UPAO

jueves, 28 de enero de 2016

CAJA TRUJILLO INAUGURA OFICINA ESPECIAL EN OLMOS

“Esto responde al interés de Caja Trujillo de acercar los productos y servicios y ofrecer oportunidades de crecimiento, como lo ha venido haciendo en los últimos 30 años, a los emprendedores del norte peruano y consolidar su presencia en toda la Región”, comentó César Hidalgo Montoya, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Con el objetivo de llegar a todos los rincones del país y estar más cerca del emprendedor, Caja Trujillo ha inaugurado su más reciente oficina en el distrito de Olmos en presencia de diversas autoridades de la microfinanciera y de la localidad. Esta oficina cuenta con una infraestructura y tecnología de primer nivel; está equipada  con una zona electrónica de autoservicio que incluye cajeros automáticos y banca por teléfono, además de la tradicional atención en plataforma y ventanillas donde las personas recibirán el asesoramiento especializado que requieran del equipo de negocios.

“Esto  responde al interés de Caja Trujillo de acercar los productos y  servicios y  ofrecer oportunidades de crecimiento, como lo ha venido haciendo en los últimos 30 años, a los emprendedores del norte peruano y consolidar su presencia en toda la Región”, comentó César Hidalgo Montoya, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. Cabe destacar que con esta inauguración la empresa llega a 123 puntos de atención en todo el Perú a través de 71 agencias y oficinas especiales y 52 oficinas informativas.

“Esta nueva oficina responde a nuestro plan de expansión estratégico de ampliación de nuestra red, el cual venimos ejecutando hace ya varios años y seguiremos haciéndolo en el 2016 en aras de mantener bien atendidos y satisfechos a todos nuestros clientes”, concluyó César Hidalgo. La agencia está ubicada en la avenida Augusto B Leguía, MZ 18  Lt 4.

MAÑANA VENCE PLAZO PARA DECLARAR GASTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ANTE EL FEN

Las transferencias de recursos se realizaron para afrontar el Fenómeno El Niño (FEN) en regiones declaradas en emergencia. La región que más ha avanzado en esta tarea es Amazonas, cuyos colegios han declarado el 7% de los S/ 6 millones 970 mil retirados, según reporte del PRONIED.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, recuerda a los responsables de mantenimiento de los colegios que en el 2015 recibieron recursos para ejecutar trabajos con el objetivo de afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, que el viernes 29 de enero se cumple el plazo para realizar la declaración de los gastos efectuados. A la fecha, los responsables han declarado el 70% del monto que retiraron para cumplir con los trabajos, según reporte de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, actualizado al 25 de enero.

La región que más ha avanzado en esta tarea es Amazonas, cuyos colegios han declarado el 7% de los S/ 6 millones 970 mil retirados. Es importante señalar que se transfirieron S/ 240 millones a 32,548 instituciones educativas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y Callao, para realizar trabajos en sus respectivas infraestructuras, con la finalidad de garantizar la seguridad de las alumnas y alumnos, así como proteger el mobiliario escolar.
El mantenimiento preventivo ante el FEN en los colegios públicos consiste en la reparación de techos, limpieza de las coberturas livianas, los techos y las canaletas para lluvias, entre otras actividades que puedan mitigar el impacto del Fenómeno El Niño en la infraestructura educativa. La declaración de gastos se realiza a través del sistema digital de rendición de cuentas Wasichay (http://wasichay.perueduca.pe), aplicativo en el cual se ingresa toda la información de los trabajos realizados, además de las listas de los integrantes de los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales fiscalizan el buen uso del dinero transferido.

En los trabajos de mantenimiento ha sido fundamental la participación de los padres de familia y la comunidad educativa en general, quienes a través de los comités de Mantenimiento y Veedor han acompañado las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido. Por su parte, los especialistas del PRONIED realizaron el acompañamiento técnico, llegando a las regiones en emergencia para orientar a los responsables de mantenimiento sobre los trabajos a realizar.

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA EXIGE CULMINAR COMISARÍAS EN EL PORVENIR

Paul Rodríguez Armas, anunció que el Poder Judicial ya tiene aprobada la construcción del Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia en el AA.HH. Nuevo Porvenir, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales al alcance de sus habitantes.

El alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas y presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana solicitó la inmediata culminación de los trabajos de las comisarias Nicolás AlcázarSánchez Carrión, tras juramentar y presentar los mapas del delito y riesgo a los jefes policiales y gobernador. Fue hoy por la mañana en el auditorio municipal durante la ceremonia de juramentación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, en la que alcalde fue juramentado como presidente por el subgerente de seguridad ciudadana del gobierno regional, comandante PNP (R) Jorge Luis Tejada Ruiz y luego a los demás integrantes del comité.

Rodríguez Armas, anunció que el Poder Judicial ya tiene aprobada la construcción del Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia en el AA.HH. Nuevo Porvenir, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales al alcance de sus habitantes y dar mayor celeridad a la solución de los problemas judiciales. “Vamos a vigorizar y reforzar el patrullaje integrado con la policía nacional, la DINOES, y esperamos pronto la culminación de los trabajos de las comisarias Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión”, dijo Rodríguez Armas.

Asimismo, agregó que se ha entregado 13 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de un gran centro policial en Alto Trujillo, cerca de la plaza de armas. Finalmente, dijo que seguirá trabajando con las juntas vecinales para seguir redoblando esfuerzos con el nuevo proyecto de inversión pública en los problemas de seguridad ciudadana. Acompañan a Rodríguez Armas en el comité de seguridad ciudadana, el gobernador Miguel  Rodríguez  López, el  jefe de comisaria Alto Trujillo, Comandante PNP Carlos Vidal Carlín y sus homólogos de Sánchez Carrión y Nicolás Alcázar, Mayor PNP Isidoro Mendoza Huerta y Comandante PNP Segundo Otero Zapata.

Completan la directiva, el Dr. Luis Fernando Bobadilla Grados (Ministerio Público); Mg. Luis Alberto Ríos Vasquez (UGEL N° 01); Lic. Sara Cuba Altamirano (centro de emergencia mujer), Esteban Sagastegui López (JUVESC), el jefe de Serenazgo, Mayor PNP (R) Carlos Vidal Rivadeneyra y el secretario técnico Víctor Burgos Bacilio. Jorge Luis Tejada Ruiz destacó que se va trabajar para seguir pacificando a toda la ciudadanía y solicitó la colaboración de las instituciones y ciudadanía con la finalidad de asegurar su protección y convivencia pacífica a través de la prevención, control y erradicación de la violencia, delitos, faltas y contravenciones.

TAXISTAS SOSTIENEN QUE EMPRESAS DE TAXIS NEGOCIAS LOS CUPOS QUE LES CORRESPONDEN

“Recién la municipalidad ha dado una resolución, dándonos a entender que podemos circular por un año más, entonces hemos ido a escribirnos a nuestras respectivas empresas, pero están nos han dado de baja, porque el cupo que yo he tenido para mi carro lo han negociado a personas que tienen vehículos nuevos”, manifestó un taxista.

Taxistas cuyas licencias de circulación vencen en los próximos días, llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para exigir al alcalde Elidio Espinoza Quispe, que regule a las empresas de taxis, ya que estas estarían vendiendo los cupos a conductores que tienen vehículos nuevos. La Ordenanza municipales Nª 053-2013-MPT, que firmó la entonces alcaldesa Gloria Montenegro el 12 de diciembre del 2013, establecía que los taxis con peso seco menor de mil kilogramos y cuyo año de fabricación oscila entre 1990 y 1995, deberían dejar de circular en la ciudad el 31 de diciembre del 2015.

Sin embargo, los taxistas que sus unidades vehiculares cuentan con menos de 1000 kilos y el año de fabricación es anterior a 1995, argumentan que las tarjetas de circulación que la MPT les ha entregado todavía se encuentran vigentes. “Recién la municipalidad ha dado una resolución, dándonos a entender que podemos circular por un año más, entonces hemos ido a escribirnos a nuestras respectivas empresas, pero están nos han dado de baja, porque el cupo que yo he tenido para mi carro lo han negociado a personas que tienen vehículos nuevos”, manifestó un taxista.

Además, sostienen que existen muchos abusos por parte de las empresas de taxis, por lo que han formado una asociación, para solicitar que la MPT les permita desenvolverse como trabajadores independientes. 

OVITRAMPAS DAN BUEN RESULTADO CONTRA EL DENGUE EN RÍO SECO - EL PORVENIR

Río Seco siempre fue un problema respecto al dengue, por el alto número de pacientes que había. Hoy, sin embargo, el resultado es otro debido a la estrategia de ovitrampas iniciada en setiembre del 2015. No hay casos de dengue y la población tiene más conocimiento sobre el daño que ocasiona.

Las ovitrampas ubicadas en algunos sectores del distrito El Porvenir para combatir el dengue, ocasionado por el zancudo aedes aegypti (hembra), están dando buenos resultados, indicó el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, tras realizar una supervisión del trabajo que se realiza en el sector Rio Seco. “No podemos descuidarnos de ninguna enfermedad que dañe la salud de la población. Hay una directiva especial del gobernador regional al respecto, por ello nuestro personal realiza una labor de vigilancia permanente en los sectores donde hemos tenido casos de dengue”, puntualizó.

Rio Seco siempre fue un problema respecto al dengue, por el alto número de pacientes que había. Hoy, sin embargo, el resultado es otro debido a la estrategia de ovitrampas iniciada en setiembre del 2015. No hay casos de dengue y la población tiene más conocimiento sobre el daño que ocasiona. En este sector de El Porvenir se ubicaron 46 ovitrampas y cada 7 días se hace el recambio para enviar al laboratorio las muestras, analizarlas y con el resultado actuar de inmediato. De setiembre a la fecha 25 ovitrampas dieron resultado positivo.

En algunas se encontró un huevecillo y en otros casos hasta 119, lo que sirvió de alerta para hacer la intervención casa por casa, reconversión y educación sobre el orden que deben tener los habitantes en su domicilio para contrarrestar un posible rebrote del mal. “Es la mejor estrategia para combatir la enfermedad, es un arduo trabajo que viene realizando el personal de salud todos los días, pese al inmenso calor. Hay el compromiso de liquidar a la enfermedad, pero es necesario que la comunidad entienda que también existe una corresponsabilidad de parte suya”, agregó Arteaga Temoche.

La Gerencia Regional de Salud tiene una brigada especialista en la lucha contra el dengue, labor sacrificada a veces por el maltrato que reciben de algunos pobladores que no aceptan ser educadas para que vivan mejor, por lo que invocó a la comunidad apoyar estas labores y dar las facilidades a los brigadistas para la intervención a sus domicilios La ovitrampa es un método sencillo y económico que consiste en la colocación de un recipiente plástico para el control y vigilancia del vector del dengue. 

Su uso está  basado en la necesidad biológica de las hembras de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición (para depositar sus huevecillos). El depósito se llena con agua hasta aproximadamente un tercio. Al cabo de 7 días se debe realizar el recambio. Paralelamente, la Gerencia Regional de Salud  está diseñando estrategias de intervención para otras enfermedades como la chikungunya y el zika, que también son trasmitidas por el mismo zancudo (hembra) aedes aegypty y sus síntomas son similares al dengue.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO REALIZA OPERATIVO EN CENTRO HISTÓRICO

“Estos constantes operativos, buscan que los turistas durante su visita a nuestra ciudad se lleven una buena impresión. Además, que fortalecemos nuestro plan para convertir al Centro Histórico en Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se ordenarán las calles”, aseguró el gerente del PAMT Mario Falero Ramírez.

Personal de la gerencia de Comercio Informal, Seguridad Ciudadana y la Subgerencia de Licencias y Comercialización; liderados por el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez, realizaron un operativo para combatir el comercio informal en el Centro Histórico. Durante el operativo se logró incautar gran cantidad de publicidad (carteles, banners) que impedía el libre tránsito de los peatones; también se logró retirar avisos publicitarios de los postes. En tanto a los comerciantes informales, se les pidió que dejen libre las aceras, pues se genera un desorden a la ciudad.

“Estos constantes operativos, buscan que los turistas durante su visita a nuestra ciudad se lleven una buena impresión. Además, que fortalecemos nuestro plan para convertir al Centro Histórico en Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se ordenarán las calles”, aseguró el gerente del PAMT. Vale informar, que los operativos se realizan amparados por las Ordenanzas Municipales 024 – 2009, que prohíbe el avisaje publicitario fuera de la zona permitida para el negocio; y la  047- 2014 , que prohíbe el Comercio Ambulatorio. 

COMUNA PROVINCIAL ENTREGA PRODUCTOS A BENEFICIARIOS DE ESCASOS RECURSOS

Según información del OMAPED, hasta la fecha, los beneficiarios son 90, manteniéndose la cifra del año pasado. No obstante, se espera que estos meses se alcance una cifra mayor para beneficio de las personas con bajos recursos de toda la provincia.

Con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, viene entregando alimentos de primera necesidad a todos sus beneficiarios de bajos recursos. Todos ellos, se encuentran inscriptos en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED). Los productos entregados, que tienen alto valor nutricional, varían entre arroz, menestras, aceite y atún. Todo está regulado previa evaluación de los beneficiarios, para que el producto entregado sea el adecuado para cada uno de ellos.   

Según información del OMAPED, hasta la fecha, los beneficiarios son 90, manteniéndose la cifra del año pasado. No obstante, se espera que estos meses se alcance una cifra mayor para beneficio de las personas con bajos recursos de toda la provincia. “Hacemos extensiva la invitación para aquella personas que están inscriptas en nuestro padrón, puedan acercarse a la brevedad a llevar sus productos de primera necesidad”, manifestó Luis Escalante, responsable de OMAPED.

En tanto, la entrega se viene dando toda esta semana en las instalaciones de OMAPED ubicado en Urb. Los Portales Mz. R Lt. 11 - 2da etapa, sin embargo también se está llevando los productos a las viviendas de las personas que no puedan trasladarse. Esta repartición viene siendo supervisada por la Subgerencia de Programas Alimentarios, bajo el programa “Actas y Convenios”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

PROMUEVEN FORO AMBIENTAL “HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO”

“No queremos discursos, queremos conocer la realidad a través quienes están trabajan realmente en el cuidado de humedales. En este sentido la Universidad Nacional de Trujillo está cumpliendo con su responsabilidad social y ambiental”, demandó Carlos Bocanegra García.

Todos los años desde 1971, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Para conmemorar esta fecha, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la ONG Sara Lafosse, ha organizado el foro regional “Humedales para Nuestro Futuro”, donde se  planteará  alternativas de valoración de estos ecosistemas. En este foro participarán delegaciones de todos los humedales de La Libertad, se expondrán las amenazas y oportunidades a los que están expuestos los ecosistemas, según expresó el Dr. Carlos Bocanegra García, especialista en temas ambientales.

“No queremos discursos, queremos conocer la realidad a través quienes están trabajan realmente en el cuidado de humedales. En este sentido la Universidad Nacional de Trujillo está cumpliendo con su responsabilidad social y ambiental”, declaró. Por otra parte, Bocanegra García sostuvo que existe una pasividad total por parte de las autoridades regionales, que han permitido que los humedales se sequen para ampliar la frontera urbana.

“Es increíble cómo las autoridades han permitido que la erosión costera destruya más del 60% de los totorales en Huanchaco”, manifestó. En La región La Libertad existen 18 humedales, que además de ser un aporte paisajístico y turístico para la región, han permitido el desarrollo de una artesanía como la confección de petates, bolsas, sombreros y la totora que es el insumo principal para la confección del caballito de totora que produce la pesca milenaria y el turismo.

VALDEZ FARÍAS OFRECE APOYO A GESTIÓN DEL NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL

El nuevo gobernador provincial, Albert Coronado Idrogo, es representante del Poder Ejecutivo, está en funciones desde la semana pasada, es liberteño de nacimiento y fue hasta hace poco funcionario del programa estatal Beca 18. Su primera tarea será sanear la deuda de su local que tiene orden de desalojo.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, comprometió su apoyo a la gestión que inició el gobernador provincial de Trujillo, Albert Coronado Idrogo, quien ayer llegó hasta su despacho para presentar su saludo protocolar e iniciar algunas coordinaciones previas sobre diversos temas. Uno de los principales inconvenientes que hereda la nueva autoridad está referido al uso del local que utilizan en la cuarta cuadra del jirón San Martín, en el centro histórico de Trujillo, que es de propiedad de la Beneficencia Pública y tiene orden de desalojo por acumulación de deudas.

Al respecto, Valdez Farías ofreció intervenir para llegar a una pronta solución del problema y evitar mayores inconvenientes. Para ello dispuso de inmediato que la Subgerencia de Abastecimientos del gobierno regional se encargue de cancelar la deuda de los últimos meses por el uso del referido local y que se vea la mejor manera de darle solución definitiva a la morosidad contraída con el paso de los años.

El nuevo gobernador provincial, que es representante del Poder Ejecutivo, está en funciones desde la semana pasada, es liberteño de nacimiento y fue hasta hace poco funcionario del programa estatal Beca 18. Tiene entre otras funciones: Registrar y canalizar las denuncias de la ciudadanía sobre presuntos atentados contra los derechos humanos, velando por su atención inmediata; Otorgar garantías personales a personas naturales y jurídicas; coordinar y participar en el ámbito de su competencia con las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y/o Local pertinentes.

Asimismo, la realización de campañas y operativos destinados a prevenir y controlar actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la higiene y salubridad, y aquellos actos que contravengan las leyes del Estado. De igual forma recibir las quejas y demandas de la población y derivarlas a los órganos del Estado competentes a efectos de que sean atendidas; Velar por la adecuada prestación de servicios públicos en general, sin perjuicio del ejercicio de las competencias asignadas por ley a otras entidades.

También tiene como misión, participar en los comités de seguridad ciudadana, promoviendo la participación y organización de la ciudadanía en coordinación con las autoridades de la jurisdicción. Además, se encargará de la coordinación y supervisión de las actividades de los gobernadores distritales del ámbito provincial, en el marco del plan estratégico y de los planes operativos de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

MINISTRO DE VIVIENDA SE COMPROMETIÓ A VIABILIZAR PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO PARA TRUJILLO

“La decisión del ministro es que si estamos postulando para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues el pedido no es para nosotros, es para la población y ante estos hechos que han ocurrido recientemente vemos que están pendientes el cambio de los sistemas de agua y desagüe”, reveló alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Tras reunirse en Lima con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, dio a conocer que el alto funcionario se comprometió a viabilizar varios de los más importantes proyectos que existen para mejorar los servicios de agua y alcantarillado en la ciudad. El burgomaestre detalló que, dentro de la cartera de proyectos priorizados se encuentra el que permitirá realizar el cambio de redes de agua y alcantarillado del Centro Histórico, el cual demandará la inversión de más de 52 millones de soles.

“La decisión del ministro es que si estamos postulando para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues el pedido no es para nosotros, es para la población y ante estos hechos que han ocurrido recientemente vemos que están pendientes el cambio de los sistemas de agua y desagüe. Es extraordinario que exista el compromiso, es algo que saludo, ahora sólo falta precisar algunas cuestiones técnicas”, subrayó.

También afirmó que el ministro Dumler Cuya se comprometió a viabilizar proyectos similares en el sector de Virgen del Socorro (Huanchaco) y en Pacanguilla (Chepén), zonas donde la población de escasos recursos desde hace mucho tiempo solicita un mejores servicios. Asimismo, el alcalde de Trujillo indicó que el jueves de la próxima semana volverá al despacho del titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento junto a los funcionarios de Sedalib, a fin de continuar ajustando detalles de las obras a ejecutarse.

De esta forma, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reafirma su compromiso de priorizar aquellas obras que la población viene esperando desde hace muchos años, y que servirán para mejorar su calidad de vida.