martes, 5 de febrero de 2013

ANR Y PCM FIRMAN CONVENIO A FAVOR DE MUNICIPALIDADES DE ESCASOS RECURSOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acuerdo fue firmado en la Casa de la Literatura (ex Estación Desamparados) por el primer ministro Juan Jiménez Mayor y el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, y en presencia de la secretaria de descentralización de la PCM, Rosa Florián Cedrón y rectores de diversas universidades.

Cerca de 1,800 municipalidades de escasos recursos y de frontera del país se beneficiarán con un convenio firmado entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que tiene como objetivo la asistencia técnica y científica de la universidad peruana para asegurar un mejor desempeño en la gestión descentralizada de las comunas.

El acuerdo firmado en la Casa de la Literatura (ex Estación Desamparados) por el primer ministro Juan Jiménez Mayor y el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, y en presencia de la secretaria de descentralización de la PCM, Rosa Florián Cedrón y rectores de diversas universidades, espera lograr un eficiente trabajo organizacional en las municipalidades beneficiadas, así como desarrollar innovación tecnológica e investigación científica que contribuyan a consolidar el crecimiento económico a nivel local.

Jiménez Mayor señaló que este convenio es histórico y abre un camino para la verdadera inclusión social que necesita el país. “Hay que avanzar en el desarrollo de la ciencia y tecnología, para ello junto con la ANR asumimos el reto de comprometernos con los más pobres para superar los frágiles indicadores socioeconómicos que existen”, sostuvo el Presidente del Consejo de Ministros.

Por su parte, Velásquez Benites subrayó que el convenio es una muestra del trabajo conjunto que el Estado y la Universidad Peruana deben realizar en beneficio de la sociedad. “Tenemos una deuda social con el país y acciones como ésta son ejemplo de lo que puede hacer la universidad peruana si el Gobierno se propone a trabajar mano a mano con ella”, indicó el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

A través del acuerdo, la PCM se compromete a identificar a las municipalidades que demanden de inclusión social y facilitar la elaboración de convenios específicos entre aquellas, las universidades suscribientes y los representantes de la ANR. A su vez, la ANR facilitará la cooperación universitaria en el desarrollo de proyectos, brindar asistencia y asesoría en las comunas, así como colaborar con recursos académicos en programas de capacitación para el desarrollo organizacional de las municipalidades.

TRUJILLANOS PODRÁN SER CONCILIADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El conciliador es el facilitador de la comunicación entre ellas. Es un tercero imparcial que ayuda a identificar el problema e intereses y a generar posibilidades de solución al conflicto, con la finalidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo beneficioso para ambas”, detalló la abogada Lucy Díaz Plasencia directora de “Enlazando”.

En la provincia de Trujillo es obligatoria la conciliación extrajudicial antes de iniciar una demanda judicial. De allí la necesidad de conciliadores extrajudiciales acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para ejercer tal función en los Centros de Conciliación. En éstos, el director y el secretario general deben ser conciliadores extrajudiciales. La conciliación extrajudicial en un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, donde prevalece la voluntad de las partes; es decir, son ellas quienes deciden el acuerdo.

“El conciliador es el facilitador de la comunicación entre ellas. Es un tercero imparcial que ayuda a identificar el problema e intereses y a generar posibilidades de solución al conflicto, con la finalidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo beneficioso para ambas”, detalló la abogada Lucy Díaz Plasencia directora de “Enlazando” Centro de Conciliación y Arbitraje. Con tal fin, se realizará en esta ciudad el III Curso de Formación de Conciliadores Extrajudiciales, ofrecido por el Centro Capacitador INESPRO de Lima, debidamente autorizado y supervisado por el Ministerio de Justicia.

Este evento académico está dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho, Administración, Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación y carreras afines; así como a funcionarios de empresas e instituciones relacionadas a los temas de negociación, mediación, arbitraje, relaciones públicas y recursos humanos. La abogada Díaz Plasencia indicó que el curso tiene una duración de 128 horas y 40 vacantes. Los participantes aprobados podrán tramitar su acreditación ante el Ministerio de Justicia para obtener su Título de Conciliador Extrajudicial.

A MÁS DE 5 MILLONES DE NUEVOS SOLES ASCIENDE INVERSIÓN EN PROVINCIA DE BOLÍVAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe mencionar que todas estas obras, ejecutadas en esta alejada provincia liberteña, evidencian el interés del Gobierno Regional por reducir el déficit de infraestructura básica, especialmente la de interconexión vial que es trascendental para el desarrollo económico y social de la zona, según manifestó el Ing. José Murgia Zannier.

La inversión efectuada, durante el año 2012, por el Gobierno Regional de La Libertad en la provincia de Bolívar, asciende  a la suma de 5 millones 332 mil nuevos soles, siendo el sector Transporte el que asumió el mayor monto de esta inversión, seguido por el sector salud. Según lo manifestó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, con gran parte de este dinero se ha construido la carretera vecinal Laplap – Ucuncha, cuya inversión alcanzó los 2 millones 182 mil nuevos soles.

Asimismo, la vía de Bolívar – Bambamarca, con una inversión de 2 millones 547 mil nuevos soles y la carretera Chellén – El Naranjillo que demandó una inversión de 408 mil 918 nuevos soles. A esto se suma la carretera vecinal Uchumarca - Pusac, con un monto de 2 millones 199 mil nuevos soles; también  se construyó la carretera El Pie - Unigambal, con una inversión de 1 millón 698 mil nuevos soles. En lo que corresponde a Salud, se equipó la sala de emergencia del Centro de Salud de Bolívar, con una inversión de 91 mil 697 nuevos soles.

De igual manera se mejoró el sistema de referencia del mismo centro con una inversión de 160 mil nuevos soles. Cabe mencionar que todas estas obras, ejecutadas en esta alejada provincia liberteña, evidencian el interés del Gobierno Regional por reducir el déficit de infraestructura básica, especialmente la de interconexión vial que es trascendental para el desarrollo económico  y social de la zona, con el propósito de integrarla internamente y vincularla mucho más con la Región La Libertad.

FONDO SOCIAL ES UNA MUESTRA PALPABLE DE LA DESCENTRALIZACIÓN QUE VIVE EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes de este proceso, todo se centralizaba en la capital de la República, recordó el Ing. José Murgia Zannier. La Ley de descentralización le dio fuerza a las municipalidades que mejor organizadas, ahora, luchan contra la pobreza, lucha que es tarea de todos los niveles de Gobierno, Nacional, Regionales y Municipales.

Observar hoy escuelas de material noble, modernos centros de salud, carreteras que unen la capital provincial con distritos y pueblos alejados en nuestra serranía, es confirmar el desarrollo que está llevando la descentralización a todos y cada uno de los rincones de nuestra Región. Así lo afirmó el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al ofrecer el brindis de honor durante la ceremonia de juramentación del Presidente y Vicepresidente de la Asociación Civil Fondo Social del Alto Chicama, Juan Gabriel Alipio, Alcalde  Provincial de  Santiago de Chuco, y Luis Rebaza Chávez, Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, respectivamente.

La primera autoridad regional de La Libertad recordó que con la Constitución del año 1979 contempló la Ley de Descentralización y Regionalización que es, precisamente, la que está permitiendo el desarrollo de los pueblos que por años estuvieron olvidados. Antes de este proceso todo se centralizaba en la capital de la República, dijo Murgia Zannier. La Ley de descentralización le dio fuerza a las municipalidades que mejor organizadas, ahora, luchan contra la pobreza, lucha que es tarea de todos los niveles de Gobierno, Nacional, Regionales y Municipales.

Esta ley dio a los alcaldes no sólo el poder sino los recursos  como por ejemplo las regalías mineras de las cuales un porcentaje va directamente a las zonas de donde se extraen los minerales. En este caso, el Fondo Social del Alto Chicama llega directamente a las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco y a los distritos de Quiruvilca, Usquil y Sanagorán. El Fondo Social maneja un presupuesto de 90 millones de soles al año, es decir, en estos cinco años ha tenido un presupuesto mayor al que tiene el Gobierno Regional en un año para obras.

Al concluir sus palabras el Ing. Murgia Zannier, anunció que el día 15 del presente mes el Banco Mundial lanzará en La Libertad un programa de Agua Potable que está trabajando en coordinación con el Fondo Mi Vivienda y nosotros como Región estamos trabajando en la capacitación de alcaldes para que tengan acceso a este importante programa.
Durante la ceremonia de juramentación  hicieron uso de la palabra, la Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, gerente de la Asociación Civil Fondo Social del Alto Chicama, el congresista Humberto Lay Sum, quien con su acción de gracias dio inicio a la sesión solemne.

Luego habló el presidente saliente, licenciado Helí Verde, siguió la juramentación y palabras del flamante Presidente Juan Gabriel Alipio quien dijo que el 90% de los pueblos de su provincia ya cuentan con carreteras y, finalmente, el congresista Elías Rodríguez  recordó todos el esfuerzo hecho para lograr la descentralización y regionalización del país, esfuerzo que en esta parte del territorio nacional estuvo liderado por el ingeniero José Murgia Zannier y a nivel nacional por muchos otros políticos, lo que al final se materializó en la Constitución de 1979.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...