miércoles, 30 de octubre de 2019

Realizarán exposición “El Lenguaje de las Flores”

Es organizada por el Club de Jardines “Trujiflor”, el próximo 07 de noviembre en los salones de la Fundación BBVA del Banco Continental a las 7:00 p.m. La exposición seguirá los días 8 y 9 en los horarios de 9 a 1 p.m. Y de 4 a 8 p.m. El ingreso es gratuito.

Trujiflor-Flor, Club de Jardines, es una Institución sin fines de lucro, conformada por 21 socias, todas amantes de la naturaleza, orientadas a la horticultura o al diseño artístico con flores, siendo la actual presidenta la Sra. Elizabeth de Benavides. El Club fue fundado el 17 de julio de 1986, y en estos 33 años ha venido trabajando con especial interés, lo que les ha permitido presentar a la comunidad 17 Exposiciones, la mayoría de categoría Estándar juzgadas por miembros del Concejo Nacional de Jueces.

Dicha Institución está asociada a la Federación de Clubs de Jardines “Flor Perú” con sede en Lima y al “National Garden Clubs INC”, de Estados Unidos. Los fines esenciales del Club y de las instituciones antes mencionadas, son el desarrollo y cultivo de las potencialidades artísticas y culturales de las asociadas y principalmente la difusión del amor y respeto a la naturaleza, conocimientos que nos servirán para la defensa del Sistema Ecológico en peligro en nuestros días.
    
Los Órganos Rectores del Club son El Manual Actualizado, que viene a ser el compendio de todas las formas convenientes para lograr perfección en Horticultura, Diseño y Artes Botánicas; y los Estatutos que norman los deberes y derechos de las asociadas. En esta ocasión presentamos la XVII Exposición Estándar, titulada “El Lenguaje de las Flores”. El día 7 de noviembre del presente año, en los salones de la Fundación BBVA del Banco Continental a las 7:00 p.m. Y seguirá los días 8 y 9 en los horarios de 9 a 1 p.m. Y de 4 a 8 p.m. El ingreso es gratuito.

Usuarias de Juntos podrán utilizar aplicativo para recibir su abono

Norbil Medina Ortíz detalló que las usuarias podrán retirar su abono a partir del 29 de octubre en las veintidós  agencias del Banco de la Nación en la región así como también a través de los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Por primera vez las usuarias del programa Juntos podrán utilizar el aplicativo Mi Juntos para informarse sobre el quinto operativo de pago del 2019, el mismo que favorece a un total de 53 mil 801 familias usuarias de la región La Libertad, informó el jefe de la Unidad Territorial del Programa Juntos, Norbil Medina Ortíz. El funcionario explicó que a la fecha 2 mil 963 usuarias de la región ya han ingresado al aplicativo para realizar consultas sobre la recepción de sus abonos, punto de pago, vencimiento de su condición socioeconómica, cumplimiento de corresponsabilidades entre otros.

Detalló que las usuarias podrán retirar su abono a partir del 29 de octubre en las veintidós  agencias del Banco de la Nación en la región así como también a través de los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria. Puntualizó que a pesar de que las usuarias que cuentan con un celular con internet son una minoría, “sabemos que la tecnología se va masificando rápidamente y mientras tanto tenemos aliados como las municipalidades, centros de salud, suprefecturas, instituciones educativas y el mismo Banco de la Nación que apoyan a las usuarias en el uso del aplicativo Mi Juntos en todas sus agencias a nivel nacional”.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 265 establecimientos de salud y 4,152 instituciones educativas de los 83 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de La Libertad. “El cumplimiento de los compromisos también está contemplado en el aplicativo Mi Juntos, de tal manera que una usuaria puede saber cómo va su cumplimiento y consecuentemente si recibirá su abono completo o no”, detalló.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80 o al teléfono 044 293874 o apersonarse a la oficina ubicada en la Avenida América Sur 2033 Urb. El Sol, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo.

Estudiantes liberteños postulan a las becas universitarias financiadas por essalud

Los universitarios que postulan a las becas son estudiantes de los últimos ciclos de administración, arquitectura, ciencias políticas, contabilidad, derecho, economía, enfermería, farmacia, ingeniería de sistemas, medicina humana, nutrición, psicología, entre otras carreras profesionales.

El Seguro Social de Salud promueve el I Curso de Extensión Universitaria (CEUN-EsSalud 2020), donde 269 estudiantes universitarios de la región La  Libertad postulan a las 90 becas que ofrece EsSalud a nivel nacional, rendirán el examen el domingo 3 de noviembre, en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Carranza Castillo, explicó que este Curso de Extensión Universitaria de EsSalud (CEUN) se busca incorporar a jóvenes de distantes carreras profesionales y áreas especializadas, para que con su talento, fortalezcan la institución.

Asimismo, contribuyan con el desarrollo de sus actividades en la prestación de servicios de salud y la seguridad social del país. Agrego que  a nivel nacional se han presentado 3 mil 756 alumnos universitarios el examen durará dos horas y se tomará en 12 aulas de la Facultad de medicina de la UNT, a partir de las 9 de la mañana, será tomado por profesionales de EsSalud de la Gerencia de Desarrollo de Personal de Lima, en coordinación con la oficina de capacitación, docencia e investigación de La Libertad. El ingreso de los postulantes será desde las 8 de la mañana, por la puerta de acceso ubicada en Jirón Salaverry N° 545 Trujillo.

Los universitarios que postulan a las becas son estudiantes de los últimos ciclos de administración, arquitectura, ciencias políticas, contabilidad, derecho, economía, enfermería, farmacia, ingeniería de sistemas, medicina humana, nutrición, psicología, entre otras carreras profesionales, de las universidades Privada Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Nacional de Trujillo, Los Ángeles de Chimbote, Católica de Trujillo Benedicto XVI y Privada del Norte, entre otras. El examen de los postulantes serán el domingo 3 de noviembre será en simultáneo a nivel nacional, tanto en Lima y en las demás sedes del país, entre ellas, Cuzco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Loreto.

Las becas incluyen la cobertura de los gastos académicos, traslado, alojamiento y alimentación, así como un seguro contra accidentes y tiene como finalidad captar jóvenes talentos que están en los últimos años de su carrera o egresados, quienes serán capacitados por EsSalud en materias de seguridad social, especialmente en temas de salud. Una vez que sean seleccionados los estudiantes recibirán capacitación en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), del 13 de enero al 21 de febrero del 2020, en diversas materias académicas referidas a temas de salud, seguridad social, economía, derecho, ingeniería, entre otras.

Ex alumnos recuerdan épica reapertura de Colegio Seminario

Se logró la reapertura en 1987 con  la participación del actual Arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte durante el gobierno de García Pérez. Los ex alumnos de la “Promoción Modelo 1956” nos congratulamos de haber sido partícipes de esa hazaña que le devolvió a Trujillo el funcionamiento de claustro celeste a pocos años de cumplir 400 años de fundación.

El prestigioso colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, cobijó a los próceres de la independencia nacional, al cumplir sus 394 años de fundación, recuerda la épica hazaña de los ex alumnos de la promoción 1956 bautizada por el ex alumno Manuel Cisneros Durandeau, como promoción “Modelo”, por empeñarse y lograr culminar la reapertura del Colegio Seminario interrumpida su labor en 1959 y lograr su reapertura en el año 1987.

Todos los ex alumnos quieren y recuerdan a sus respectivos colegios porque abrigaron sus sueños aún fantasiosos como mudos testigos de los más íntimos deseos y aspiraciones de escolares adolescentes y los seminaristas lo hacemos, conservando esas amistades desinteresadas que se forjaron en las aulas alimentados por el diálogo de amigos, del trabajo honesto, como dice el himno seminarista siempre de pie mirando al sol, es decir mirando la luz que simboliza la verdad y la vida.
En ese entonces la Asociación de Ex alumnos Seminaristas presidido por Raúl Joo Meléndez, como secretario Jaime Santisteban Rodríguez y como representante especial el ex alumno Manuel Cisneros Durandeau, tras comunicar la decisión de los ex alumnos para la reapertura del colegio Seminario mediante un oficio dirigido en enero de 1985 Arzobispo de Trujillo Manuel Prado Pérez Rosas.

En el mismo, daban a conocer que los ex alumnos respetuosos del protocolo, entregarán un oficio su Santidad Juan Pablo II pidiendo la reapertura del colegio y se hizo el 4 de febrero de 1985. Raúl Joo en nuestras acostumbradas tertulias nos decía tenemos que seguir luchando de lo contrario somos una especie en extinción, tercamente se trabajó en lograr el propósito de la reapertura de nuestra alma mater, con el empuje laboral de un equipo de trabajo liderado por Aníbal Meléndez Córdova y Tomás Sulem Hauyón.

Se logró la reapertura en 1987 con  la participación del actual Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte durante el gobierno de García Pérez. Los ex alumnos de la “Promoción Modelo 1956”  nos congratulamos de haber sido partícipes de esa hazaña que le devolvió a Trujillo el funcionamiento de claustro celeste a pocos años de cumplir 400 años de fundación, a solo 90 años de haberse fundado la ciudad de Trujillo  y  auguramos a todos los seminaristas  participar en aniversario del colegio más  antiguo del Perú con alegría y camaradería, por el éxito de todos los seminaristas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Ariela Luna Florez juramentó como nueva titular del MIDIS

Posee más de 29 años de experiencia en el sector público, pues ha laborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, trabajó en proyectos sociales con financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ariela Luna Florez asumió el cargo como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tras una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, presidida por el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo. Luna Florez venía desempeñándose como viceministra de Políticas y Evaluación Social desde el 17 de marzo de 2019. Anteriormente, también desempeñó el mismo cargo durante el período comprendido entre el 18 de abril del 2014 y el 5 de setiembre de 2016.

Durante su labor como viceministra del sector impulsó la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso a un paquete de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años de edad, en 1226 distritos más pobres del país. La flamante titular del Midis posee más de 29 años de experiencia en el sector público, pues ha laborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, trabajó en proyectos sociales con financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ariela Luna Florez es médica cirujana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con diplomado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestría en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En el campo académico es autora de publicaciones en materia de salud pública como: “La salud para la escuela: Manuel para coordinadores de salud” (1998) y “Salud materna indígena: Caja de herramientas para la incorporación del componente intercultural en proyectos de reducción de muerte materna”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...