martes, 20 de octubre de 2009

ALCALDE DARÁ CUENTAS DE SUS OBRAS EN DISCURSO POR ANIVERSARIO DE MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Roger Quispe Rosales, manifiesto que el 21 de Octubre, el pueblo de Moche está celebrando 460 años de Resistencia Muchik, celebración basada en los estudios realizados por el Antropólogo quien en vida fuera Dr. Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy.

En el marco de la ceremonia por el 460 Aniversario de Creación Histórica del Pueblo de Moche, el alcalde Roger Quispe Rosales, dará cuentas de sus obras y proyección para el 2010, último año de su gestión edilicia. Los actos conmemorativos del 21 de octubre, día central, se inician con una misa en la iglesia matriz Santa Lucia de Moche, luego las autoridades se concentraran en la plaza de armas, para realizar el izamiento del Pabellón Nacional y bandera del distrito.

Posteriormente sesión solemne en la misma plaza de armas, con lectura del acta de la celebración, mensaje a la población dando a conocer actividades y obras que viene realizando su Gobierno Municipal. Las instituciones desfilaran respaldando y manteniendo firme que los moches no han muerto, finalizando con un almuerzo gratuito a todo el pueblo asistente en la plaza mayor, también participaran bandas de Músicos y orquestas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Quispe Rosales, manifiesto que el 21 de Octubre, el pueblo de Moche está celebrando 460 años de Resistencia Muchik, celebración basada en los estudios realizados por el Antropólogo quien en vida fuera Dr. Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy, a través de su Centro de Investigación y Promoción de los Pueblos Muchik “Josefa Suy Suy Azabache”, en el año 1979 presento el proyecto de celebrar el 21 de Octubre ante el Concejo Municipal de ese entonces y en Cabildo abierto fue aprobado dicha celebración.

Es por eso que han transcurrido 30 años que el pueblo mochero viene celebrando la Resistencia Muchik , manteniendo las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados como símbolo de manifestación que los Moches nunca han muerto siguen vivos.

PYMES PERUANAS APUNTAN ESFUERZOS HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este factor es una estrategia clave para alcanzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, 421 micro, pequeñas y medianas empresas peruanas han sido asistidas con Programas de Calidad promovidos por PromPerú Exportaciones.

“La calidad es una estrategia clave para alcanzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por ello desarrollamos programas orientados a promoverla ya que para el mercado internacional constituye una cualidad imprescindible en los productos y servicios”, señaló Ricardo Limo del Castillo, Subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de PromPerú.

Hasta la fecha son 421 micros, pequeñas y medianas empresas de diez regiones del Perú las que con el apoyo de ente promotor de las exportaciones han sido capacitadas y asesoradas para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. Estas asistencias han permitido implementar en cada empresa, principios de calidad, dando como resultado una mejor gestión, así como el incremento de su competitividad local con miras al mercado internacional, agregó.

Desde el 2002 se vienen desarrollando capacitaciones y brindando asistencia técnica a empresas de los sectores de artesanía y joyería, calzado y accesorios, muebles y madera, textil y confecciones y manufacturas diversas. Empresas asistidas:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De las 421 empresas, 160 implementaron el Sistema de Gestión de la Calidad BPMM , y siete de ellas certificaron su sistema, alcanzando la Marca Exporta Perú BPMM. Las empresas capacitadas manifestaron que obtener una certificación de calidad significa una gran ventaja competitiva al momento de concretar negocios, especialmente en el mercado internacional, porque genera confianza en los compradores de que éstas serán capaces de proveerles productos de calidad, generándoles una experiencia exportadora continua y sostenible.

Las capacitaciones se dan a través del Programa Buenas Practicas de Mercadeo y Manufacturas (BPMM), el mismo que es desarrollado en dos fases: “El Primer Paso para la Calidad” que consiste en aplicar la metodología japonesa de las “5S” como plataforma básica para generar una cultura de calidad y productividad en todos los miembros de la organización, a partir de la creación de ambientes de trabajo organizados, seguros y agradables.

La segunda fase es aquella basada en la implementación de los requisitos de las BPMM, que conlleva a la empresa a contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificable. Lo cual permite asegurar la calidad de sus procesos y productos, incrementar la satisfacción de sus clientes, y tener un mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

Es importante mencionar que los requisitos de las BPMM, constituyen el punto de partida para la implementación de otros sistemas de gestión de calidad, como los relacionados con las normas ISO, entre ellos ISO 9001 e ISO 14001. En septiembre pasado, se finalizó la fase I del Programa BPMM en Lima y de las 5S en Piura; mientras que en Arequipa y Puno se dieron inicio a otros dos, por lo que al finalizar el 2009 se espera alcanzar las 474 empresas.

MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE ES REELEGIDO EN LA CAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La grata noticia llegó desde la Secretaría de Estado del Vaticano, firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, en la cual le pide al nuestro Pastor de la grey trujillana, seguir contribuyendo con sus valiosos aportes y apreciada colaboración en la tarea que desempeña en este organismo.

Por su ardua labor a favor de la Iglesia Arquidiocesana, peruana y latinoamericana, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., ha recibido del Papa Benedicto XVI, la confirmación, por segundo periodo consecutivo (fue nombrado anteriormente en el 2004), como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), para el quinquenio 2009- 2014.

La grata noticia llegó desde la Secretaría de Estado del Vaticano, firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, en la cual le pide al nuestro Pastor de la grey trujillana, seguir contribuyendo con sus valiosos aportes y apreciada colaboración en la tarea que desempeña en este organismo de la Curia Romana a favor de la Iglesia en América Latina.

Cabe resaltar que la Pontificia CAL es un organismo de la Santa Sede que acompaña la vida de la Iglesia en América Latina y El Caribe. Además se interesa en estudiar y profundizar los problemas y desafíos de la Iglesia en nuestro continente. Desde su creación por el Papa Pío XII -en 1958-, éste organismo católico busca colaborar con las necesidades humanas y materiales de las Iglesias más necesitadas de América Latina.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD RECONOCIÓ LABOR DE REGISTROS PÚBLICOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como es de conocimiento, en la Región La Libertad, los Registros Públicos fueron creados el 16 de octubre de 1895, fecha en que se aperturó el primer Libro Diario y el Primer Registro Personal, concretándose el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos del 12 de octubre del mismo año.

El Gobierno Regional de La Libertad hizo un reconocimiento institucional a los Registros Públicos Zona Nº V – Sede Trujillo, por su importante aporte a lo largo de 114 años en que viene prestando servicios registrales. mediante Resolución Regional y Medalla de Honor, fue entregada la distinción al Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de los Registros Públicos de La Libertad, en una ceremonia especial desarrollada en el auditorio de esta sede registral.

Como es de conocimiento, en la Región La Libertad, los Registros Públicos fueron creados el 16 de octubre de 1895, fecha en que se aperturó el primer Libro Diario y el Primer Registro Personal, concretándose el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos del 12 de octubre del mismo año, donde se señala establecer el Registro Personal correspondiente al Departamento La Libertad, del Distrito de Propiedad de Trujillo. Inicialmente se denominó "Oficina Registral Provincial de Trujillo".

Asimismo, el reconocimiento hace mención a la creación del Sistema Nacional de los Registros Públicos (SINARP) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la promulgación de la Ley 26366 (14 de octubre de 1994), creándose trece Zonas Registrales como órganos desconcentrados, con patrimonio propio y autonomía registral, administrativa y económica, siendo la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, una de ellas.

Como parte de la ceremonia protocolar, se desarrolló la conferencia "Registros Públicos, su rol como operador jurídico", a cargo del Dr. Hugo Echevarría Arellano, Vocal de la Cuarta Sala del Tribunal Registral; asimismo se brindó una paraliturgia a cargo del Padre Gerardo Chávez Arenas, de Pro Ecclesia Sancta y Avanzada Católica.

Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de Trujillo, en su discurso de aniversario, manifestó que al cumplirse los 114 años de creación en La Libertad, y el 15° aniversario de la Sunarp, se han consolidado como la institución que otorga seguridad jurídica en La Libertad, registrando y publicitando los derechos y titularidades en forma oportuna, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, señaló que continuará la política de promoción y desarrollo social, realizando campañas masivas de información, a fin de cimentar los principios de cultura registral en la población. "Dentro de la política de mejora de los servicios registrales, se ha implementado el servicio de "Data Fono", por el cual los usuarios reciben la información y la orientación deseada, inclusive sobre el seguimiento del estado de sus títulos presentados, solo llamando a nuestros números telefónicos exclusivos para este servicio.

Añadió que estos servicios facilitan el acceso de los usuarios a la información registral, y descongestionan la atención, pues la demanda diaria es de un promedio de 2,200 ciudadanos que acuden para realizar diferentes trámites en las áreas de: Caja, Defensor del Usuario, Mesa de Partes, Archivo Registral y Relaciones Públicas.

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA INICIA CONGRESO EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El X Congreso de la Academia Nacional de Medicina se realizará en el local del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú (cuarta cuadra de la avenida Roma) y está dirigido a médicos, residentes y estudiantes, quienes deberán invertir 100, 50 y 25 soles, respectivamente.

El Medio Ambiente y Salud, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas son temas que se tratarán intensamente en Trujillo desde mañana y durante tres días, durante el X Congreso de la Academia Nacional de Medicina, que reunirá en Trujillo a profesionales de diferentes ciudades del norte y sur del país, así como de la selva. El presidente del comité organizador de esta ciudad, Dr. Francisco Villanueva Sánchez, precisó que el referido certamen se realizará del 21 al 24 del corriente en Trujillo.

“Se ha elegido esta ciudad por ser una de las ciudades más importantes del norte del país, que cuenta con tres facultades de medicina y desarrolla una intensa vida académica y científica dentro de la comunidad médica”, aseguró. El programa científico del Congreso incluye la revisión actualizada de tópicos de gran interés clínico que estará a cargo de profesores de reconocido prestigio. La Academia se propone, de esta manera, contribuir con los programas de educación médica continua, con un aporte de gran calidad que beneficie a la comunidad médica, para el ejercicio profesional.

El X Congreso de la Academia Nacional de Medicina se realizará en el local del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú (cuarta cuadra de la avenida Roma) y está dirigido a médicos, residentes y estudiantes, quienes deberán invertir 100, 50 y 25 soles, respectivamente. Villanueva Sánchez precisó también que la participación en el certamen considera el reconocimiento de dos créditos. El evento se inaugurará el día miércoles 21, a las 7 de la noche.

DISMINUYE ÍNDICE DE MORTALIDAD MATERNA EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Colegio de Obstetras para preparar a sus agremiadas, en la correcta atención del parto en el tercer periodo, está capacitando con cursos prácticos y profesionales experimentados para que las muertes maternas disminuyan notablemente, refirió la Decana de la Orden, Lucy Sánchez Pinedo.

“En lo que va del presente año se han registrado 27 casos de muertes maternas, lo que ha disminuido considerablemente en comparación a los 50 fallecimientos que se dio el año pasado”, reveló la Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo. Fue durante el curso taller para el buen manejo del parto en el tercer periodo, fase en la que se producen el mayor número de muertes por la inadecuada atención de la gestante.

“En esta etapa se produce el alumbramiento del bebe y muchas veces no evacuan correctamente la placenta, lo que origina una hemorragia que según las estadísticas han originado el 60% de las muertes maternas de la región”, indicó. La actividad estuvo dirigida por la obstetra matrona de nacionalidad chilena Gloria Mercalfe en el marco del Programa Usaid – Fondo de salud para las naciones unidas y Latinoamérica. Asistieron medio centenar de profesionales provenientes de los centros de salud más alejados de nuestra región como Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

El Colegio de Obstetras para preparar a sus agremiadas, en la correcta atención del parto en el tercer periodo, está capacitando con cursos prácticos y profesionales experimentados para que las muertes maternas disminuyan notablemente, refirió la Decana. “Estamos preocupados para que en los pueblos más alejados de la serranía liberteña cuenten con una profesional, quien llegue a las viviendas de las parturientas de acuerdo a los controles y estadísticas de los centros de salud”, concluyó.

ENTREGARON PATRULLEROS A COMISARÍAS DE PATAZ, CHEPÉN Y PACASMAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Hasta la fecha se ha cumplido con la entrega del 65% de las 100 unidades designadas para las respectivas comisarías de la región y en la presente semana se estará cumpliendo con la entrega de 25 patrulleros para la III Dirección Territorial de Policía de Trujillo”, aseguró el presidente regional José Murgia Zannier

Con la finalidad de fortalecerle trabajo policial y brindar seguridad a los habitantes de las diferentes provincias del la región; el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier hizo entrega de 16 patrulleros a las dependencias policiales de las provincias de Pataz, Chepén, Pacasmayo y en el distrito de Laredo; dicha entrega se realizó en ceremonia pública con la participación de las principales autoridades municipales y policiales de las provincias beneficiadas.

En la provincia de Pataz se entregó 2 camionetas 4x4 y una 4x2 para las localidades de Tayabamba, Chagual y Virus; en Pacasmayo se entregó 6 automóviles y una camioneta 4x2 destinadas para Guadalupe, Ciudad de Dios, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, San Pedro de Lloc y una para el Departamento Antidrogas DEPANFRO de Pacasmayo; para la provincia de Chepén se destinó 4 unidades 4x2 y un automóvil para los distritos de Pacanga, Pacanguilla, Pueblo Nuevo, Chepén distrito y Talambo y finalmente un automóvil para el distrito de Laredo.

“Hasta la fecha se ha cumplido con la entrega del 65% de las 100 unidades designadas para las respectivas comisarías de la región y en la presente semana se estará cumpliendo con la entrega de 25 patrulleros para la III Dirección Territorial de Policía de Trujillo y en los días siguientes se cumplirá con las provincias de Otuzco, Julcán y los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Moche y Salaverry” manifestó Murgia Zannier, al timpo que recalcó que esta es una manera de hacerle frente al incremento delincuencial en la región.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La única manera de combatirla, es haciendo un trabajo coordinado en la que deben participar la ciudadanía a través de los comités de defensa, gobiernos municipales, gobierno regional y la policía nacional; con la finalidad de fortalecer los sistemas de defensa y brindar seguridad a la ciudadanía liberteña” concluyó el primer mandatario regional.

Por su parte, Edward Huamanchumo Fernández gerente de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial, señaló que las unidades entregadas se encuentran debidamente equipadas y con la documentación respectiva, teniendo como plazo las dos semanas siguientes para culminar con el 100% de los patrulleros designados para la región.

“Se está cumpliendo así, con la entrega total de las 100 unidades designadas para las diferentes comisarías de la región, tal como lo manifestó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad a la ciudadanía trujillana” aseguró Huamanchumo Fernández quien también es el responsable de la distribución de cada unidad policial.

DIRECTOR GENERAL DE COFOPRI APADRINÓ SS.HH. DE ESCUELA EN TAMBO PUQUIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También ofreció coordinar con el alcalde provincial para que toda la zona de Cascas este dentro de la formalización porque la formalización es una necesidad tanto en la zona del campo como en la cuidad, es por eso que enviaran las brigadas de Cofopri para que trabajen en la formalización de la propiedad.

El director general de COFOPRI Omar Quezada Martínez ofreció donar dos computadoras a la I.E. 82545 del centro poblado de Tambo Puquio del distrito de Cascas de la provincia de Gran Chimú durante la inauguración de estos servicios a la que asistió por invitación del alcalde provincial Joel Díaz Velásquez. Quezada Martínez asistió junto al jefe zonal de Cofopri región La Libertad, Martin Sifuentes Palacios, después de entregar 4 mil títulos de propiedad en el distrito de Lucma con el alcalde distrital Diber Pérez Rodríguez.

El funcionario felicitó al alcalde provincial por construir estos servicios higiénicos para la población escolar, que son fundamentales porque les eleva el autoestima, los pone como gente digna que tiene derecho a vivir mejor. También ofreció coordinar con el alcalde provincial para que toda la zona de Cascas este dentro de la formalización porque la formalización es una necesidad tanto en la zona del campo como en la cuidad, es por eso que enviaran las brigadas de Cofopri para que trabajen en la formalización de la propiedad.

“Además de un titulo, el gobierno está dando recursos a las familias que tienen titulo de propiedad para mejorar sus casas a través del Banco de Materiales”, recordó. Por su parte Joel Díaz Velásquez dijo que se construyeron esta clase se servicios higiénicos en 17 centro educativos de la provincia, pero se busca beneficiar a toda la población escolar de Gran Chimú es por eso que se está inaugurando acá en esta institución educativa que cumple 64 años de labor educativa y luego serán otros los beneficiados.

Apadrinaron esta obra el director general de COFOPRI Omar Quezada y la directora de esta I.E. Flor Anticona, que demandó una inversión de 30 mil nuevos soles a la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y cuenta con un modulo de servicios higiénicos para niños, niñas y profesores y un tanque elevado, duchas y lavatorios de manos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...