lunes, 23 de abril de 2018

La Libertad confirma participación en Expo Perú Norte 2018


El gerente de General Adjunto y gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, manifestó que se viene haciendo un trabajo en conjunto con las gerencias de Agricultura y Producción, que han permitido colocar a nuestros productos en los mejores mercados tanto nacionales como internacionales.

El Gobierno Regional La Libertad, llevará lo mejor de nuestros productos agrícolas, calzado, artesanía y servicios turísticos para participar en la Expo Perú Norte 2018, que se realizará en la ciudad de Chiclayo del 26 al 29 de abril. Este evento es organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

En conferencia de prensa se dio a conocer que los productos liberteños que se presentarán son: banano, arroz ecológico, menestras, papa nativa de la provincia de Bolívar, pulpa de maracuyá, cerveza de ciruela, así como productos artesanales en textil, mate, cuero, tallado en madera y piedra, y lo mejor del calzado trujillano. De igual manera, se dará información turística, promoviendo la Ruta Moche y resaltando la visita al Complejo Arqueológico El Brujo (Magdalena de Cao – Ascope) para conocer a la Dama de Cao.   

El gerente de General Adjunto y gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, manifestó que se viene haciendo un trabajo en conjunto con las gerencias de Agricultura y Producción, que han permitido colocar a nuestros productos en los mejores mercados tanto nacionales como internacionales, así como ferias de gran importancia como Mistura, Expo Amazónica, Taconeras del sector calzado en el país vecino de Chile y ahora en la Expo Perú Norte.    
De igual manera, indicó que por disposición del gobernador regional Luis Valdez Farías, se está haciendo los mejores esfuerzos para que nuestra región destaque en esta plataforma comercial, donde llegarán compradores de diferentes partes del Perú y 40 empresas extranjeras. También se ha previsto, la participación en la rueda de negocios de agro-alimentos, que se realizará un único día el 26 de abril, donde asistirán 6 empresas liberteñas quienes realizarán tratos comerciales directos con compradores internacionales.

Se conoce que dichos compradores requieren de menestras, pulpas, frutas, hortalizas, entre otros productos, para lo cual se ha convocado productores de diferentes provincias de nuestra región. El Gobierno Regional La Libertad, viene coordinado la implementación y decoración de 6 stands, y activaciones culturales con música, danza y costumbres tradicionales de nuestra región con el fin de tener una notable y exitosa participación en la Expo Perú Norte 2018.  

Este importante evento busca intensificar el intercambio regional entre Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y consolidar productos banderas de cada región para exportación.

Otorgan medida cautelar a constructora española para no pagar multa

En 2017 también usó sentencia judicial para evadir inhabilitación. Aldesa Construcciones S.A. fue sancionada con una multa por realizar subcontrataciones por un porcentaje mayor al permitido en la obra “Drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca”, como se fundamenta en la Sentencia 2517-2017-TCES4 del Tribunal de Contrataciones. 

La empresa Aldesa Construcciones S.A. Sucursal en Perú obtuvo una medida cautelar para impedir pagar la multa de S/ 9’467,501.02, con la que fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado en marzo último. La cautelar fue otorgada por el Cuarto Juzgado Especializado Contencioso Administrativo de Lima, a cargo del juez Lenin Montoro Rodríguez, quien desde el 2016 ha emitido medidas similares para otros 16 proveedores sancionados. 

Aldesa Construcciones S.A. fue sancionada con una multa por realizar subcontrataciones por un porcentaje mayor al permitido en la obra “Drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca”, como se fundamenta en la Sentencia 2517-2017-TCES4 del Tribunal de Contrataciones. 

En el Observatorio OSCE encontrará una relación actualizada al 12 de marzo del presente, de proveedores sancionados que obtienen medidas cautelares del Poder Judicial para seguir contratando con el Estado. Incluye el tipo de proceso (sancionador u otros), la fecha de vigencia, el juzgado y la Sala que dictó la medida cautelar, así como el nombre del juez, el número de expediente y número de resolución.

Gobernador asegura construcción de colegio en Pijobamba

“Vamos a ejecutar ese proyecto. Nos estamos comprometiendo con Pijobamba aun sabiendo que este año los recursos del canon todavía no llegan. ¿Cómo podemos ejecutar recursos que solo están en el papel y aún no vienen a las arcas regionales? No se puede licitar si antes no tienes el presupuesto en tus cuentas”, puntualizó Luis Valdez Farías.

Respecto al pedido de ronderos y padres de familia que llegaron a Trujillo desde Pijobamba, caserío del distrito de Sitabamba, en Santiago de Chuco, reclamando la construcción del local de la I.E.I N° 80591, el gobernador regional Luis Valdez Farías dijo que la próxima se lanzará la convocatoria a licitación para su ejecución. “Estoy con ellos. Se ha priorizado la construcción del jardín, pero también como en Pijobamba, en Bambamarca, Condomarca, en Sinsicap y en otros lugares de la región hay demandas y carencias de infraestructura educativa. Eso es más que evidente, son décadas de ineficiencia en los que no se ha hecho un buen trabajo en el sector”, dijo.

Valdez adelantó que el proyecto tuvo demoras debido a modificaciones de carácter presupuestal y a la falta de financiamiento para atender un diferencial al hacerse la actualización de costos, pero que la solución ya está dada. Señaló que los colegios y escuelas son necesarios en el desarrollo regional y que Educación es uno de los sectores priorizados durante su ejecución, tanto que así que aproximadamente el 60 % del presupuesto regional está dirigido a este sector.
  
“Vamos a ejecutar ese proyecto. Nos estamos comprometiendo con Pijobamba aun sabiendo que este año los recursos del canon todavía no llegan. ¿Cómo podemos ejecutar recursos que solo están en el papel y aún no vienen a las arcas regionales? No se puede licitar si antes no tienes el presupuesto en tus cuentas”, puntualizó. Indicó, además, que ha pedido al MEF que sea más sincero y transparente al momento de ofrecer información sobre ejecución presupuestal que dista mucho de la realidad, poniendo como ineficiente al Gobierno Regional de La Libertad.

“Lamentablemente todavía no hubo una distribución o transferencia que nos permita tener ese dinero en caja para su ejecución”, remarcó respecto a comentarios sobre bajo nivel de ejecución presupuestal. Por otra parte, el mandatario regional señaló que va a participar en los próximos comicios de todas maneras, pero como elector. “Alianza Para el Progreso ya tiene candidatos que ya sabemos quiénes son y por mi parte no tengo en mente ser candidato. Yo he dicho y lo voy a mantener que voy a trabajar hasta el último día mi gestión, que es el 31 de diciembre de este año”, sentenció.

ONG ISHI y Clínica Madre de Cristo realizarán operaciones gratuitas en Trujillo


En este sentido, el Director Médico de la Clínica Madre de Cristo, Dr. Manuel Rodríguez Florian, detalló que 25 especialistas norteamericanos llegarán a Trujillo para operar a personas de bajos recursos económicos, contando con el apoyo del personal de la institución en las modernas salas de operaciones con las que cuenta.

La Clínica Madre de Cristo de la Congregación Hermanas del Buen Socorro anuncia su III Campaña de Cirugías Generales con la ONG estadounidense International Surgical Health Initiative (ISHI) mediante la cual se realizarán 60 operaciones gratuitas para pacientes de bajos recursos económicos con problemas de colelitiasis, hernia inguinal, hernia umbilical y nódulos de grasa. Las cirugías serán realizadas por un equipo de médicos cirujanos, anestesiólogos, traductores y enfermeras estadounidenses de ISHI a través del procedimiento de laparoscopía y operaciones convencionales. La Semana de intervenciones quirúrgicas será desde el 13 al 18 de mayo.

En este sentido, el Director Médico de la Clínica Madre de Cristo, Dr. Manuel Rodríguez Florian, detalló que 25 especialistas norteamericanos llegarán a Trujillo para operar a personas de bajos recursos económicos, contando con el apoyo del personal de la institución en las modernas salas de operaciones con las que cuenta. Los beneficiarios obtendrán la operación y medicamentos en centro quirúrgico de manera gratuita. En casos de hernias, incluso se les brindará mallas quirúrgicas si el paciente lo requiere.
Además, indicó que este tipo de operaciones, según el procedimiento convencional, están valorizadas en más de S/. 2200 y por laparoscopía en S/. 3300, gastos que no todas las personas pueden cubrir. Asimismo, la Srta. Lorena López Balarezo representante del instituto Medical Electives y nexo de ISHI en Perú, refirió que es la quinta vez de ISHI en Trujillo, organización voluntaria de Nueva Jersey que opera de manera gratuita en distintos países. Además, sostuvo los médicos extranjeros realizaran sesiones educativas para el personal de salud local y que dos médicos extranjeros se quedarán en Trujillo hasta el 31 de mayo para brindar seguimiento a los pacientes postoperados.

De otro lado, el Dr. Manuel Rodríguez destacó que para ingresar en la campaña gratuita el paciente debe tener entre 10 hasta 70 años de edad, ser de bajos recursos económicos. Las inscripciones son hasta el 04 de mayo y dependiendo de la demanda de pacientes puede ISHI llegar a operar hasta 80 pacientes. Las operaciones quirúrgicas por médicos norteamericanos se desarrollarán desde el 13 hasta el 18 de mayo. Las inscripciones se realizan en las instalaciones de la clínica en Av. Condorcanqui 1397 La Esperanza.

Distinguen a Víctor Larco por plan de seguridad ciudadana

Vásquez Llamo detalló que mediante Resolución Directoral N° 011-2018-EF/50.01, el Ministerio de Economía y Finanzas informó el logro alcanzado por la Municipalidad de Víctor Larco, al 31 de diciembre de 2017, permitirá que la comuna provincial reciba un bono adicional por este programa, para mejorar la ejecución de los programas y proyectos.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, expresó su satisfacción por ser la única municipalidad en la región en ser reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas por haber cumplido la meta del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondiente al 31 de diciembre del año 2017, referente a la formulación y ejecución de actividades del Plan Local de Seguridad Ciudadana articulado al programa presupuestal 0030.

Vásquez Llamo detalló que mediante Resolución Directoral N° 011-2018-EF/50.01, el Ministerio de Economía y Finanzas informó el logro alcanzado por la Municipalidad de Víctor Larco, al 31 de diciembre de 2017, permitirá que la comuna provincial reciba un bono adicional por este programa, para mejorar la ejecución de los programas y proyectos en beneficio de la comunidad victorlarquense.

Indicó que su gestión municipal ha cumplido con todas las exigencias solicitadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior haciéndose acreedor por ello del bono del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. El Programa de Plan de la Mejora de la Gestión Municipal que supervisa el Ministerio de Economía y Finanzas implica la transferencia de recursos económicos a las municipalidades por el cumplimiento de metas en un periodo determinado, a fin de promover la mejora de capacidad de gestión.

Venderán pescado nutritivo a precio de promoción en Huanchaco

Además de pescados frescos, se ofertarán conservas de pescado de origen peruano. La cita es el miércoles 25 de abril en la plaza de Armas del Centro Poblado Víctor Raúl. La chef Alejandra Tafur enseñará a los asistentes a preparar una rica chanfainita de pota y un nutritivo estofado de pescado.

¡Una oferta que no puedes dejar pasar! El miércoles 25 de abril se venderán pescados del día de alta calidad nutricional a precios económicos en la plaza de Armas del Centro Poblado Víctor Raúl, en el distrito de Huanchaco. La gran venta es gracias al festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. En este espacio también se ofertarán conservas de pescado de origen peruano desde S/ 2.00 la unidad, como grated de anchoveta, filete de caballa y anchoveta en salsa de tomate.

La chef Alejandra Tafur enseñará a los asistentes a preparar una rica chanfainita de pota y un nutritivo estofado de pescado. Asimismo, habrá degustaciones, obsequios de innovadores recetarios e información de valor para cuidar la alimentación a cargo de nutricionistas de “A Comer Pescado”. “El objetivo principal de esta actividad es impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional en la región y prevenir la malnutrición en el Perú”, afirma Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”.

La experta señala que consumir este nutritivo alimento brinda diferentes beneficios a la salud. “Contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños, permite reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y ayuda a prevenir la anemia”, explica Díaz. La gran venta, organizado con el apoyo de la Municipalidad del Centro Poblado Víctor Raúl y la Municipalidad Distrital de Huanchaco, será el miércoles 25 de abril, de 7 a. m., a 1 p. m., en la plaza de Armas.

Empresarios pesqueros participan en feria más importante del mundo

Feria es considerada el mayor evento pesquero y acuícola del mundo. Representantes de 22 empresas peruanas proyectan negocios por más de US$ 90 millones. “Este evento representa para muchas empresas del sector, la principal herramienta de promoción comercial del año”, aseguró Luis Torres de Promperu..

Con expectativas de negocios de US$ 90 millones, representantes de 22 empresas exportadoras peruanas participarán en la Seafood Expo Global, el mayor evento pesquero y acuícola del mundo que se realizará del 24 al 26 de abril en Bruselas, Bélgica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. En esta feria más de 1,850 empresas de 79 países exhibirán sus productos ante 28,500 profesionales de la industria que asisten interesados en encontrar una variada o novedosa oferta.

“Este evento representa para muchas empresas del sector, la principal herramienta de promoción comercial del año. Es una excelente oportunidad para reforzar relaciones de negocios existentes y buscar nuevos clientes. La participación constante de Perú ha permitido posicionarnos como uno de los más importantes proveedores de productos hidrobiológicos en el mundo”, manifestó el director de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres. Entre los principales productos que presentará la delegación nacional están la pota en diferentes presentaciones, langostinos, conchas de abanico, merluza, anchoveta, conservas de pescado, calamar, pejerrey y atún, entre otros

Estos productos se promocionarán bajo la marca Super Foods Perú, por ser alimentos que tienen atributos que aportan a la buena salud de los consumidores y que están tomando mayor protagonismo en la dieta diaria. La participación peruana es organizada por PROMPERÚ y cuenta con el importante apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Bélgica. Es importante mencionar que Europa representa el 35% de las exportaciones peruanas de productos pequeros de consumo humano directo, exportando en el 2017, US$ 332 millones.

Los principales destinos son España, Francia, Italia, Rusia, Alemania, Holanda, Portugal. Asimismo, Polonia, Dinamarca, Lituania y Grecia, figuran entre los mercados potenciales y de interés de la oferta nacional. Para el presente año, se espera que el sector pesquero en general (tradicional y no tradicional), superen el 31% de crecimiento que se registró en el 2017 a pesar del fenómeno de El Niño, debido a las condiciones más estables del mar.

Conoce los beneficios de independizar tu inmueble

En los primeros tres meses del 2018, se inscribieron 6,719 independizaciones a nivel nacional. En el año 2017, se independizaron 25,707 inmuebles a nivel nacional; mientras que en los primeros meses del presente año, se han inscrito 6,719 independizaciones.

¿Deseas vender parte de tu propiedad o repartirla entre tus hijos? Para que ello sea posible debes dividir tu bien en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral. El trámite se denomina independización y se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. En los últimos años, muchos peruanos han decidido independizar sus inmuebles, evitando futuras confrontaciones entre sus herederos.

En el año 2017, se independizaron 25,707 inmuebles a nivel nacional; mientras que en los primeros meses del presente año, se han inscrito 6,719 independizaciones. Entre enero y marzo del presente año, los departamentos de Lima (1,686), Huánuco (1,036), Piura (716), San Martín (404), Junín (359), Lambayeque (343), Ayacucho (276), Arequipa (262), Ica (251), Cusco (236), La Libertad (206), Puno (182) y Cajamarca (159) fueron los más activos en la inscripción de independizaciones.

¿Qué beneficios me genera el independizar un inmueble?

  • Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.
  • Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas. 
  • Al contar con una partida para cada piso, por ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario.
  • Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.
  • Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia.
  • Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares.
  • Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua o luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente consume.

¿Qué requisitos solicita la Sunarp para independizar un inmueble?

  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado
  • Resolución municipal, formulario único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  • Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  • Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  • Pago de derechos registrales.

Recuerda que los trámites de independización para el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

Importante: Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación. Se puede tramitar la independización de un inmueble en cualquier oficina de la Sunarp. Las tasas registrales a cancelar son: derecho de calificación (S/ 64.00) y derecho de inscripción (S/ 17.00). El plazo de calificación es de 7 días, dependiendo de la complejidad del título.

Municipalidad entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad

Julio Mantilla Aguilera dijo que la entrega de estas sillas de ruedas contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas con este programa, además de resaltar que la inclusión social es uno de los compromisos de la gestión que él encabeza y se seguirá implementando programas que contribuyan a que este sector más vulnerable.

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida y promover la inclusión de personas con discapacidad física, la Municipalidad Distrital de Usquil, entregó más de 100 sillas de ruedas clínicas, para adultos y niños. Julio Mantilla Aguilera, alcalde de la comuna de Usquil, fue quién hizo entrega de esta ayuda durante emotiva ceremonia realizada en la plaza de armas de esta comuna, que albergó a personas de diferentes centro poblados como: Coina, Chuquizongo, Canchachugo, El progreso, entre otras, que fueron beneficiados.

El burgomaestre comentó que la entrega de estas sillas de ruedas contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas con este programa, además de resaltar que la inclusión social es uno de los compromisos de la gestión que él encabeza y se seguirá implementando programas que contribuyan a que este sector más vulnerable de la población. De esta manera, la Municipalidad Distrital de Usquil promueve la inclusión social, así como la accesibilidad de las personas con discapacidad que por su falta de recursos a menudo se ven postergadas, y con ello mejora la calidad de vida de esta población y sus familias.

Realizaron primera maratón femenina en Otuzco

Competencia de atletismo se realizó en el marco del aniversario de la provincia liberteña. Nos emociona ver que la acogida que ha tenido el evento entre señoras y mujeres jóvenes pueda servir como antecedente para próximos eventos deportivos”, expresó Elvis Bacilio Rodríguez, gerente de desarrollo social de la MPO.

En el marco del 157 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Otuzco; por primera vez en la historia de Otuzco, la Municipalidad Provincial de Otuzco realizó una singular maratón femenina que convocó a 56 representantes de los diferentes caseríos y barrios de Otuzco. “La I Maratón Femenina fue concebida como un espacio donde las protagonistas fueran quienes históricamente han sido relegas en la sociedad.

Nos emociona ver que la acogida que ha tenido el evento entre señoras y mujeres jóvenes pueda servir como antecedente para próximos eventos deportivos”, expresó Elvis Bacilio Rodríguez, gerente de desarrollo social de la MPO. Fueron dos las categorías establecidas para recorrer un circuito urbano de 4 kilómetros por las principales calles de la ciudad de Otuzco. Los resultados quedaron de la siguiente manera.

Categoría A (participantes de 25 años a más)
  1. Dina Varas Abanto – Barrio La Ermita
  2. Nilda Méndez Minchola – Caserío Pachín Bajo
  3. Nancy Angulo Rodríguez – Barrio El Olivo


Categoría B (participantes de 18 a 24 años)
  1. Melisa Castañeda Meregildo – Caserío Trigopampa
  2. Jeni Méndez Lázaro - Caserío Pachín Bajo
  3. Fiorela García Nery – Caserío Ciénego Grande

Además de la competencia de fondismo en paralelo se realizó una feria integral en la que participó la Red de Salud Otuzco con una “Campaña de Vacunación”, la promoción Bodas de Oro de la I.E. Simón Bolívar con una “Campaña de salud”, el Ministerio de la Producción con el programa “A comer pescado”, el programa Pensión 65 con la feria de “Saberes Productivos” y los diferentes programas sociales.

Del mismo modo, continuando con las actividades por el 157 Aniversario de Otuzco se ha previsto realización del certamen “Flor Otuzcana” el día martes 24 de abril a partir de las 5:00 p.m. y la Gran Serenata a la Provincia a partir de las 9:00 p.m. El 25 de abril, día central de aniversario, iniciará con la Misa y Te Deum a las 8:00 a.m. y el desfile de estampas costumbristas a partir de las 9: a.m.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...