UPAO

viernes, 5 de junio de 2020

Alrededor de 4.7 millones de hogares ya cobraron el bono de S/ 760

Hogares beneficiarios del segundo tramo del Bono Familiar Universal serán definidos tras verificación de datos que fueron actualizados en plataforma del Registro Nacional de Hogares. Los hogares que hasta este momento han cobrado el bono forman parte del universo de 6.8 millones de hogares que no tienen a miembros en planilla pública o privada.

Hasta la fecha, alrededor de 4.7 millones de hogares beneficiarios ya han cobrado su bono de 760 soles, si se suman los bonos Urbano (“Yo me quedo en casa”), Rural, Independiente y Familiar Universal, que entrega el Estado para proteger económicamente a la población más necesitada en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretados para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Los mencionados subsidios comenzaron a entregarse de manera escalonada.

Los hogares que hasta este momento han cobrado el bono forman parte del universo de 6.8 millones de hogares que no tienen a miembros en planilla pública o privada, y a los que el Estado busca apoyar económicamente durante el aislamiento social obligatorio. El Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”), dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano, ya fue recibido por casi 2.5 millones de hogares. El primer tramo de este subsidio (S/ 380) se comenzó a entregar el 26 de marzo y ya ha llegado al 96% de beneficiarios, mientras que el segundo tramo (S/ 380), que se pagó desde inicios de mayo, ya alcanzó una cobertura del 90%.

El Bono Independiente, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dirigido a más de 773 mil hogares de trabajadores independientes, registra un progreso del 86% en su cobertura. Este subsidio también se dividió en dos tramos de S/ 380 cada uno. El primero se empezó a pagar el 8 de abril; y el segundo, 20 días después. Asimismo, el Bono Rural, con el que se planea beneficiar a 980 138 hogares en pobreza o pobreza extrema el ámbito rural, tiene un avance del 39.8% en su proceso de pago, iniciado el 13 de mayo.
Finalmente, el 20 de mayo comenzó el pago del primer tramo del Bono Familiar Universal. En lo que corresponde al ámbito rural de ese subsidio -gestionado por el Midis-, dirigido a 258 151 hogares, se tiene un avance de pago del 44%. En el área urbana, la entrega de dicho bono es responsabilidad del MTPE y ya cobró el 70% de los 594 mil hogares a los que está dirigido. A partir del 1 de junio se comenzó a pagar el Bono Familiar Universal destinado a los 743 702 hogares usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. De ese grupo de hogares de programas sociales el 89.4% ya recibió el subsidio monetario.

En la entrega de los diferentes bonos se ha priorizado el uso de mecanismos bancarios virtuales, como banca por celular, depósito en cuenta y billetera electrónica, para evitar las aglomeraciones de personas dentro y fuera de las agencias bancarias y el consecuente riesgo del contagio del coronavirus. Las listas de hogares beneficiarios del Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”) y del Bono Rural fueron definidas en base al Padrón General de Hogares, del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Midis.

En tanto, la lista de hogares beneficiarios del Bono Independiente, a cargo del MTPE, fue elaborada en base a las bases de datos de esa cartera. Para verificar el acceso al Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”), Bono Rural y Bono Independiente se debe ingresar, respectivamente, a las plataformas yomequedoencasa.pe, bonorural.pe y bonoindendiente.pe, implementadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). En dichas plataformas se informa la modalidad de pago de cada hogar beneficiario y se brinda orientación sobre los pasos para cobrar el subsidio según cada modalidad de pago.
La lista de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal incluye a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al SISFOH, hogares beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, y hogares no comprendidos en las categorías anteriores cuyos integrantes no están registrados en las planillas públicas o privadas. Están excluidos los hogares que ya hayan recibido alguno de los otros subsidios o que alguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3,000 mensuales.

Para la elaboración de la lista se cruzó información del Padrón General de Hogares, del SISFOH; de los DNI y del Censo Nacional del 2007, además de otras bases de datos estatales. Para verificar el acceso al Bono Familiar Universal se debe ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, implementada por el RENIEC. Al igual que en las otras plataformas, en esta también se informa la modalidad de pago de cada hogar beneficiario y se brinda orientación sobre los pasos para cobrar el subsidio según cada modalidad de pago.

A las 11:59 p.m. del miércoles 3 de junio culminó el plazo para que los hogares que no recibieron bono alguno y que consideraban que cumplen con las condiciones para acceder el subsidio, validaran y actualizaran sus datos, a modo de declaración jurada, en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares que también fue implementada por RENIEC y que permitió el registro de  más de 3 millones de hogares. La información que ha sido ingresada será verificada y aquellos hogares que se registraron y cumplan los requisitos recibirán el Bono Familiar Universal en un segundo tramo de pago.

Realizan pruebas rápidas a trabajadores municipales de El Porvenir

Los primeros en realizarse las pruebas fueron los 38 integrantes del cuerpo de serenazgo, encargados de coordinar y colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas, bienes, mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.

La Municipalidad distrital de El Porvenir con la adquisición de 500 pruebas rápidas de COVID-19, inició el despistaje contra el coronavirus a los trabajadores municipales de las diferentes gerencias, a fin de garantizar la vida y salud como parte de las medidas preventivas para frenar el contagio de esta terrible pandemia. En los ambientes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ubicado en el sector Nuevo Porvenir, desde tempranas horas de la mañana, con supervisión del alcalde Víctor Rebaza Benites, se empezó los exámenes preventivos de descarte al realizarse las pruebas  rápidas de COVID-19.

Los primeros en realizarse las pruebas fueron los 38 integrantes del cuerpo de serenazgo, encargados de coordinar y colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas, bienes, mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano. La aplicación de las pruebas rápidas fueron realizadas por la médico María del Rosario Calle Aguilar que consistió en realizar a cada sereno la extracción de sangre para llevarlas al laboratorio clínico y analizarla con la entrega de los resultados.
Los serenos agradecieron al burgomaestre Rebaza Benites esta  medida  preventiva que les permitirá saber si están o no contagiados para así guardar la cuarentena y recibir la medicación necesaria. También se empezó a realizar las pruebas rápidas a los 120 trabajadores de limpieza pública y seguirán los de áreas verdes, parques y jardines, camal municipal, Gerencia de Recaudación Tributaria y personal empleado, quienes están en constante contacto con el público con peligro de contraer el virus.

El alcalde Rebaza Benites, señaló que las pruebas rápidas fueron compradas con recursos económicos propios de la comuna edilicia de acuerdo a la resolución ministerial 281-2020-MINSA publicada en el diario oficial El Peruano que permite que las municipalidades puedan comprar las pruebas rápidas, garantizando de esta manera la salud de todos los trabajadores ediles.

Mandatos y poderes, transferencia de vehículos y constitución de empresas será obligatoria

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos señala que se podrán realizar a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp). Medida tiene alcance nacional y fomenta la reactivación económica durante estado de emergencia nacional por Covid-19.

Con el objetivo de promover la virtualización de trámites y servicios, así como fomentar la reactivación de la actividad económica en todo el país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso que la presentación -a nivel nacional- de los partes notariales con firma digital para la inscripción de mandatos y poderes, constitución  de sociedades y EIRL y transferencias vehiculares, se realice obligatoriamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID), plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, bajo altos estándares de seguridad.

El titular de la Sunarp, Harold Tirado, destacó el compromiso de la institución por sumar esfuerzos para garantizar la reactivación de la actividad económica en el país tras la declaratoria del estado de emergencia por la amenaza del Covid-19. “A través de la virtualización de los trámites registrales, se están dando las facilidades para que la reactivación económica del país se produzca sin trabas y con total seguridad”, explicó. De acuerdo a la Resolución N° 064-2020-SUNARP/SN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, a partir del próximo 8 de junio, la presentación de mandatos y poderes deberá realizarse exclusivamente a través del SID-Sunarp.

En tanto, la presentación de partes notariales para la inscripción de Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Cerradas, Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada será obligatoria mediante la mencionada plataforma tecnológica a partir del 10 de junio. Asimismo, se dispone que, desde el 15 de junio, la presentación de partes notariales conteniendo los actos de compraventa, donación, dación en pago, anticipo de legítima y permutas de vehículo a inscribirse en el Registro de Propiedad Vehicular se efectúe exclusivamente mediante el SID-Sunarp.

Al prescindir del papel en el procedimiento de inscripción registral, el uso de la firma digital en el registro ha logrado ser una medida eficaz en la lucha contra la falsificación documentaria y busca que el ciudadano no acuda a la Oficina Registral para presentar un título. En la actual emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, este detalle resulta fundamental, pues se debe evitar la manipulación de documentos y suprimir trámites presenciales que pueden llevar a situaciones de aglomeración en las Oficinas Registrales.

“Otro de los beneficios del empleo del SID-Sunarp es el establecer una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral, así como garantizar una mayor rapidez en el trámite registral. Del mismo modo, se genera un importante ahorro de tiempo y dinero al ciudadano, pues ya no tiene que desplazarse a una oficina registral para realizar su trámite”, señaló el Superintendente Nacional de los Registros Públicos. Los usuarios podrán tramitar la inscripción de los mandatos y poderes, transferencia de vehículos, así como la constitución de empresas, a través de las notarías previamente inscritas al SID-Sunarp a nivel nacional.

Palta peruana llega a cadena de supermercados más grande de Corea del Sur

El país asiático se une a otros 32 mercados internacionales donde se consume este producto peruano de la variedad Hass. Según Emart, la palta peruana es considerada más competitiva por precio y tamaño que la ofrecida por otros países.

Emart, la cadena de supermercados más importante de Corea del Sur, distribuirá y venderá palta fresca peruana por primera vez en dicha potencia asiática, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La venta de este producto estrella de la exportación nacional, con gran aceptación a nivel mundial, comenzará a partir de este 4 de junio en la sucursal ubicada en la capital Seúl, y se extenderá a todas las demás filiales coreanas a finales de junio.

La exportación de la palta Hass al país asiático se hizo posible gracias al protocolo fitosanitario aprobado por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA, por sus siglas en inglés). Asimismo, debido al TLC concertado con el Perú en 2013, nuestro producto cuenta con el beneficio de tener arancel cero en el mercado coreano, lo que hizo posible importarla a un precio muy competitivo. La promoción de nuestra afamada palta se está dando bajo la marca Super Foods Peru, creada por PROMPERÚ para posicionar a nivel internacional los productos de nuestra agroindustria y pesca con altos valores nutritivos.
Nuestro producto posee una alta calidad y su afectación por plagas es mínimo, ya que se cultiva en clima templado, sin lluvias. Asimismo, recibe muy buena acogida en otras partes del mundo, al contar con certificaciones orgánicas y de comercio justo. Es más, para Emart resulta más atractiva para el consumidor final por su precio y tamaño, comparándola con productos de otros países que se encuentran en Corea del Sur. En el evento de lanzamiento contó con la presencia del embajador del Perú en Corea del Sur, Daúl Matute-Mejía; el consejero económico comercial de PROMPERÚ en Corea del Sur, Erick García.

También participaron el encargado de los productos frescos de Emart, Myung-kun Lee, y el vicepresidente de Global Sourcing de Emart, Sunkeun Lee. El referido supermercado tiene previsto trabajar con palta peruana durante el periodo de junio a octubre, de acuerdo a su temporada de producción, que se realiza de mayo a setiembre. De esta forma, Corea del Sur se unió a los 32 mercados donde ya se consume palta peruana de la variedad Hass. Durante el 2019, las exportaciones de palta sumaron $754 millones con un crecimiento del 4.4 % respecto al año anterior. Fueron exportados principalmente a Países Bajos (33.3%), Estados Unidos (24.3%) y España (15.7%).

Hasta abril de 2020, se exportó $156 millones de palta fresca, siendo 5.5% superior al mismo periodo del 2019. Este 2020, se han dirigido embarques principalmente a Países Bajos (49.5%), España (19.9%), Reino Unido (8.8%) y China (6.5%).