UPAO

miércoles, 9 de abril de 2014

OTORGAN 233 LICENCIAS DE CAZA PARA PORTAR ARMAS DE FUEGO

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La licencia de caza deportiva se gestiona en la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura. Allí se aplica a los solicitantes una prueba escrita de conocimientos acerca de la fauna silvestre, calendarios de caza y de veda, especies permitidas, entre otros aspectos.

Desde enero del 2013 y marzo del año en curso la Gerencia Regional de Agricultura, con sede en Trujillo, otorgó 233 licencias de caza deportiva a igual número de ciudadanos que con esos documentos tramitaron autorizaciones para portar armas de fuego ante la oficina departamental de la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil).

Según la Ley 5054 sobre armas y municiones, se consideran en este rubro la escopeta de caza, las carabinas y fusiles de caza y la combinación carabina-escopeta. La norma también establece la facultad para adquirir hasta 2 armas por cada una de las siete modalidades o categorías, de manera que una persona puede obtener hasta 14 armas de uso particular con sus correspondientes licencias.

La licencia de caza deportiva se gestiona en la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura. Allí se aplica a los solicitantes una prueba escrita de conocimientos acerca de la fauna silvestre, calendarios de caza y de veda, especies permitidas, entre otros aspectos, cuya aprobación es requisito para continuar los trámites ante la SUCAMEC.

Del total de licencias de caza deportiva entregadas por la autoridad de Agricultura, 178 corresponden al año 2 013. A ellas se suman 27 en enero, 06 en febrero y 22 en marzo del año en curso, informa – entre una variedad de contenidos sobre productos forestales- el boletín mensual de la SGDRINA a cargo del Ing. Juan J. Castro Marcelo.

FONCODES CAPACITA A 34 FACILITADORES FINANCIEROS DEL PROYECTO HAKU WIÑAY

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El segundo grupo congregará a otros 15 facilitadores financieros de Abancay, Cusco, Puno, Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, además de sectoristas de estas unidades territoriales de FONCODES. Ellos se reunirán los días 10 y 11 de abril en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS.

Con el objetivo de reforzar sus conocimientos sobre educación financiera y trasmitan sus experiencias a los usuarios del proyecto Mi Chacra Emprendedora, Haku Wiñay y Noa Jayatai, un grupo de 19 facilitadores financieros procedentes de Tarapoto, Chachapoyas, La Merced, Piura, Huaraz, Huánuco, y Huancavelica participan en un primer grupo del “II Taller de Desarrollo de Capacidades para Facilitadores Financieros”, organizado por FONCODES.

Durante tres días: 7, 8 y 9 de abril, en las instalaciones de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los facilitadores financieros se nutrirán de los conocimientos necesarios que les permita transmitir y promover el tema de educación financiera y la promoción del ahorro a las familias de las zonas rurales en sus respectivas localidades. El segundo grupo congregará a otros 15 facilitadores financieros de Abancay, Cusco, Puno, Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, además de sectoristas de estas unidades territoriales de FONCODES.

Ellos se reunirán los días 10 y 11 de abril en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS, en San Isidro. Los participantes podrán conocer y valorar las estrategias de intervención: fomento de capacidades financieras, las metodologías y contenidos de la caja de herramientas del componente. Entre los temas que abordarán están: política social del MIDIS como ente rector; estrategia de intervención Chacra emprendedora “Haku Wiñay”; concepción, enfoques componentes, resultados esperados.
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Asimismo, el marco normativo de la política de inclusión financiera; la inclusión financiera en el marco del proyecto Mi Chacra Emprendedora - “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai”; el perfil del facilitador financiero: competencias y habilidades sociales; la caja de herramientas del componente de Fomento de capacidades financieras. Comprende además el desarrollo de módulos de talleres de sensibilización y motivación referente a la educación financiera inclusiva, orientaciones para el uso de la tarjeta de débito, tecnología bancaria y al ahorro en el sistema financiero formal.

El evento fue inaugurado por el jefe de la Unidad de Oportunidades Económicas (UGOE), Ing. Hugo Vila, quien además realizó una potencia sobre los aspectos generales y específicos de la política de inclusión financiera en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del  MIDIS y los primeros resultados del proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay. El desarrollo del taller estará a cargo de los ingenieros Alejandrino Loaiza, Mauro Monzón y el economista Walter de la Cruz, todos ellos de FONCODES.

También de la licenciada Ángela Bravo Chacón, profesional de la Dirección de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el tema “Estrategias de Inclusión Financiera”. El componente de fomento de capacidades financieras de Mi Chacra Emprendedora: Haku Wiñay, tiene la metodología denominada “Promoviendo una cultura de ahorro” para desarrollar capacidades para la educación financiera y promoción del ahorro.

Esto permitirá que las familias de las zonas rurales, especialmente de la sierra y la selva, tengan una cultura del ahorro mediante el acceso a las entidades financieras formales, y con dichos fondos puedan emprender negocios familiares que les permita tener mayores ingresos económicos y mejor nivel de vida.

OSCE CAPACITÓ A 63 ENTIDADES PÚBLICAS EN AYACUCHO

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Con  la participación de 155 operadores logísticos. Las entidades capacitadas se encuentran aptas para utilizar  el SEACE 3.0 una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE capacitó a 155 representantes de 63 instituciones públicas, encargados de las contrataciones públicas de la región Ayacucho en el manejo de la nueva plataforma electrónica del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SE@CE 3.0. Esta capacitación fue realizada del 02 al 04 abril, como parte de la segunda etapa que desarrolla el OSCE en las regiones del centro: Ayacucho, Ica, Huánuco, Huaraz y Huancayo, que concluirá el próximo 15 de mayo.

A través del SE@CE 3.0 , los proveedores podrán registrar sus procesos de contratación de acuerdo a ley, formular consultas y observaciones, así como solicitudes de elevación de bases y presentar directamente las propuestas en los procesos electrónicos, sin necesidad de acudir hasta la entidad pública. El SE@CE 3.0 es una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, supervisadas por el OSCE.

Entre las entidades que fueron capacitadas figuran el Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad de Huamanga, Municipalidad Provincial de Huanta, Municipalidad de Sucre, Municipalidad de Cangallo, Municipalidad de Tambo, ESSALUD Ayacucho, SUNAT Ayacucho, Proyecto Especial Sierra Centro Sur del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, entre otros.

EN UNT DIRECTORA DE FULBRIGHT EXPLICÓ SOBRE BECAS A USA

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La Dra. Rocconi de Quintanilla dio a conocer facilidades para estudiantes de pre y postgrado, intercambio de profesores que pueden venir a la UNT, pasar un ciclo o un año; así como la capacitación de estudiantes de la UNT en espacios académicos de Estados Unidos. Se requiere el examen TOEFL aprobado con un puntaje de 550 hacia arriba.

En el teatrín Copérnico de la Universidad Nacional de Trujillo se recibió la visita de la directora de Education USA de la Comisión Fulbright, Illa Rocconi de Quintanilla, quien explicó a los estudiantes de diversas carreras los requisitos para postular a las Becas Fulbright. El gerente de Relaciones Johnny Ortiz Tavara informó que la iniciativa del Senador J. William Fulbright, para el Intercambio Educativo entre el Perú y los Estados Unidos (Comisión Fulbright) empezó en 1956 mediante un convenio entre Perú y Estados Unidos.

Desde su creación, la Comisión Fulbright ha otorgado más de 2,000 becas para ciudadanos peruanos y más de 1,000 becas a ciudadanos de los Estados Unidos para estudiar, enseñar e investigar en ambos países. Los candidatos a las becas son seleccionados en consideración a su excepcional trayectoria académica y profesional y su potencial capacidad de contribuir al buen entendimiento entre los Estados Unidos y el Perú. El concurso de selección se basa en la competencia abierta y el mérito individual.

La Dra. Rocconi de Quintanilla dio a conocer facilidades para estudiantes de pre y postgrado, intercambio de profesores que pueden venir a la UNT, pasar un ciclo o un año; así como la capacitación de estudiantes de la UNT en espacios académicos de Estados Unidos. Se requiere el examen TOEFL aprobado con un puntaje de 550 hacia arriba, haber terminado el grado, ser peruano. Se convoca hasta el 25 de marzo cada año, ahora está cerrada para hay un plazo para prepararse de todo un año.

Desde que asumió la Gerencia Ortiz Távara aseguró se han preocupado por agilizar los convenios y a la fecha existen 15 convenios, muchos sobre movilidad con México, Colombia, Chile; se ingresa a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, una de las redes más grandes que antes sólo era privilegio de La Católica, UNI, San Marcos y Cayetano Heredia. “También estamos por incorporarnos a la Red Universitaria Peruano Francesa que está en etapa embrionaria, pero muy prometedora; igualmente estamos en coordinaciones con Erasmus”, afirmó.

COLEGIOS DE HUANCHACO Y EL PORVENIR PODRÁN GENERAR RECURSOS CON PROGRAMA “EDUCANDO CLARO”

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Más del 80% de las madres de familia que participaron en el programa desarrollan ahora capacidades emprendedoras en panadería, pastelería y confección de prendas textiles. Educando Claro es un programa iniciado por Claro en la ciudad de Trujillo a principios de 2013, que ha permitido mejorar la infraestructura escolar.

En ceremonia realizada en el distrito de Huanchaco, Claro dio por clausurado el Programa Educando Claro en la ciudad de Trujillo y, presentó las iniciativas emprendedoras de los padres y madres de familia de los colegios “Una sonrisa de amor” y “Corporación de Educación Popular”. El evento contó con la participación de Carlos Mas, jefe de Mercadeo en la Región Norte de Claro; Elizabeth Rosas, jefe de Proyectos de United Way Perú (UWP); Luis Carlos Santa María, gerente general de la Asociación Civil AMA y el Rvdo. Víctor Hugo Tumba, Director del I.E. Corporación de Educación Popular

“La educación es el componente esencial para una sociedad próspera ya que proporciona a las personas más y mejores oportunidades de empleo y desarrollo. Conscientes de ello es que a través del programa Educando Claro promovemos actividades educativas y la formación del capital humano, pues consideramos que ambos elementos son prioritarios para el crecimiento de las personas”, señaló en el marco de esta actividad Carlos Mas, Jefe de Mercadeo en la Región Norte de Claro.

Educando Claro es un programa iniciado por Claro en la ciudad de Trujillo a principios de 2013, que ha permitido mejorar la infraestructura de los colegios “Una sonrisa de amor” y “Corporación de Educación Popular” gracias a la implementación de aulas nuevas, mobiliario y material educativo. Gracias al aporte de Claro junto con el trabajo de United Way Perú y la Asociación de Mujeres en Acción (AMA), el programa logró optimizar el nivel educativo y económico de niños, adolescentes y padres de familia de las instituciones intervenidas.

A ellos se les brindó talleres para el desarrollo de habilidades personales y familiares, además de formación técnica en actividades laborales como panadería, pastelería y confección de prendas textiles. “Los padres y madres de familia involucrados en el programa recibieron talleres de apoyo al desarrollo de negocios y capacitación en actividades empresariales. Como resultado de ello, más del 80% de las madres de familia que participaron en el programa desarrollan ahora capacidades emprendedoras para la generación de ingresos económicos propios”, agregó el ejecutivo de Claro.

“Resulta sumamente importante que el sector privado se involucre a nivel institucional con causas como esta. Mientras más empresas comprendan que VIVE UNIDO significa ser parte del cambio en pos de brindar mejores oportunidades, promoviendo el bienestar común y generando valor compartido, podrán replicarse más proyectos como este”, precisó Elizabeth Rosas, jefe de Proyectos de UWP.

A su turno, Luis Carlos Santa María, gerente general de AMA, destacó la importancia de las alianzas estratégicas que buscan sumar esfuerzos y desarrollar iniciativas de responsabilidad social para beneficio de la comunidad, “Nos satisface haber contribuido a que menores de escasos recursos económicos estudien en condiciones favorables para su aprendizaje escolar y reciban capacitación al igual que sus padres”, manifestó.

PYMES PERUANAS DEL SECTOR METAL- MECÁNICA TENDRÁN ACCESO A TECNOLOGÍA DE PUNTA

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Empresarios peruanos podrán participar en una Misión Tecnológica- Comercial a la Feria Bienal Española de Máquinas y Herramientas en Bilbao (España). En la feria, los empresarios peruanos visitarán los stands de 1,171 expositores provenientes de España, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Japón, EE.UU, entre otros.

Empresarios de la  pequeña y mediana empresa (Pymes) del sector metal- mecánica conocerán tecnología de punta en lo que a maquinaria  y herramientas  se refiere en una misión técnica-comercial promovida por la Gerencia de Pymeadex, que visitará la feria Bienal Española de Máquinas y Herramientas (BIEMH), que se realizará del 02 al 07 junio próximo en la ciudad de Bilbao (España). Esta misión promoverá la competitividad de las empresas mediante la modernización y renovación de sus activos.

En la feria, los empresarios peruanos visitarán los stands de 1,171 expositores provenientes de España, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Japón, EE.UU, entre otros. Pymeadex informó que las empresas peruanas también visitarán las plantas de diversas proveedoras de maquinaria, así como los parques industriales y tecnológicos, instituciones de Tecnología e Ingeniería Dura. Finalmente participarán de un curso de Especialización en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Emergentes y en una Rueda de Negocios.

La misión técnica-comercial a la Feria Bienal Española de Máquinas y Herramientas (BIEMH) es parte de una estrategia para que las Pymes modernicen sus equipos y maquinarias y de esa forma lleguen a más mercados e incrementen su participación en los ya existentes. A la fecha, los dirigentes de los Parques Industriales de Villa el Salvador, el asesor de Ate, de Infantas en la zona norte y de otras del interior del país han mostrado gran interés en participar en la misión.