora.

TERRENO CEDIDO A CAPECO REVIERTE A LA MPT

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Esta institución tenía un plazo de 2 años para construir su local, caso contrario la cesión en uso revertiría a la MPT. El lote cedido en uso debía utilizarse exclusivamente para los fines cedidos y de acuerdo a la moral y las buenas costumbres. Por lo tanto no podía usarse para fines de lucro.

Velando por el buen uso de los bienes inmuebles de su propiedad y cumpliendo con los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acordaron la reversión del terreno cedido a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) porque no cumplía con los fines del caso. El acuerdo fue adoptado por unanimidad, dejando sin efecto la entrega en uso del lote 8-B de la manzana E, de la urbanización La Arboleda, la que tiene un área de 453.44 m2.

Esta institución tenía un plazo de 2 años para construir su local, caso contrario la cesión en uso revertiría a la MPT. El lote cedido en uso debía utilizarse exclusivamente para los fines cedidos y de acuerdo a la moral y las buenas costumbres. Por lo tanto no podía usarse para fines de lucro. Sin embargo, el departamento de Comercialización Inmobiliaria del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT) luego de fila fiscalización correspondiente concluyó en que se había incurrido en causales para su reversión.

Tras la inspección realizada se pudo advertir que el interior del inmueble municipal era utilizado para guardar maquinaria pesada, así como otros materiales en desuso, encontrándose a medio construir y en abandono; exteriormente se apreciaba que estaba cercado con material noble.

Habiendo vencido en exceso el plazo otorgado para la construcción del local y además tras determinar que venía sirviendo como depósito de maquinaria pesada y de otros materiales en desuso, es decir que tenía otra finalidad para la cual fue cedida en uso, se procedió a recuperar el bien inmueble.

PRESENTAN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ARTICULACIÓN EMPRESARIAL EN LA LIBERTAD

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Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola resaltó la asociatividad de pequeños empresarios para lograra mayor competitividad en los diferentes mercados y así contribuir con el desarrollo regional; asimismo, felicitó la iniciativa de las empresas y consorcios responsables del proyecto.

El Proyecto de Promoción de Conglomerados “Articulando Myperú” se dio inicio el año 2008 con la finalidad de fomentar un mejor desempeño competitivo de las Pyme’s mediante la articulación inter empresarial y la colaboración entre empresas e instituciones de apoyo, promoviendo la colaboración público privada en el ámbito de las políticas de desarrollo productivo. Mediante este proyecto, se ejecutaron diez sub proyectos en nueve regiones del país de los cuales 3 de ellos fueron ejecutados en nuestra región.

Estos proyectos fueron: Proyecto de Espárragos (Reopa), Maíz Amarillo Duro (Cedepas Norte y Backus) y Turismo Artesanía Gastronomía La Libertad (Fundación Wiesse). En este marco, se realizó la conferencia denominada “Articulación Empresarial, La Nueva Estrategia de Inclusión Económica”, a fin de efectuar un recuento del proyecto Articulando Myperú y presentar los tres casos exitosos ejecutados en La  Libertad; de manera que, los participantes tengan conocimiento acerca de las estrategias de articulación empresarial.

Todo esto, gracias a la luz de las exposiciones, avances y perspectivas, desde los diferentes puntos de vista, de gobierno, sector empresarial y sector académico. La Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien clausuró el evento, resaltó la asociatividad de los pequeños empresarios Liberteños para lograra mayor competitividad en los diferentes mercados y así contribuir con el desarrollo regional; asimismo, felicitó la iniciativa de las empresas y consorcios responsables del proyecto por contribuir al desarrollo del país mediante la ejecución de proyectos de integración productiva, financiando a los pequeños empresarios del país.

“La Libertad es una región con grandes potencialidades agrícolas y arqueológicas, alrededor de ellas se generan pequeños negocios que durante años han carecidos de conceptos técnicos como: la asociatividad, competitividad o valor agregado, los cuales son base para buscar integrarse dentro de los competitivos mercados nacionales o internacionales, es por ello la importancia de poder compartir las experiencias de los empresarios quienes han logrado progresar mediante su esfuerzo y el apoyo del sector privado” manifestó Sánchez Minchola durante la ceremonia de clausura de este importante evento.

La conferencia contó además con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo - FOMIN Mg. Jaime Giesecke, el Presidente del Consorcio del Proyecto de Promoción de Conglomerados “Articulando Myperú”, Mg. Fernando Villarán y el Presidente de MinkaPerú, Mg Francisco San Martin Baldwin.

PARQUE NACIONAL ALTO PURÚS ORGANIZA ASAMBLEA GENERAL DE COMITÉ DE GESTIÓN

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El Comité de Gestión en las áreas protegidas se instala como un espacio de participación voluntaria de las instituciones locales, regionales y nacionales, así como comunidades, organizaciones y personas que con su compromiso se involucran en la gestión.

Siendo una de las prioridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP la promoción de una gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas-ANP, el Parque Nacional Alto Purús está organizado la tercera Asamblea General Ordinaria de su Comité de Gestión, que reúne a todos los actores involucrados con la conservación del área protegida más grande del país, con 2’510, 694.41 hectáreas, para llegar a acuerdos de cooperación integrada.

Por ello, establecer sólidos puentes de cooperación y compromiso con instituciones locales que velan por el desarrollo sostenible de las regiones de Ucayali y Madre de Dios es el objetivo primordial de esta reunión. En esta ocasión se informarán sobre las principales actividades de gestión y planificación del Parque Nacional Alto Purús, la apertura de espacios para la participación de los interesados y la generación de alianzas estratégicas.

Asimismo se priorizarán las acciones a realizar en el presente año para mitigar las problemáticas y aprovechar las oportunidades que ofrece el ANP en beneficio de las comunidades locales. El Comité de Gestión en las áreas protegidas se instala como un espacio de participación voluntaria de las instituciones locales, regionales y nacionales, así como comunidades, organizaciones y personas que con su compromiso se involucran en la gestión.

Con ello aportan y construyen propuestas de conservación de la biodiversidad y recursos naturales y culturales del ANP. Para el Parque Nacional Alto Purús, que con su dimensión colosal (comparable a la extensión del departamento de La Libertad) protege una gran cantidad de bosque vivo, la gestión participativa es clave tanto para la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la de la cultura milenaria amazónica que alberga, representada en las 42 comunidades nativas asentadas dentro y en la zona de amortiguamiento del Parque.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...