UPAO

martes, 1 de octubre de 2013

FAMILIA DE MENOR ULTRAJADA RECIBE AYUDA

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La jefa de familia Irma Rojas Gil, llegó hasta las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Huanchaco para pedir apoyo a la alcaldesa Dilia Mestanza Rengifo, quien al enterarse del problema que tenía la familia, hizo efectivo el apoyo de la municipalidad con  el equipo  de profesionales de la DEMUNA.

Una familia de escasos recursos económicos del sector El Reposo del centro poblado El Milagro viven un verdadero drama, después de que la menor de iniciales M.C.R de 17 años de edad  fuera ultrajada sexualmente hace más de año y medio por un amigo de sus parientes. La menor, quien sufre de alteraciones mentales, quedó embarazada a consecuencia de la violación y trajo al mundo un bebe que en la actualidad cuenta con 11 meses de edad.

La jefa de familia Irma Rojas Gil, llegó hasta las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Huanchaco para pedir apoyo a la alcaldesa Dilia Mestanza Rengifo, quien al enterarse del problema que tenía la familia, hizo efectivo el apoyo de la municipalidad con  el equipo  de profesionales de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), que comenzó a trabajar con la pequeña y a toda su familia, tras el drama vivido por el ataque sexual.

Asimismo la municipalidad costeará los gastos que demande una resonancia magnética cerebral sin contraste para ayudar al bebe de 11 meses con la finalidad de descartar que haya nacido con problemas mentales como la mamá. La señora Irma Rojas tiene 3 hijos menores de edad, se dedica al comercio ambulatorio de golosinas y no cuenta con los recursos económicos para atender a la niña discapacitada y su hijo.

HALLÁN HOMBRE MUERTO CON 7 BALAZOS EN BARRIO CHICAGO

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Los agentes ediles que acudieron al lugar para apoyar las labores policiales, dan cuenta que el hombre ha sido encontrado alrededor de la seis de la mañana, tendido en el suelo, frente a una manzana de viviendas y un terreno baldío del sector Prisma, ubicado detrás del complejo deportivo Chicago.

Un hombre aún no identificado, de aproximadamente 35 años de edad, ha sido hallado muerto esta mañana en el sector Prisma, del barrio Chicago, con siete impactos de bala en su cuerpo, desconociéndose hasta el momento a los autores de los disparos y las razones que habrían tenido para asesinarlo. Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional han abierto las investigaciones que deben ayudar a identificar a los criminales.

En un escueto informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, los agentes ediles que acudieron al lugar para apoyar las labores policiales, dan cuenta que el hombre ha sido encontrado alrededor de la seis de la mañana, tendido en el suelo, frente a una manzana de viviendas y un terreno baldío del sector Prisma, ubicado detrás del complejo deportivo Chicago.
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Agregan que los efectivos policiales revisaron el cuerpo y contaron hasta siete orificios de bala que le ocasionaron la muerte: 2 en la cabeza, uno en la espalda, uno en el pecho, uno en el vientre y dos en la pierna izquierda. También notaron que la víctima escondía en su ropa interior 63 ketes de pasta básica de cocaína, un teléfono móvil, tres encendedores a gas y una caja de fósforos.

En el reporte, que ha ido con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Miguel Pardo Navarro, los policías locales describen que el desconocido vestía pantaloneta deportiva color plomo con rayas verticales anaranjadas, cuatro polos de diferentes colores, dos casacas, una beig y la otra azul, y sandalias. Estaba recostado sobre su costado izquierdo, a su alrededor había un gran charco de sangre y un poco más allá ocho casquillos y dos proyectiles de 9 mm.

Hacia las siete de la mañana, llegó a la escena del crimen la fiscal Silvia Rivas, de la Primera Fiscalía Provincial del Ministerio Público, quien, después de las indagaciones preliminares y el acopio de evidencias, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del hospital regional, lo que se hizo a bordo de un patrullero de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

PERÚ ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

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El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos es el máximo órgano político operativo de la OEA. Lo integran los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la Organización y es presidida de manera sucesiva por cada país por espacio de tres meses.

El Perú asume a partir de hoy, 1 de octubre, la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La ceremonia protocolar tendrá lugar en la sede de ese organismo en Washington y contará con la presencia del Representante Permanente del Perú, Walter Albán, en quien recaerá el ejercicio de la presidencia peruana hasta el 31 de diciembre próximo.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos es el máximo órgano político operativo de la OEA. Lo integran los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la Organización y es presidida de manera sucesiva por cada país por espacio de tres meses, de tal forma que cada Estado Miembro lo desempeña aproximadamente cada 8 años. 

Durante la presidencia peruana, nuestro país promoverá la reflexión de los Estados Miembros en torno a la propuesta de visión estratégica presentada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que busca concentrar las actividades de la Organización en los propósitos esenciales previstos en su Carta fundacional como son la democracia, los Derechos Humanos, el desarrollo integral y la seguridad.

De otro lado, durante su mandato el Perú buscará definir el Plan de Acción de la “Carta Social de las Américas”, aprobada el 2012 en Cochabamba, Bolivia, y que pretende poner en práctica los principales objetivos en materia de desarrollo e inclusión social de los Estados Miembros de la OEA contenidos en la Carta Social.

Asimismo, se desarrollará un programa cultural en la sede principal de la OEA que comprenderá exposiciones fotográficas, pictóricas y de artesanías; así como un festival de música latinoamericana y la celebración del Día de la Gastronomía Peruana en la OEA, el próximo 9 de diciembre.

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO RINDE HOMENAJE A PERIODISTAS EN SU DÍA

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Durante la Eucaristía, el pastor de la grey trujillana se dirigió a los hombres de prensa para felicitarles por su Día, también destacó el rol que todos y cada uno cumplen día a día y los animó a continuar ejerciendo su profesión con dignidad. La autoridad eclesiástica de Trujillo también elevó una plegaria por todos los familiares fallecidos.

Celebrando hoy 1 de octubre, el Día del Periodista, la Arquidiócesis de Trujillo rindió un homenaje a todos los hombres de prensa con una Misa de Acción de Gracias celebrada por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo. Asimismo, el prelado trujillano les ofreció un desayuno de confraternidad, en las instalaciones de su Sede Episcopal.

Más de 80 periodistas miembros del Colegio de Periodistas del Perú- Filial La Libertad, de la Federación de Periodistas del Perú- Centro Federado de La Libertad, de la Asociación Nacional de Periodistas- Filial La Libertad y de otros gremios se dieron cita a la Capilla del Santísimo Sacramento, para dar gracias a Dios por esta noble y sacrificada labor en la búsqueda de la información veraz y objetiva.
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Durante la Eucaristía, el pastor de la grey trujillana se dirigió a los hombres de prensa para felicitarles por su Día, también destacó el rol que todos y cada uno cumplen día a día y los animó a continuar ejerciendo su profesión con dignidad. La autoridad eclesiástica de Trujillo también elevó una plegaria por todos los familiares fallecidos de los periodistas; y por los reporteros que han muerto en el cumplimiento de su misión periodística.

En otro momento aprovechó para agradecerles por el continuo apoyo pastoral que realizan en esta jurisdicción eclesiástica, sobre todo, en las actividades masivas llevadas a cabo a lo largo del año. Finalizada la Eucaristía el Arzobispo invitó pasar a todos los participantes al frontis de la capilla para la foto del recuerdo. Seguidamente se les invitó un desayuno de confraternidad, en donde el decano del Colegio de Periodistas del Perú- Filial La Libertad, agradeció “por permitirles este momento de espiritualidad que nos reconforta como personas e hijos de Dios”.

Cabe precisar que el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, desde hace muchos años ofrece a los periodistas un espacio de Acción de Gracias a Dios por esta noble profesión, ya que promoviendo la información veraz contribuye a la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

RESULTADOS MIXTOS EN EXPORTACIONES DE AGOSTO

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Las menores ventas a Estados Unidos y Venezuela explican el 70% de la caída de nuestras exportaciones no tradicionales. Según cifras de Aduanas, los productos primarios suman US$ 3,010 millones, gracias al desempeño de nuestros minerales (4.4%), petróleo y gas natural (29%) y pesca tradicional (10.8%).

Las exportaciones de agosto cerraron con un resultado mixto. Por un lado las tradicionales crecieron en 6.5%, pero las no tradicionales continuaron su tendencia a la baja con una caída de -9.3%. Esta combinación de factores tiene como balance un crecimiento de 2.4% en las exportaciones totales, alcanzado los US$ 3,908 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, mencionó que lo más resaltante de los resultados de agosto es que reflejan una mejoría de los factores internos relacionados con la oferta exportadora tradicional.

“En el caso de la oferta no tradicional la caída obedece a que el mercado internacional continúa contraído a consecuencia del proceso de ajuste que experimentan las economías desarrolladas y las principales economías emergentes como México, Brasil, India, entre otros”, refirió. Según cifras de Aduanas, los productos primarios suman US$ 3,010 millones, gracias al desempeño de nuestros minerales (4.4%), petróleo y gas natural (29%) y pesca tradicional (10.8%). Hay un notable incremento de los volúmenes de exportación de cobre, hierro y cinc; así como de petróleo.
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El subsector que permanece en rojo es el agro tradicional (-29.3%), por los menores despachos de café a consecuencia de la roya. Las exportaciones no tradicionales de agosto llegaron a los US$ 898 millones. Las agroexportaciones sólo crecieron en 3.4% y aún no recuperan el dinamismo de antaño cuando su tasa de crecimiento era de dos dígitos, lo cual es preocupante. La pesca por su parte creció en 15%, cambiando el patrón de contracción que registraba en los 7 primeros meses del año.

Lamentablemente, estas señales incipientes de recuperación en los subsectores agro y pesca son sobrepasadas por el comportamiento negativo que registran los otros ocho subsectores: Químico (US$ 131 millones), cayó en -8.8%;  confecciones (US$ 118 millones) en -15.3%; siderometalúrgico (US$ 80 millones) en -23% y minería no metálica (US$ 59 millones) en -5.8%, entre otros. Es importante señalar que Estados Unidos (con una contracción de -14.6%) y Venezuela (-27.6%) son los dos mercados más importantes para las exportaciones con valor agregado y juntos explican el 70% de la contracción de nuestras ventas.

Por otro lado, el presidente ADEX consideró que las señales de mejora en las actividades productivas de Estados Unidos y Europa no tendrían mayor repercusión en los envíos peruanos con valor agregado, ya que la demanda por productos nacionales depende de la capacidad económica del consumidor extranjero. “Mientras existan altas tasas de desempleo en el exterior, salarios a la baja y priorización en el pago de deudas financieras por parte de las familias, no habrá crecimiento de nuestras ventas de valor agregado, por lo que se requieren urgentes medidas que blinden a las empresas exportadoras como mecanismo de protección del empleo nacional”, concluyó Amorrortu Velayos.

SOLO UNO DE CADA TRES ASEGURADOS A ESSALUD CONOCE SUS DERECHOS COMO PACIENTE

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Otorgamiento de citas y calidad en la atención es considerada como el principal problema de esta entidad. Nivel de satisfacción con servicios se encuentra dividido: La mitad está poco o nada satisfecha y la otra mitad declara estar satisfechos o muy satisfechos. Lima, Trujillo y Arequipa encabezan lista de insatisfacción de asegurados.

La mitad de los usuarios del Seguro Social de Salud (EsSalud), es decir el 50% de los entrevistados, se encuentra poco o nada satisfecho con los servicios que brinda la citada entidad, mientras que el otro 47% y 3% restantes están satisfechos y muy satisfechos respectivamente, según estudio de Ciudadanos al Día (CAD). En ese contexto, la red asistencial Sabogal presenta el mayor número de asegurados que están poco o nada satisfechos con los servicios recibidos (56%), de igual forma la red Almenara con 55% y las de Trujillo y Arequipa con 54%, mientras que la red Rebagliati muestra la mayor cantidad de pacientes satisfechos (60%), informa CAD.

EsSalud cuenta con casi 10 millones de asegurados, quienes son atendidos en cinco redes asistenciales a nivel nacional (Rebagliati, Almenara, Sabogal, Trujillo y Arequipa), conformadas a su vez por 23 establecimientos de salud entre hospitales, clínicas y policlínicos. En tanto, que la encuesta se realizó a 614 asegurados, luego de ser atendidos en dichas redes asistenciales entre el 9 y 20 de noviembre del 2012. Además, la mayoría de los pacientes (74% de los entrevistados) considera al otorgamiento de citas y la calidad de la atención como el principal problema que aqueja a esta entidad, seguido por las largas colas y la lenta atención (32%).
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A esto se suma la falta de interés y la amabilidad del personal (31%), de acuerdo al estudio realizado por el CAD. Al respecto, la red Almenara presenta el mayor porcentaje de problemas relacionados con la atención y el otorgamiento de citas, al alcanzar el 88% de rechazo de los asegurados, en tanto que las redes de Arequipa y Trujillo tienen el mayor porcentaje de problemas vinculados a largas colas (41%) y la Sabogal respecto a la falta de interés y amabilidad del personal (35%), destaca.

CAD también, evaluó la satisfacción de los asegurados en cuanto a cuatro procesos determinantes en la calidad de atención: La entrega de medicamentos, la atención en el área de farmacia, la efectividad de los medicamentos y la atención general del médico. En el primer caso, el 37% está poco o nada satisfecho con dicho proceso y la red Sabogal tiene el mayor porcentaje de insatisfacción. Asimismo, uno de cada tres asegurados (27% de entrevistados) está poco o nada satisfecho con la atención en el área de farmacia por la poca comodidad y la inadecuada señalización del área en mención, así como por la falta de información dada por el personal sobre los medicamentos entregados.

También figura la demora en la dispensación de los mismos (cinco días en promedio), siendo nuevamente la red Sabogal la que muestra el mayor nivel de insatisfacción (50%). En tanto, que el 39% de los encuestados está nada o poco satisfecho con la efectividad de los medicamentos ¿La razón? La entrega de medicamentos genéricos (41%), la no efectividad de los medicamentos y los resultados no favorables, así como la lenta efectividad de los medicamentos entregados y sus efectos adversos, según indica CAD, quien destaca que la red Sabogal y las de Arequipa y Trujillo muestran los mayores porcentajes de descontento (42% cada una).
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De igual modo, uno de cada tres asegurados (27%) se encuentra poco o nada satisfecho con la atención de su médico en los hospitales de EsSalud, situación que se explica tanto por el médico (su actitud, el tiempo de atención que brinda, la falta de explicación por su receta) como por los medicamentos (entrega y efectividad), destaca CAD. Al respecto, las redes Rebagliati y Almenara muestran los mayores niveles de descontento (50% cada una). De acuerdo al CAD, sólo uno de tres encuestados (29%) considera que se encuentra informado o muy informado sobre sus derechos como asegurado, situación que se agrava en las redes asistenciales al interior del país, donde sólo el 24% tiene conocimiento.

Además, solamente el 27% de los asegurados está informado o muy informado sobre los mecanismos y canales para presentar reclamos, quejas o denuncias ante la vulneración de sus derechos en su relación con EsSalud, destaca CAD, quien señala que en las redes asistenciales de provincias, la cifra es menor. Asimismo, sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) presentó alguna vez una queja o reclamo ante una red asistencial de EsSalud, de los cuales el 45% nunca recibió atención por su queja o reclamo, indica CAD.