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viernes, 17 de marzo de 2017

Brigadas de rescate encuentran siete cuerpos de ocupantes de vehículos arrasados por huaycos

El ayudante del bus de la empresa Tunesa, que brinda servicio interprovincial entre las ciudades de Trujillo y Huamachuco, aseguró que salvó de milagro porque corrió y pudo escaparse pese a que fue alcanzado por el lodo, sin embargo, lamentó que su compañero (al parecer el chofer del bus de Tunesa) no corriera la misma suerte.

Tal como se diera a conocer la noche de ayer, al menos cinco vehículos fueron arrasados por un huayco en la zona de Plazapampa, provincia de Otuzco, mientras esperaban la llegada de maquinaria pesada para que despeje la vía que encontraba obstruida por los deslizamientos de piedras y lodo. En los primeros reportes de esta mañana, se hablaba de por lo menos tres víctimas mortales; sin embargo, conforme pasan las horas esta cifra se ha ido incrementando, y al cierre de este informe se confirma que se han logrado rescatar siete cuerpos sin vida en la zona del accidente.

Según los reportes provenientes de la zona, cinco cuerpos fueron encontrados durante las acciones de rescate, sin embargo, otros dos continúan desaparecidos. Dos cadáveres son buscados en el sector Chile del distrito de Poroto, donde tempranas horas, moradores del lugar dieron cuenta de un cuerpo que se encontraba en el río, presumiéndose que se trataría de uno de los pasajeros de los vehículos arrastrados por el huayco.
Aunque existen varias versiones de testigos presenciales del hecho –quienes dieron la voz de alarma a través de las redes sociales- la que toma más fuerza es la de uno de los sobrevivientes, quien al parecer era ayudante del bus de la empresa Tunesa, que brinda servicio interprovincial entre las ciudades de Trujillo y Huamachuco, quien aseguró que salvó de milagro porque corrió y pudo escaparse pese a que fue alcanzado por el lodo, sin embargo, lamentó que su compañero (al parecer el chofer del bus identificado como Sebastián Sánchez Aguirre) no corriera la misma suerte.

Aún no se ha confirmado la identidad de las víctimas, y se estaría a la espera de la identificación por parte de los peritos forenses. Se sabe que la Policía y representantes de las autoridades locales han llegado hasta el sector Chile para recuperar los cuerpos. Por otro lado, maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Otuzco está tratando de despejar la vía, sin embargo el trabajo se les dificulta por las inmensas rocas que obstruyen el paso. Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia recomiendan suspender el traslado de pasajeros hasta que se despeje la vía.

Alcalde de Víctor Larco encabezó acciones de ayuda ante desastre

“Se ha evacuado un 80% del agua que ha discurrido hasta el distrito con ayuda de motobombas y personal de limpieza pública para auxiliar a los vecinos afectados por este desastre; se les ha proporcionado sacos con arena para la protección de sus viviendas  y poder encauzar un posible desborde”, afirmó Carlos Vásquez Llamo.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, en su calidad de presidente de la plataforma de gestión de riesgos y desastres de Defensa Civil, encabezó las acciones de evacuación y ayuda ante los estragos de las lluvias y el desborde de la quebrada San Idelfonso que afectó un 60% del distrito. “Se ha evacuado un 80% del agua que ha discurrido hasta el distrito con ayuda de motobombas y personal de limpieza pública para auxiliar a los vecinos afectados por este desastre; se les ha proporcionado sacos con arena para la protección de sus viviendas  y poder encauzar un posible desborde y se ha empadronado a los afectados”, señaló la autoridad edil.

“Además, compartimos las medidas de protección para las viviendas y prevenir daños personales, estamos en alerta  a través de Defensa Civil” agregó Vásquez Llamo. Asimismo, el burgomaestre detalló que se brindó ayuda con motobombas para vaciar el cuarto de máquinas de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres de Vista Alegre que resultó inundado por esta catástrofe.

Además, se desaguaron 47 puntos de aniego en diversos sectores de la jurisdicción como San Andrés V etapa II sector, San Andrés Bajo, Túpac Amaru, Valle Palmeras, Los Sauces, California, El Golf, Buenos Aires Norte y Sur, Vista Alegre, plaza de armas y se apoyó con unidades de serenazgo para el traslado de enseres de un punto a otro. En el caso del Malecón Colón se procedió a evacuar el agua hacia al mar y entregar sacos con arena.

Arzobispado inicia campaña de solidaridad pro damnificados

A través de un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Trujillo, representada por el Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, anuncio el inicio de una Campaña de Solidaridad con los damnificados de La Libertad, como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como “Niño Costero”.

Ante los desastres ocasionados por los fenómenos naturales en las últimas semanas que han portado muerte, destrucción de viviendas, pérdida de bienes y sembríos, escasez y sufrimiento en muchas familias de nuestra querida Arquidiócesis, en especial en las más humildes, en mi condición de Pastor de esta Iglesia, convoco a todas las personas de buena voluntad a unirse a una Campaña extraordinaria de Solidaridad con los damnificados en La Libertad.

Esta Campaña se iniciará el próximo Domingo 19 de Marzo, Fiesta de San José y se prolongará hasta el sábado 31 del mismo mes. La recepción de las donaciones será en el atrio de la Basílica Catedral de Trujillo. Es preciso señalar que en estos momentos de especial urgencia, los damnificados necesitan carpas, calaminas, plásticos, sábanas, frazadas, linternas, palas, alimentos no perecibles y agua.

Junto al testimonio de mi cercanía y solidaridad con todos los afectados por estos desastres, invoco a todos los fieles, sacerdotes, religiosos, religiosas y personas de buena voluntad a poner de manifiesto su generosidad como lo han demostrado en otras ocasiones a fin de reunir la mayor cantidad de ayuda posible para aliviar el sufrimiento de tantos hermanos nuestros que ahora nos necesitan.

Para hacer pública esta Campaña se realizará una Conferencia de Prensa, el día sábado 18 de Marzo, ahoras 12 am., a la que invito a todas las autoridades, representantes de instituciones y empresarios, con el propósito de expresar públicamente nuestra voluntad de unir esfuerzos y cooperar eficazmente con los damnificados.

Sineace: Trabajadores del Estado deben ser capacitados sobre el cambio climático

Hay que recordar que, según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras, lo cual significa que la repercusión de los fenómenos hidrometereológicos relacionados al Fenómeno del Niño serán cada vez más extremos y constantes.

Involucrar a las instituciones públicas del gobierno central y de regiones, así como a los municipios con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, a fin de que capaciten a su personal con cursos adecuados sobre el Cambio Climático según sus responsabilidades, es una de las recomendaciones a las que arriba un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El documento técnico, denominado “Oferta Formativa y Demanda Laboral del Personal Técnico y Profesional en Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático”, sostiene que la actuación de los funcionarios públicos no debe ser únicamente reactiva, sino que debe contar con profesionales que prevengan los efectos adversos que podría acarrear ese fenómeno.

Hay que recordar que, según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras, lo cual significa que la repercusión de los fenómenos hidrometereológicos relacionados al Fenómeno del Niño serán cada vez más extremos y constantes. Bajo este posible escenario, no solo se perderían cultivos de maíz, papa y arroz, productos que forman parte de la canasta básica familiar.

También se estima que el 89% de la infraestructura vial del país sufrirá algún tipo de daño por ser altamente vulnerable a los eventos climáticos, además de padecer de escasez de agua, entre otros. Es por ello, que el estudio exploratorio del Sineace, desarrollado en las regiones de Áncash, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Lima, Tumbes y Ucayali, le aconseja al Estado tener un rol más proactivo y eficiente a través del impulso de las áreas encargadas de la gestión de desastres.

Asimismo, indica que sea guía y soporte de las instituciones formadoras para que prioricen aquellas carreras relacionadas con una probable demanda de disciplinas relacionadas con estos retos ambientales. De igual manera, recomienda fomentar capacitaciones respecto a la gestión del cambio climático para el personal actual en dichas instituciones, sean estos funcionarios, administrativos y docentes, e intercambiar experiencias con instituciones formadoras en otras regiones y países que ya hayan desarrollado el tema.

“De esta manera tendrán una visión más práctica de lo que se necesita desarrollar en su oferta formativa. Esto debería involucrar no solo a universidades, sino también a institutos técnicos y a Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpro)”, indica el texto que señala que la demanda de profesionales al 2025 estará dirigida hacia los ingenieros en sus diferentes especialidades.

Ley de Contrataciones del Estado permite compras en Situación de Emergencia

Tras 10 días hábiles de entregado el bien, o luego de la primera entrega de suministros, o del inicio de la prestación del servicio, o de la ejecución de la obra, la entidad está obligada a regularizar toda la documentación sobre las actuaciones preparatorias, precisa el OSCE. 

A fin de atender a la población con bienes, servicios u obras que resulten necesarios para superar las consecuencias del desastre natural. Ante la situación de emergencia que vive el Perú a causa de los fenómenos climáticos, y que está dejando miles de damnificados, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento prevé la exoneración por “Situación de Emergencia”, que permite a las instituciones públicas contrataciones directas a fin de atender a la población con los bienes, servicios u obras necesarias para superar las consecuencias de estos desastres naturales, y prevenir otros. 

Así lo detalla el artículo 27° de la Ley de Contrataciones, que señala, excepcionalmente, que se pueden hacer contratos directos con un proveedor, “ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional, situaciones que supongan el grave peligro de que ocurra alguno de los supuestos anteriores, o de una emergencia sanitaria declarada por el ente rector del sistema nacional de salud”.

El artículo 85° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado precisa que una Situación de Emergencia, se presenta por: 

  • Acontecimientos catastróficos, vale decir, aquellos de carácter extraordinario, ocasionados por la naturaleza o por la acción u omisión del obrar humano que generan daños afectando a una determinada comunidad. 
  • Situaciones que afectan la defensa o seguridad nacional dirigidas a enfrentar agresiones de orden interno o externo que menoscaban la consecución de los fines del Estado. 
  • Situaciones que supongan grave peligro, que son aquellas en las que exista la posibilidad debidamente comprobada de que cualquiera de los acontecimientos o situaciones anteriores ocurra de manera inminente. 
  • Emergencias sanitarias, que son aquellas declaradas por el ente rector del sistema nacional de salud conforme a la ley de la materia. 
En cualquiera de estos supuestos, la entidad puede contratar de inmediato los bienes, servicios en general, consultorías u obras estrictamente necesarias para atender la emergencia, y prevenir otros eventos. Tras 10 días hábiles de entregado el bien, o luego de la primera entrega de suministros, o del inicio de la prestación del servicio, o de la ejecución de la obra, la entidad está obligada a regularizar toda la documentación sobre las actuaciones preparatorias. 

Esto es, el informe que contiene el sustento técnico legal de la contratación directa: la resolución o acuerdo que la aprueba, así como el contrato y sus requisitos, que a la fecha de la contratación no haya sido elaborada, aprobada o suscrita, según corresponda, debiendo en el mismo plazo registrar y publicar en el SEACE los informes y la resolución o acuerdos antes mencionados. La inscripción en el RNP y las constancias de no estar inhabilitado para contratar con el Estado y de capacidad libre de contratación no requieren ser regularizados. 

Hay que precisar que si bien el Estado de Emergencia y la Situación de Emergencia son excepcionales y tienen los mismos supuestos de hecho, tienen diferencias sustanciales, fundamentalmente respecto a su alcance. Mientras el Estado de Emergencia es una decisión de Estado, de carácter general, la Situación de Emergencia es una decisión que asume la entidad pública, basada en un estado de emergencia general, donde intenta proteger la continuidad de sus operaciones y/o servicios. 

Al ser supuestos distintos, la Situación de Emergencia no requiere necesariamente la declaratoria del Estado de Emergencia, ni exime a las entidades de realizar el examen correspondiente a fin de determinar, bajo criterios técnicos, qué contrataciones (objeto, cantidad, plazo, entre otros aspectos) pueden realizar.