miércoles, 14 de diciembre de 2011

MINERA BARRICK ANUNCIA QUE REFORESTARÁ ZONA DE LAGUNAS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se busca plantar 15 mil árboles y arbustos. Empresa invitó a pobladores y autoridades a participar de campaña de reforestación. En conferencia de prensa, desarrollada esta mañana, Minera Barrick reitera así que no tiene intenciones de tocar las lagunas.

Son 15 mil árboles y arbustos los que están listos para ser plantados en la zona donde se ubican las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes en la provincia andina de Santiago de Chuco (La Libertad). La iniciativa ambiental anunciada esta mañana por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., ha venido acompañada de una invitación para que pobladores de la zona y autoridades puedan unirse a estas labores. 

El anuncio fue hecho realizado en Trujillo por Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, quién, una vez más, ha dejado claro que no existe proyecto minero de explotación donde se ubican las citadas lagunas. Asimismo, Quijandría, ha reiterado el compromiso de Barrick frente al desarrollo de una minería responsable y a la importancia de la preservación del recurso hídrico.

Sobre la acción legal de Amparo presentada ante la Ordenanza de la Municipalidad de Santiago de Chuco, que busca hacer de la zona de las lagunas un área intangible, el Director de Asuntos Corporativos de Barrick dijo que, en efecto, existe un proceso en marcha y que la empresa respetará lo que decida la justicia; aclarando que esta acción busca que se respete su derecho a la propiedad de tierras que nada tienen que ver con las lagunas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Afirmó que Minera Barrick no busca usar las lagunas de forma alguna y que la campaña de forestación anunciada así lo demuestra. Además, pidió a las autoridades y medios de comunicación para que ayuden en el esfuerzo de comunicar que Barrick no tiene planes de usar el agua de las lagunas y lo único que se busca es que las comunidades tengan la seguridad del caso.

Sobre la reforestación prevista, se ha informado que entre los 15 mil árboles y arbustos listos para ser plantados se cuenta con Colles, Chocho Silvestre (Lupinus), Chilcas y Gynoxys; se trata de especies nativas, capaces de soportar las condiciones climatológicas propias de la zona (4,000 msnm), que han sido reproducidas y criadas en el vivero que Barrick tiene en su mina Lagunas Norte.

En los últimos seis años, Barrick ha desarrollado diversas campañas de forestación en la zona donde se ubican las operaciones de su mina Lagunas Norte, en La Libertad. Reveló que a la fecha, se han plantado más de 300 mil árboles y arbustos en un área total que supera las 185 hectáreas.

EL VIERNES ES CONCURSO DE TALENTO NAVIDEÑO EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Víctor Plasencia Urcia, indicó que “con esta actividad queremos que los trabajadores fortalezcan su cultura institucional siempre identificada con la cooperativa; asimismo, podrán demostrar su habilidad artística en cada una de las categorías donde participarán, y manifestar el verdadero compañerismo entre todos.

Con gran entusiasmo vienen preparándose los trabajadores de la Cooperativa San Lorenzo, para participar del concurso denominado “Talento Navideño”, actividad que es organizada por la institución crediticia con la finalidad de elevar el nivel de compañerismo, lo que permitirá fortalecer la identificación y compromiso de cada uno de ellos con la institución. Para la realización de esta actividad se ha organizado a seis grupos, cada uno compuesto por diez trabajadores quienes podrán participar en cada una de las categorías, canto, baile, y, canto y baile.

Asimismo tendrá un nombre y color, escogido por ellos mismos, para su identificación durante la realización de la actividad. El concurso se realizará el viernes 16 de diciembre en las instalaciones de la cooperativa a partir de las 19:30 horas. El Gerente de la institución, Ing. Víctor Plasencia Urcia, indicó que “con esta actividad queremos que los trabajadores fortalezcan su cultura institucional siempre identificada con la cooperativa; asimismo, podrán demostrar su habilidad artística en cada una de las categorías donde participarán, y manifestar el verdadero compañerismo entre todos quienes buscamos servir mejor a nuestros asociados”.

Finalmente, el funcionario indicó que el jurado calificará a los tres mejores grupos, quienes se harán acreedores a grandes premios como estímulo a su esfuerzo por la preparación y participación en esta importante actividad de la cooperativa.

GOBIERNO REGIONAL INICIA PROCESO PARA EQUIPAR COMPAÑÍA DE BOMBEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las bases contemplan adquisición por un valor referencial de 6 millones 377,877.50 nuevos soles, y consta de 04 ambulancias tipo urbana, equipadas, 03 carros contraincendios y de rescate, así como 20 equipos de protección para bomberos y equipamiento de corte para rescate.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que se ha iniciado el proceso de adquisición para mejorar el equipamiento de las Compañías de Bomberos Nº 26 y 177 de la III Comandancia Departamental La Libertad, habiéndose colocado las bases del proceso en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Las bases contemplan la adquisición por un valor referencial de 6 millones 377,877.50 nuevos soles, y consta de 04 ambulancias tipo urbana, equipadas, 03 carros contraincendios y de rescate, uno pesado, un mediano y un ligero, respectivamente, así como 20 equipos de protección para bomberos y equipamiento de corte para rescate, según señala el documento.

Las bases, asimismo, establecen que el otorgamiento de la buena pro se efectúe el viernes 16 de enero próximo y la entrega en un plazo máximo de 8 meses después de la firma del contrato. Este anuncio lo hizo conocer el Presidente Regional, junto al Comandante de la III Jefatura Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú Octavio Rodríguez Burmester.

DECLARARON EN EMERGENCIA RESIDENTADO MÉDICO EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La gesta, orientada a formar especialistas de alta calidad a nivel regional y nacional, significa la ruptura del paradigma centralista en salud pública, regido por el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) y el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), afirmo el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Luego de casi ocho horas de intenso debate, el martes último, en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), se instaló el primer Comité Regional de Residentado Médico, a nivel nacional, en clara respuesta autónoma y de solución a los problemas de falta de especialistas médicos para atender las necesidades hospitalarias de la región, sobre todo, de la sierra. Uno de los acuerdos fue declarar en emergencia el residentado médico para formular cambios inmediatos, como parte de la política pública de salud.

Por iniciativa del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la GERESALL, a través de su máximo representante y su Oficina Ejecutiva de Desarrollo, Innovación e Investigación, conjuntamente con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), representada por Segundo Cruz Bejarano; Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), por Carlos Cisneros Gómez; Hospital Belén de Trujillo, por Jany Aldave Rodríguez; Hospital Regional Docente de Trujillo, por Catalina Risco Esquén; Asociación Nacional Médicos Residentes del Perú, por Julio Vera Vásquez; instalaron el citado Comité Regional de Residentado.

La gesta, orientada a formar especialistas de alta calidad a nivel regional y nacional, significa la ruptura del paradigma centralista en salud pública, regido por el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) y el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), ya que no favorecen, ni responden en su totalidad a las exigencias en la formación de médicos especialistas en la región y el país, afirmo el Gerente Regional de Salud de La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Expresó que el flamante Comité solicitará al Ministro de Salud disponga se adecué la normatividad al actual proceso de descentralización y a las facultades y funciones trasferidas, en el campo de la salud, a los gobiernos regionales, respetando el rol rector del Ministerio de Salud y la autonomía de las instituciones que lo conforman. Añadió que “declarar en emergencia el actual residentado médico responde a las restricciones en el incremento de plazas, deficiencias en la formación del residente, en la tutoría y evaluación, y por escenarios docentes con deficiente equipamiento”.

Rebaza Iparraguirre explicó que el citado Comité que preside, diseñará el Sistema Regional de Residentado Médico, para encontrar una solución y responder a la necesidad de formación de especialistas. Además, que los procesos en marcha, como: ampliación de plazas y titulación por competencias de la UNT, concurso de residentado médico de la UPAO y solicitud de la Universidad César Vallejo (UCV) para formar especialistas en medicina familiar deberán, inmediatamente, ser revisados, adecuados e incorporados en una sola propuesta regional, para garantizar su viabilidad normativa y técnica.

Tras declarar en reunión permanente al Comité Regional de Residentado Médico y dar plazo de veinticuatro horas para que las instituciones conformantes acrediten a su representante, el Gerente indicó que, ante la falta de setecientos sesenta especialistas en la región, “somos los primeros en el país que, de una forma técnica, coherente, reflexiva y oportuna, estamos evidenciando las manifestaciones de un trabajo conjunto y las posibilidades de generar cómo salir de este déficit que tiene el país y una posición contra el centralismo”.

PROYECTOS LIBERTEÑOS INTERESAN A EMPRESAS EXTRANJERAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vía Salaverry Juanjuí y central eólica de Malabrigo figuran entre los proyectos de interés presentados por la delegación liberteña que estuvo encabezad por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Roberto Guanilo Pulido.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que las oportunidades de inversión en las regiones del país, representa cuatro veces más el Presupuesto de la República 2012 valorizado en diez mil millones de dólares; no obstante el déficit, el gobierno busca cerrar la brecha en proyectos de infraestructura con participación de la empresa privada mediante concesiones, asociación pública-privada, iniciativas privadas o la ejecución de obras por impuestos.

Fue al clausurar el Fórum de Inversión Perú Regiones 2011 realizado en Lima con asistencias de presidentes regionales, autoridades municipales, representantes de entidades públicas y privadas y más de 500 empresarios nacionales y extranjeros, con la finalidad de promover inversiones en proyectos a nivel nacional. El titular del MEF reconoció que el desarrollo del país no ha sido armónico que crea conflictos “el progreso y la bonanza no llega a todos”, dijo al tiempo de anunciar que Proinversion, la entidad que promociona capitales nacionales y extranjeros en proyectos de desarrollo, en adelante deberá “mirar” a las regiones.

De esta manera se pretende saber cuáles son los proyectos que generan bienestar en la población al tiempo de estar conectados con las mismas. El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de Proinversion, Humberto René Rodríguez participaron además Luis Felipe Castellanos, vicepresidente de CONFIEP, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú y titulares de regiones que participaron en paneles sobre oportunidades de inversiones sectoriales en el norte, sur, oriente, centro sur del país.

La delegación de La Libertad estuvo encabezada por el gerente regional, Roberto Guanilo Pulido, Huber Vergara Díaz, Luis Shimokawa, la directora de la Agencia regional de Fomento a la Inversión Privada, Emma Flores, presentó a empresarios nacionales y extranjeros 5 proyectos emblemáticos por un valor de 1,100 millones de dólares: III Etapa del Proyecto Chavimochic (US$  564 millones), carretera Salaverry Juanjuí (US$ 311´), central hidroeléctrica de Pie de Presa (US$ 28 millones), central eólica de Malabrigo (US$ 120 millones y Proyecto Cultivo de Conchas de Abanico en Puerto Morín (US$ 100 millones).

En la rueda de negocios, la empresa española Montealto a través de su gerente, Antonio Martínez Mozo, expresó el interés por la central eólica de Malabrigo para generar 50 megavatios de energía limpia aprovechando los vientos de la zona, la compañía tiene en concesión los estudios de los parques eólicos de Talara y Cupisnique para generar 30 y 80 megavatios, respectivamente, con una inversión total de 280 millones de dólares. Asimismo la empresa colombiana Nexus, que interviene en la carretera interoceánica del centro, adelantó el interés de financiar la carretera Salaverry Juanjuí, lo afirmó Jorge Triana Wannoin, director de proyectos.

“Deseamos conocer más detalles de esta vía que sabemos unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, por ello me entrevistaré con el presidente regional José Murgia Zannier”, puntualizó. La Libertad exhibió dos stands especialmente decorados donde destacaron espárragos blanco y verde, alcachofas y pimiento del piquillos donados por las empresas Danper Trujillo SAC y Sociedad Agrícola Virú, con demostraciones de marinera. 

SUPERVISAN INCINERACIÓN DE 500 KILOS DE MATERIAL PIROTÉCNICO INCAUTADO EN LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tal como informara en su momento, el material explosivo fue incautado, durante el operativo del pasado 09 de diciembre, en la propiedad de Julia Edith Arquero Rodríguez (38), ubicado en la carretera hacia Laredo y estaba peligrosamente expuesto sin ninguna medida de protección.

Los casi 500 kilos de material pirotécnico incautado el último viernes 09 de diciembre, por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo de la Dra. Rosario Milian Solar, fue incinerado el martes 13, en el sector Quebrada “Los Lobos”, en el distrito de Laredo, en presencia de la Dra. Lourdes Obando Castro, Adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, junto a personal de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones, y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Tal como informara en su momento, el material explosivo fue incautado en la propiedad de Julia Edith Arquero Rodríguez (38), ubicado en la carretera hacia Laredo y estaba peligrosamente expuesto sin ninguna medida de protección. El material destruido constó de pólvora, mechas, calaveras, calaverones, cartuchos, esqueleto de la conocida “vaca loca”, semi castillos, carrizos, cataratas, entre otros cuantificado en aproximadamente media tonelada.

La incineración se hizo bajo la custodia de la Fiscalía Penal debido a que ésta asumió competencia en la investigación del caso, tanto del material incautado como de las personas procesadas las cuales son investigadas tal conforme lo estipula la ley por el delito de Peligro Común en la modalidad de comercialización y uso ilegal de productos pirotécnicos, lo cual está penado hasta con cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.

“SI LOS MÉDICOS APLICARÁN MÁS MODELOS MATEMÁTICOS HABRÍAN MENOS PACIENTES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por qué se pueden estudiar el comportamiento de los procesos de las enfermedades en el mundo, saber cómo se genera, establecer una data y hacer pronósticos con ecuaciones diferenciales para conocer futuras consecuencias”, declaró Julio Peralta del área de Matemática Aplicada, con formación en Alemania.

Si los médicos aplicarán más modelos matemáticos habría menos pacientes, afirmaron ayer matemáticos de la Universidad Nacional de Trujillo, durante la rueda de prensa para anunciar la IX Conferencia de las Américas en Ecuaciones Diferenciales a realizarse en la Escuela de Postgrado del 9 al 14 de enero. “¿Por qué decimos esto? Por qué se pueden estudiar el comportamiento de los procesos de las enfermedades en el mundo, saber cómo se genera, establecer una data y hacer pronósticos con ecuaciones diferenciales para conocer futuras consecuencias”, declaró Julio Peralta del área de Matemática Aplicada, con formación en Alemania.

Pero la aplicación es variadísima, porque las ecuaciones diferenciales (objetos matemáticos) pueden modelar y resolver problemas en ciencia e ingeniería y permiten interpretar fenómenos naturales, sociales, tecnológicos como el clima, viento, temperatura, humedad, precipitación, radiación, electromagnetismo, fisiología pulmonar. También explica la dispersión de enfermedades infecciosas como el Sida o tifoidea; la dinámica del crecimiento poblacional, crecimiento de plantas, dinámica financiera, ingeniería aeroespacial; en áreas como biomatemáticas, bioinformática y biofísica.

“En Trujillo y La Libertad se pueden abordar el problema del nivel freático o el control de plagas, de manera biológica con el modelo de predador-presa, donde se puede asegurar un manejo ambiental adecuado para contaminar menos”, declaró por su parte Guillermo Ramírez Lara, jefe del Departamento de Matemáticas. Más adelante, el responsable de prensa y propaganda, Elmis García informó que a este evento internacional han asegurado su presencia científicos investigadores de USA, Canadá, España, México, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Perú.

También hicieron notar que los nuevos docentes matemáticos deben desterrar de una vez ese temor por las matemáticas, para pasar a proyectos lúdicos, donde se les enseñe jugando la matemática y con el tiempo tengamos profesionales científicos en Medicina, Ingeniería y todas las ramas de la ciencia.

APOYARÁN A GOBIERNOS REGIONALES A PROMOVER CULTURA EXPORTADORA INCLUSIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de ADEX dijo que la exportación es una actividad que está alcance de todos y que sí es posible generar empleo y reducir la pobreza de manera sostenida a través de ella. Exportaciones de las regiones sumaron entre enero y octubre de este año US$ 24,107.6 millones, 25% más que ese mismo periodo del 2010.

Debido a nuestro enorme potencial exportador, que se encuentra mayormente en el interior del país, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó su compromiso con todas las autoridades regionales del Perú, a fin de promover el desarrollo de una cultura exportadora inclusiva que beneficie a más peruanos.

Durante el almuerzo que ofrecieron ADEX y Proinversión a los presidentes regionales, en el marco del Foro Perú Regiones, el presidente del gremio exportador destacó el dinamismo alcanzado por varias regiones. Efectivamente, en lo que a exportaciones del interior del país se refiere, éstas sumaron entre enero y octubre de este año US$ 24,107.6 millones, 25% más que los US$ 19,253.8 millones de igual periodo del año pasado. Las cifras excluyen Lima y Callao.

“Sabemos que todas las regiones tienen oportunidades de exportación. A partir de ello queremos convertirnos en aliados de sus planes de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos”, dijo ante un auditorio integrado por los presidentes regionales. Varilias explicó que a pesar de la buena imagen que goza Perú en el mundo, a nivel interno existe una realidad distinta, de exclusión y pobreza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello consideró necesario que las autoridades regionales asuman el reto de mejorar su entorno productivo y convertirlo en uno capaz de competir en el mercado internacional. “Estamos aquí reunidos quienes quieren, sinceramente, construir lo que hoy llamamos el gran cambio, una nueva realidad que respete la diversidad y la riqueza plural que nos caracteriza. Y es a partir de este compromiso con el desarrollo, que debemos construir acuerdos para que el cambio se dé en un clima de orden interno y respeto, que beneficie a todos”, sostuvo.

El representante de los exportadores agregó que en la actualidad, a pesar  del sombrío panorama mundial como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, tenemos una gran cantidad de posibilidades de comercio, producción e inversiones propiciadas por los acuerdos comerciales suscritos, que se deberían diversificar aprovechando los TLC’s.

“Si bien tenemos en ciernes una crisis internacional que, esperamos no sea tan grave como la que afrontamos en el 2009, lo cierto es que es el momento para unir esfuerzos a fin de alcanzar el anhelado desarrollo para el país, a través de la diversificación de productos y aprovechamiento de los TLC’s”, expresó. A manera de ejemplo dijo que durante la feria Expoalimentaria 2011, se observó la presencia de empresas de todos los tamaños, provenientes de todas las regiones, mostrando una vasta cartera de productos.

“Esto nos permitió comprobar que el Perú tiene mucho que ofrecer al mundo y que todos tenemos la oportunidad de beneficiarnos con ello. No exagero cuando digo que la exportación es ahora una actividad que está alcance de todos y que sí es posible generar empleo y reducir la pobreza de manera sostenida a través de ella”, concluyó el titular de ADEX.

EN HUAMACHUCO BENEFICIARIAS DE JUNTOS USARON CAJEROS AUTOMÁTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es una alternativa ante dificultades de atención en ventanillas de banco. También señalaron que las beneficiarias de varias capitales de distrito y provincia, a nivel nacional podrían utilizar su tarjeta de débito Multirred Visa en los puntos de pago que hay en centros comerciales, supermercados y tiendas.

Los beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) que tengan dificultades para retirar su incentivo económico en las ventanillas del Banco de la Nación, pueden retirar parte o la totalidad de los 200 nuevos soles mediante los cajeros automáticos del mismo banco, actividad en la que pueden recibir la ayuda de los gestores locales de Juntos.

Como ya se informó oportunamente, desde comienzos de diciembre y hasta la primera semana de enero del 2012, Juntos depositará en sus cuentas de ahorro el sexto y último incentivo económico correspondiente al presente año de 200 nuevos soles a las beneficiarias que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación. Así lo explicaron los funcionarios de Juntos, al señalar alternativas de solución a los problemas que enfrentan algunas beneficiarias como consecuencia del paro nacional acatado por el Banco de la Nación.

También señalaron que las beneficiarias de varias capitales de distrito y provincia, a nivel nacional podrían utilizar su tarjeta de débito Multirred Visa en los puntos de pago que hay en centros comerciales, supermercados y tiendas, donde podrían comprar los alimentos que necesiten. El uso de los cajeros automáticos como alternativa al cobro en ventanillas fue apoyado por funcionarios del servicio de pagaduría del banco.

Ellos señalaron que esto es posible porque 260 mil beneficiarias del programa cuentan con su tarjeta de débito multirred y ya tienen experiencia usándola. La entrega y uso de las tarjetas de débito para las beneficiarias se logró debido al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Juntos y el Banco de la Nación, que tiene por objetivo facilitar la inclusión de las beneficiarias al sistema económica - financiero del país e impulsar el ahorro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...