UPAO

jueves, 4 de marzo de 2010

GESTANTES DEBEN SER PRIORIDAD A LA HORA DE EVACUAR DURANTE FENOMENO NATURAL

“Debemos por tanto asumir, que somos moralmente responsables de protegerlos a costa incluso de nuestra propia seguridad”, así lo señaló la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama al comentar la atención y cuidados que las embarazadas deben recibir en momentos de crisis.

El Perú es un país que por su ubicación geográfica está constantemente amenazado por fenómenos naturales que de tiempo en tiempo afectan a diferentes zona del país, muchas veces con consecuencias lamentables. En medio de esta difícil realidad, un establecimiento de salud materno perinatal alberga quizás a los seres más vulnerables e indefensos durante un fenómeno natural: la madre y su bebé.

“Debemos por tanto asumir, que somos moralmente responsables de protegerlos a costa incluso de nuestra propia seguridad”, así lo señaló la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama al comentar la atención y cuidados que las embarazadas deben recibir en momentos de crisis. Lara Valderrama hizo algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por el personal de salud para los cuidados básicos que toda gestante y bebé deben recibir en momentos que se enfrenta un desastre natural.

 Al momento de enfrentar un sismo debe ser el profesional de salud quien de la alerta a sus colaboradores más cercanos, -técnicos y auxiliares- para iniciar la evacuación.

 El profesional de salud deberá manejar la situación emocional de las pacientes y del resto del personal, trasmitiendo en todo momento serenidad y seguridad.

 Recordar que los primeros segundos son cruciales. Dependiendo del tipo de movimiento se podrá saber si la intensidad aumentará o será seguida de otros eventos naturales.

 En caso de evacuación, el primer minuto es vital. Pasados los DOS primeros minutos se deberá iniciar la evacuación usando las vías dispuestas para ese efecto.

 El profesional y su equipo indicarán las ZONAS DE SEGURIDAD. Estas deben estar libres de objetos que puedan caer sobre las pacientes u ocasionar derrumbes.

 Las pacientes deberán ubicarse en las ZONAS DE SEGURIDAD siempre sentadas, agachadas, cubriendo con sus manos a su recién nacidos y evitando los ventanales.

 Se podrán utilizar mesas y sillas para cubrirse de posibles caídas de piedras y vidrios. Las pacientes cercanas a ventanas deberán ser alejadas de ellas.

 Mantener siempre despejadas y libres las vías de evacuación y conocer bien el funcionamiento de extintores y otros sistemas de seguridad.

 El profesional y su equipo deberán alentar en todo momento a las pacientes a mantener la serenidad y ser solidarios y colaboradores con otras que no tengan la misma fortaleza.

 El establecimiento de salud deberá contar con botiquines portátiles, linternas y también tener reserva de agua para afrontar el corte de los suministros básicos.

 Una vez ubicados en la ZONA DE SEGURIDAD, se deberá elaborar una lista de los pacientes evacuados a fin de informar a sus familias cuando lo requieran.

Un plan de evacuación debe priorizar a las embarazadas que no pueden movilizarse por si solas, y luego aquellas que sí puedan. Igualmente aconsejó a quienes padezcan de hipertensión, diabetes o cualquier otra patología que se agudice con la tensión nerviosa, cuidarse y pedir ayuda; quedando a cargo de los pacientes más delicados aquellos trabajadores que no tienen hijos, los solteros, los que no tengan familia en riesgo o en la zona de catástrofe. Finalmente señaló que los establecimientos deben hacer simulacros periódicos a fin de disminuir los riesgos.

SECTOR JOYERÍA DE CUSCO INICIA PROGRAMA DE CALIDAD

El Programa 5S está basado en las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que significan seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar. Con la aplicación de las 5S, los trabajadores contarán con espacios más seguros, ordenados y agradables para un buen desempeño de sus labores.

Mejorar la calidad y la productividad son requisitos básicos, para que una empresa destaque en el competitivo mundo del comercio internacional. Consciente de ello, PROMPERÚ Exportaciones desarrolla en diferentes regiones del país el Programa 5S: “El Primer Paso para la Calidad”, capacitación que representa una aproximación para la implementación de un sistema de gestión de calidad en las empresas.

En esta ocasión, trece empresas del sector de joyería del Cusco, participarán en el programa que se desarrollará del 05 de marzo al 05 de mayo. Cabe indicar, que tres de ellas provienen de la misma capital de la región, tres de Pisac y las restantes de otras localidades. De este grupo, seis empresas participarán en el próximo PERU GIFT SHOW, que se realizará en del 28 al 30 de abril en la Fortaleza del Real Felipe (Callao), mientras que las demás lo podrán hacer en la versión 2011.

Las empresas que se capacitarán son Inkas Chalana, Quipacc, Joyas Karoline, Hilda Cachi, Javier Sullca, JH Yawar Makis, Doroteo Huaylla Villegas, Rómulo Gaspar Huillca Achachui, Sacred Silver Artesanias, Julio Cesar Choquehuanca Ortiz, Carlo Joyería, Productores de Platería y Joyería Korali. PROMPERÚ busca que todas las empresas al concluir su preparación a través de diversas capacitaciones puedan tener una experiencia comercial internacional.

El Programa 5S está basado en las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que significan seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar. Con la aplicación de las 5S, los trabajadores contarán con espacios más seguros, ordenados y agradables para un buen desempeño de sus labores. Al concluir su capacitación, las empresas comprobarán que haciendo pequeños cambios en su organización pueden alcanzar una mayor calidad en sus productos, la satisfacción del cliente y el incremento en sus ventas.

Por primera vez, se incluirá el módulo denominado Mejora Continua de las 5S, en el que se contempla la formación de auditores para fomentar la sostenibilidad de este sistema. De esta manera se formarán a los propios trabajadores de las empresas en el desarrollo de auditorias internas que los conlleve a encontrar oportunidades de mejora de sus procesos productivos y administrativos a fin tener una oferta más atractiva para los mercados nacionales y extranjeros.

Es importante resaltar, que con este grupo de empresas, serán 128 del sector de artesanía y joyería las capacitadas en el Programa 5S, siendo en su mayoría de Huancayo, Piura, Ayacucho, Huancavelica, Abancay, Cusco, Puno y Lima (Lurín).

DOCENTE DE UNT GANA BECA DE LA OEA PARA CAPACITACIÓN EN ARGENTINA

Por este motivo, la profesora Rafael Sánchez estará participando del curso de “Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación en la Calidad de la Educación Superior”, en Buenos Aires (Argentina) dictado desde el 22 al 26 del presente mes.

La docente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, Prof. Elizabeth Rafael Sánchez, salió seleccionada en el concurso de becas que organiza el Departamento de Desarrollo Humano Educación Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA). La OEA emitió la relación de proyectos académicos elegidos mediante un exigente proceso de selección, en el que la UNT se alzó como una de las ganadoras de dicho concurso para ser presentado en Argentina y luego en Washington.

Por este motivo, la profesora Rafael Sánchez estará participando del curso de “Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación en la Calidad de la Educación Superior”, en Buenos Aires (Argentina) dictado desde el 22 al 26 del presente mes. La UNT tendrá la oportunidad de llevar su propuesta y tendrá todo el respaldo de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces), y de demostrar a Latinoamérica nuestros logros, retos y compromisos que tenemos como universidad, manifestó.

Entre los países escogidos también se encuentran: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Canadá, México y Panamá, los cuales hacen un total de 25 proyectos designados para formar parte de este evento. Nuestra representante, Elizabeth Rafael, es actualmente integrante del Comité Técnico Central de Autoevaluación (Coteca), el mismo que tiene cinco años trabajando por mejorar y alcanzar mayores niveles de calidad tanto en el aspecto académico como administrativo de la primera casa universitaria republicana de Latinoamérica.

“La UNT, una de las universidades líderes en todo este trabajo a nivel del norte del Perú tiene una vez más la oportunidad de seguir ampliando sus horizontes académicos en este tema de formación, el cual nos impulsa a realizar un trabajo más profesional y comprometido con la docencia”, aseguró.

SEGAT DA RECOMENDACIONES PARA LOS TIEMPOS DE LLUVIAS

La Ing. Mercedes López García, del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, recomendó no sacar los residuos sólidos en días de lluvia, debido a que el servicio de recojo de residuos se suspendería hasta que cesen las precipitaciones pluviales.

Inicia el mes de marzo y las lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) podrían producirse en cualquier momento. En esta ocasión los trujillanos deben estar alertas y preparados para hacer frente a estos fenómenos climáticos. Se recomienda acondicionamiento de las viviendas que los mismos vecinos deberán realizar, colocando calaminas a sus techos si es necesario, construyendo canales de desfogue para el agua de lluvia; limpiando los techos de inservibles.

La Ing. Mercedes López García, del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, recomendó no sacar los residuos sólidos en días de lluvia, debido a que el servicio de recojo de residuos se suspendería hasta que cese las precipitaciones, organizar con los vecinos el trabajo de drenado de las aguas de lluvia empozadas en pistas o veredas, esparciéndola con baldes, escobas y jaladores; después que pasa la lluvia desarenar el frontis de cada una de las viviendas (vereda y pista) recogiendo el material particulado en bolsas o latas acopiándolas luego al costado del sardinel o vereda para un mejor recojo de los mismos,.

Asimismo, se recomienda no dejar en los techos y patios recipientes donde se deposite el agua, con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito que transmite el dengue. Además la titular del SEGAT, mencionó que las campañas “A Limpiar Trujillo” se vienen realizando todos los fines de semana en los diversos territorios vecinales del distrito, con la consiga de dejar limpio y verde cada territorio, para lo cual hizo un llamado a la población a participar activamente de dichas campañas.

“Le pido a todos los vecinos su apoyo para lograr el Trujillo que queremos, sacando los residuos en bolsas bien cerradas, sobre todo a la hora en que pasa la compactadora de basura. De nosotros depende tener un Trujillo ordenado, limpio, verde y saludable”, concluyó López García.

EXPO PERÚ SE PREPARA PARA DESLUMBRAR A ECUADOR

Más de 70 empresas peruanas de los sectores de materiales y acabados para la construcción, agroindustria, confecciones, calzado, joyería, muebles de madera, software, manufacturas y turismo participarán en esta presentación nacional organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.

Más de 70 empresas peruanas formarán parte de la misión comercial EXPO PERÚ Ecuador, la cual se desarrollará en Guayaquil, del 23 y 26 de marzo, actividad que se viene realizando en diferentes países con la finalidad de consolidar la presencia de Perú en los mercados internacionales, principalmente en los latinoamericanos, según adelantaron sus organizadores.

“Las empresas que participarán corresponden a los sectores de materiales y acabados para la construcción, agroindustriales, textiles y confecciones (prendas de algodón), calzado, joyería, muebles de madera, software, manufacturas y turismo”, señaló Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones de PROMPERU. Detalló que del total de empresas participantes, 20 provienen de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Loreto; 10 forman parte del conglomerado de Gamarra y 14 son operadores turísticos.

En Expo Perú Ecuador se realizará una exhibición de la oferta exportable peruana y una rueda de negocios, además de desarrollarse un foro de inversiones en donde participará el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el presidente del BCR, Julio Velarde y representantes de ProInversión. También, se dará a conocer la oferta turística peruana.

Asimismo, se desarrollará un desfile de modas en donde se mostrarán lo mejor de la creatividad nacional, y una especial presentación de “Perú Mucho Gusto”, degustación y exhibición de platos típicos de diferentes regiones del país. Mathews manifestó asimismo que aunque el monto de exportaciones peruanas a Ecuador supera los US$ 500 millones, el comercio con este mercado tiene un gran potencial, principalmente de productos con mayor valor agregado que representan más del 70% de estas ventas.

“El idioma, el clima y la idiosincrasia son algunas de las características que comparten ambos mercados y que contribuirán en el incremento de los negocios, ello sumado a la necesidad de Ecuador de abastecerse de productos como prendas de vestir y calzado debido a su aún poca desarrollada industria”, acotó.

Los productos peruanos más demandados por Ecuador son alimentos balanceados, papel higiénico, pañales, galletas, preparaciones para lavar y afrecho, entre otros. EXPO PERÚ Ecuador es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.

CALLES DE GUADALUPITO SE HUNDEN POR PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE

Hemos constatado también el hundimiento de la cinta asfáltica en las calles Libertad, Túpac Amaru, César Vallejo y Jerusalén como consecuencia de las zanjas realizadas para la instalación del agua y desagüe, posiblemente se hizo una deficiente compactación del terreno”, señaló el directivo Helí Domínguez Hernández.

El presidente de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS) del distrito de Guadalupito en la provincia de Virú, Sr. Helí Domínguez Hernández, denunció irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Guadalupito y anexos”, la misma que viene ejecutando el Consorcio Victoria III a un costo de 4 millones 697 mil 880 nuevos soles, con fondos provenientes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Los trabajos de alcantarillado no se vienen haciendo con la celeridad del caso conforme se había acordado. Hemos constatado también el hundimiento de la cinta asfáltica en las calles Libertad, Túpac Amaru, César Vallejo y Jerusalén como consecuencia de las zanjas realizadas para la instalación del agua y desagüe, posiblemente se hizo una deficiente compactación del terreno”, señaló el directivo de la JASS Guadalupito, quien recordó que el plazo de ejecución de la obra era de 180 días calendarios.

Otra de las preocupaciones de la población de este alejado distrito es la ubicación de las lagunas de oxidación que se construyen cerca de la orilla del mar lo que no está de acuerdo con la Ley Nº 26856 puesto que la obra puede ser inundada por las aguas marinas y contaminar el medio ambiente. La obra, que busca beneficiar a más de quinientas familias del centro poblado Guadalupito y tres anexos, a su término será entregada a la JASS Guadalupito para su administración. Esta entidad cuenta con 500 usuarios a los que cobra siete nuevos soles mensuales.

“Tenemos una morosidad del 30%. Ante la posibilidad de la dispersión del vector transmisor del dengue al distrito de Guadalupito, es necesario contar ya con esta obra para permitir que la población cuente con los servicios básicos, evitando así la incidencia de casos”, precisó Domínguez Hernández, al tiempo de solicitar mayor atención de las autoridades provinciales de Virú y de la región, a fin de procurar su integración, puesto que actualmente Guadalupito es el distrito más alejado de La Libertad, colindante con la ciudad de Chimbote con la cual sus pobladores tienen mayor relación comercial, social y económica.

ADJUDICACION DE PLAZAS DOCENTES SE DESARROLLO CON NORMALIDAD EN UGEL GRAN CHIMÚ

Juan Julio Zavala Barreto exhortó a los docentes a desempeñar su función y rol de educadores con mucha responsabilidad, así como también demostrar que el nivel de conocimientos demostrados en la evaluación pueda dar sus frutos al término de este año lectivo y se vea plasmado en el trabajo que desarrollaran en las aulas.

En las instalaciones de la UGEL Gran Chimú, contando con la participación de su director, Lic. Juan Julio Zavala Barreto y el Lic. Daniel Córdova Ulloa Jefe del Área de Gestión Pedagógica e Institucional, así como especialistas de cada nivel, y la participación en calidad de veedor el Lic. Roger Culquitante Mostacero, Consejero Regional de la Provincia Gran Chimú, directores de las instituciones educativas entre otras Autoridades de la localidad, se adjudicó diversas plazas de Contratos para docentes a nivel de la Jurisdicción.

Dicho proceso se desarrolló con total normalidad y sin mayores contratiempos, en el nivel inicial se adjudicaron 06 plazas, en el nivel primario 17 plazas y en el nivel secundario 10 plazas, las cuales fueron adjudicadas en estricto orden de méritos. Zavala Barreto exhortó a los docentes a desempeñar su función y rol de educadores con mucha responsabilidad, así como también demostrar que el nivel de conocimientos demostrados en la evaluación pueda dar sus frutos al término de este año lectivo y se vea plasmado en el trabajo que desarrollaran en las aulas.

Finalmente, el Presidente del Comité de Evaluación para Contratos Daniel Córdova Ulloa, dio a conocer que posteriormente se continuará con la adjudicación para contratos de docentes en plazas que se generen vacantes o por certificación de plazas autorizadas por el Gobierno Regional para el año fiscal 2010.