viernes, 11 de enero de 2019

Designaron a nuevo gerente general de Sedalib

“En la medida en que todos mejoremos, lograremos una adecuada relación con nuestros usuarios a quienes nos debemos en primer orden. Para ello perfeccionaremos nuestros procesos. Por ejemplo, la automatización será prioridad, el trabajo con actitud positiva y el respaldo en los equipos”, señaló Eduardo Azabache Alvarado.

El Directorio de Sedalib decidió designar a un nuevo Gerente General en reemplazo del ingeniero Juan Lozano Cabrera, a quien se reconoció logros y esfuerzos por la empresa. Eduardo Azabache Alvarado, Presidente del Directorio de la prestadora de agua y alcantarillado de La Libertad, señaló que en el contexto de renovación y nuevos tiempos el Directorio decidió la designación del ingeniero civil Eloy Díaz Ríos, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector privado en este sector.

Azabache Alvarado expresó que en los últimos tiempos la empresa tiene resultados positivos que es necesario reforzar y desarrollar, por ejemplo en aprovechar las grandes posibilidades de un mayor financiamiento para obras de envergadura en trabajo conjunto con el Ejecutivo, gobiernos Regional y Locales. De igual modo, señaló que con la conducción de Eloy Díaz Ríos se logrará mayor eficiencia, adecuada operatividad, además de la mejora en la relación con los usuarios. Ello se logrará con un trabajo integrado y el cumplimiento de los plazos y la normativa.
Azabache fue enfático en precisar que no habrá politización de la empresa, como no la ha sido hasta ahora, y que darán continuidad a los logros y se fortalecerá aspectos que se necesita respaldar con iniciativas hacia la mejora. Hizo un llamado a los trabajadores a seguir esforzándose en un ambiente positivo, de apertura y mayores logros, sin ninguna intención de cambios traumáticos, por el contrario, dijo, se fortalecerán capacidades. Por su parte el flamante Gerente General manifestó que desarrollará un estilo de trabajo directo y fluido con trabajadores y directivos.

“En la medida en que todos mejoremos, lograremos una adecuada relación con nuestros usuarios a quienes nos debemos en primer orden. Para ello perfeccionaremos nuestros procesos. Por ejemplo, la automatización será prioridad, el trabajo con actitud positiva y el respaldo en los equipos”, señaló. La presentación se realizó en el Comité de Gerentes de la Sedalib SA del viernes en horas de la tarde. Los directivos de Sedalib expresaron su respaldo y deseo de mejoras, siempre con una actitud de servicio a los clientes y la sociedad.

Niños venezolanos recibieron apoyo socioemocional al ingresar a Perú

MINSA, UNICEF y Plan Internacional desarrollan estrategia para combatir el estrés con el que llegan niñas, niños y adolescentes venezolanos. El “Plan de la Alegría” es uno de estos espacios de protección que atiende 16 horas al día, con el apoyo de 10 promotores.

A la fecha, un total de 11 175 niños y niñas de 4 a 12 años recibieron atención psico-emocional a través de espacios de protección ubicados en el Cebaf de Tumbes. En estos lugares encuentran una forma de distracción que les permite compartir con otros niños y niñas mientras sus padres realizan los trámites migratorios para poder ingresar al Perú. A través de actividades como el juego, canto y baile, se disipan del estrés del viaje y acceden a un espacio de juego que les brinda calma y tranquilidad. “Son niñas y niños que llegan con altos niveles de ansiedad por las condiciones que han presentado durante el viaje”, explica Mayda Ramos, consultora de Protección para la Emergencia, de UNICEF.

El “Plan de la Alegría” es uno de estos espacios de protección que atiende 16 horas al día, con el apoyo de 10 promotores. Al ingresar a la carpa, reciben un kit básico de ropa interior y medias limpias para que puedan cambiarse y jugar libremente por el espacio que cuenta con mesitas, pizarras y colores para que dibujen, pinten y un espacio libre donde se realizan dinámicas de canto y baile en la que los niños y niñas participan activamente.  En una segunda carpa, durante las noches, se colocan colchones para que niños, niñas con sus padres y madres gestantes, puedan descansar, mientras otros familiares continúan gestionando los trámites.
Esta medida dirigida al grupo más vulnerable se tomó debido a las intensas lluvias que hacen que los pisos se conviertan en grandes pozos de agua. Es por eso que las carpas se han armado sobre una base de madera que deja espacio para que corra el agua de lluvia y proteja a quienes pasan la noche. A esta carpa también acuden los y las adolescentes que llegan sin acompañamiento familiar y necesitan regularizar su situación. En este espacio, dos promotores los acompañan durante la noche.

La situación de estos adolescentes requiere que la Unidad de Protección Especial (UPE) establezca comunicación con alguno de sus padres en Perú para que puedan conseguir el ingreso al país. UNICEF ha brindado apoyo técnico y de recursos para que los responsables de la UPE se encuentren capacitados en temas de protección internacional de niños, niñas y adolescentes. Además, de este trabajo realizado con este grupo poblacional, se ha previsto trabajar en la estabilidad emocional de padres y cuidadores. Ellos reciben acompañamiento psicosocial, de especialistas del área de salud mental, implementado por el Ministerio de Salud con el apoyo de UNICEF.

“Se han atendido 3,000 personas. El proceso de migración implica estrés, angustia, ansiedad y en la medida en que los mayores estén tranquilos, los niños también lo estarán”, agregó Mayda Ramos. A nivel global y nacional, en situaciones de emergencia, uno de los mandatos de UNICEF es el de trabajar en la recuperación psico afectiva de los niños, niñas adolescentes, padres y cuidadores. En el Perú se ha desarrollado este enfoque en las emergencias que le ha tocado vivir al país como el terremoto de Arequipa en el 2001, el de Pisco en el 2007 y en el Fenómeno del Niño Costero en el 2017, entre otros.

La Libertad lidera producción de oro a nivel nacional

Entre las empresas con mayor producción aurífera, y también asociadas de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCLL), se encuentran la Compañía Minera Poderosa (22.8 %), Barrick Misquichilca (21.7 %); a estas le siguen Minera Aurífera Retamas (17.8 %) y Consorcio Minero Horizonte (15.9 %).

Tal como lo informó la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Boletín Estadístico Minero, La Libertad se mantiene en el primer lugar del ranking de producción de oro a nivel nacional, durante enero a noviembre del 2018; acumulando una extracción de 1,013 mil onzas troy de dicho mineral. Nuestra región lidera la producción nacional acumulada de oro con el 24.8 % de participación, seguida de Cajamarca con el 21.7 % y Arequipa con el 16.6 %. Representando, en su conjunto, el 63.1 % de la producción nacional.

Entre las empresas con mayor producción aurífera, y también asociadas de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCLL), se encuentran la Compañía Minera Poderosa (22.8 %), Barrick Misquichilca (21.7 %); a estas le siguen Minera Aurífera Retamas (17.8 %) y Consorcio Minero Horizonte (15.9 %). Por otro lado, Cajamarca logró alcanzar 885 mil onzas troy con la empresa Minera Yanacocha S.R.L. (52.0 %), convirtiéndose en la principal empresa productora de oro de esta región, seguida de la Compañía Minera Coimolache (17.2 %).
Mientras que, Arequipa alcanzó los 676 mil onzas de material minado, destacando la Compañía de Minas Buenaventura (32.6 %). En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, destacó la participación de las empresas asociadas a la CCLL en este sector y su importancia en la economía regional. “La minería representa uno de los principales motores de la economía y el desarrollo de la región. Desde la Cámara de Comercio permanentemente buscamos generar espacios donde propiciar y fortalecer la formalidad y responsabilidad social del empresariado del sector minero”, manifestó el líder del gremio empresarial liberteño.

Es importante precisar que, a fines del año pasado, los miembros del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Comisión de Fomento de la Formalización Minera de la CCLL se reunieron con el coordinador regional de la Dirección General de Formalización Minera, Hernán Vargas Torres, donde se acordó convocar a una mesa de diálogo a las instituciones y autoridades competentes en busca de la reducción de la informalidad y lograr el crecimiento del sector.

Atractivos espectáculos anuncia teatro de la UPAO

Anuncian la presencia de Eva Ayllón, Ballet Municipal de Lima y Fito Páez, entre otros artistas. “La UPAO, a través del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, busca gestionar una nueva generación de jóvenes que tengan una formación académica y humanística, asegura la Rectora Yolanda Peralta Chávez.

Para este año, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez (TVRLI) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) continúa con la formación y gestión del arte y la cultura de nuestra región a través de una programación variada en donde destacan todas las artes escénicas como el teatro, danza, música, sinfónico, ópera, ballet, entre otros. Uno de los espectáculos más relevantes para este año será la presentación del destacado exponente del rock argentino, Fito Páez, quien cuenta con una exitosa trayectoria artística, como compositor, músico y director de cine. Asimismo, de uno de los espectáculos más exitosos de Sonidos del Mundo y que cumple diez años en los escenarios: TENORES.

El primer escenario de la cultura de Trujillo abrirá sus puertas de la temporada 2019 con la puesta en escena Mucho Ruido por Nada del Teatro La Plaza, una obra que expone las complejidades del amor y los prejuicios de una pequeña comunidad italiana del siglo XV, ganadora de los Premios Luces de El Comercio (2016), Premios Aibal (Espectáculo del año 2017) y el Oficio Crítico (Premio del Jurado). Entre los artistas que visitarán este año al TVRLI destaca la gran cantante nacional Eva Ayllón, quien deleitará a la ciudad con lo mejor de su repertorio; por otro lado, el grupo de rock Amen brindará un show cálido e íntimo en el marco de la celebración de los 20 años desde el primer disco lanzado.
Este año se apuesta a nuevos espectáculos como Animatissimo, espectacular puesta en escena del músico Gabriel Vizcarra donde las canciones de los animes más entrañables cobran vida. Además, se brindarán temporadas para niños con Los Fabulatas 2 hilarante espectáculo familiar con la participación de Patricia Barreto, Jely Reátegui, Manuel Gold y César García; y regresa el Ballet Municipal de Lima con el ballet clásico: El Lago de Los Cisnes. El teatro está asegurado con la Asociación Cultural Preludio con la presentación de su musical Todos vuelven; la puesta Brel con la participación del gran actor Bruno Odar y Marcela Pardón.

Entre los artistas locales, se presentará a la Orquesta Sinfónica de Trujillo con la ópera El Barbero de Sevilla, que ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. También se abre el escenario para extraordinarios talentos como la banda de rock folk Perú Salvaje, en el marco de su gira 2019, que se presentará por primera vez en un concierto sinfónico.

“La UPAO, a través del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, busca gestionar una nueva generación de jóvenes que tengan una formación académica y humanística. Por otro lado, nos reafirmamos como el primer punto cultural referente fuera de la ciudad de Lima, con una programación de calidad que muestra lo mejor del arte internacional y nacional, y da valor al artista local”, precisó la rectora y promotora fundadora de la universidad, doctora Yolanda Peralta Chávez.

Elmer Rodríguez: “Simbal será más atractivo para el turista”

El trabajo de hacer más atractivas las localidades del distrito, es parte del programa de fomento turismo, que crea más puestos de trabajo para ofrecer diversos servicios a los numerosos turistas que recibe diariamente el pueblo de Simbal, la gran mayoría procedentes de la ciudad de Trujillo, afirma el regidor distrital.

Las áreas verdes ubicadas en las plazas de armas,  calles y avenidas de la localidad de Simbal,  de centros poblados y caseríos, será embellecidos con la siembra de árboles y plantas ornamentales, dijo el regidor de Medio Ambiente de la comuna distrital de Simbal, Elmer Rodríguez González a quien lo sorprendimos con una barreta trabajando en la plaza de armas.

El trabajo de hacer más atractivas las localidades del distrito, es parte del programa de fomento turismo, que crea más puestos de trabajo para ofrecer diversos servicios a los numerosos turistas que recibe diariamente el pueblo de Simbal, la gran mayoría procedentes de la ciudad de Trujillo. Por su parte, en reiteradas oportunidades los propietarios de centros de esparcimiento con piscinas tanto para adultos como para niños, coincidieron en precisar que Simbal tiene actualmente una atractiva infraestructura turística.

Por ello, solicitan el trabajo de la municipalidad distrital de Simbal en la promoción del turismo, que es labor del nuevo alcalde William González Narciso. Con este propósito todo el personal que labora en la empresa de transporte debe esmerarse en ofrecer las unidades vehiculares totalmente limpias, con asientos en buenas condiciones y sobre todo que los conductores y cobradores ofrezcan un buen trato y respeto a todos los pasajeros, que utilicen el servicio de transporte público. (Amaro Rodríguez Santillán)

Gestionarán financiamiento para equipar a bomberos en La Libertad

“Quiero apoyar a los bomberos atendiendo en una sola vez todo lo que necesitan con urgencia pero comprando gradualmente los equipos, de acuerdo a como se vaya consiguiendo el financiamiento”, dijo Manuel Llempén Coronel. Para ello solicitó al jefe regional de los bomberos elaborar un diagnóstico situacional y requerimiento.

Su total apoyo para equipar y mejorar radicalmente el servicio que ofrecen las compañías de bomberos de toda la región, mostró el gobernador Manuel Llempén Coronel en reunión con el comandante de la III Compañía Departamental de Bomberos - La Libertad, brigadier mayor Manuel Moncada Castañeda. La autoridad regional precisó que pese a su escaso presupuesto el gobierno regional podrá apoyar con algún presupuesto, pero el objetivo principal es gestionar y conseguir financiamiento para tales adquisiciones de parte de la empresa privada con inversiones en la Libertad, el gobierno nacional y la cooperación internacional.

“Quiero apoyar a los bomberos atendiendo en una sola vez todo lo que necesitan con urgencia pero comprando gradualmente los equipos, de acuerdo a como se vaya consiguiendo el financiamiento”, dijo. Para ello solicitó al jefe regional de los bomberos elaborar un diagnóstico situacional y requerimiento con las especificaciones técnicas de la demanda de cada una de las compañías que funcionan en la región, detallando las características del equipamiento que requieran mediante un expediente técnico.  
Llempén resaltó la labor generosa y desinteresada que cumplen los bomberos, quienes no reciben ningún pago por sus arriesgadas intervenciones en las que muchas veces ponen en riesgo su integridad física y sus vidas al apagar incendios. “Esta labor voluntaria es digna de resaltar y la población lo reconoce, pero ustedes no pueden intervenir con equipos obsoletos e inadecuados”, dijo. También se refirió a la necesidad de reglamentar el uso en las construcciones de edificios de escaleras de gato (deslizables) cerca de las ventanas a partir del segundo o tercer piso, emitiendo ordenanzas municipales o de carácter regional que obliguen a su instalación para salvar vidas.

Igualmente, que se cumpla con la instalación de sistemas rociadores de agua contra incendios. Si se hubiera contado con ello en el local donde ocurrió un incendio en El Porvenir, cuyo costo es de aproximadamente 10 mil soles, se habría evitado que se consuma todo en el incendio y se registre una pérdida mucho mayor.

Nelson Shack: “Todos debemos comprometernos en lucha anticorrupción”

Contraloría General viene promoviendo e implementando reformas estructurales en su labor de fiscalización y ha presentado iniciativas legislativas al Congreso, como el Proyecto de Ley N° 3574/2018-CGR, Ley que establece medidas para facilitar la implementación de acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, señaló que “todos los peruanos debemos apoyar y comprometernos a que el 2019 se convierta efectivamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, tras comentar la denominación del presente año dada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 005-2019-PCM. En ese sentido, saludó los esfuerzos que se promueven para cumplir con el objetivo de combatir la corrupción y promover la integridad en el país.

En esa línea, añadió que todos los esfuerzos del Estado se deben enfocar en esta materia, y asumir como uno de los principales compromisos la incorporación de la transparencia en todas las acciones que se desarrollan en el sector público. Por su parte, la Contraloría General viene promoviendo e implementando reformas estructurales en su labor de fiscalización y ha presentado iniciativas legislativas al Congreso, como el Proyecto de Ley N° 3574/2018-CGR, Ley que establece medidas para facilitar la implementación de las acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control.
El mismo, establece, entre otras propuestas, la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional en la ejecución de las inversiones, bajo cualquier modalidad de contratación, así como las iniciativas de contratación de bienes, servicios u obras cuyo monto supere los cien millones de soles. Por otro lado, para transparentar los intereses de los funcionarios y servidores públicos, la Contraloría ha solicitado la priorización del debate del dictamen de los proyectos de ley que proponen la obligación de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses por parte de funcionarios y servidores públicos del Estado, para determinar cualquier incompatibilidad en sus funciones.

Adicionalmente a ello, conviene resaltar que la Contraloría General en el marco del debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018-PE “Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, ha propuesto un nuevo modelo de evaluación y selección de funcionarios que garantice idoneidad y probidad que involucra, entre otras cosas, la aplicación de pruebas de confianza y patrimoniales, el cual se espera pueda utilizarse como referente en otros procesos de selección de funcionarios del Estado.

Shack señaló que estas iniciativas y esfuerzos suman en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y deben ser acompañados por todas las instituciones del Sistema de Justicia, refiriendo que “si no se impulsa verdaderamente el fortalecimiento y modernización del Poder Judicial y el Ministerio Público, todos los esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción serán a larga, en vano”.

Hidrandina aplica correctivo en puesto ambulatorio de Moche

Empresa exhorta a los comerciantes informales a no generar riesgos para prevenir y evitar accidentes de origen eléctrico. Según se informó este Puesto por encontrarse en la vía pública, en plena vereda, interrumpiendo el libre tránsito peatonal constituye un peligro por cuanto está mal ubicado, transgrediendo las normas de seguridad pública.

Por constituir un riesgo eléctrico y un potencial peligro para los peatones, personal de Hidrandina conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Moche realizaron una inspección al medidor de un puesto ambulatorio que ocupa y bloquea el libre tránsito de una vereda ubicada en el pasaje Diego Ferrer, contiguo a la Plaza de Armas de esta ciudad, distrito de la provincia de Trujillo.

La diligencia se realizó a las 11:30 a.m., con presencia de la Ing. Eliane Sifuentes Rodríguez, Jefe de la Oficina de Gestión Empresarial y Licencias de la Municipalidad Distrital de Moche, así como del Ing. Percy Pérez Becerra, Jefe de la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina, procediéndose a interrumpir el servicio de energía eléctrica en dicho predio.
Según se informó este Puesto por encontrarse en la vía pública, en plena vereda, interrumpiendo el libre tránsito peatonal constituye un peligro por cuanto está mal ubicado, transgrediendo las normas de seguridad pública y Distancias Mínimas de Seguridad (DMS), establecidos por la Ley de Municipalidades que rige para los gobiernos locales y el Código Nacional de Electricidad, respectivamente. El suministro estaba a nombre de María Clavo Cruz.

De igual manera constituía un riesgo eléctrico por cuanto no contaba con un sistema de protección básica puesto que no tenía una puesta a tierra y un interruptor diferencial, lo que vulnera la legislación vigente en el sub sector eléctrico. Tras aplicarse el correctivo del caso, la funcionaria edil de Moche destacó la respuesta oportuna del personal técnico de Hidrandina, indicando que a nivel interinstitucional continuarán trabajando en bien de la seguridad pública de la comunidad, en el campo del sub sector eléctrico, para contribuir a prevenir y evitar accidentes de origen eléctrico.

Ampliarán instalaciones del CIDUNT

Ahora se brindará el programa CIDUNT Kids durante todo el año y el idioma de Quechua. En la actualidad el mercado laboral nos exige más aptitudes y el nivel de competitividad entre los profesionales es más alto, se ha demostrado que el conocimiento de una o más lenguas extranjeras brinda mayores oportunidades educativas y laborales.

El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) ha iniciado este verano 2019 sus programas formativos para niños, adolescentes y jóvenes adultos en los idiomas de: inglés, portugués, francés, italiano, alemán, japonés, chino y, recientemente habilitado, quechua. La directora del CIDUNT, Mg. Rosa Anticona Sandoval anunció que el proyecto de ampliación de ambientes este año verá la luz, por lo que se espera la pronta construcción del cuarto piso del edificio actual y la implementación del pabellón CIDUNT Kids, debido a la gran acogida que han tenido en sus diversos programas.

En la actualidad el mercado laboral nos exige más aptitudes y el nivel de competitividad entre los profesionales es más alto, se ha demostrado que el conocimiento de una o más lenguas extranjeras brinda mayores oportunidades educativas y laborales. En ese sentido, la directora del CIDUNT, recomienda estudiar un segundo idioma para ampliar las oportunidades en el mercado laboral. “Saber otro idioma, supone un desarrollo mental más agudo tantos en los niños como en los adultos. El dominar varios idiomas permite entender mejor las costumbres y vivencias de otro país”, señaló.

Por ello, el CIDUNT está brindado facilidades para poder pre registrarse a través de su página web idiomas.cidunt.edu.pe o en su página en Facebook. Las fechas de inscripciones para el nuevo ciclo inician el 14 de enero y las matrículas se hacen en su local institucional, ubicado en Av. Jesús de Nazareth S/N. No pierdas esta oportunidad, y traspasa fronteras.

Jefe de OCMA visitará Cortes Superiores de Justicia

Para Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, el propósito de las Visitas Judiciales es para verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los citados órganos jurisdiccionales; en cumplimiento con la Ley Orgánica de este Poder del Estado y el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, programó mediante Resolución de Nº 01-2019-J-OCMA/PJ, visitas judiciales ordinarias a las Cortes Superiores de Justicia del Callao, Lima Este, Arequipa, Apurímac, Ventanilla, Piura y Sullana, para los meses de enero, marzo, abril y mayo del presente año judicial. Según el Cronograma, del 22 al 25 de enero, el Jefe de la Unidad de Visitas, Juez Superior José Felipe de la Barra Barrera, conjuntamente con magistrados y servidores a su cargo, efectuará labores de control en órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Del 05 al 08 de marzo, las labores contraloras de la OCMA se efectuarán en la Corte Superior de Justicia de Lima Este; mientras que del 18 al 22 del mismo mes, será en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La Corte Superior de Justicia de Apurímac será supervisada por los magistrados del Órgano Contralor del Poder Judicial, del 09 al 12 de abril; y la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, del 24 al 26 de ese mes. En el mes de mayo se desarrollarán dos Visitas Judiciales. Del 06 al 08 en la Corte Superior de Justicia de Piura; y los días 09 y 10 en la Corte Superior de Justicia de Sullana. 

Para la máxima autoridad contralora del PJ, el propósito de las Visitas Judiciales es para verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los citados órganos jurisdiccionales; en cumplimiento con la Ley Orgánica de este Poder del Estado y el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...