martes, 18 de marzo de 2014

UNT FIRMÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NORTHAMPTON COMMUNITY COLLEGE

subir imagen
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, informó que la idea del convenio es impulsar un curso en especial de la universidad Northampton "Aprendizaje en servicio" para los estudiantes de EE.UU. en Perú y también un programa de intercambio de estudiantes de Northampton y la UNT.

Esta mañana en la Sala de Sesiones, el director de programas internacionales de la Universidad Northampton Community College, Dr. Manuel A. González y el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites firmaron un convenio de cooperación con vigencia desde marzo del 2014. El convenio se firmó con la presencia de una importante delegación de los Estados Unidos, compuesta por la Profesora Christine K. Armstrong, de Ciencias de la Comunicación de Northampton; Tracey Johnson, especialista en becas y subvenciones y Daniel Phillips, gerente de programas del centro de Educación para negocios e industrias.

Por la UNT estuvieron presentes los decanos Luis Coronado (Ciencias Sociales), Juan Villacorta (Educación y Ciencias de la Comunicación), Mabel Guevara (Enfermería), Zully Alvarado (Ingeniería), Manuel Miranda (Farmacia y Bioquímica) y Teófilo Idrogo (Derecho); así como el Gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Jhonny Ortíz y el Dr. Pablo Aguilar, a quien se debe esta alianza. El convenio establece el interés mutuo de ambas universidades en los campos de educación, investigación científica, entrenamiento, desarrollo, difusión del conocimiento.
subir imagen
Asimismo, el intercambio académico de estudiantes, docentes y administrativos; con invitaciones a asistir a reuniones de estudio y técnicas, congresos nacionales e internacionales. El rector informó que la idea del convenio es impulsar un curso en especial de la universidad Northampton "Aprendizaje en servicio" para los estudiantes de EE.UU. en Perú y también un programa de intercambio de estudiantes de Northampton y la UNT. De esta manera la universidad Northampton se compromete a reclutar estudiantes, docentes y personal administrativo para el programa de estudio en Perú; NCC diseñará y desarrollará en conjunto con sus socios la experiencia de estudio en el país.

Todo el gasto del viaje y alojamiento hacia Perú serán cubiertos por NCC. Por su parte, la UNT se compromete a actuar como país anfitrión de los docentes y estudiantes de Northampton y prestar apoyo local en las dificultades que los estudiantes puedan enfrentar, ejecutando planes de acción en casos de emergencia. La UNT ayudará a la Universidad Northampton en la consecución de oportunidades para que los estudiantes estadounidenses experimenten la cultura local, incluyendo visitas a clases y eventos sociales que reúnan alumnos de Estados Unidos y Perú.

Fruto del convenio, Manuel González informó que en este verano, docentes y administrativos de la UNT visitarán Pennsylvania (EE.UU.) para examinar los programas y relacionarse con Universidad Northampton, los costos los asume la Universidad Northampton. Luego de la firma del convenio tanto el Dr. Manuel A. González y Profesora Christine K. Armstrong fueron declarados “Huéspedes Distinguidos” de la Universidad Nacional de Trujillo.

Hay que recordar que el profesor Pablo Aguilar interesó a la Universidad de Northampton con su proyecto del canon para construir aerogeneradores en la sierra liberteña, el cual a su vez entraba en las líneas de investigación de la universidad de EE.UU., por lo que se postuló un nuevo proyecto para ser financiado por el gobierno de Barack Obama.

EGRESAN 23 NUEVOS MÉDICO-CIRUJANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

subir imagen
El nuevo grupo de médicos egresados de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali se presentará a la adjudicación de plazas de médico del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud- Serums- que convoca la Dirección Regional de Salud de Ucayali. Este concurso se realizará entre el 11 y 15 de abril.

El Consejo Universitario acordó conceder título de médico-cirujano a 23 estudiantes egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali, informó Walter Leveau Bartra. El decano de la Facultad de Medicina Humana dijo que la primera semana del próximo mes, los 23 egresados realizarán su ceremonia de colegiatura en el Consejo Regional XIII Región Ucayali del Colegio Médico del Perú.

El nuevo grupo de médicos egresados de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali se presentará a la adjudicación de plazas de médico del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud- Serums- que convoca la Dirección Regional de Salud de Ucayali. Este concurso se realizará entre el 11 y 15 de abril. La presencia de los 23 médicos egresados de estas aulas representa un aporte de la UNU para mejorar el servicio de la salud en esta región y en el país, dijo Leveau Bartra.                             

También dio a conocer que ocho médicos egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali concursaron y ganaron plazas de internado médico que Essalud convocó a nivel nacional. Se trata de Richard  Vásquez García seleccionado para ocupar una plaza en el hospital Guillermo Almenara, Francisco Chávez Solsol en Edgardo Rebagliati, Brian Pérez Tapullima en el hospital Gustavo Lanatta de Huacho, Ángel Mosquera Sánchez y Nathali Sevillano Flores en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo.

Mientras que Santiago Valle Aranda, Armando Cunyas Aviléz y Smith Jiménez Pérez, ocupan plazas de internado médico en la Red Asistencial de Ucayali. Para verificar el desempeño de nuestros médicos el decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNU visitó a cada uno de ellos en su sede hospitalaria para saludar a sus nuevos coordinadores, hacerles presente el saludo de nuestra comunidad universitaria y agradecerles por su esmero  en la consolidación de su formación médica.

DOCE AÑOS DE CÁRCEL POR ROBAR UN BOLSO Y GOLPEAR A SU VÍCTIMA

subir imagen
Víctima refirió las características de quienes la asaltaron, las mismas que coincidieron con los intervenidos. La agraviada denunció que fue interceptada por Jacobo Vallejo quien la cogoteó violentamente y la amenazaba con cortarla, mientras que el otro sujeto le arrebató su bolso con sus pertenencias y S/. 180.00 nuevos soles en efectivo.

El pasado 07 de marzo, del año en curso, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo decidió sancionar con doce años de pena privativa de libertad efectiva al acusado Manuel Antonio Jacobo Vallejo (21), como coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en  agravio de Liz Viviana Shupingahua Piña. Esta drástica sanción se aplicó porque el 12 de Marzo del 2013, alrededor de las 20:20 horas, efectivos policiales y serenazgo que patrullaban por la avenida Metropolitana, cerca al Mall Aventura Plaza de Mansiche, fueron alertados por moradores de la zona instantes previos en que dos facinerosos agredían y asaltaban a una joven.

Las fuerzas del orden, lograron ubicar a los agresores, éstos corrieron y arrojaron la mochila de su víctima, con parte de las pertenencias pero no el dinero; los capturan y los llevan a la comisaria de El Alambre. En seguida, localizan a la agredida que, por los severos golpes recibidos, había acudido a emergencia del Hospital Regional. Ella refirió las características de quienes la asaltaron, las mismas que coincidieron con los intervenidos. La agraviada denunció que fue interceptada por Jacobo Vallejo quien la cogoteó violentamente y la amenazaba con cortarla, mientras que el otro sujeto le arrebató su bolso con sus pertenencias y S/. 180.00 nuevos soles en efectivo.

Ante ello, los Señores Magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Cesar Ortiz Mostacero, Dr. Javier Salazar Flores, Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez, integrantes del Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, con la potestad que le confiere la Constitución Política del Perú, castigan al agresor con una pena que finalizará el 11 de Marzo del año 2025, fecha en que deberá ser puesto en libertad, siempre y cuando no exista otra orden de detención emanada de autoridad competente. Asimismo, impusieron, por concepto de reparación civil la suma de S/. 500 nuevos soles, que el acusado deberá  cancelar  a favor de la agraviada. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INAUGURA LOCAL DEL CESTUNT EN SAN IGNACIO

subir imagen
Podrán postular los alumnos egresados de los colegios de Sinsicap y sus caseríos, así como todos jóvenes interesados de las cercanías. Se iniciará con 40 vacantes para cada carrera técnica, con docentes que serán seleccionados previo concurso de la misma UNT.

En una concurrida ceremonia realizada en la Plaza de Armas de San Ignacio se dio a conocer la presencia del Centro Superior Técnico de la UNT (Cestunt) en este poblado, el mismo que empezara a funcionar con dos carreras desde el próximo abril. La llegada de la delegación de la UNT se realiza a un año de la visita del Rector Orlando Velásquez Benites a la zona. Precisamente el 15 de marzo del 2013 Velásquez apadrinó la inauguración del moderno local multiusos del centro poblado menor de San Ignacio en el distrito de Sinsicap (Otuzco).

Esta vez la UNT se hizo presente con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Víctor Vásquez Villalobos; el gerente de Investigación, Dr. Obidio Rubio Mercedes; el director del Cestunt, Dr. Pedro Mercado Martínez; el director de la Escuela de Zootecnia, Dr. Pablo Morachimo y el director de la Escuela de Agronomía, Mg. Pedro Luján. El primer acto de la ceremonia en la plaza de armas fue la firma del convenio entre el rector Orlando Velásquez y el alcalde de Sinsicap, Manuel Vega Polo, en dicho documento se establece que el examen será el 27 de abril para las carreras de Enfermería técnica y Técnico agrario.
subir imagen
Podrán postular los alumnos egresados de los colegios de Sinsicap y sus caseríos, así como todos jóvenes interesados de las cercanías. Se iniciará con 40 vacantes para cada carrera técnica, con docentes que serán seleccionados previo concurso de la misma UNT, que recibirán un incentivo “por desplazamiento a zona de altura” de la Municipalidad Distrital de Sinsicap. En una segunda parte del programa, el rector y su delegación fueron declarados Huéspedes Ilustres de Sinsicap, delante de las rondas campesinas de la zona, estudiantes de los colegios del lugar y población en general.

Vega Polo anunció que los ingresantes al Centro Superior Técnico de la UNT recibirán el beneficio de una beca integral para sus tres años de estudios. Sobre este anuncio el también presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), señaló que el alcalde de Sinsicap “está dando un ejemplo a las autoridades para invertir en educación”, al tiempo que señaló su beneplácito de extender la jurisdicción de la UNT. “La UNT no es solamente de Trujillo, es de toda La Libertad, de los pueblos andinos, pues hay que recordar que fue fundada por el ilustre huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión en el cuartel general patriota de Huamachuco en 1824”, remarcó.

Más adelante, Mercado Martínez señaló que la modalidad en que los alcaldes se comprometen a subvencionar los estudios en Cestunt ya se viene aplicando en Sanagorán (Sánchez Carrión), ahora en San Ignacio (Otuzco) y muy pronto en Calamarca (Julcán). En Trujillo este año egresará la primera promoción del Cestunt compuesta por más de 200 alumnos de las carreras de Secretariado, Computación, Laboratorio Clínico, Diseño Gráfico, Electrónica y Enfermería.

EN HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE SE REALIZÓ CON ÉXITO OPERACIÓN DE CRANEOPLASTÍA

subir imagen
El Dr. Humberto Elera Flores, manifestó que a la paciente L.A.R., se le realizó una exéresis frontal (retirar el tumor) de la línea media del cráneo, a través de aspiración ultrasónica, luego se procedió a la craneoplastía, que consiste en colocar  una plastía porosa ideal para el tejido conectivo y el crecimiento óseo, en la parte frontal del cráneo.

Con éxito se realizó la intervención quirúrgica denominada craneoplastía a paciente de 45 años de edad, que sufría de un osteoma frontal (Tumor), la operación fue realizada por el equipo de especialistas en neurocirugía los doctores Humberto Elera Flores, y Luís Flores Estrada, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Elera Flores, manifestó que a la paciente L.A.R., se le realizó una exéresis frontal (retirar el tumor) de la línea media del cráneo, a través de aspiración ultrasónica, luego se procedió a la craneoplastía, que consiste en colocar  una plastía porosa ideal para el tejido conectivo y el crecimiento óseo, en la parte frontal del cráneo. El especialista destacó que para realizar una craneoplastía es preciso realizar al paciente tomografías en 3D, tridimensional del cráneo.
subir imagen
Posteriormente estas imágenes son enviadas al laboratorio, para que fabriquen el implante o la prótesis especial de acuerdo a las medidas necesarias del paciente. El Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, agregó que gracias a la implementación de los equipos de última generación, este nosocomio puede efectuar intervenciones complejas como estas.

La paciente L.A.R., agradeció a los profesionales médicos que la han operado. “Gracias a Dios que me ha dado una nueva oportunidad de volver a vivir”, expresó, pues tiene 2 hijos, trabaja en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y realizará sus actividades normales, luego que se le de alta en este hospital.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...