viernes, 14 de marzo de 2014

DOCENTES DE LA LIBERTAD SERÁN CAPACITADOS CON TÉCNICAS DE LA NEUROEDUCACIÓN

subir imagen
Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en comprensión lectora y matemática de los estudiantes del II ciclo del nivel inicial y nivel primaria de las IEs públicas de la región la Libertad”.

Reafirmando el compromiso de la actual gestión regional, de mejorar los servicios educativos en los diferentes sectores de la región, para que en el futuro se pueda contar con docentes, que mejoren el nivel educativo de los estudiantes, en especial de las zonas rurales de la región; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Educación y dio inicio oficialmente al proyecto “Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en comprensión lectora y matemática de los estudiantes del II ciclo del nivel inicial y nivel primaria de las Instituciones Educativas públicas de la región la Libertad”.

La vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola, fue quien realizó el lanzamiento oficial de este importante proyecto que va a beneficiar a un total de 3,060 docentes de las 12 provincias de la región, y que permitirá mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y socioafectividad con el aporte de la Neuroeducación; dando énfasis en la comprensión lectora y Matemática  mediante capacitación semipresencial con monitoreo y acompañamiento en Neuroeducación e instrumentalización, para una mejor preparación de los maestros de las 12 provincias de la Región
subir imagen
“Venimos trabajando por brindarle a la región la educación que se merece, y para ello, la presente gestión ha venido invistiendo un total de 4 millones y medio de soles en la capacitación docente en la provincia de Julcán, 10 millones de soles en un proyecto de capacitación a directores y sub directores en gestión pública en coordinación con el ESAN y un proyecto de fortalecimiento de capacidades de docentes por un monto de 10 millones de soles; de manera que, una educación de calidad no solo implica la infraestructura, sino el compromiso de todos para que los alumnos puedan mejorar su nivel formativo y podamos contar con estudiantes y profesores de calidad” apuntó la autoridad regional.

El Proyecto atenderá a docentes de los niveles educativos del II Ciclo de  educación Inicial y nivel Primaria de las Instituciones Educativas con mayor densidad de alumnos y docentes, teniendo una duración de 326 horas pedagógicas en modalidad presencial y semi presencial, estará dirigido a docentes designados de las doce provincias, los cursos de formación son entre otros, la formación en neuroeducación, formación en comprensión lectora, Matemática y Monitoreo y acompañamiento del desempeño docente, iniciándose los seminarios el día 21 de marzo y las clases presenciales el 26 de abril del año en curso.

Participaron además de la ceremonia, el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, la Directora del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Hna. Pilar Cardó Franco, el Coordinador General del Proyecto, Guillermo Molinari Palomino y Directores de las UGELES, Instituciones Educativas y autoridades representativas de la provincia y la región.

INCLUSIÓN ECONÓMICA DE MUJERES AYACUCHANAS CON PROYECTO “HAKU WIÑAY”

subir imagen
Así lo pusieron en evidencia doña Visitación Flores Cárdenas y la señora Esther Flores, campesinas del distrito, quienes junto a muchas otras de Vinchos y también del distrito de Chuschi, relataron sus experiencias ante la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Conocer el sistema financiero formal, tener y disponer de una cuenta de ahorro, hacer uso de la tarjeta de débito y de cajeros automáticos, y aprovechar de este modo sus ventajas para la mejora de la economía del hogar, son aprendizajes y prácticas cada vez más cotidianas entre centenares de familias campesinas del distrito de Vinchos, en Ayacucho. Estas habilidades, que favorecen el desarrollo de los hogares rurales y los protegen de riesgos y vulnerabilidades, son resultado del proyecto especial Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, que lleva adelante FONCODES.

Así lo pusieron en evidencia doña Visitación Flores Cárdenas y la señora Esther Flores, campesinas del distrito, quienes junto a muchas otras de Vinchos y también del distrito de Chuschi, relataron sus experiencias ante la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en el pueblo de Vinchos, a donde llegaron la tarde de ayer jueves para conocer los avances del proyecto. “Vamos a continuar con este programa de generación de oportunidades económicas, que les permitan a las familias salir adelante. Estamos trabajando en los procesos de la inclusión financiera para los hogares”, dijo la ministra.

La titular del MIDIS destacó el trabajo de los hogares que están desarrollando emprendimientos económicos y capacitándose para hacer negocios. “Quiero resaltar la gran importancia de que compatriotas de bajos recursos den ese paso adelante, con las oportunidades que les da el gobierno, el comprometerse con los yachachiqs, de capacitarse y darle un sentido a su vida”, dijo por su parte la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia. “Tenemos que emprender el gran salto, pensar en el ahorro, en el futuro, lograr la inclusión financiera. Los ahorros, los negocios son importantes; los frutos los van a ver más adelante, ustedes, mujeres capaces de soñar”, afirmó.

Cabe señalar que la inclusión económica es una de las estrategias para enfrentar la pobreza en el ámbito rural, y se inscribe dentro de las iniciativas de la política pública del Estado peruano, en particular, la política de desarrollo e inclusión social impulsada por FONCODES y el MIDIS. La Primera Dama, la ministra Paola Bustamante y la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, fueron recibidas por el alcalde de Vinchos, Ramiro Llamocca Rodríguez, quien saludó la inversión que está haciendo FONCODES en su distrito, que alcanza los 2 millones 103 mil 323 nuevos soles. 

ALTA FUNCIONARIA DE LA CANCILLERÍA DE SUECIA VISITA EL PERÚ

subir imagen
La visita adquiere significativa importancia tras la decisión del gobierno de Suecia de enviar a un funcionario residente a nuestro país con el fin de repotenciar la relación bilateral. Actualmente, la presencia sueca se da a través de Consulados Honorarios en Lima y Arequipa, luego de cerrar su Embajada en Lima por motivos presupuestales.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas Samanez, recibió a la Directora General de América de la Cancillería sueca, María Cristina Lundqvist, con quien abordó temas relacionados al fortalecimiento de la relación entre ambos países, especialmente en áreas como medio ambiente y educación, comercio e inversiones; y promoción y defensa de los derechos humanos.

En la cita, el Vicecanciller expresó su aprecio a la funcionaria sueca por el apoyo de los países europeos en el proceso de exención del visado Schengen de corta duración para los ciudadanos de nuestro país. Asimismo, Rojas Samanez agradeció el importante aporte económico de Suecia para la organización de la 20° Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20), a realizarse en el Perú en diciembre próximo; así como para la construcción del Museo de la Memoria.

La visita adquiere significativa importancia tras la decisión del gobierno de Suecia de enviar a un funcionario residente a nuestro país con el fin de repotenciar la relación bilateral. Actualmente, la presencia sueca se da a través de Consulados Honorarios en Lima y Arequipa, luego de la decisión del país escandinavo en 2001 de cerrar su Embajada en Lima por motivos presupuestales.

Perú y Suecia mantienen una sólida relación que se remonta a 1938, con el establecimiento de relaciones diplomáticas. En 2012 se dispuso la reapertura de la Embajada del Perú en Estocolmo como parte de la estrategia para relanzar y fortalecer las relaciones con los países nórdicos, teniendo en consideración el Acuerdo Comercial Multipartes Perú - Unión Europea y el Acuerdo de Libre Comercio Perú - EFTA, así como la amplia experiencia de Suecia en áreas como medioambiente, minería, energía, transferencia tecnológica e inclusión social.

CIBERTEC E ITN JUNTOS POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN TRUJILLO

subir imagen
Cibertec tiene planeado realizar grandes renovaciones y modernizar la infraestructura de la sede. Además, planean inaugurar una segunda sede, en Trujillo, e incluirán nuevas carreras como publicidad y traducción. Todo ello responderá a una inversión de 8 millones de dólares y con una expectativa de crecimiento agresiva en el sector.

Dado el reconocimiento y larga trayectoria que el Instituto Tecnológico del Norte (ITN) ha ganado en la provincia de Trujillo, con el objetivo de repotenciar y brindar nuevas tecnologías así como implementaciones acorde al nuevo milenio, este y Cibertec decidieron fusionarse con la finalidad de ofrecer más y mejores oportunidades a sus alumnos. Cibertec e ITN pertenecen a la reconocida red internacional de Universidades Laureate, la cual cuenta con más de 70 universidades en el mundo.

Esto permitirá abrir una gama de opciones para los alumnos del instituto quienes podrán afianzar su desarrollo profesional no solo a nivel local sino también internacionalmente en universidades prestigiosas como, entre ellas: Anhembi Morumbi, UniRritter, Universidad del Valle de México, AIEP Chile, Universidad de Las Américas en  Ecuador,  Kendall College, entre otras.

Asimismo, de la mano con esta fusión, Cibertec tiene planeado realizar grandes renovaciones y modernizar la infraestructura de la sede. Además, planean inaugurar una segunda sede, en Trujillo, e incluirán nuevas carreras como publicidad y traducción. Todo ello responderá a una inversión de 8 millones de dólares y con una expectativa de crecimiento agresiva en el sector.

Por otro lado, Cibertec pretende sumar reconocimientos al talento local a través de planes al mérito y programas al talento que facilitan plazas para prácticas mientras los alumnos estudian y ofrecen puestos de trabajo una vez concluida la carrera. De esta manera, Cibertec e ITN continuarán apuntando por el beneficio y mejora continua de los estándares educacionales que brindan, así como incluyendo aspectos de innovación y tendencia que responde a la evolución que dicta el crecimiento acelerado de la sociedad en el país y de latinoamérica.

GOBIERNO APRUEBA PRÉSTAMO DE US$ 150 MILLONES PARA III ETAPA CHAVIMOCHIC

subir imagen
“Ese es un primer préstamo para el arranque de las obras; hay otro préstamo aprobado por US$ 153 millones que servirá para culminación las obras hasta el valle de Chicama. Voy a coordinar con el ministro Castilla, la fecha de suscripción del préstamo”, precisó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

“Vamos avanzando a paso firme para el inicio de las obras de la III Etapa de CHAVIMOCHIC, es una buena noticia para Trujillo y en especial para los jóvenes liberteños que disfrutarán los beneficios económicos y sociales de la monumental obra”, dijo el Ing. José Murgia Zannier tras conocer la publicación en El Peruano del  Decreto Supremo N° 054-2014-EF, que  aprueba la operación de  endeudamiento externo del Perú con la Corporación Andina de Fomento por US$ 150 millones, destinado a la ejecución de las obras de la  III etapa de la irrigación trujillana.

En los considerandos de la norma legal, que lleva la firma del presidente Ollanta Humala Tasso, del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz y de Luis Castilla Rubio, ministro de Economía, señala que para la contrapartida nacional cuenta con el respaldo del Gobierno Regional La Libertad, de la opinión favorable de las direcciones de Endeudamiento y Tesoro Público, de la Oficina de Asesoría Jurídica del ministerio de Economía y Finanzas, del informe de la Contraloría General de la República

La cancelación del préstamo se hará en 12 años, que incluye 3 años de gracias y en cuotas semestrales más un interés de 2.55% anual, siendo la tasa de interés aplicaba para los primeros 16 pagos semestrales de intereses, la tasa LIBOR a 6 meses con un margen de 1.35% anual, a ser aplicado por la CAF, de acuerdo a su política de operaciones. “Ese es un primer préstamo para el arranque de las obras; hay otro préstamo aprobado por US$ 153 millones que servirá para culminación las obras hasta el valle de Chicama”, precisó Murgia Zannier.

“Voy a coordinar con el ministro Castilla, la fecha de suscripción del préstamo”, agregó el mandatario regional de La Libertad. Finalmente, reconoció el apoyo del Consejo Regional para la aprobación del endeudamiento por US$ 70 millones en 5 años. “sin el compromiso del Gobierno Regional La Libertad  nada se hubiera conseguido, de esta manera cumplimos las normas de endeudamiento externo del país y aseguramos el futuro de las nuevas generaciones de trujillanos”, puntualizó.

IREN NORTE OPTIMIZÓ TIEMPO EN ENTREGA DE RESULTADOS DEL SERVICIO DE PATOLOGÍA

subir imagen
“El retraso se debió a la falta de digitadores para dicha área, por ello que se tuvo que contratar a tres personas, quienes en quince días terminaron de ingresar todas las órdenes pendientes”, indicó el Dr. Víctor Lezama Neyra, Jefe del Departamento de Atención Especializada en Radioterapia y Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, tiene como una de sus prioridades la implementación de la mejora continua de la calidad de atención a los pacientes, por ello se ha optimizado el tiempo de entrega de resultados de patología que venían entregándose a los dos meses de realizados los exámenes. En ese sentido, cabe mencionar que se tenían 269 resultados pendientes en el Servicio de Patología desde diciembre del año 2013.

“El origen del retraso se debió a la falta de digitadores para dicha área, es por ello que se tuvo que contratar a tres personas, quienes en quince días terminaron de ingresar todas las órdenes pendientes”, indicó el Dr. Víctor Lezama Neyra, Jefe del Departamento de Atención Especializada en Radioterapia y Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, resaltando el corto tiempo en el que se terminó el trabajo gracias al ingreso de este personal. Asimismo, desde el mes de enero del presente año se encuentra en funcionamiento un nuevo software informático para el servicio de patología.

Esto permite ingresar los informes de los pacientes, optimizando el tiempo de entrega de los resultados, puesto que ya se tiene ingresada la base de datos de los usuarios que acuden al instituto oncológico. Debido a ello los resultados que anteriormente se entregaban a los dos meses ahora serán entregados en menor tiempo. El director ejecutivo de la institución oncológica, Dr. Marco Antonio Gálvez Villanueva, enfatizó en que los más beneficiados tras esta labor serán los pacientes, quienes podrán acudir a sus consultas programadas sin ningún contratiempo con sus resultados y de esta manera recibir el tratamiento oportuno.

OCEANÍA Y ÁFRICA CONTRIBUIRÁN AL CRECIMIENTO DE AGROEXPORTACIONES

subir imagen
En conferencia de prensa se dieron detalles del XV Almuerzo Agroexportador que será inaugurado por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos y se tendrá la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco; y la comunidad agroexportadora.

Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y España son los principales destinos de las agroexportaciones peruanas, pero los empresarios del sector están trabajando para conquistar otros como África y Oceanía, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y presidente de la Comisión de Agro de ese gremio, Carlos Lozada Zingoni, durante la conferencia en la que se dieron detalles del XV Almuerzo Agroexportador. El directivo estuvo acompañado por el Viceministro de Políticas Agrarias y encargado del Despacho Viceministerial de Infraestructura Agraria y Riego, Luis Zavaleta.

Lozada Signoni dijo que ante la crisis de los principales mercados internacionales, los empresarios no solo desarrollan nuevos productos, sino que exploraron nuevos mercados. “En total son 1750 las empresas agroexportadoras y estamos en 152 países. Esto demuestra el esfuerzo del país por abrir nuevos mercados, por conquistar nuevas regiones con sus productos. Oceanía fue el destino que registró el mayor incremento con cerca de 23% respecto al 2012, aunque las agroexportaciones sólo sumaron US$ 39 millones”, aseguró.

Agregó que otros destinos con los que se seguirán trabajando son África (US$ 25 millones) y Asia  (US$ 333 millones) cuyos despachos del sector agro el año pasado se incrementaron en 10.5% y 9% respecto al 2012, respectivamente. Lozada también destacó que las agroexportaciones generaron más de 450 mil empleos directo y cerca de 180 mil puestos de trabajo indirecto, así como alrededor de 315 mil empleos inducidos. Añadió que en total son 1750 las empresas agroexportadoras.
subir imagen
Asimismo, informó el trabajo conjunto de ADEX y el Minagri a fin de impulsar el desarrollo del sector a través de grandes iniciativas como Expoalimentaria, la feria internacional del sector de alimentos y bebidas más grande de América Latina, que se realizará del 27 al 29 de agosto en Lima y cuyos stands ya están vendidos en un 60%. Añadió que en el Almuerzo Agroexportador será la oportunidad para reconocer el liderazgo empresarial agroexportador, el aporte científico, el servicio público al desarrollo de la agroexportación peruana y a la asociación  agroexportadora emergente.

Para el 2014 los productos que se proyectan como estrellas de las agroexportaciones son los arándanos, las mandarinas, las granadas y los capsicum en conserva, todos con gran potencial debido a la gran demanda mundial que tienen, sobretodo en mercados donde el consumo es grande y no hay problemas de acceso. Confió que el sector seguirá creciendo, sin embargo, mencionó la necesidad que se respete el marco jurídico que permitió su desarrollo en los últimos años.

“Nos afecta las medidas de otros países como Ecuador, Colombia y Brasil, la crisis internacional, los sobrecostos que debemos enfrentar, la inestabilidad que viene desde el congreso cada vez que ponen sobre el tapete posibles cambios a nuestra marco legal. Todo eso nos genera inestabilidad sin tomar en cuenta que nuestra actividad es de largo plazo”, reveló. El almuerzo agroexportador se realizará el 20 de marzo próximo y será inaugurado por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, y se tendrá la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco; y la comunidad agroexportadora.

Tiene el auspicio de Coface, BanBif, Universidad del Pacífico, Ch & V Gráficos S.A.C., Tabernero, Zalaquett, Mivisa, Basa, Vivero Los Viñedos, InSur, Frío Aéreo, además de la Corporación Ekos, Redagrícola y la revista Perú Exporta como media partners.

UNU HARÁ CURSO DE PREPARACIÓN “ACCESO A LA MAGISTRATURA”

subir imagen
La gran ventaja es que los abogados por la misma cuota que pagan en Lima serán capacitados por profesionales de primer nivel para estar en condiciones para postular a jueces y fiscales. Les entregarán el último balotario del Consejo Nacional de la Magistratura, con más de 1,200 preguntas resueltas de los diversos exámenes realizados por el CNM.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali y Ecagal, Escuela de Altos Estudios Jurídicos, del 22 de marzo al 13 de abril del presente año desarrollaran el curso de preparación “Acceso a la magistratura”, informó Jorge Ruiz Rojas. El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Primera Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali, precisó que el curso taller tendrá cuatro módulos que serán desarrollados los fines de semana en las instalaciones de la UNU.

El primer y segundo  módulo, tratarán sobre Derecho Administrativo y Derecho Comercial, así como Derecho Procesal Constitucional, Derecho Constitucional y Teoría General del Derecho. El expositor será Guido Águila Grados. El tercero estará relacionado con el Derecho Civil y Derecho Procesal Civil y el ponente será Elmer Capcha Vera. El cuarto versará sobre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal a cargo de Ana Calderón Sumarriva.

La gran ventaja es que los abogados por la misma cuota que pagan en Lima serán capacitados por profesionales de primer nivel para estar en condiciones para postular a jueces y fiscales. Les entregarán el último balotario del Consejo Nacional de la Magistratura, con más de 1,200 preguntas resueltas de los diversos exámenes realizados por el CNM. No tendrán que pagar pasaje, estadía y alimentación, porque la capacitación se realizará durante cuatro fines de semana en la Universidad Nacional de Ucayali, precisa Jorge Ruiz Rojas.

Invitamos a nuestros abogados a participar en esta actividad que al  culminar acreditará cincuenta horas académicas. También entregaremos certificado y balotario desarrollado del Consejo Nacional de la Magistratura. Sobre las inscripciones y el costo que tienen que pagar lo pueden averiguar en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...