lunes, 21 de agosto de 2017

Alondra Baca ganó Concurso del Rey Mamón en El Porvenir

La pequeña Alondra Baca Rojas, estuvo acompañada de su joven madre Flor Rojas Vera (27) y las integrantes del puesto de salud del barrio 1, mostraron sus habilidades artísticas, obteniendo 292 puntos, siendo premiada por el alcalde Paúl Rodríguez Armas, con un hermoso coche de paseo y productos Huggies donados por esta empresa.

Una hermosa bebé que responde al nombre de Alondra Baca Rojas, de solo 4 meses, representante del puesto de salud del barrio 1 del asentamiento humano Alto Trujillo, fue la ganadora del concurso distrital Rey Mamón, el miso que contó con la participación de ocho bebés y se desarrolló esta mañana en el Centro de Salud Gran Chimú del distrito de El Porvenir.

Este importante evento, enmarcado en la semana de lactancia materna, se organiza con la finalidad de lograr que la población conozca los beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos, económicos y psicológicos. Así como conseguir que la madre, familia, sociedad y público en general tomen conciencia sobre su importancia como un indicador básico de crecimiento y desarrollo de los niños.

Participaron en el concurso los representantes del hospital distrital Santa Isabel, centro de salud Santa Rosa del sector Río Seco, Gran Chimú y los puestos de salud, Indoamerica, Barrio 1 de Alto Trujillo, Supervivencia, y Víctor Raúl. La pequeña Alondra Baca Rojas, estuvo acompañada de su joven madre Flor Rojas Vera (27) y las integrantes del puesto de salud del barrio 1, mostraron sus habilidades artísticas, obteniendo 292 puntos, siendo premiada por el alcalde Paúl Rodríguez Armas, con un hermoso coche de paseo y productos Huggies donados por esta empresa.
El segundo lugar fue para la representante del centro de salud Santa Rosa de Río Seco con 224 puntos y tercera fue el centro de salud Alto Trujillo, quienes tambien recibieron sus premios de manos las autoridades presentes como el alcalde Paul Rodríguez Armas, el subgerente de la micro red de salud Roger Haro Castillo, los médicos, Jorge Salazar, Julio Álvarez Villegas, director de Santa Isabel; André Corcuera de la Red Trujillo y la responsable del programa nutricional, enfermera Ana Urbina Casamayor.

El jurado calificador fue integrado por la nutricionista Isabel Senador Lazarte por la municipalidad, y los médicos Diógenes Terrones Alvarado y Lidia García. En su intervención, el burgomaestre Rodríguez Armas, invocó a todas las madres gestantes y parturientas a tomar conciencia como responsable de la lactancia que deben dar a sus bebés para una buena salud.

“Las ventajas de la leche materna se debe realizar de manera atractiva e incluso agradable, esa es la razón de este concurso, informar a la gente la importancia de brindarle al recién nacido la alimentación esencial, que en el futuro le protegerá de múltiples enfermedades” destacó la autoridad municipal. La final de los reyes mamones de la provincia de Trujillo será el viernes 25 a partir de las 8 de la mañana en el coliseo municipal Luz Marina Neyra de Fernández  de Moche, esperándose  tener la debida resonancia en una zona de mucho contexto histórico en nuestra región.

En ese sentido, el Gobierno Regional de La Libertad, por intermedio de las Gerencias de Salud, de Inclusión Social y la Gerencia de Trabajo, realizan monitoreos, supervisión y asistencia técnica a las áreas de lactarios con que cuentan las diferentes instituciones públicas y privadas de la región.

Condenan a 25 años y 7 meses a mototaxista violador

Ante la abundancia probatoria, y en juicio oral a cargo del Juzgado Colegiado Supraprovincial de Sánchez Carrión, Juan Seclén aceptó la comisión del delito y con la asesoría de su abogado solicitó una salida alternativa del proceso, acogiéndose así a la conclusión anticipada previo acuerdo con el representante del Ministerio Público.

Por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad, y a 25 años siete meses de pena privativa de la libertad efectiva, fue sentenciado la mañana del lunes un mototaxista natural de Chiclayo, que en el caserío de Aricapampa del distrito de Chucay de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), tenía un negocio clandestino de venta de pastillas para interrumpir embarazos.

Se trata de Juan Seclen Chapoñan (40) cuya víctima, una adolescente de iniciales P.Y.L.M. (14), lo buscó ante la sospecha de que estaba embarazada. Junto a su amiga, la tarde del 02 de junio de 2016, la menor llegó hasta el negocio clandestino del ahora condenado, situado en la plaza principal del caserío antes citado, para comprar unas pastillas que interrumpirían su presunto embarazo.

La joven solo tenía 20 de los 200 soles que Juan Seclen le pidió por las pastillas, quien luego de recibir unas llaves de las manos de otro hombre que bebía licor por el lugar, le pidió a la muchacha que ingresará a un domicilio donde le entregaría el producto. Ya adentro le aseguró que sí estaba embarazada y que debía sacarse la ropa para “limpiarla” del “daño” que su amiga le había hecho.
La adolescente no accedió a dicho pedido ante lo cual el hoy condenado tomó una botella, para luego vaciar el líquido que esta tenía en su interior sobre una de las manos de la menor, obligándola a olerlo hasta que se desvaneciera y perdiera el conocimiento. Ya sometida, la adolescente fue ultrajada sexualmente por el sujeto, quien horas después fue intervenido por los ronderos de la zona.

Ante la abundancia probatoria, y en juicio oral a cargo del Juzgado Colegiado Supraprovincial de Sánchez Carrión, Juan Seclén aceptó la comisión del delito y con la asesoría de su abogado solicitó una salida alternativa del proceso, acogiéndose así a la conclusión anticipada previo acuerdo con el representante del Ministerio Público, el cual fue aprobado por los jueces de acuerdo a lo normado en el artículo 372, segundo párrafo, del Código Penal.

Los miembros del Juzgado Colegiado Supraprovincial de Sánchez Carrión, magistrados Juan Chunga Bernal, Silvia Sánchez Haro y Pedro Navarro Chávez, aprobaron también la reparación civil a favor de la agraviada, de 7 mil soles, y determinaron que la condena de Juan Seclén vencerá el próximo 01 de enero de 2042, fecha en que debe ser puesto en libertad por la autoridad penitenciaria siempre y cuando no exista mandato de detención emanada por la autoridad competente. (K.G.O.)

Trujillo obtuvo Medallas de Oro en campeonato de nado sincronizado

“A través de actividades preventivas deportivas hemos logrando alejar a muchos niños y adolescentes de los malos hábitos, logrando además, descubrir nuevos talentos de los cuales nos sentimos muy orgullosos pues nos vienen representando y dejando a Trujillo muy en alto” expresó Eduardo Díaz Quiñones, Subgerente de Deportes de la MPT.

Alumnas de la Escuela Deportiva Municipal de Nado Sincronizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) lograron alzarse con el primer puesto luego de ganar las diversas pruebas en el Campeonato Copa Terrazas organizado por el Club Terrazas de Miraflores – Lima. El evento se desarrolló el día sábado 19 de agosto y las deportistas que lograron destacar en este torneo fueron: Infantil D: Layla Alcántara Larriviere (oro), Dúo infantil: Layla Alcántara Larriviere y Milagros Javier Oliveros (oro).

Por otro lado, en el infantil B: Paula Cabada Sánchez (oro) y en la categoría Junior: Cielo Aguirre Castro (oro) y Cecilia Contreras Rubio (plata). Además, en el dúo junior: Cielo Aguirre Casto y Cecilia Contreras Rubio lograron obtener la medalla de oro, alcanzando con esto alzar la copa del Campeonato. “A través de actividades preventivas deportivas hemos logrando alejar a muchos niños y adolescentes de los malos hábitos, logrando además, descubrir nuevos talentos de los cuales nos sentimos muy orgullosos pues nos vienen representando y dejando a Trujillo muy en alto” expresó Eduardo Díaz Quiñones, Subgerente de Deportes de la MPT.

Cabe recordar que la Escuela de Nado Sincronizado viene logrando obtener diversos reconocimientos a nivel nacional gracias al empeño y compromiso por parte de las alumnas de conforman la escuela y gracias a su entrenadora, Mercedes Larriviere Barriga. La comuna provincial brinda 19 escuelas deportivas, las cuales están a disposición del público en general de manera gratuita, en la que está incluida la Escuela de Nado Sincronizado; con la que se busca seguir descubriendo nuevos talentos.

Cuestionan participación de aguardiente chileno en Concurso de Bruselas

CR-DOPISCO envió una carta a los organizadores señalando que tienen menos de 37.5% grados de alcohol, por lo que no pueden ser considerados como bebidas espirituosas. ADEX opinó que gobierno peruano debería pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPISCO) comunicó a los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas -a realizarse del 22 al 24 de agosto en La Serena, Chile- que algunas muestras del aguardiente chileno no cumplen con los requisitos para concretar su participación en este certamen. El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina, expresó que según la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), organización intergubernamental de carácter científico y técnico, una bebida espirituosa, para ser considerada como tal, debe tener como mínimo 37.5% de volumen de alcohol.

Comentó esto porque en el Concurso Mundial de Bruselas, el vecino país del sur participará en nueve  categorías, de las cuales en tres de ellas habría presentado muestras con un menor porcentaje de alcohol (menos de 37.5%), por lo que considera que su participación no es correcta. El OIV es integrado por 46 estados miembros, entre los que están Perú y Chile, además de Sudáfrica, Alemania, Argentina y Australia. Asimismo, Austria, Brasil, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay, entre otros.

Refirió que de haberse concretado la participación del Perú, las muestras de nuestro pisco no tendrían ese inconveniente pues el volumen del alcohol sobrepasa el 38%. Asimismo, añadió que  las empresas nacionales si estarán presentes en las próximas ediciones de ese  concurso y de otros certámenes. El presidente del Comité de Pisco de ADEX también sugirió al gobierno peruano, pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente, para seguir difundiendo la calidad de nuestro pisco. “Es nuestra bebida emblemática y necesita un mayor apoyo del sector público”, acotó.

Sobre el Concurso Mundial de Bruselas que empezará mañana martes en Chile, reiteró su opinión de que no se debió excluir al Perú, exigiendo a los productores peruanos que cambien su denominación a  ‘aguardiente de uva’. Finalmente, comentó que en esta edición del certamen, los organizadores decidieron ampliar el número de categorías para que más productores chilenos participen y tengan mayores opciones de ganar medallas.

La OVI tiene en calidad de observadores a instituciones como la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de la Viña y el Vino (AIDV), la Academia Internacional Amorim, la  Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV), el Centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana (CERVIM), la Oenological Products and Practices International Association (OENOPPIA) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), entre otras.

Ministerio Público se pronuncia sobre situación de Fiscal vinculado con Banda Criminal

La Dra. Celia Esther Goicochea Ruíz, indica que mediante documento ha solicitado a la jefa de la ODCI con carácter de urgente, un informe sobre la comunicación realizada por la FECOR sobre esta presunta vinculación del Fiscal Renato Piero Vicuña Honores, así como, cautelar todas las carpetas fiscales y la documentación que obra en su poder.

COMUNICADO

De acuerdo a las publicaciones difundidas en medios de comunicación de circulación local, regional y nacional sobre la presunta vinculación del fiscal Provincial Titular, Renato Piero Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén, en presuntos actos ilícitos de la organización criminal “Los Ángeles Negros”, intervenida recientemente en un operativo, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad informa lo siguiente:

Se ha tomado conocimiento del caso, el mismo que ha sido comunicado oportunamente a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de nuestra institución por la fiscal Magdalena Fredesvinda Cisterna Burga de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, responsable de las investigaciones contra esta organización.

Al respecto, la Presidencia mediante documento ha solicitado a la jefa de la ODCI con carácter de urgente, un informe sobre la comunicación realizada por la FECOR sobre esta presunta vinculación, así como, cautelar todas las carpetas fiscales y la documentación que obra en el despacho del citado fiscal. La Fiscalía velará por la transparencia e imparcialidad de las investigaciones evitando cualquier injerencia o riesgo de pérdida de información y evidencias.

Por tal razón, la Presidencia en uso de las atribuciones conferidas por ley ha dispuesto desplazar por el plazo de 30 días al Fiscal Provincial Titular, Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza desde el 19 de agosto del 2017. Asimismo, se ha dispuesto que la fiscal Superior Coordinadora, Rosa María Vega Luján, efectúe un inventario físico de las carpetas fiscales a cargo del fiscal Vicuña Honores a fin de que las mismas sean reasignadas para no afectar el trámite regular de dichas carpetas fiscales.

Estas medidas son temporales e independientes de la decisión que pueda efectuar la ODCI como consecuencia de las investigaciones realizadas por el mismo. El Ministerio Público renueva su compromiso de un trabajo honesto y transparente erradicando de nuestra institución cualquier acto de corrupción.


Atentamente


Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz
Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores
Distrito Fiscal de La Libertad.

Amplían plazo para inscribirse a Concurso “La Libertad Emprende 2017”

“En un acuerdo con la Caja Trujillo, y debido a la gran aceptación se está dando oportunidad a las instituciones para su inscripción y teniendo en cuenta que recién se reincorporan de sus vacaciones es que se dará un plazo de casi 2 semanas para el desarrollo de sus proyectos y su óptima participación”, mencionó Karoll Campos Gutiérrez.

Debido a la gran aceptación y expectativa generada, la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) amplió el plazo para la inscripción del concurso regional “La Libertad Emprende 2017” hasta el 1 de setiembre, con el fin de dar oportunidad a más estudiantes de universidades e institutos que quieran inscribir sus planes de negocio. El certamen a la fecha tiene 57 propuestas de emprendimiento presentadas, y los demás interesados lo pueden seguir haciendo en nuestras oficinas de la Av. España 1800, tercer piso.

Las coordinaciones las viene realizando la Subgerencia de Mype de la GRPRO y la Caja Trujillo, quienes han establecido premios de 5 mil soles para el primer lugar, 3 mil soles para el segundo lugar y 1,500 soles para el tercer lugar. “En un acuerdo con la Caja Trujillo, y debido a la gran aceptación se está dando oportunidad a las instituciones para su inscripción y teniendo en cuenta que recién se reincorporan de sus vacaciones es que se dará un plazo de casi 2 semanas para el desarrollo de sus proyectos y su óptima participación”, mencionó la subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez.

El objetivo principal del premio, denominado “I Premio Regional al Emprendimiento Caja Trujillo”, es distinguir los mejores proyectos de emprendimiento con potencial de insertarse en el mercado empresarial con productos de calidad y de gran impacto regional. Los equipos deben conformarse con un mínimo de 3 integrantes y sus propuestas deben cumplir con los criterios de competitividad e innovación y tener impacto social y ambiental. Las bases del concurso están colgadas en el Facebook de la Gerencia Regional de la Producción.

Durante el proceso, la Subgerencia de Mype dará un soporte importante con orientación adecuada y pertinente a los jóvenes participantes en cada una de las etapas, los cuales se medirán en la final programada para el 21 de noviembre. El jurado calificador está conformado por la Sunat, Indecopi, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Banco Central de Reserva del Perú, Caja Trujillo y la Gerencia Regional de la Producción.

Policías dactilógrafos supervisarán III Examen Sumativo CEPUNT

El Rector UNT Dr. Orlando Gonzáles Nieves también ha solicitado la presencia de 7 efectivos de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú a constituirse en la puerta principal del campus universitario, desde las 7:00 de la mañana a fin de brindar seguridad e impedir el sonido de sirenas y bocinas que perturben el desarrollo del examen.

La Universidad Nacional de Trujillo ha programado para este domingo 27 de Agosto el III examen Sumativo CEPUNT 2018-I, donde se medirán los conocimientos de un promedio de 2 mil 500 alumnos que vienen preparándose en el Centro Pre Universitario de la UNT (CEPUNT). Se evaluarán los conocimientos aprendidos por los alumnos del CEPUNT durante las 16 semanas que comprende el ciclo completo del Cepunt. Hasta la Ciudad Universitaria arribarán alumnos provenientes de Guadalupe, Chepén y Virú, zonas donde también la UNT tiene sedes y oficinas del CEPUNT.

El Rector UNT Dr. Orlando Gonzáles Nieves ha solicitado la presencia de 7 efectivos de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú a constituirse en la puerta principal del campus universitario, desde las 7:00 de la mañana a fin de brindar seguridad e impedir el sonido de sirenas y bocinas que perturben el desarrollo del examen por parte de los postulantes. En oficio al jefe de la Región Policial La Libertad, la máxima autoridad de la UNT solicita la presencia policial para el cierre de tráfico de vehículos y peatones a partir de las 6 de la mañana hasta el mediodía en la Av. Juan Pablo II.

Solo deberá permitirse la circulación de los postulantes, los trabajadores y docentes que apoyarán la realización del examen. Adicionalmente, también se ha solicitado 5 efectivos para vigilar el orden en la puerta 1 de la Ciudad Universitaria; otros 4 agentes de Criminalística, expertos en dactilografía para hacer los muestres en aula a fin de detectar algún intento de suplantación de identidad; así como un policía dactilógrafo experto en informática a las 2:00 de la tarde en la Oficina de Sistemas e Informática para participar en la calificación de las pruebas.

ADEX: Nueva tarifa de agua afectaría industria peruana

Representaría un incremento en el costo del agua de hasta un 112%, estimaron los exportadores. Juan Varilias Velásquez, indicó que de acuerdo al análisis realizado por las empresas industriales usuarias de los pozos de agua, se llegó a determinar que el impacto económico de esta medida sería más del doble de lo establecido por ley.

La aprobación del Proyecto de Resolución que establecería la tarifa, nueva estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, para el quinquenio regulatorio 2017-2022, representaría un incremento en el costo del agua de hasta un 112%, lo que repercutiría negativamente en la competitividad de las empresas, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, indicó que de acuerdo al análisis realizado por las empresas industriales usuarias de los pozos de agua, se llegó a determinar que el impacto económico de esta medida sería más del doble de lo establecido por ley.

“No solo haría menos competitivas a las empresas industriales, sino que desalentaría las inversiones en ese sector que ha sido duramente golpeado y que hasta ahora, en el caso de algunos sectores, mantiene cifras negativas. Por eso, creemos necesario evaluar la propuesta y ver la forma de evitar esa distorsión”, manifestó. En ese sentido, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del cual depende la Sunass, revisar el tema y a las autoridades pertinentes detallar los motivos del incremento, para lo cual, sostuvo, se tendría que haber un sustento técnico que lo justifique.

La Resolución de Consejo Directivo N° 023-2017-SUNASS-CD, Proyecto de resolución que establecería la tarifa, estructura tarifario y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de Sedapal S.A., para el quinquenio regulatorio 2017-2022 fue publicada el 3 de agosto último, generando la reacción de los industriales. En la actualidad, las empresas usuarias de pozos cumplen con el pago de los volúmenes de agua que extraen, de acuerdo a las tarifas que regula la Autoridad Nacional del Agua (ANA), conforme lo señala la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.

Finalmente, Varilias invocó a Sedapal para que haga una eficiente gestión del uso del agua, y que detecte quienes no están pagando, así como las pérdidas generadas, de manera de contribuir a generar mayores ingresos y no proceder con esta medida que en la práctica parece un impuesto. “Necesitamos una justificación técnica que explique esta propuesta de alza", reiteró.

Premian a ganadores del torneo de tenis "Copa Ejército del Perú"

“FONPELL reafirma su compromiso de apoyar el deporte y a los nuevos talentos de esta disciplina que está teniendo un potencial muy importante y hoy ya tenemos muy buenos elementos, que están logrando reconocimientos importantes” comentó José Espejo, jefe de ventas de FONPELL.

Con mucho éxito se realizó el primer torneo de tenis interinstituciones “Copa Ejército del Perú” realizado en el cuartel Ramón Zavala bajo el formato Copa Davis, albergando a los mejores tenistas de nuestra ciudad. La segunda y cuarta categoría fueron adjudicadas por el Complejo Santa Edelmira, mientras que la tercera categoría fue ganada por el Club San Fernando, quienes midieron fuerzas punto a punto durante una semana de competencia en atractivos y disputados encuentros para adjudicarse los premios otorgados por FONPELL

El público espectador se hizo presente desde tempranas horas y pudo alentar a sus equipos favoritos, como el Ejército del Perú, Club Libertad, Club La Rinconada, Club Moche, Tenis Extremo y los ganadores antes mencionados. “FONPELL reafirma su compromiso de apoyar el deporte y a los nuevos talentos de esta disciplina que está teniendo un potencial muy importante y hoy ya tenemos muy buenos elementos, que están logrando reconocimientos importantes” comentó José Espejo, jefe de ventas de FONPELL.

Como parte del compromiso y desarrollo del talento deportivo, en representación de Sporade y Volt; Fidel Campos, coordinador de eventos de FONPELL, hizo entrega de los premios y productos a las tres categorías.

Municipalidad de Paiján y Chavimochic entregarán terreno a familias de bajos recursos

El burgomaestre paijanero, Segundo Valqui Castrejón, solicitó a los inspectores de Chavimochic la celeridad del caso, a fin de poder cumplir con todos los requisitos del saneamiento físico del terreno y de esta manera se pueda facilitar el trabajo al Comité de Gestión para que puedan solicitar sus servicios básicos.

Con la finalidad de iniciar los procedimientos establecidos y poder sanear más de 10 hectáreas de terreno para que puedan ser entregados a la comuna de Paiján, peritos de Chavimochic llegaron hasta el sector conocido como Nueva Esperanza a fin de poder tener una información real de la ubicación geográfica de la zona así como su extensión. La información topográfica será evaluada por los funcionarios de Chavimochic y en una próxima reunión se podrán conocer todos los procesos a realizar y cumplir con los protocolos exigidos por ley.

Durante el recorrido por la zona, los especialistas del programa especial de Chao, Virú y Moche, constataron que dentro de esa extensión de terreno viven, desde hace seis años, más de 170 familias que carecen de servicios básicos. El burgomaestre paijanero, Segundo Valqui Castrejón, solicitó a los inspectores de Chavimochic la celeridad del caso, a fin de poder cumplir con todos los requisitos del saneamiento físico del terreno y de esta manera se pueda facilitar el trabajo al Comité de Gestión para que puedan solicitar sus servicios básicos.

“Como autoridad municipal, agradezco la predisposición de los señores de Chavimochic para entregar ese terreno a la municipalidad”, remarcó Valqui Castrejón. Por su parte los integrantes del comité de gestión de Nueva Esperanza, Santos Salvatierra Huaccha y Milagros Capristan Obando, se mostraron agradecidos con la gestión del municipal que lidera el alcalde Valqui, y esperan se puedan interponer los mejores oficios a fin de poder sanear dicho terreno que permite vivir a más de 170 familias de bajos recursos económicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...