lunes, 12 de junio de 2017

Carrera “Papá, ven corre conmigo 4k” en el Día del Padre

“Este 17, en vísperas del Día del Padre, más de 200 personas con habilidades diferentes se reunirán en la histórica plazuela El Recreo para vivir un nuevo reto de 04 kilómetros, y que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad a promover un trato igualitario, concientizando sobre su importancia en la humanidad”, afirmó Egilda Mecq de Santamaría.

Olimpiadas Especiales La Libertad presentó oficialmente la carrera pedestre no competitiva “Papá ven, corre conmigo 4k“, un nuevo desafío planteado por los organizadores como un homenaje a todos los padres y a las personas con Síndrome de Down, a realizarse este sábado 17  desde las 8. 00 am,  en todo el circuito de la Av. España, con partida y llegada en la plazuela El Recreo.

“Papá, ven corre conmigo” es el llamado de todas las personas con habilidades diferentes a sus padres en busca de una mayor interrelación padre – hijo y justamente esta actividad permitirá esa integración, ellos nos demostraran una vez más de lo que son capaces“, preciso Cesar Idrogo Mariños, coordinador de Olimpiadas Especiales La Libertad.
“Este 17, en vísperas del Día del Padre, más de 200 personas con habilidades diferentes se reunirán en la histórica plazuela El Recreo para vivir un nuevo reto de 04 kilómetros, y que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad a promover un trato igualitario, concientizando sobre su importancia en la humanidad,” según agrego Egilda Mecq de Santamaría directora del programa Olimpiadas Especiales La Libertad.  

Entretanto Max Cubas Chávez, Gerente Regional Norte de PECSA y Marleny Torraca Bulnes, jefa de ventas de Medifarma representante de Electrolight, destacaron el apoyo que ellos hacen para contribuir al éxito de estos eventos  con diferentes cruzadas humanitarias, que sirven para recaudar fondos a nivel nacional, así como el auspicio en beneficio de ellos.

Cabe resaltar además el auspicio de Grupo Matisse, Café Moscow 3’60,  maratonistaalavista.com, así como el apoyo de la Prefectura, PNP, PAMT y SS.CC de la MPT, Cruz Roja, Instituto Pablo Casales, Cebes de la región, quienes se hacen presentes en esta noble causa, esperando que se sumen más instituciones al llamado.

Productores de Puno venderán truchas a Tottus

“Cuando ‘A Comer Pescado’ nos informó sobre la importante demanda de trucha en los supermercados de Lima, decidimos agruparnos y crear un negocio formal, trabajo que ya empezó a rendir frutos, como la firma del acuerdo comercial con Tottus, que debe empezar a vender nuestras truchas en la segunda quincena de junio”, informó Elar Yucra Pari.

Por primera vez productores acuícolas de Laguna Lagunillas (Puno) venderán directamente trucha al sector supermercados, gracias al trabajo de articulación productiva y comercial realizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Luego de seis meses de asistencia técnica, acompañamiento y negociaciones, los acuicultores del Consorcio Lagunillas se convirtieron oficialmente en proveedores de trucha de Tottus, cadena de supermercados que podría comprar en una etapa inicial hasta cuatro toneladas de esta especie al mes.

“Cuando ‘A Comer Pescado’ nos informó sobre la importante demanda de trucha en los supermercados de Lima, decidimos agruparnos y crear un negocio formal, trabajo que ya empezó a rendir frutos, como la firma del acuerdo comercial con Tottus, que debe empezar a vender nuestras truchas en la segunda quincena de junio”, informó Elar Yucra Pari, gerente del Consorcio Lagunillas. Actualmente, 4 productores acuícolas conforman el Consorcio Lagunillas, cuya laguna se ubica en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (Puno).

“Estamos seguros que el número de productores asociados al consorcio aumentará porque la demanda de truchas también irá subiendo, desde ya estamos trabajando duro para cumplir con este cliente”, dijo. Comentó que el hecho de haberse formalizado les está abriendo puertas para su crecimiento comercial. “Estamos seguros que la formalización nos va a permitir atender más demanda en Lima a través de Tottus. Estamos muy contentos y con mucha expectativa de seguir creciendo”, enfatizó Yucra.

Cabe señalar que la producción mensual de trucha del Consorcio Lagunillas es de aproximadamente 25 toneladas, por lo que aseguran que si logran convocar a más productores a este nuevo consorcio, pueden satisfacer largamente la demanda que hay en los supermercados de Lima. “La trucha arcoíris (especie de salmónidos) de Lagunillas es la más rica, tiene una textura y un color único debido a la pureza de agua en la que se cría. Nosotros procuramos que se desarrollen casi en un estado natural y libre de estrés, así logramos tener un producto de buen sabor y de alta calidad para nuestros consumidores”, puntualizó Yucra.

Artesanos destacados del Perú expondrán en Feria Nacional “De Nuestras Manos”

Todas las regiones estarán representadas por primera vez en la Feria Nacional de Artesanía más importante del Perú. Diecinueve líneas artesanales serán exhibidas a través de productos que han privilegiado la innovación y la calidad. La feria se realizará del 23 de junio al 02 de julio en el Parque Salazar (Miraflores), a escasos metros de Larcomar.

Cien de los más destacados artesanos del Perú expondrán sus más hermosas creaciones en la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”. Esta se realizará del 23 de junio al 02 de julio en el Parque Salazar del distrito de Miraflores (Lima), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Estos artistas superaron un arduo trabajo de evaluación y  concursaron junto a 390 postulantes del país (más del doble que en el 2016), inclusive de las regiones de Piura y Lambayeque golpeadas recientemente por el Niño Costero. De esta manera, se podrán exhibir trabajos de localidades de fama mundial como  Chulucanas, Catacaos y Túcume.

Cabe destacar que en esta ocasión, la Feria trae como principal atracción la venta de piezas artesanales producidas desde las distintas regiones del país en 19 líneas artesanales: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, papel y cartón, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras. Se trata, pues, de un paseo por el Perú a través de su artesanía. Para este fin, la instalación de la feria se ha dispuesto de tal manera que el visitante pueda recorrer el Perú y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros artesanos.
La Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” estará ubicada a escasos metros de Larcomar, y será el lugar de encuentro de artesanos,  turistas y ciudadanos. Como se recuerda la artesanía ha sido una de las principales manifestaciones culturales de los pueblos originarios peruanos. Enriquecida con las diversas corrientes migratorias de Europa, África y Asia, ha mantenido su belleza y significado a lo largo de los siglos. En ese sentido, esta Feria es una nueva oportunidad para encontrarnos con nuestras raíces y, a la vez, presenciar cómo este arte ha logrado insertarse en el gusto de los jóvenes y las nuevas tendencias artísticas sin perder su identidad ni estética.

La Feria Nacional de Artesanía es una iniciativa del Mincetur, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. La organización de esta feria se suma a los esfuerzos del sector para revalorar la artesanía y lograr su desarrollo mediante acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y en el exterior.

Gobierno Regional dará total apoyo a organización de Censos de este año

Los censos fortalecen la presencia del Estado en todas las divisiones político administrativas y constituyen la operación estadística de mayor envergadura para disponer de información sociodemográfica de toda la población y de sus  viviendas, a  nivel de sus distintas unidades geográficas, incluso de las más pequeñas.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, comprometió su total apoyo a la organización de los Censos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que se realizarán el 22 de octubre y son: XII de Población el VII de Vivienda, III de Comunidades Indígenas y I de Comunidades Campesinas. En reunión efectuada en la Casa de Gobierno con el jefe departamental del INEI, Juan Nuñez Meléndez, la autoridad regional ofreció todo el apoyo logístico posible para el éxito de los censos de este año.

Además se coordinó la instalación del Comité Regional de Apoyo a los Censos, que presidirá Valdez Varías, será integrado por las principales autoridades de la región y se instalará en ceremonia el próximo 21 de este mes en la Casa de Gobierno. La información censal permite optimizar el gasto público y mejorar la distribución de los recursos presupuestales en el diseño de políticas, toma de decisiones para priorizar la inversión pública en infraestructura o la ejecución de programas de desarrollo, entre otros.     

Los censos fortalecen la presencia del Estado en todas las divisiones político administrativas y constituyen la operación estadística de mayor envergadura para disponer de información sociodemográfica de toda la población y de sus  viviendas, a  nivel de sus distintas unidades geográficas, incluso de las más pequeñas. La información que se recopila a través de los Censos, basado en un conteo detallado y exhaustivo de todos los habitantes del país y de sus viviendas, tiene múltiples aplicaciones entre otras: estructurar programas que  permitan el desarrollo económico, social y científico; diagnosticar y hacer seguimiento de la situación económica y social.
Asimismo, planificar la cobertura educacional y de salud; y permitir a las autoridades distritales, provinciales y departamentales disponer de información básica para el cumplimiento de sus labores. La Ley N°13248 denominada “Ley de los Censos”, que  dispone que a partir del año 1960 se levanten en el Perú cada diez años los Censos de Población y Vivienda y cada cinco años los Censos Económicos, Agropecuarios, Industriales, de Servicios, entre otros. Los principales objetivos de los censos son determinar la magnitud y estructura de la población en base a las características demográficas, sociales, económicas y migratorias para dar soporte a las políticas públicas.

De igual manera, calcular y caracterizar a los habitantes del país, a los hogares y vivienda según divisiones político administrativas hasta el nivel de centro poblado; proporcionar información para las estimaciones y ajustes a la pobreza, así como la distribución de los recursos económicos a los gobiernos regionales y locales; obtener información sobre la vivienda, sus características y los servicios básicos con que cuentan para la planificación de programas y políticas en materia de vivienda; las condiciones de equipamiento de los hogares y el nivel de confort y bienestar.

Conocer el impacto de los programas sociales y sus progresos; obtener información sobre las características educativas y culturales de la población sobre alfabetismo, nivel de educación, asistencia escolar, lengua materna, religión profesión y oficio; y conocer las características económicas de la población en lo referente a tipo de actividad y ocupación, rama de actividad económica y categoría de ocupación.

Presentarán Proyecto de Quebrada San Idelfonso tras reunión de técnicos

El alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, agradeció a los representantes de las instituciones  estatales de tomar intereses en este tipo proyecto integrales para mejorar y establecer la seguridad de los miles de damnificados  que se apostan en la quebrada San Idelfonso.

En reunión con la Comisión de Vivienda  presentará ante Ministro de la cartera, el proyecto propuesto por la municipalidad distrital de El Porvenir del “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones del control, conducción, escurrimiento y evacuación Hidráulica, ante las avenidas extraordinarias en la quebrada San Idelfonso en los sectores Río Seco, barrio 5, Barrio 3 y mampuesto barrio 2” con el SNIP N° 283176, con una inversión de 29 millones de soles.

Esto fue gracias a una  reunión de trabajo para la reconstrucción de la provincia de Trujillo, como proyecto prioritario, con la presencia de representantes Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizada en las oficinas de Plandet (Av. España) el pasado viernes a las 9 de la mañana. También de los distritos de Laredo, Víctor Larco, Huanchaco, El Porvenir, además de ALA de la  gerencia de Agricultura, Plandet

A la cual se tenía que presentar una lista de proyectos que ayuden a minimizar los impactos ocasionados por el fenómeno "El Niño Costero", y como es de conocimiento público el distrito de El Porvenir ya contaba con un proyecto viable a nivel de factibilidad. El mismo que ha sido seleccionado como proyecto prioritario para la reconstrucción de Trujillo, el monto del proyecto 29'836,631 veintinueve millones ochocientos treinta y seis mil seiscientos treinta y uno, según Ing. Gloria Huaripata Majuán funcionaria de la municipalidad de El Porvenir.

Por su parte el alcalde Paúl Rodríguez Armas, agradeció a los representantes de las instituciones  estatales de tomar intereses en este tipo proyecto integrales para mejorar y establecer la seguridad de los miles de damnificados que se apostan en la quebrada San Idelfonso.

Empresarios demandan pronta reanudación tercera etapa de Chavimochic

El 25 de junio próximo vence el plazo de la adenda entre el Gobierno y la Concesionaria. De no haber una solución hasta esa fecha, la concesionaria iniciaría un proceso de arbitraje internacional que paralizaría toda la obra por varios años. El Gobierno también se perjudicaría pagando intereses por el dinero que la CAF tiene reservado para Palo Redondo.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) nuevamente se pronuncia sobre la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) cuyas obras actualmente continúan paralizadas. El gremio empresarial liberteño exhortó a las autoridades nacionales y regionales a agilizar la reanudación de los trabajos y solicitó la implementación de soluciones integrales, inmediatas y eficientes.

Cabe resaltar que el plazo para culminar la adenda entre el Gobierno y la concesionaria (Odebrecht – Graña &Montero) es el próximo 25 de junio de 2017, si hasta esa fecha no se realiza ningún acuerdo, la concesionaria iniciaría un trámite de arbitraje internacional contra el Gobierno por incumplimiento de entrega de los terrenos para la construcción del canal madre hasta las pampas de Urricape en Paiján.

“De darse el arbitraje, la obra quedaría paralizada por varios años, lo que pondría en riesgo todo el proyecto, en especial la presa Palo Redondo –obra de la primera fase de la tercera etapa– impidiendo dar sostenibilidad a las etapas I y II de Chavimochic, por no garantizar la dotación de agua que necesitan”, aseveró el presidente del ente empresarial, Hermes Escalante Añorga.

La Cámara de Comercio también hizo hincapié en que la presa Palo Redondo, cuyo avance está al 75%, pueda deteriorarse por no estar impermeabilizada. “Actualmente, existen 8 bombas hidrostáticas succionando el agua de lluvias que están evitando que se remojen las estructuras de la presa a cargo de la concesionaria; no obstante, la suspensión de este servicio pone en riesgo los US$ 270 millones que se han invertido hasta ahora en Palo Redondo”, explicó.
Escalante Añorga manifestó que los pequeños, medianos y grandes empresarios que se desarrollan en el ámbito de Chavimochic han realizado importantes inversiones en diversos productos de agropecuarios, bajo la expectativa de que en 2018 la presa Palo Redondo entraría en funcionamiento; asimismo aceptaron el aumento anticipado de la tarifa del agua desde enero de 2015.

Por otro lado, el Gobierno peruano también se perjudicaría pagando intereses por el dinero que la Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene reservado para la presa Palo Redondo –alrededor de US$ 100 millones– y  que actualmente no se está usando. El presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que la paralización de la obra puede tener consecuencias sociales y económicas para los miles de trabajadores y familiares vinculados al sector agroindustrial.

“Se anularían las expectativas de los 150,000 puestos de trabajo, así como la incorporación de 63 mil hectáreas tierras nuevas y el mejoramiento de otras 43 mil”, exclamó Hermes Escalante. Del mismo modo, la población liberteña se vería afectada en el aprovisionamiento de agua potable y energía eléctrica.

Es importante resaltar que mediante el PECH –con su sistema de tratamiento de agua– y SEDALIB se abastece de agua potable al 70 % de la población en Trujillo así como de los distritos aledaños. Por otro lado, el PECH contribuye con el abastecimiento de energía eléctrica a 50,000 beneficiados a través de su Central Hidroeléctrica Virú de 8.10 M.

Pescado más vegetales, un plato potente en calcio

Los pescados más ricos en calcio son los pequeños, como la anchoveta y el pejerrey, debido a que sus espinas también se comen y es allí donde se concentra el calcio, mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la formación y contracción de los músculos.

Los pescados como el pejerrey, la anchoveta, el jurel y el bonito también aportan calcio, mineral esencial para la salud y que el cuerpo no fabrica, por lo que debemos obtenerlo a través de la alimentación, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Si acompañamos el consumo de estos pescados con otros alimentos ricos en calcio, como pueden ser los garbanzos o frejoles panamito o cañihua, más ensaladas a base de col o albahaca, berros, huacatay, espinacas u otros, lograremos un plato altamente nutritivo, saludable y rico en calcio”, destacó la nutricionista.

Los pescados más ricos en calcio son los pequeños, como la anchoveta y el pejerrey, debido a que sus espinas también se comen y es allí donde se concentra el calcio, mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la formación y contracción de los músculos. Las ingestas bajas de calcio pueden producir osteoporosis y podría estar relacionada con la mayor prevalencia de cáncer de colon y recto, así como con alteraciones cardiovasculares y la hipertensión.

También se ha observado que las personas que ingieren menos calcio presentan mayor peso, según un estudio realizado por Emilio Martínez de Victoria del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (España). En promedio, los niños de 6 a 12 meses de edad, 400 miligramos (mg) de calcio; los niños de 1 a 6 años, 500 mg; los niños de 6 a 12 años, 700 mg. Los adolescentes y adultos, pueden requerir entre 1,000 y 1,200 mg al día, informó la nutricionista.

Precisó que 100 gramos de pejerrey aporta 105 mg de calcio, mientras que 100 gramos de anchoveta (que se consigue congelada o en lata de conserva), 77 mg de calcio. Le siguen especies como el jurel y el bonito, que aportan 30 y 28 mg de calcio por cada 100 gramos de carne, respectivamente. Destacó que la vitamina D presente en el pescado ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los vegetales.  Por último, dijo que se recomienda consumir mínimo tres veces a la semana pescado y en preparaciones saludables, evitando las frituras. Cabe indicar que una tasa de leche de vaca aporta aproximadamente 260 mg de calcio.

Jurista de la Columbia University dará conferencia en la UCV

Es miembro de la facultad de Columbia Law School desde 1975, Bermann enseña cursos sobre resolución de litigios transnacionales (arbitraje y litigios internacionales), derecho de la Unión Europea, derecho administrativo y derecho de la OMC. Es miembro afiliado del cuerpo docente de la Facultad de Derecho de Ciencias Politicas en París.

El Dr. George Bermann, quien en el 2016 fue elegido como el mejor Professor de la School of Law de Columbia University, dictará una conferencia en la Universidad César Vallejo este miércoles 14 de Junio (6:00 p.m.) en el auditorio Héctor Acuña. La decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Dra. Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez al anunciar esta importante visita declaró que se trata de uno de los mejores abogados del mundo norteamericano en su materia según los rankings, especialista en comercial, derecho de contratos y, sobre todo el referente en arbitraje internacional por excelencia.  

“Considero que es realmente un honor que Trujillo lo reciba y que sea precisamente la Universidad César Vallejo la anfitriona de tan ilustre invitado. Se caracteriza por su sencillez y aceptó venir a la primera invitación para encontrarse con lo que él considera su pasión: la docencia universitaria y sobre todo, su entrega por los jóvenes”, manifestó la decana. George A. Bermann es profesor de Derecho de la Unión Europea, director del Centro para el Arbitraje Comercial e Inversión Internacional (CICIA) de la Columbia Law School.

Miembro de la facultad de Columbia Law School desde 1975, Bermann enseña cursos sobre resolución de litigios transnacionales (arbitraje y litigios internacionales), derecho de la Unión Europea, derecho administrativo y derecho de la OMC. Es miembro afiliado del cuerpo docente de la Facultad de Derecho de Ciencias Politicas en París y del Programa de Maestría de MIDS en la Solución Internacional de Controversias en Ginebra. También es profesor visitante en el Georgetown Law Center.

Bermann, Doctor honoris causa por la Universidad de Friburgo (Suiza), es un árbitro internacional experto en disputas comerciales y de inversión; Coautor de la Guía de la CNUDMI de la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras y miembro fundador del órgano rector del Tribunal de Arbitraje de la CPI y miembro de su comité permanente.

Kuczynski: Gobierno promueve cambio social para hacer frente a la desigualdad

“Es cierto que ahora tenemos electrificación en casi todo el Perú, pero también es cierto que un tercio de la población todavía no tiene agua potable”, expresó. El presidente de la República dijo que su Gobierno trabaja por hacer un Estado más eficiente en su organización, en ese sentido, indicó que su mayor preocupación es la ejecución de obras públicas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy en España que el Perú necesita impulsar el crecimiento económico, pero, al mismo tiempo, un cambio social para acabar con los desequilibrios y mejorar las condiciones de vida de la población. Al inaugurar el foro “Perú del Futuro”, organizado por el Grupo PRISA, el mandatario dijo que, si bien el país ha mejorado los ingresos por habitante, todavía hay mucha pobreza, por lo que es necesario que el Estado esté presente en todo el territorio.

“El Perú necesita dos cosas: mucho crecimiento económico porque es un país que todavía está en ingresos medios bajos, y si no hay crecimiento no hay recursos, pero, al mismo tiempo, necesitamos un cambio social”, refirió el mandatario durante el evento que tuvo lugar en el Casino de Madrid. Kuczynski indicó que la renta media por persona en el Perú se sitúa en torno a los 8 mil a 10 mil dólares, cinco veces por debajo de la media europea, por lo que nuestro país aún tiene grandes desafíos para cumplir sus objetivos.

“Es cierto que ahora tenemos electrificación en casi todo el Perú, pero también es cierto que un tercio de la población todavía no tiene agua potable”, expresó. El presidente de la República dijo que su Gobierno trabaja por hacer un Estado más eficiente en su organización, en ese sentido, indicó que su mayor preocupación es la ejecución de obras públicas al servicio de la comunidad.
“Hay proyectos en curso, pero a mí no me preocupan esos proyectos, sino la escuelita en Chumbivilcas, las obras de agua potable, es una paradoja que las ciudades no tengan agua potable, esa es nuestra prioridad”, enfatizó. El mandatario también puso como prioridad de su administración la lucha contra la corrupción, respecto de la cual sostuvo que “es costosa, pero fundamental”.

Refirió que de los 25 gobernadores regionales que existen en el Perú, 14 han sido acusados de presuntos actos de corrupción y unos 5 ó 6 estuvieron en la cárcel. “Varios proyectos se han caído debido a eso, pero los estamos reviviendo (…). Nuestro reto es organización y para tener la organización tenemos que motivar al país para que no se dejen guiar por intereses puramente personalistas de algunos tipos por ahí”, aseveró.

El foro “El Perú del Futuro” contó con la participación de Antonio Caño, director de El País; Luis Cebrián, presidente de El País y Grupo Prisa, así como del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; y del expresidente de Gobierno de España, Felipe Gonzales. Kuczynski asistió acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Economía y Finanzas; Alfredo Thorne; así como por el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde; y el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

Productores liberteños podrán exportar directo a Miami

Las Gerencias de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía; Transportes y Comunicaciones, y la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, se reunieron con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para impulsar los trabajos que permitan que el próximo tercer trimestre del año se pueda hacer el primer envío aéreo.

Aviones Airbus 300 de capacidad de carga de 43 toneladas podrán ingresar al aeropuerto de Huanchaco “Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”, beneficiando a las empresas agroexportadoras liberteñas, ahorrándoles un aproximado de 10 millones de dólares al año, que es el gasto que se genera al llevar sus productos hasta Lima. “Gracias a gestiones que realiza el gobernador regional de La Libertad en las reuniones del GORE Ejecutivo, se ha podido comprometer al gobierno central a priorizar la ampliación y mejoramiento del aeropuerto”, declaró el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares.

Indicó que el viernes 23 de junio llegarán a nuestra ciudad los representantes de Aeropuertos del Perú (ADP), Migraciones, SENASA, Aduanas y de la empresa aérea operadora Strike, que junto al gobernador y los empresarios agroexportadores verán una simulación del movimiento que sería el embarque de los productos. Por su parte, el subgerente de Comercio Exterior, Luis Rogger Ruíz Díaz, dio a conocer que la Subcomisión de Servicios Complementarios, que está conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Gobierno Regional La Libertad.
Por tal motivo las Gerencias de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Gerencia de Transportes y Comunicaciones, y la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, se reunieron con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para impulsar los trabajos que permitan que el próximo tercer trimestre del año se pueda hacer el primer envío aéreo de arándanos, espárrago y palta directo de Trujillo a Miami (EE.UU.) En la reunión que se realizó el pasado jueves en Lima, se trataron temas puntuales sobre las recomendaciones de la empresa Strike, que consideró que para el aterrizaje de sus aviones el espesor de la pista tiene que ser como mínimo de 55(PCN).

El representante del MTC manifestó que ya salió una resolución que señala que el espesor de la pista será de 56 (PCN), lo que está dentro de los estándares establecidos por la operadora. De igual manera, la subcomisión se reunió con ADP, Migraciones, SENASA y Aduanas, para coordinar sobre la operatividad del terminal de carga en los controles de droga, contrabando, entre otros; mostrando su total apoyo para un constante monitoreo y fiscalización de la carga; también se acordó que la empresa aérea Strike contrate a especialistas en el rastreo de explosivos, una empresa que de los servicios aeroportuarios (embarque de carga) y otra para el servicio de caninos para la detección de drogas.

Ruíz Díaz, expresó que se está a un 80% para que la región La Libertad pueda hacer los primeros envíos directos a EE.UU. y posteriormente a otros destinos internacionales y que el mejoramiento del aeropuerto “Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”, será de beneficio macro regional, porque las regiones de Piura y Lambayeque también podrán sacar sus productos a través de nuestro terminal aéreo. La Subcomisión de Servicios Complementarios es parte de la Comisión Impulsadora del Aeropuerto de Trujillo, que la preside la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...