martes, 29 de septiembre de 2009

PROMUEVEN INTEGRACIÓN DE REGIONES MEDIANTE LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“De esta manera se busca que el Estado llegue a la población como herramienta para combatir la pobreza, desnutrición y así, mejorar la calidad de vida de sus pobladores” manifestó el presidente regional de La Libertad, Ing. Murgia Zannier durante la reunión sostenida con 14 presidentes regionales.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se mostró de acuerdo con la conformación de las Mancomunidades Regionales, como un espacio en donde los representantes de cada Gobierno Regional expongan y encuentren puntos de concordancia para su integración; y así, contribuir con el proceso de descentralización de manera que los recursos de cada región sean bien aprovechados por cada uno de sus pobladores.

Asimismo, se refirió a la conformación de mancomunidades como una estrategia fundamental para ir profundizando el proceso de descentralización; haciendo entender a la población que se trata de un proceso largo y que con el tiempo, los habitantes de cada región resultarán beneficiados con obras de impacto macro regional o con la transferencia de tecnologías, de manera que se pueda ver un crecimiento integral en el aspecto educativo, vial y en salud; generando así, la confianza del los pobladores en el mencionado proceso.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es así, que se planteó la conformación de la mancomunidad integrada por las regiones de La Libertad, San Martín y Amazonas, como producto de las diversas reuniones entre los presidentes de cada región; y concientes de que se trata de un proceso largo, se viene trabajando en la manera de ponerse de acuerdo mediante la generación de convenios específicos. Es el caso del convenio marco para el intercambio de experiencias que permitan mejorar la educación, el cual ha sido firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y el de San Martín.

De la misma manera, se ha firmado el convenio marco para la ejecución de la carretera Tayabamba - Tocache y que interconecta con la marginal de la selva, para lo cual restan 30 kilómetros para su culminación y en los próximos meses se estará firmando el convenio para iniciar con los estudios preliminares de la construcción de la carretera Salaverry - Juanjui; es así que este tipo de convenios crean confianza en los pobladores de de San Martín y Amazonas y la ejecución de obras de impacto en los diversos sectores como: educación, salud, electrificación e infraestructura vial, mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

De la misma manera se planteó la conformación de mancomunidades integradas por las regiones de Huanuco, Ancash, Ucayali y Junín, Lima y Cerro de Pasco; las cuales proponen el desarrollo regional mediante el impulso de los corredores económicos aprovechando los recursos de cada región como herramientas para impulsar políticas transversales que generen mayor producción y un crecimiento económico a nivel nacional.

MINISTRO DE JUSTICIA CONOCIÓ SOBRE POLÍTICA PENITENCIARIA COLOMBIANA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Aurelio Pastor Valdivieso, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, así como de los integrantes de sus respectivos gabinetes de asesores, comentó que durante la reunión de ayer hubo un importante intercambio de la experiencia colombiana en materia de política penitenciaria.

Como un importante intercambio de experiencias en política penitenciaria calificó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, al viaje de trabajo que realiza a Bogotá (Colombia), donde hoy se reunirá con el presidente de la Corte Constitucional, Dr. Nilson Pinilla; así como con el canciller Jaime Bermúdez, y el ministro de Defensa, Gabriel Silva. El ministro Pastor Valdivieso explicó que como parte de la agenda de trabajo, se analizó el tema del uso de los grilletes electrónicos y la legislación que respalda el empleo de este mecanismo entre la población penal colombiana.

Comentó que en la utilización de este mecanismo electrónico tiene un costo total de US$ 7 diarios, en comparación con los US$ 12 diarios que representa la atención a un interno en un establecimiento penal peruano, a lo cual se añade el presupuesto para el personal que se encuentra a cargo del cuidado de los internos. “En el caso de Colombia, el uso de los grilletes electrónicos está permitiendo reducir los niveles de hacinamiento y se emplea como un beneficio penitenciario, que no aplica a casos graves. De emplearse este mecanismo en el país, no se aplicaría a casos de terrorismo ni de violación”, refirió.

Ayer, el titular de Justicia peruano sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Fabio Valencia, junto a quien analizó el tema de la política penitenciaria y de seguridad ejecutada por el vecino país. Pastor Valdivieso, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, así como de los integrantes de sus respectivos gabinetes de asesores, comentó que durante la reunión de ayer hubo un importante intercambio de la experiencia colombiana en materia de política penitenciaria y de las acciones para reducir el hacinamiento de los penales.

Como parte de la agenda de trabajo, el ministro Aurelio Pastor y los integrantes de la comitiva oficial peruana visitaron la cárcel de La Picota de Bogotá, junto a la directora del colombiano Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya. También integran la comitiva, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Rolando Sousa; así como los congresistas José Vargas, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista; y Raúl Castro (UN), completan la comitiva los magistrados del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.

CAJA TRUJILLO LLEVÓ AYUDA A HOGAR SAN JOSÉ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Reinas y bastoneras que engalanan el 59º Festival Internacional de la Primavera, que organiza el Club de Leones de Trujillo, bailaron en asilo de ancianos. Las jóvenes beldades y, en especial las bastoneras, se ganaron el cariño de los abuelitos que pasaron momentos inolvidables.

Las reinas y bastoneras que engalanan el 59º Festival Internacional de la Primavera cumplieron hoy martes su segunda actividad benéfica. Esta vez, visitaron el asilo de ancianos “Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, donde llevaron alegría a más de 50 “cabecitas blancas”. En esta actividad, una vez más estuvo presente Caja Trujillo, institución que acompañó a la comitiva y compartió con los viejitos. Las jóvenes beldades y, en especial las bastoneras, se ganaron el cariño de los abuelitos.

Las waripolas hicieron gala de su destreza con el bastón, por lo que las piruetas y acrobacias que hicieron en el aire arrancaron más de un aplauso de los agasajados. Las visitantes armaron un verdadero ambiente de fiesta en el asilo, bailando con los viejitos todo tipo de música. Las bastoneras fueron las más entusiastas y se encargaron de arrancarles más de una sonrisa a estas personas de la tercera edad que muchas veces son olvidados por sus familiares.

Al final del baile y el show armado por las reinas y bastoneras del 59º Festival Internacional de la Primavera, las beldades entregaron algunos presentes que servirán para el hogar de estos ancianos. La entidad microfinanciera de los trujillanos también entregó presentes a los viejitos. La jefa de Créditos, Rosa Salcedo Lescano, precisó que de esta forma, Caja Trujillo demuestra su espíritu solidario para con estas personas; además, de apoyar a instituciones como el Asilo de Ancianos que se preocupan y velan por el bienestar de las personas de la tercera edad internados en esta casa y que muchas veces son abandonadas por sus familiares.

Salcedo Lescano precisó que la institución financiera, que está celebrando 25 años en el mercado financiero, entregó al Hogar San José sábanas y frazadas que servirán para una mejor atención de las personas que viven en este recinto. Finalmente, la directora del Asilo de Ancianos, R.M. María Andrade Melo, agradeció al Club de Leones de Trujillo, por incluir, esta visita dentro del programa oficial del festival de la primavera. Asimismo hizo extensivo su saludo a Caja Trujillo, auspiciador oficial del festival de las flores, por visitar este hogar y contribuir con la alegría de las más de 130 personas que viven en este hogar.

INAUGURAN INICIO DE OBRA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN USQUIL Y HUARANCHAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

José Murgia Zannier señaló que gracias a los recursos del Fondo Social, que es producto de las regalías mineras que paga la empresa Minera Barrick Misquichilca, se podrá hacer posible la adquisición de 30 ambulancias que serán repartidas entre las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, llegó el domingo último hasta el distrito de Usquil en la Provincia de Otuzco, para dar inicio la obra de electrificación que se ejecutará en los distritos de Usquil y Huaranchal, a través del proyecto de Electrificaron Rural del Gobierno Central, beneficiando a 15 mil personas en 41 caseríos (24 en Usquil y 17 en Huaranchal). El presidente regional llegó también hasta el caserío de Coyochugo que es el más poblado de este distrito, fue recibido por el gobernador, representantes de la zona y una multitudinaria concurrencia, donde se llevo acabo una emotiva ceremonia.

La autoridad regional manifestó que esta obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por Hidrandina. Con un monto de mas de 11 millones de nuevos soles. También resaltó la importancia de esta obra por que traerá mejoras en la calidad de vida de la población, incidirá en la modernización de la educación, pues los pobladores ahora podrán contar con equipos modernos que mejoren su producción y diferentes actividades que se realizan con el uso de energía eléctrica.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, dio a conocer a la población sobre lo que va a ser el mejoramiento de la carretera Otuzco – Usquil – Huaranchal, obra en la que se invertirá 30 millones de nuevos soles con los aportes del BID (50%) y el Gobierno Regional La Libertad (50%). Este proyecto, está comprendido en el Programa Descentralizado de Caminos, indicó también que pronto estará recibiendo el estudio definitivo aprobado por el Ministerio de Transportes, ello permitirá licitar la obra que comprende 100 kilómetros el próximo año.

Invertir en carretera, aseguró el presidente regional Murgia Zannier, es invertir en la columna vertebral de la región y del país porque articula el funcionamiento de los pueblos. Finalmente anunció que gracias a los recursos del Fondo Social, que es producto de las regalías mineras que paga la empresa Minera Barrick Misquichilca, se podrá hacer posible la adquisición de 30 ambulancias que serán repartidas entre las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

PRESIDENTE REGIONAL APADRINÓ NUEVA TECNOLOGÍA DE AUDIOVISUALES EN UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Presidente Regional saludó esta gestión que pone a la Universidad Nacional en el mismo nivel tecnológico que otras Universidades del medio; afirmó que de esa forma el dinero de la sociedad regresa a la misma, gracias a la gestión de las autoridades universitarias.

Con computadoras de última generación, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, acaba de implementar cinco de sus ambientes en la Ciudad Universitaria, en beneficio de la comunidad de alumnos y docentes de tan prestigiosa facultad. A la ceremonia, programada para este lunes 28 de setiembre asistió el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien junto a la profesora Anabel González Siccha, apadrinó la implementación de la Biblioteca Virtual, Teatrín de medios audiovisuales, Oficina de Autoevaluación y Acreditación, Oficina de Educación y la Biblioteca de Derecho.

La implementación se hizo posible gracias a la gestión del actual Decano de la Facultad de Derecho, Teódulo Santos Cruz y la cooperación de algunas Organizaciones Civiles Estudiantiles de la Facultad. “La globalización y la modernidad ha sido entendida por las autoridades y estudiantes como algo muy necesario, y esto se ve reflejado en el esfuerzo que todos pusieron para que este proyecto se concretice”, señaló el Decano. Además enfatizó que gracias a estos avances los estudiantes tendrán facilidades para la producción académica.

El Presidente Regional saludó esta gestión que pone a la Universidad Nacional en el mismo nivel tecnológico que otras Universidades del medio; afirmó que de esa forma el dinero de la sociedad regresa a la misma, gracias a la gestión de las autoridades universitarias. Igualmente, hizo un llamado a los estudiantes y docentes para que estrechen sus vínculos con la comunidad, mediante organismos que permitan el asesoramiento y participación en proyectos estatales y privados, pero con servicio de calidad.

UPN LANZA MAESTRÍA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nuestra propuesta permite que los egresados de la Maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano sean profesionales altamente capacitados, facilitando el desarrollo de habilidades y competencias específicas indispensables para liderar y gestionar estratégicamente el recurso humano.”, explicó Jaime Zárate Aguilar.

La Escuela de Postgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (EPEC-UPN) lanzó la Maestría Internacional en Dirección y Gestión del Talento Humano para formar profesionales de alto nivel, con capacidad para dirigir a las personas que trabajan tanto en empresas, como en organizaciones de los sectores público y privado. El proceso de admisión ya está abierto y las clases comenzarán el 14 de noviembre. Los interesados pueden solicitar más información a:
epec@upnorte.edu.pe

La Maestría tendrá una duración de dieciocho 18 meses académicos. Las clases se desarrollarán quincenalmente, los días sábados de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 13:00 horas. El director de la EPEC, Mag. Jaime Zarate Aguilar, señaló que quienes realicen esta maestría obtendrán el grado de Magíster en Dirección y Gestión del Talento Humano, otorgado por la Universidad Privada del Norte.

Opcionalmente, podrán seguir un periodo de estudios adicional en España, para obtener como segundo título el de Máster en Dirección de Recursos Humanos, otorgado por el Foro Europeo – Escuela de Negocios de Navarra y también tienen la opción de continuar otro periodo de estudios en Inglaterra, para obtener el Master of Arts in Business Administration, que seria el tercer título internacional, otorgado por la London Metropolitan University.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La maestría, que está organizada en cuatro módulos, cuenta con un staf de docentes reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los cuales destacan Jonathan Golergant Niego, Máster en Educación por la Universidad de Harvard, con amplia experiencia en temas de inteligencia emocional en las organizaciones y manejo de conflictos; Carlos Kamisaki Sotomayor, gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Trébol Celima Roca y César Farías Aseng, experto en Motivación y Autoeficacia Personal, reconocido por la International Coaching Federation (ICF) y expositor de los programas de Maestría para Centrum (PUCP).

“Nuestra propuesta académica permite que los egresados de la Maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano sean profesionales altamente capacitados, facilitando el desarrollo de habilidades y competencias específicas indispensables para liderar y gestionar estratégicamente el recurso humano.”, explicó Zárate Aguilar, director de EPEC.

“Siguiendo la perspectiva global que tiene la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos, gracias a nuestra estrecha relación con instituciones académicas reconocidas a nivel mundial, como la Universidad de Sevilla en España, la Universidad de Florida en Estados Unidos, la Escuela de Negocios de Navarra – Foro Europeo (España), Harvard Business Review y otras prestigiosas instituciones, nuestra maestría proporcionará a los participantes, una sólida formación en los temas asociados a la dirección del capital humano, en el contexto de los nuevos retos de la gerencia global”, continuó Zárate.

DISMINUYE CONSUMO DE LUZ EN HOGARES MÁS POBRES CON FOCOS AHORRADORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Programa de sustitución comenzó hace 64 días, solo falta colocar 130 mil focos para cumplir con el plan nacional. Un último reporte refleja que las empresas eléctricas han distribuido a la fecha más de 629 mil fluorescentes, de los 750 mil contemplados.

El consumo de energía eléctrica de las familias de menores recursos se redujo en más de 23 kilovatios, debido a los avances en el programa de sustitución gratuita de focos incandescentes por focos ahorradores que ejecutan las empresas eléctricas del Estado bajo el ámbito de FONAFE en el país. Un último reporte refleja que las empresas eléctricas han distribuido a la fecha más de 629 mil fluorescentes, de los 750 mil contemplados en el plan nacional.

Cada día se colocan en promedio 9,808 de estas lámparas lo que representa una reducción considerable en el monto de facturación de los beneficiados. La mayor cantidad de focos reemplazados son de 100 W (71%) y de 60 W (15.1%). La empresa SEAL de Arequipa lidera el programa de sustitución, ya que hasta el momento ha cumplido con el 96.3% de la meta trazada y solo le falta instalar 550 focos ahorradores. Se tiene previsto que las empresas eléctricas del Estado culminen con el cambio de focos incandescentes por focos ahorradores, a más tardar el 21 de diciembre próximo.

Al respecto el grupo Distriluz, que agrupa a varias empresas del sector en 12 regiones del país, trabaja en una redistribución de las lámparas ahorradoras para mejorar los resultados. Los focos ahorradores fueron adquiridos a la empresa Philips Peruana S.A., ganadora de una licitación pública realizada por FONAFE en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Energía y Minas.

El Estado ahorró más de cinco millones de nuevos soles en la adquisición de los focos ahorradores, ya que Philips Peruana S.A. ofreció la venta de cada uno de ellos a cinco nuevos soles cuando el precio promedio en el mercado nacional es de 12 nuevos soles. El uso de un foco ahorrador disminuye en cuatro veces el consumo de energía en comparación a los incandescentes que gastan energía porque a la vez producen energía calorífica.

SOLICITARÁN INFORME DE TRABAJOS EN PLAZA MAYOR DE SAN PEDRO DE LLOC

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

"Si este bien es histórico, como en este caso, es muy lamentable pues tiene que contar con el aval del INC y con un proyecto que realmente beneficie a la ciudadanía y si no es así; incluso es pasible de sanción, de una denuncia penal por parte de la ciudadanía”, señalaros los parlamentarios liberteños.

Los parlamentarios liberteños Olga Cribilleros Shigihara y Daniel Robles López lamentaron la demolición de la Plaza de Armas de San Pedro de LLoc, en un hecho que consideraron como un atentado contra la identidad y cultura de los moradores de esta zona de la región. Como se recuerda la plaza principal de la Capital de la Provincia de Pacasmayo fue demolida en su totalidad para supuestamente desarrollar algunas mejoras, hecho que ha indignado a la población de esta provincia, llevándolos a desarrollar vigilias y marchas en contra de estos trabajos

"Si este bien es histórico, como en este caso, es muy lamentable pues tiene que contar con el aval del INC y con un proyecto que realmente beneficie a la ciudadanía y si no es así; incluso es pasible de sanción, de una denuncia penal por parte de la ciudadanía para que quien ordenó la destrucción de este bien", manifestó Robles López. Por su parte la Cribilleros Shigihara consideró como inaudito que más de 120 años de historia se vengan abajo, la parlamentaria detalló que emprenderá una investigación exhaustiva.

“En los próximos días estaré solicitando el informe correspondiente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo sobre este tema que es muy delicado. El tema no es si se puede reconstruir o no la Plaza; sino el significado histórico que representaba el monumento. Sería fácil decir se tiene que volver a reconstruir, pero 120 años de historia no es fácil de construir nuevamente, es parte del pueblo, de la mística, de la costumbre ", expresó la legisladora.

Los padres de la patria visitaron el pasado fin de semana la Beneficencia Pública de Guadalupe, en donde se desarrolló una campaña Médica gratuita en las especialidades de pediatría y oncología, además de Medicina General. La campaña fue desarrollada por el propio congresista Daniel Robles López quien atendió en la especialidad de oncología. Posteriormente Robles, acompañado de su colega Olga Cribilleros se trasladaron al Comedor Materno Infantil María Jesús Noriega de Lafora, en donde hicieron entrega de diez sillas de ruedas a igual número de beneficiarios de los distintos sectores de esta provincia

9 DE CADA DIEZ LIMEÑOS CONSIDERAN QUE DEBEN VIGILAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sin embargo, 89% reconoce estar poco o nada informado sobre el gasto público, 64% se informa de trámites a través de la prensa tradicional (TV, radio y diarios). El 89% reconoció estar poco o nada informado sobre cómo gastan sus recursos las entidades públicas, y sólo un 11% informado o muy informado.

Según el sondeo de opinión pública elaborado conjuntamente por la Universidad de Lima y Ciudadanos al Día, aplicado a 613 ciudadanos de 39 distritos de Lima, 9 de cada 10 encuestados consideran que los ciudadanos deben vigilar directamente la labor de las entidades públicas. Esto refleja un deseo de que la participación ciudadana debe ser más activa en el proceso de mejora de las entidades públicas. Aunque la mayoría de encuestados considera necesario que exista un mayor involucramiento de la ciudadanía con las entidades públicas, también un alto porcentaje de estos desconoce el desempeño de las mismas.

El 89% reconoció estar poco o nada informado sobre cómo gastan sus recursos las entidades públicas, y sólo un 11% informado o muy informado. De acuerdo al estudio, la información sobre entidades públicas más solicitadas por los encuestados es la de trámites y requisitos (47%), seguida por los temas de presupuesto (17%), compras y licitaciones (16%) y actividades (16%). El 45% de los encuestados declaró que se informa sobre los trámites en el sector público a través de la televisión, mientras que un 13% lo hace por diarios, 13% por Internet, 11% a través de la misma entidad pública, 8% por teléfono y 6% por radio.

Cabe señalar que desde el 2005 el uso de Internet como herramienta de información para efectuar trámites en las entidades públicas se ha incrementado en 36%. El 55% de los encuestados ha efectuado por lo menos un trámite en alguna entidad pública en los últimos 12 meses. Sin embargo, esta cifra presenta variaciones según el nivel socioeconómico. Así, el porcentaje de los ciudadanos del sector A que realizaron un trámite es 84%, del sector B 69%, del sector C 52%, del sector D 53%, y, finalmente, del sector E 38%.

La mayoría de los encuestados (23%) hizo algún trámite en el RENIEC. Otras entidades mencionadas son las municipalidades (19%), SUNAT (9%) y el
Ministerio de Salud o Posta Médica (7%). De otro lado, el 14% de los encuestados considera que los trámites más complicados y burocráticos se realizaron en las municipalidades, seguido por RENIEC (7%), SUNAT (7%), los Ministerios (6%), y el Poder Judicial (6%). Si bien son cada vez más las entidades que ofrecen realizar trámites vía Internet, el 80% de los limeños aún no lo utiliza como herramienta para efectuarlos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según nivel socioeconómico, la situación es aún más grave, pues en los sectores D y E, el 86% y 95% respectivamente, no utilizan el Internet para un trámite. Sobre las entidades más transparentes, cerca del 30% de encuestados considera que ninguna es transparente y un 29% dice no saber. Sin embargo, dentro de la pequeña proporción que contestó, resaltan SUNAT, RENIEC y las Municipalidades como las entidades más transparentes. Por otro lado, el Poder Judicial lidera la tabla de las entidades menos transparentes, con un 26%. Le sigue la Policía Nacional del Perú con 12%, el Congreso con 8% y las Municipalidades con 4%.

En un análisis comparativo de cuatro tipos de entidades públicas, el tipo de entidad mejor calificada son las Municipalidades. Así, el 22% de la población de Lima considera que la atención en las municipalidades es buena o muy buena, le sigue la atención de la Policía con un 11%. En el otro extremo, destaca la calificación de atención del Poder Judicial, ya que el 45% de los limeños considera que su atención es mala o muy mala.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que a pesar de que el desempeño de muchas entidades públicas aún no es el mejor, existen buenas prácticas por resaltar. Así, el 32% de la población de Lima declara conocer dichos casos de buenas prácticas, siendo este porcentaje elevado en los sectores A y B, donde un 44% y 40%, respectivamente, declara conocerlas.

Cortés resaltó como ejemplo, entre las buenas prácticas identificadas por CAD, el caso de la Municipalidad de Puno que frente a la expansión en el uso de Internet y la demanda de mayor celeridad y facilidad en la obtención de trámites, desde noviembre del 2007, ha desarrollado el servicio de “Partidas a Domicilio, solicitadas vía Internet y/o teléfono” y remitidas vía correspondencia (Serpost).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta experiencia permite contar con la copia certificada de la partida de nacimiento de las personas inscritas en esta municipalidad y que residen en otras ciudades del Perú. Durante el año 2008 y en lo que va del 2009, se han atendido 70 envíos de partidas, reduciéndose además los costos de traslado que debían asumir los solicitantes (de S/. 500 a S/. 23). Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca implementó el Sistema de Notificación Virtual para la cobranza de cheques, a partir de una base de datos que recolecta los correos electrónicos de los proveedores. Esta práctica consiguió agilizar el cobro de los cheques por parte de los proveedores reduciendo el tiempo de 7 a 2 días hábiles para el recojo de los mismos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Finalmente, cabe destacar el caso del Jurado Nacional de Elecciones que creó una plataforma, INFOgob, que permite a los ciudadanos realizar labores de vigilancia sobre el rol y promesas de sus autoridades. El INFOgob no solo muestra data actualizada de las 25 regiones del país y los 1,834 distritos, sino que con un solo click el ciudadano tiene a su alcance la trayectoria política de 1´701,168 personas, 11,366 planes de gobierno y 99,859 hojas de vida de sus candidatos.

Asimismo puede consultar la información de 8,630 comités partidarios, 2,025 resoluciones del pleno, indagar sobre 3,339 incidencias electorales y analizar 405 procesos de participación ciudadana, todo esto dentro del contexto de los últimos 12 procesos electorales del Perú. En sus primeros 6 meses ha recibido más de 11,000 visitas externas. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

SUNARP PROMUEVE LUCHA CONTRA LOS ESTAFADORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En alianza estratégica con Colegio de Notarios de La Libertad adoptan medidas para evitar falsificaciones de documentos. El Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, Benjamín Yep Maeda, señaló que se han reunido con los Notarios de La Libertad para coordinar acciones que eviten estafas a los ciudadanos.

Con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la seguridad en el tráfico jurídico, haciéndola predecible, proactiva y rápida de acuerdo a las necesidades de los agentes económicos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) – Sede Trujillo, liderado por el Dr. Benjamin Yep Maeda, ha implementado acciones contra posibles delitos de corrupción, como suplantaciones, falsificaciones de documentos y tráfico de propiedades.

El Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo señaló que se han reunido con los miembros del Colegio de Notarios de La Libertad para coordinar acciones que eviten estafas a los ciudadanos que realizan operaciones jurídicas. “Es preferible adoptar medidas de prevención para que, tanto los Notarios como los Registradores Públicos, tengan la certeza que los documentos presentados ante ellos cumplan con la legalidad respectiva”, afirmó.

En el caso de detectarse posibles actos delictivos señalados, se aplica el Art. 36º del Reglamento General de los Registros Públicos, se procede a tachar el título (expediente), es decir a no inscribirlo. “Además de negar la inscripción solicitada, se procede a denunciar penalmente ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público a quienes atenten contra la fe pública”, enfatizó Yep Maeda.

En ese sentido, los Registradores Públicos en coordinación con la Gerencia Registral, han considerado adoptar las medidas preventivas para detener cualquier intento de perjudicar la legalidad de los títulos presentados. “La única manera de frenar la corrupción, suplantaciones y falsificaciones es uniendo esfuerzos todas las instituciones que tenemos responsabilidad en otorgar seguridad jurídica”, acotó.

Para ello –dijo- se programarán reuniones de trabajo, como la que se llevará a cabo este martes 29 en el Colegio de Notarios de la Libertad, los cuales permitirán optimizar la calidad del desempeño profesional de los operadores del Derecho Registral. Asimismo, establecer mecanismos de comunicación permanente ante eventuales dudas sobre la legalidad de los documentos públicos que los ciudadanos tramitan ante la SUNARP y las Notarías.

CONFIRMAN PRESENCIA DE CIANURO EN AGUA Y CULTIVOS EN FALDAS DE CERRO EL TORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los efectos directos del cianuro en la población se observan de tres maneras: a nivel de problemas gastrointestinales, insuficiencia respiratoria y problemas dermatológicos. Está confirmado el daño a nivel gastrointestinal debido a la acidez y dolores que tienen muchas personas con posibles problemas de úlceras.

El jefe del equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo que viajó a la comunidad de Shiracmaca (Huamachuco), Q.F. Hugo Casanova Herrera informó que han constatado la presencia de cianuro en agua y cultivos de las inmediaciones de Cerro El Toro. “En todas las muestras de agua que se hicieron el viernes 18 se confirmó la presencia de cianuro. Las pruebas fueron cualitativas in situ a través de reactivos de coloración en cuatro puntos ubicados en las faldas de cerro El Toro, en Shiracmaca”, denunció.

También se recogió muestras de tierra donde se realizan cultivos de pan llevar, que igualmente al ser sometidos a los primeros análisis arrojaron positivo para el cianuro. “Todos las muestras han sido trasladadas a los laboratorios de la UNT, para cuantificarlas y determinar la cantidad de los metales pesados en cada muestra. Los resultados serán obtenidos en 15 ó 20 días”, señaló. Los metales que se determinarán en laboratorio son mercurio, arsénico, plomo, así como nitritos y nitratos.

Similares pruebas se realizaron en los bebederos que bajan con agua del río Quebrada (Cerro El Toro), donde igualmente se determinó presencia de cianuro. Estas muestras se recogieron tanto el viernes 18 como el sábado 19 de setiembre. El sábado 19 y el domingo 20 se realizó la campaña de salud en la explanada de Shiracmaca, donde el responsable de la atención médica fue el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, quien junto a las alumnas de Enfermería de la sede UNT Huamachuco, realizaron vacunaciones contra la hepatitis.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Otro grupo a cargo del tecnólogo médico UNT Germán Narro Cabezas tomó muestras de sangre en los pobladores adultos y niños, lográndose alrededor de 2,300 determinaciones clínicas. “Se podrá conocer el grado de colesterol y triglicéridos, problemas de hipertensión, si hay diabéticos, si hay insuficiencia renal, que es un punto importante cuando hay contaminación. Con esas muestras también se conocerá el perfil Lipídico y estado nutricional de los habitantes de Shiracmaca. Todo indica que existe entre 10 y 15 % de personas que sufren de los riñones”, indicó.

Asimismo, se hizo separación de la sangre para posteriormente analizar el ADN. El trabajo con el ADN empezará dentro de 10 días en coordinación con el Dr. William Blas de la Facultad de Ciencias Biológicas. En los laboratorios de la UNT se analizarán sangre, pelos y uñas, eso dará una idea de los cambios genéticos con daño de ADN que se hayan registrado y el riesgo de padecer de cáncer. Agradecieron el valioso apoyo del Hospital Sánchez Carrión de Huamachuco y del Ing. Mario Reyna director de la Filial de la UNT Huamachuco, que prestó su laboratorio para procesar las muestras de sangre y hacer las 2,300 determinaciones, con equipos modernos.

Casanova Herrera dijo estar seguro que con el trabajo de investigación de la UNT las autoridades de la Región La Libertad, en especial del sector Salud, podrán poner en práctica acciones de prevención para evitar que avancen los efectos de la contaminación en las personas. Por su parte, el alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez felicitó y agradeció la iniciativa de la Universidad Nacional de Trujillo, con su equipo de químicos-farmacéuticos, médicos, ingenieros químicos, biólogos, estadísticos y alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia UNT.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ellos se sumaron al personal del Hospital Regional de Huamachuco y del área de Medio Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Por su parte, el biólogo UNT Freddy Pelaéz Pelaéz estuvo a cargo de la toma de muestras de algas de los bebederos para realizar las investigaciones y ver las posibilidades de encontrar algas e invertebrados que sean tolerantes a los metales presentes en esas aguas. “Buscamos encontrar biorremediadores para mitigar la contaminación ambiental”, anotó.

Los efectos directos del cianuro en la población se observan de tres maneras: a nivel de problemas gastrointestinales, insuficiencia respiratoria y problemas dermatológicos. Está confirmado el daño a nivel gastrointestinal debido a la acidez y dolores que tienen muchas personas con posibles problemas de úlceras detectándose que el agua que consumen tiene alta acidez. El pH del agua de Shiracmaca es de 6.2 y 6.3 cuando lo normal debe ser de 7.0.

El segundo problema, la insuficiencia respiratoria, se ha comprobado por la disminución en la capacidad de respirar, pues deben realizar dos o tres inspiraciones más de lo normal. En cuanto a los problemas de la piel se hace evidente en niños la presencia de prurito y ronchas en brazos cuerpo y además del bajo estado nutricional. Todo ello necesita una intervención conjunta para disminuir los efectos de la contaminación de la minería informal en el Cerro el Toro.

FABIOLA DE LA CUBA PRESENTARÁ SU ESPECTÁCULO “VIDA” EN LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Vivimos en un mundo tan agitado, con tantos temas poco importantes, que a veces nos olvidamos de que estamos vivos; que nuestro corazón late dentro de nosotros mismos, que latimos en el corazón de los pueblos”, señaló la cantante nacional en su fugaz visita de coordinación a Trujillo y Chiclayo.

El corazón de Fabiola de la Cuba es norteño y con su mega espectáculo “Vida” nos invita este año a sentir que tenemos un rico pasado, capaz de unirnos y hacernos más humanos para entregar lo mejor de nuestro ser. Esos latidos de peruanidad los podremos sentir durante la tercera versión de la Fiesta Muchik. Al compás de valses, zamacuecas, tonderos, marineras, landós, baladas y todo aquel ritmo que enciende nuestro espíritu, la invitación está hecha para el 31 de octubre y 1 de noviembre en Chiclayo y el 6 de noviembre en Trujillo.

“Vivimos en un mundo tan agitado, con tantos temas poco importantes, que a veces nos olvidamos de que estamos vivos; que nuestro corazón late dentro de nosotros mismos, que latimos en el corazón de los pueblos. Yo me siento viva; hace mucho decidí vivir intensamente, dedicarme a mi hija, al amor, a los seres humanos”, refiere con énfasis Fabiola de la Cuba, en alusión al nombre de “Vida” para el mega espectáculo de este año.

Ella estuvo en Trujillo y Chiclayo preparando los detalles de tan importante fiesta norteña, que tendrá más de 300 artistas en el evento musical a desarrollarse en el campus de la Universidad de San Martín de Porres y de 1,500 danzantes en el III Festival de Proyección Folclórica, que tendrá como escenario el parque infantil de Chiclayo. La Fiesta Muchik continuará en La Libertad el 6 de noviembre con el mega espectáculo “Vida” en Chan Chan y la participación de la orquesta sinfónica trujillana.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Apasionada como siempre, Fabiola de la Cuba explica que la Fiesta Muchik se trabaja todo el año, incluyendo la etapa de investigación y para esta oportunidad se ha previsto nuevas coreografías que enloquecerán a los asistentes. Como detalle, señaló que las oberturas tendrán personajes con bailarines de ballet, trabajo aéreo y danzantes tradicionales. También habrá un solo de vientos ancestrales y actuales, tambores y percusiones que marcarán el ingreso de un huaco mochica de grandes dimensiones, con personajes que saldrán del mismo.

En “Vida” se interpretará temas del lambayecano José Escajadillo Farro, Arturo “Zambo” Cavero, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Lucho de la Cuba, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Gladys María Pratz, Lourdes Carhuas, entre otros reconocidos autores peruanos. Un merecido homenaje en una fecha tan importante como lo es el “Día de la Canción Criolla”, el 31 de octubre, en Chiclayo.

“Es muy importante el aporte que cada uno de nosotros da, para que nuestro país sienta que su espíritu vive. Tenemos excelentes compositores e interpretar sus temas me hace sentir cada vez más enamorada de mi patria, especialmente del norte”, señala Fabiola de la Cuba. Asimismo, en esta ocasión se incorpora las baladas “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Dale alegría a mi corazón” del argentino Fito Páez, así como “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra.

Esta fiesta norteña es posible gracias al apoyo de la empresa privada, representada por la Universidad de San Martín de Porres, Americatel, Backus, Punto Visual, entre otras que apuestan por la cultura y anhelan que el norte se convierta en polo de desarrollo para el país. (Jesús León Ángeles)

COLLAMBAY RECIBE LOSA GRADERÍAS MULTIUSOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde distrital de Simbal, Javier Castañeda Carranza, indicó que este centro de recreación no sólo es para los habitantes de Collambay, sino que también puede ser usado por los pobladores de las comunidades de Mucha, Cerro Pietro, El Olivar y La Travesía.

Un total de mil personas, entre adultos, niños y jóvenes, ya están beneficiándose con la moderna losa deportiva, servicios higiénicos y graderías construidas en Collambay. Esta obra era reclamada por la población para tener un espacio para dedicarse a las actividades recreativas después de la jornada laboral. La losa y graderías fueron construidas por la Municipalidad Distrital de Simbal con una inversión de 45 mil nuevos soles. Así lo informó el alcalde distrital de Simbal, Javier Castañeda Carranza.

Indicó que este centro de recreación no sólo es para Collambay, sino que también puede ser usado por los pobladores de las comunidades de Mucha, Cerro Prieto, El Olivar y La Travesía. La inauguración de la obra contó con la presencia del alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien representó al burgomaestre de Trujillo, este último fue elegido como el padrino de la obra. Como madrina estuvo la vecina María Dionisio.

La ceremonia de inauguración se realizó como parte del programa de la fiesta patronal en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de Collambay. Este pueblo está ubicado a ocho kilómetros del centro urbano de Simbal. El alcalde Castañeda Carranza dijo que con esta nueva obra se atiende el pedido de la comunidad que se decidió por tener un espacio común que no sólo será usada para actividades deportivas, sino también como centro de reunión para otros fines comunes del pueblo.

“Todo lo que ayude a nuestra comunidad será apoyado por la municipalidad. Esta losa con sus servicios higiénicos y graderías tiene múltiples usos y eso es interesante para Collambay”, dijo la autoridad municipal. Por otra parte, Castañeda destacó que esta no es el único trabajo realizado en Collambay. Aquí también han hecho mejoras en el agua potable, han construido el cerco perimétrico de la institución educativa César Vallejo y se ha entregado un DVD con el aporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Es importante señalar que hemos conseguido electrificar los caseríos y anexos, como consecuencia, esta es la primera vez que en Collambay se celebran las fiestas patronales con energía eléctrica”, aseguró finalmente la autoridad edil.

ALARMANTE AUMENTO DE MUERTES MATERNAS EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sánchez Carrión, Otuzco y Trujillo son las provincias más críticas. Los veinte y cinco decesos ocurrieron en: Sánchez Carrión (seis), Otuzco (cinco), Trujillo (tres); Santiago de Chuco, Pacasmayo y Pataz (dos, en cada provincia); y Virú, Bolívar, Chepén, Gran Chimú y Julcán (un caso, en cada una).

Veinte y cinco madres han muerto en La Libertad, hasta la fecha, en lo que va del año, reveló la coordinadora regional del equipo Salud Materna Neonatal de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, obstetriz, Margot Alcalde Giove, el viernes 25, durante la apertura del curso taller: Salud Sexual y Reproductiva, Emergencias Obstétricas y Neonatales, según FON, Atención de Salud con Enfoque Intercultural, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Gerencia Regional de Salud, en hostería El Sol.

Los veinte y cinco decesos ocurrieron en: Sánchez Carrión (seis), Otuzco (cinco), Trujillo (tres); Santiago de Chuco, Pacasmayo y Pataz (dos, en cada provincia); y Virú, Bolívar, Chepén, Gran Chimú y Julcán (un caso, en cada una). Según EPI-GRSLL, los fallecimientos se produjeron durante: embarazo (siete casos), parto (seis) y puerperio (doce); ocurriendo estos en: centro de salud (una muerte), puesto de salud (dos), hospital (doce) y domicilio (10); fluctuando las edades de mayor ocurrencia entre veinte y veinte y cuatro años.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las muertes maternas están registradas, mayormente, en la sierra (68 %), cuyas causas son: hemorragia (47 %), enfermedad hipertensiva del embarazo (29 %), infección (12 %), otros (12 %). En la costa, el 32 % restante tiene causas en: enfermedad hipertensiva del embarazo (38 %), infección (25 %), hemorragia (12 %), otros (25 %). Cabe resaltar que estos casos se han producido mayormente en mujeres con grado de instrucción primaria (64 %).

Según la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magister Rosa María Aguilar Aldana, estas cifras de mortalidad materna –que tienden a subir este año- “son los indicadores sanitarios que más, claramente, evidencian la inequidad y la exclusión social, el bajo nivel de accesibilidad a los servicios de salud, la inequidad de género para la toma de decisiones, la relativa observancia de los derechos humanos y el limitado acceso a los servicios sociales”.

Indicó que el evento durará hasta el 21 de noviembre y que forma parte del proyecto: Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias en Extrema Pobreza de los Ditritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, II Fase, financiado por la fundación española ANESVAD. Al curso taller asistieron: médicos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, del servicio rural y urbano marginal de salud y otros profesionales de la salud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...