jueves, 18 de octubre de 2018

Digemid verifica retiro de jabones antibacterianos

La medida se acató en cumplimiento a la restricción dispuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), debido a que la industria cosmética no demostró que el uso a largo plazo de tales ingredientes para el aseo o higiene corporal, sea más segura y eficaz como acción antibacterial o antimicrobiana.

Un total de 59 droguerías y laboratorios del país cumplieron con retirar en el mercado los jabones antibacterianos, cuya composición supera los límites permitidos de los ingredientes Triclosán y Triclocarbán, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). La Digemid verificó el retiro total del producto, cuyo uso a largo plazo podría presentar un riesgo para la salud de las personas, según evidencias científicas.

La medida se acató en cumplimiento a la restricción dispuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), debido a que la industria cosmética no demostró que el uso a largo plazo de tales ingredientes para el aseo o higiene corporal, sea más segura y eficaz como acción antibacterial o antimicrobiana, en comparación al jabón tradicional. De esta manera, las empresas cumplieron el plazo del retiro de los jabones con Triclosán, en límites superiores al 0.3%; y Triclocarbán, del 0.2% a 1.5%, el pasado 9 de octubre.

Asimismo, la Digemid informó que se registraron 195 notificaciones de jabones antibacterianos, en diversas presentaciones, que corresponden a las 59 empresas. De ellas, las 41 que así lo requerían fueron inspeccionadas de manera rigurosa para verificar el cumplimiento de lo dispuesto. Asimismo, se realizó la revisión documentaria del 100% de las notificaciones sanitarias de los jabones, logrando que las empresas adecúen sus fórmulas dentro del plazo establecido.

Pepe Basile ofrecerá Campus de perfeccionamiento y selección

Estará abierto para deportistas entre los 13 y los 17 años, que estarán distribuidos por edades con sus entrenadores ya que serán éstos, quienes presenten a sus alumnos al Campus y con quienes trabajarán con miras a generar un trabajo continuador y de mejora constante.

Todo va quedando listo para que este sábado 20 y domingo 21 se realice en Trujillo el I Campus de Perfeccionamiento y Selección, evento que es organizado por la Fundación Trujillo Basketball y será dirigido por el entrenador de Selección Peruana José Basile Migliore. Durante este campus el técnico nacional trabajará con los entrenadores y alumnos que tomaran parte de este evento de las canastas, con el fin de ir perfeccionando la técnica. Se contará con el apoyo de los entrenadores para ejecutar las distintas estaciones de trabajo, ellos van controlando los ejercicios y junto conmigo realizamos las correcciones respectivas.

Se harán en 4 bloques de 2 horas o un poco más, intentaremos con los chicos un entrenamiento de alto rendimiento, con doble sesión, dosificándolo para que puedan tolerar la carga. Estará abierto para deportistas entre los 13 y los 17 años, que estarán distribuidos por edades con sus entrenadores ya que serán éstos, quienes presenten a sus alumnos al Campus y con quienes trabajarán con miras a generar un trabajo continuador y de mejora constante. Se llevará a cabo los días sábado 20 y domingo 21 de octubre próximo, en las instalaciones de Fleming College.

El evento está programado para las 9:00 a.m. con una charla exclusiva para entrenadores que participan con sus alumnos en el Campus, siguientes dos bloques de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. El domingo de 10:00 a 12:00 m. y de 3:00 a 5:00 p.m., así lo indicó Tatiana Arrieta Presidenta de la Fundación Trujillo Basketball. Asimismo entre las actividades del Campus, se contará con la visita del equipo SUB 15 damas dirigido por Adrián Gómez y varones que dirige José Basile del  JOCKEY CLUB de Lima, que se enfrentará a la selección Damas Norte que dirige Elio Chávez y el  equipo de Trujillo varones a cargo de Christian Ganoza.

"Nosotros como Fundación, sólo hacemos la labor de organización y difusión, son los Dts., quienes a libre criterio, presentan a los chicos, que consideren tienen el nivel técnico requerido para este tipo de Campus. No es un Campus abierto, ya tuvimos uno, ahora nos enfocaremos en los chicos que ya destacan dentro de sus categorías", Arrieta.

Miguel Sánchez: Gerentes deben actualizarse en transformación digital

Así lo dieron a conocer en la conferencia que dio inicio al 29° Encuentro Empresarial del Norte que se realiza en el hotel Costa del Sol de Trujillo. Deberían tener en cuenta los cuatro pilares en la organización: foco en el cliente, cultura de innovación constante, agilidad corporativa y una continua optimización”, aseguró el CEO de Havas Group.

Durante la primera jornada del 29° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el CEO de Havas Group, Luis Miguel Sánchez, durante su exposición denominada “La visión de las empresas en la digitalización”, dio a conocer que ocho de cada diez gerentes se preocupan por el desafío de la transformación digital en su organización; sin embargo, solo uno de cada diez son los que están llevándolo a la acción. 

“Es un problema de la cultura organizacional y el poco entendimiento de la economía en la era digital, pues las empresas no saben qué es una transformación digital o tienen definiciones gaseosas, enfocándolo solo en crear una página web y tener cuentas en redes sociales; sin embargo, para iniciar con esta transformación debemos tener en cuenta estos cuatro pilares en la organización: foco en el cliente, cultura de innovación constante, agilidad corporativa y una continua optimización, incidiendo en sus egresos e ingresos”, aseveró Sánchez.

Asimismo, el CEO de Havas Group, resaltó que los gerentes deben pensar en cómo hacerlo, enfocarse en los valores y cultura de la fuerza laboral (diversidad e inclusión), deben imaginar el futuro, liderar la incertidumbre, tener a la tecnología en agenda, ver al talento como ventaja competitiva y mantener un modelo corporativo fijado en alianzas. Siendo estas claves no solo aplicables para grandes corporaciones, sino también para pequeñas y medianas empresa de la región La Libertad.

Finalmente, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, destacó que esta edición del Encuentro Empresarial del Norte, evento macrorregional, congrega al empresariado de todo el norte del país, quienes buscan impulsar el desarrollo e innovación dentro de las organizaciones. En tal sentido, el gremio empresarial brinda a los gerentes y ejecutivos, las herramientas necesarias para iniciar la transformación digital en sus organizaciones.

Ponen en servicio obra de agua en caserío de Tres Cerros de Otuzco

“Desde el año 2015 iniciamos este proyecto, mucha gente lo creía que podríamos traer el agua desde un manantial que se ubica en la parte baja pero gracias a la tecnología y al trabajo en conjunto esta obra ahora es realidad para poder abastecer con agua a todas las familias de Tres Cerros”, expresó el alcalde provincial Luis Rodríguez Rodríguez.

La Municipalidad Provincial de Otuzco realizó la puesta en servicio de la obra de agua de consumo humano en el caserío de Tres Cerros, distrito y provincia de Otuzco en beneficio de 700 personas que ahora cuentan con este recurso vital dentro de sus hogares. Esta importante obra, valorizada en S/ 1’773,910.68 soles, contempló la instalación de 146 conexiones domiciliarias, 01 sistema de captación de agua potable de manantial de ladera, sistema de impulsión con 02 estaciones de bombeo (cada una con cisterna de 25 m3), 01 reservorio de 15 m3, línea de impulsión de 1676.90 metros lineales de tubería HDP de alta presión, 02 bombas de impulsión.
“Desde el año 2015 iniciamos este proyecto, mucha gente lo creía que podríamos traer el agua desde un manantial que se ubica en la parte baja pero gracias a la tecnología y al trabajo en conjunto esta obra ahora es realidad para poder abastecer con agua a todas las familias de Tres Cerros”, expresó el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez. Es imprescindible señalar que en este proyecto el agua es bombeada a un desnivel de 370 metros de altura, esta característica la convierte en la única obra con sistema de bombeo en la sierra de la región La Libertad.

Recojo adecuado de residuos sólidos es el gran reto de futuros alcaldes

Investigadores de la Universidad del Pacífico presentan Agenda 2018. Desechos no peligrosos que podrían ser reutilizados y generar ingresos a los Gobiernos locales. Se propone la aplicación del modelo de gestión integral con la participación de todos los agentes de la cadena: la población, empresas privadas y los recicladores debidamente formalizados.

“Las Municipalidades Distritales recogen en promedio 22 mil 400 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 63% termina en botadores informales y el 22.8% se dispone en rellenos sanitarios”, afirma la investigadora y docente de la Universidad del Pacífico, Joanna Kámiche Zegarra en el Hotel Casa Andina, donde presentó la Agenda 2018: Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales. Sin duda, el tema en mención busca contribuir al debate para que los futuros alcaldes conozcan que existen distritos en los cuales, el 100% de los residuos se dispone en botaderos, contaminando suelo y agua.

Además, se generan y propagan enfermedades infecciosas, así como un efecto negativo en las condiciones paisajísticas de la zona que afecta el valor de las propiedades aledañas, asegura la investigadora Kámiche Zegarra. Agrega que el 27.9% de desechos son residuos no peligrosos que podrían ser reutilizados, y cuya venta generaría ingresos a los Gobiernos locales. La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) para el 2016 muestra que, en promedio, en el área urbana del país, el 61.3% de la población está dispuesta a separar los residuos orgánicos, inorgánicos y tóxicos.
En este trabajo, se propone la aplicación del modelo de gestión integral con la participación de todos los agentes de la cadena: la población, las empresas privadas y los recicladores debidamente formalizados, y los Gobiernos locales. Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui, también profesores de UP, señalan que la oportunidad es inmejorable debido a la proximidad de las elecciones regionales y locales. “Sin embargo, nuestro anhelo es que la discusión no sea coyuntural, sino que el debate perdure, y sea el inicio de un intercambio alturado y basado en evidencias acerca de una política pública tan importante para el país, como es la descentralización”, acotaron.

Durante el evento, Carlos Casas tuvo a cargo la ponencia: Once propuestas de política para gobiernos regionales y municipales 2019-2022, que sintetiza dichos planteamientos en cuatro aspectos que sustentará en Trujillo: “Las cuatro áreas que sirven para analizar las once propuestas de políticas, que son muy concretas y de gran relevancia, son: infraestructura sostenible para la competitividad; desarrollo económico territorial; articulación de las políticas sociales; y gobernanza multinivel y finanzas públicas”, afirmó Casas, coordinador del proyecto Agenda 2018.

Asimismo, el tema principal que se presentará en Trujillo, Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales, estuvo a cargo de Joanna Kámiche Zegarra, investigadora y docente de Universidad del Pacífico.  “El 27.9% de desechos son residuos no peligrosos que podrían ser reutilizados, y cuya venta generaría ingresos a los Gobiernos locales”, explica Kámiche Zegarra. “Agenda 2018” es el aporte de docentes e investigadores del Centro de Investigación (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la UP.
Ambos, basados en sus experiencias e intereses de investigación, han elaborado documentos de políticas públicas para la descentralización, que buscan ayudar a la población para que esté enterada sobre el importante tema del reciclaje. El esfuerzo de descentralización ha perdido fuerza, lo que sumado a los recientes escándalos de corrupción, indican que es necesario un cambio de rumbo en dicho proceso.

Lo positivo de esta grave coyuntura es que puede ser la ocasión para que la población tenga un rol más activo, y exija cuentas a las autoridades y funcionarios de todos los niveles de Gobierno. Todas las propuestas de políticas públicas, sus resúmenes, las biografías de los ponentes, el formato para inscribirse en el evento y el programa de Trujillo se encuentra en: www.agenda2018.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...