domingo, 25 de enero de 2015

ALCALDES VECINALES FUERON RECONOCIDOS POR SU LABOR AL CUMPLIRSE UN AÑO DE ANIVERSARIO

subir imagen
“La idea es que nos desprendamos de nuestro corazón político y trabajemos en conjunto. Para demostrar que no vamos a politizar este cargo, coordinaremos con Reniec para que los padrones de centros poblados y territorios vecinales sean elaborados por esta entidad”, manifestó el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del alcalde Elidio Espinoza Quispe, realizó un reconocimiento a los 58 alcaldes vecinales de la ciudad por conmemorarse el primer aniversario. “Vamos a continuar trabajando en conjunto para mejorar la ciudad con ellos. Anteriormente, hemos trabajado juntos por la lucha contra la delincuencia. Cada uno de los alcaldes vecinales conoce la problemática de su territorio y aportan con propuestas que desarrollaremos en conjunto”, expresó el alcalde durante la ceremonia de reconocimiento.

A cada uno de los representantes de los territorios vecinales se le otorgó un diploma. La autoridad edil explicó que en los últimos años se ha politizado el cargo de alcalde vecinal; por lo que, exhortó a los representantes a trabajar sin tintes políticos. “La idea es que nos desprendamos de nuestro corazón político y trabajemos en conjunto. Para demostrar que no vamos a politizar este cargo, coordinaremos con Reniec para que los padrones de centros poblados y territorios vecinales sean elaborados por esta entidad”, manifestó.

Espinoza Quispe señaló que la subgerencia de Participación Vecinal deberá realizar un convenio con Reniec a fin de trabajar en conjunto para evitar la presencia de votos golondrinos. El burgomaestre mencionó que dicha subgerencia está realizando el trámite para convocar a las elecciones en el centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir) pero la fecha dependerá del presupuesto.

EXPORTADORES REGIONALES TENDRÁN FACILIDADES PARA DESPACHAR SU CARGA

subir imagen
Podrán usar depósitos temporales de sus propias regiones, pese a que la carga saldrá por otro puerto, por ejemplo Ilo, Mollendo, Matarani y Paita cuyos depósitos cumplen las condiciones para ser considerados “local designado por el exportador”, a fin de embarcar directamente desde ahí sus mercancías.

Los exportadores de las regiones del interior del país se verán beneficiados por una aclaración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Ahora podrán usar los depósitos temporales de sus propias regiones, aun cuando la carga salga por otro puerto. Esto no estaba formalmente establecido hasta fines del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Mediante oficio N° 02-2015-SUNAT/5D1000, la Intendencia Nacional Jurídica de la SUNAT, en respuesta a una consulta de ADEX, precisó que cuando el embarque de la mercancía a exportar se efectúe por una Aduana distinta a la de la numeración de la declaración de exportación, el exportador puede optar por un Depósito Temporal de su propia región, para efectos del embarque directo de su mercancía.

Pablo Santos, especialista de Aduanas y Comercio Exterior de la Gerencia de la Defensoría del Exportador de ADEX, explicó que de esa forma la Aduana reconoce que debido a la naturaleza de las mercancías o por “razones logísticas”, es válido que el embarque se efectúe desde el local designado por el exportador, sin necesidad de desplazar las mercancías hasta un depósito de la jurisdicción de la Aduana de salida, Callao por ejemplo.

En este caso los Depósitos Temporales de Ilo, Mollendo, Matarani y Paita, cumplen las condiciones para ser considerados “local designado por el exportador”, a fin de embarcar directamente desde ahí sus mercancías con destino al exterior. Esta aclaración de parte de la Aduana, ampliando un pronunciamiento anterior en el que no permitía esta figura, otorga grandes ventajas a los exportadores de provincias.

Entre ellos el reconocimiento físico de la mercancía se podrá efectuar en el local designado por el exportador (Depósito Temporal de provincia), evitando un doble aforo en la Aduana de salida (Callao, por ejemplo). Además, los productos de agroexportación (perecibles) que requieren ser transportados en contenedores refrigerados, mantendrán intacta su cadena de frío hasta su destino final, pues ya no serán abiertos en la Aduana de salida (Callao).

Asimismo, se hace más eficiente la logística y el embarque directo desde el local del exportador, al aprovechar la seguridad, facilidad y control de los Depósitos Temporales en las Aduanas de origen (Ilo, Mollendo, Matarani y Paita). De esta manera, se potenciará la agroexportación de las regiones y se promoverá el servicio de cabotaje a nivel nacional que el gobierno busca dinamizar.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron entre enero y noviembre del 2014 US$ 23,589 millones, 10.9%  menos respecto al mismo periodo del 2013. De las 23 regiones analizadas, 16 cerraron en rojo y las siete restantes en azul.

HIDRANDINA INVERTIRÁ EN EL AÑO 2015 MAS DE 90 MILLONES DE NUEVOS SOLES

subir imagen
Para ello se están considerando tres proyectos importantes como son la Subestación Chepén, la Nueva Subestación de Transmisión de Monococha en Cajamarca, y la Subestación Huaca del Sol en Trujillo; resaltando que el 50% de la inversión total será destinada para la Región La Libertad, según lo afirmó Enrique Fuentes Vertiz.

El Gerente Regional de Hidrandina Ing. Enrique Fuentes Vertiz dio a conocer los resultados de gestión 2014 y las principales obras de inversión para el 2015. El funcionario explicó que la empresa eléctrica invirtió durante el año pasado más de 84 millones de nuevos soles en diferentes obras eléctricas dentro de su concesión y que 45 millones de soles fueron invertidos en la región La Libertad, para Remodelación de Redes de Media y Baja Tensión, ampliación de redes de distribución, rehabilitación y ampliación de las Centrales eléctricas y dos megaproyectos considerados los más importantes para la región la Libertad.

Estos son la puesta en servicio de los Nuevos transformadores de potencia en las subestaciones de transformación de Trujillo Sur y El Porvenir ambos de 60 MVA, los cuales permitirán consolidar la implementación del Anillo Energético para la ciudad de Trujillo, beneficiando a más de 200 mil clientes y clientes industriales potenciales con estándares eléctricos de alta confiabilidad, continuidad y calidad del servicio. Fuentes Vertiz, anunció que la empresa eléctrica invertirá para este año 2015 más de 90 millones de nuevos soles, ejecutada dentro de las Regiones La Libertad, Cajamarca Sur y Ancash, zonas que forman parte de la concesión de Hidrandina.
subir imagen
Para ello se están considerando tres proyectos importantes como son la Subestación Chepén, la Nueva Subestación de Transmisión de Monococha en Cajamarca, y la Subestación Huaca del Sol en Trujillo; resaltando que el 50% de la inversión total será destinada para la Región La Libertad. “Durante el 2014 en la Región la Libertad, el crecimiento de nuestros clientes se incrementó en un 5,0% es decir de 359,566 creció a 377,551 en comparación al año 2013; sobre la venta de energía aumentó en un 6.05% en MWH, mientras que las ganancias netas obtenidas crecieron en un 9.27%. Esperamos para este nuevo año 2015 crecer en ventas”, enfatizó el Gerente Regional de la empresa eléctrica.

Por su parte, en Ing. Osterman Bravo, Gerente Técnico de la empresa eléctrica indicó que un punto débil para la gestión de Hidrandina es el hurto de conductores que deben enfrentar dentro de su zona de concesión y que genera pérdidas económicas y sobre todo malestar entre sus clientes y la comunidad en general, dado que ocasionan interrupciones del servicio eléctrico constantes. Precisó que en el año 2014 la empresa eléctrica ha sido afectada con el robo de más de 127. 86 kilometros de cable, solo en La Libertad, principalmente en la zona norte, reflejada en más de 1 millón 63 mil nuevos soles de pérdidas económicas.
subir imagen

ACADEMIA DE FÚTBOL DE JULIO GARCIA ES UN ÉXITO EN TRUJILLO

subir imagen
Como técnico de menores tuvo la oportunidad de ser parte de la formación de jugadores como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, entre los más reconocidos, que hoy  destacan en el fútbol mundial. García Ruiz ha señalado que el inicio de este trabajo con menores en Trujillo es un reto para lograr nuevos valores que sumen al fútbol nacional.

A pocos días de haberse inaugurado, la academia de fútbol del técnico Julio García Ruiz, se ha logrado un éxito rotundo con la masiva asistencia de niños y jóvenes de distintas edades que trabajan diariamente en las modernas instalaciones deportivas del Centro Cultural Peruano – Japonés. La plana de docentes de esta escuela la conforman un selecto grupo de técnicos especializados en menores que garantiza una excelente preparación de los niños y jóvenes que conforman esta academia

Junto a ellos se encuentra el profesor Julio García, reconocido técnico nacional que tuvo a su cargo las divisiones menores de Alianza Lima, entrenador de la selección peruana de fútbol categoría Sub 20, y de los equipos profesionales Unión Comercio y Atlético Minero entre otros. Como se sabe Julio García es un  estudioso del fútbol que lo ha llevado a seguir su carrera como técnico en Argentina, Brasil, España y Alemania. Permitiéndole aquilatar la experiencia de técnicos mundialmente reconocidos.

Como técnico de menores tuvo la oportunidad de ser parte de la formación de jugadores como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, entre los más reconocidos, que hoy  destacan en el fútbol mundial. García Ruiz ha señalado “El inicio de este trabajo con menores en Trujillo es un reto para lograr nuevos valores que sumen al fútbol nacional y esta tarea no es solamente de los técnicos sino también de los padres”. Agregó que “El deporte y la disciplina son aportes fundamentales para la formación integral de la niñez, que pueda alejarlos de acciones nocivas”.

La academia, como parte de la formación de sus alumnos, participa en una serie de campeonatos a nivel local, regional y nacional;  lo que hace que el alumno alcance un aprendizaje integral. Finalmente el profesor Julio García señaló que existen todavía vacantes para la Academia y los interesados pueden hacerlo en el Centro cultural Peruano Japonés en horas de oficina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...