domingo, 9 de agosto de 2009

CONGRESISTAS CONSTATARON OBRAS A CARGO DE UNT EN MUSEO HUACA DE LUNA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Todo nos garantiza que a fin de año, así como vino el presidente de la República, Alan García Pérez, para entregar los 10 millones de nuevos soles (primera piedra 18 de abril 2008), también vendrá para inaugurar este Museo y decir lo que prometimos, lo hicimos”, señaló Luis Alva Castro.

Su total satisfacción mostraron los congresistas de la República, con el avance de las obras que ejecuta la Universidad Nacional de Trujillo –desde el 30 de julio 2009-, por administración directa para hacer realidad (a más tardar a fines de año) uno de los más bellos y hermosos Museos de Sitio, a un costado del proyecto arqueológico Huaca de la Luna.

La comisión de congresistas estuvo presidida por Luis Alva Castro e integrada por Elías Rodríguez y Daniel Robles, quienes fueron recibidos esta mañana por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales y Santiago Uceda. La visita se inició a las 12 del mediodía y concluyó cerca de la una de la tarde.

Alva Castro destacó que este Museo de Sitio (1,700 m2 de Sala Expositiva) es mucho más grande que el de Magdalena de Cao, que tiene 600 metros cuadrados de Área Expositiva, y un poco más de la mitad de las Tumbas Reales de Sipán (3,500 m2). El presidente del Congreso también resaltó que la UNT asumió la administración directa de las obras y salió del apuro luego que la empresa privada (Consorcio Museo) que debió concluir los trabajos incumpliera con los mismos.

“Ahora tenemos la buena noticia que los ingenieros de la Universidad Nacional de Trujillo nos indican que obra estará lista para diciembre, y esto porque la Museografía, lo que va dentro del Museo, también ya la están trabajando paralelamente en Lima”, anotó Alva Castro. Destacó que ninguna universidad del Perú ha realizado una obra de esta naturaleza, es la primera vez que una universidad ejecuta la construcción de un Museo de Sitio.

“Todo nos garantiza que a fin de año, así como vino el presidente de la República, Alan García Pérez, para entregar los 10 millones de nuevos soles (primera piedra 18 de abril 2008), también vendrá para inaugurar este Museo y decir lo que prometimos, lo hicimos”, concluyó. Por su parte, el rector de la UNT, Sabana Gamarra señaló que desde el 30 de julio han iniciado obras físicas en diferentes frentes para construir en el tiempo más inmediato este Museo, que será el más importante del norte peruano.

“En menos de 15 días ya se puede mostrar un gran avance en estas obras, desde la fachada, veredas de ingreso, la explanada para el parqueo de los vehículos, y se adecua la explanada posterior donde se adecuarán plantas nativas, como el guarango, se realizan tarrajeos, encofrados de techos, conexiones de agua”, declaró la máxima autoridad universitaria.

El co-director del proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda Castillo, destacó que el Museo de Sitio servirá para que el visitante tenga una visión global de lo que luego va a visitar, que es la Huaca de la Luna y el Complejo Urbano; por eso se le explicará cómo se organizaba la Cultura Moche y en la Sala 3, se le mostrará el poder político y en la Sala 2, la vida cotidiana de los moche del pueblo.

GIAN MARCO RETORNA A TRUJILLO CON SU TOUR “DESDE ADENTRO”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal y como lo anunciara en la presentación de su nuevo trabajo el pasado mes de junio, el ganador del Grammy Latino, inicia de una larga temporada de presentaciones en provincias y Trujillo podrá disfrutar por primera vez de una temporada de cinco fechas que va del 15 al 20 de agosto, en el Teatro Municipal.

Todo está listo para el inicio de la temporada de conciertos en teatros del nuevo disco de Gian Marco, "Desde Adentro", y Trujillo será la primera ciudad del interior del país que gozará de un fabuloso espectáculo. Con este motivo el cantautor está culminando con sus músicos los ensayos finales de su nueva puesta en escena. Tal y como lo anunciara en la presentación de su nuevo trabajo el pasado mes de junio, el ganador del Grammy Latino, anunció el inicio de una larga temporada de presentaciones en provincias y Trujillo podrá disfrutar por primera vez de una temporada de cinco fechas que va del 15 al 20 de agosto, en el Teatro Municipal.

Este espectáculo es el mismo que hizo en el Teatro Marsano y del Callao. “Esta temporada de presentaciones es parte del inicio de una nueva etapa en la carrera de Gian Marco, su tiempo ahora está dividido entre sus actividades en Lima, las presentaciones en provincias y las actividades de promoción que tiene en México, Colombia y España también por su nuevo disco. Es una temporada de cambios y nuevas experiencias que gracias al apoyo del público esta siendo todo un éxito” señaló Ivan Cock productor general de Gian Marco.

Las instalaciones del Teatro Municipal ya están siendo acondicionadas para recibir a GIAN MARCO y Desde Adentro: “Estamos colocando luces y sonido digital que recientemente hemos adquirido, además estrenaremos un diseño de escenario especialmente trabajado y creado para esta temporada en los teatros, la idea es que el público salga con una nueva sensación luego de ver este show, es GIAN MARCO pero de una manera que nunca antes lo han visto” finalizó Ivan Cock.

Las entradas para el espectáculo “Gian Marco Tour Teatros “Desde Adentro” están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal. Desde ya, se espera una masiva concurrencia de público, debido a la gran acogida y el cariño que los trujillanos le tienen a nuestro cantautor nacional.

TODO UN ÉXITO FUE LA FERIA PATRONAL DE “CRISTO REY” EN MACHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde distrital de Mache, Glomer Rubio Valderrama, mostró su satisfacción por que se cumplieron con los objetivos trazados pese al problema generado en el país por la gripe porcina, para lo cual adoptaron medidas preventivas en coordinación con el comité organizador.

Mache.- Varios miles de personas se reunieron en esta localidad otuzcana durante el pasado fin de semana para participar y celebrar con mucho júbilo y fervor religioso en las actividades programadas con motivo de celebrarse la feria patronal en honor a “Cristo Rey”. Hijos de Mache, fieles provenientes de diversos caseríos del distrito y turistas vivieron con intensidad cada una de los eventos desarrollados, especialmente al acompañar todo el recorrido de la procesión de su santo patrón, la tarde taurina, el baile con
Agua Marina y las retretas en la plaza de armas.

El alcalde distrital de Mache, Glomer Rubio Valderrama, mostró su satisfacción por que se cumplieron con los objetivos trazados pese al problema generado en el país por la gripe porcina, para lo cual adoptaron medidas preventivas en coordinación con el comité organizador. Además de la procesión, destacó la gran acogida que tuvo la tarde deportiva en la que participaron los equipos de fútbol trujillanos de Sport Vallejo y Carlos A. Manucci, que se hicieron presentes con todos sus titulares y en el que el triunfo correspondió a la escuadra Manuccista, al vencer por goles a 1 a Vallejo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde pidió públicamente disculpas por el retrazo en el inicio de los partidos, los que debieron a problemas de último minuto que felizmente fueron superados gracias a la intervención de los directivos de los equipos participantes y del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD - La Libertad), Fernando Huere Aguilar. En el encuentro de fondo Alianza Mache, que tuvo algunos refuerzos, empató a cero goles por lo que hubo que dirimir superioridades mediante penales en los que arquero manuccista atajó dos disparos.

La tarde taurina, en la que hubo un cartel internacional y tres toros de la ganadería “Cerro Viejo”, de Aníbal Vásquez (Paijàn), fue del agrado de todos los presentes, calculándose que asistieron unos tres mil espectadores a la plaza, en la que resultó triunfador el peruano Javier Roca Rey, que obtuvo orejas, rabo y el Escapulario de Oro de Cristo Rey, siendo sacado del ruedo en hombros por la faena realizada. En la corrida también participaron los toreros Javier Cardoso de Venezuela y Claudio Ronje de España. Poco antes, al mediodía y en el estadio, hubo pelea de toros con ingreso totalmente gratis.

Durante las noches en que duró el programa, en la plaza de armas -donde al centro se erige la estatua del santo patrón Cristo Rey, con las manos abiertas, como dando la bienvenida a los visitantes e irradiando su manto protector sobre el pueblo-, diversas bandas de músicos amenizaron entretenidas retretas. En el baile hecho con Agua Marina se tuvo que limitar el acceso ya que el local estaba repleto de admiradores de esta agrupación musical norteña. El día anterior se había presentado Armonía 10.

MUNICIPALIDAD DE MOCHE TOMA INICIATIVA Y FUMIGA PLANTELES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Se conoce que en este lugar se detectó un primer caso confirmado y varios sospechosos de esta enfermedad”, anotó el alcalde distrital Roger Quispe Rosales. La autoridad edil señaló que la fumigación lo está realizando con el área de salud de la Municipalidad en todos los centros educativos estatales y privados.

Con la Institución Educativa José Eulogio Garrido de la Campiña de Moche se inicio la fumigación de los planteles de esta localidad. La iniciativa lo ejecuto entre sábado 8 y domingo 9 de agosto la Municipalidad Distrital de Moche, dio a conocer el alcalde Roger Quispe Rosales. Refirió que continuaron con el Colegio Ramiro Espíritu Ñique, Dominico Santo Domingo, San Carlos y el domingo siguieron realizando la desinfección y limpieza de los restantes para que los alumnos que se reincorporen a sus clases el lunes 10 de agosto no corran el riesgo de la gripe AH1N1.

“Se conoce que en este lugar se detectó un primer caso confirmado y varios sospechosos de esta enfermedad”, anotó Roger Quispe. El alcalde refirió que la fumigación lo está realizando con el área de salud de la Municipalidad en todos los centros educativos estatales y privados. “Seguimos coordinando para las charlas preventivas de la gripe AH1N1 con el Centro de Salud Santa Lucia de Moche a cargo de la Enfermera, Flor Márquez Leiva”, agregó la autoridad edil.

Precisó, que los docentes deben indicar a los padres de familia mantener buenas prácticas higiénicas en el hogar y asegurarse que lo haga toda la familia; principalmente el lavado de manos, especialmente cuando se regresa de la calle y antes de comer cualquier alimento. Los estudiantes que presenten síntomas gripales deben quedarse en casa para no contagiar a otros alumnos y no propagar la epidemia, recomendó. “Cada institución educativa deberá contar con un Comité de Influenza, integrado por docentes y padres de familia; que coordinará, facilitará y supervisará el cumplimiento de las acciones preventivas, según recomendaciones del MINSA.

Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común: fiebre, problemas respiratorios, como tos, estornudos, y malestar general. En ocasiones también falta de apetito y diarrea. “Si creemos que estamos contagiados, debemos acudir a un centro de salud mas cercano, para no colapsar las urgencias de los hospitales. Es importante actuar con rapidez, porque el tratamiento en las primeras 48 horas es muy efectivo. El uso de los antivirales siempre debe hacerse bajo prescripción médica”, advirtió Roger Quispe Rosales.

PRESENTAN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA JULCÁN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Implementación de piscigranjas de truchas” y “Capacitación y fortalecimiento comunal en la provincia de Julcán” son los proyectos desarrollados por esta nueva institución que congrega a los julcaneros que a base de esfuerzo y sacrificio se hicieron profesionales y ahora quieren aportar al desarrollo de su provincia.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Julcaneros Residentes en Trujillo, Sra. Marleni Vega Reyes, presentó a la Municipalidad Provincial de Julcán dos expedientes técnicos de sendos proyectos productivos con el propósito de contribuir al desarrollo de esta provincia andina. “Implementación de piscigranjas de truchas” y “Capacitación y fortalecimiento comunal en la provincia de Julcán” son los proyectos desarrollados por esta nueva institución que congrega a los julcaneros que a base de esfuerzo y sacrificio se hicieron profesionales y ahora quieren aportar al desarrollo de su provincia.

“Con la implementación de piscigranjas de truchas se busca dar respuesta al problema nutricional generando además puestos de trabajo. Asimismo, de llevarse a cabo este proyecto, la municipalidad podría, una vez que se inicie el ciclo productivo, implementar de manera más eficiente los comedores populares, debido a que la trucha tiene un alto valor nutricional en comparación con el pollo y carne de ganado ovino y lanar que también produce en la zona”, destacó la joven profesional.

En lo referente al proyecto de capacitación y fortalecimiento comunal en la provincia de Julcán, con su implementación se busca internalizar saberes y habilidades a fin de lograr que personas, grupos y organizaciones resuelvan sus problemas y desempeñen funciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. “Se pretende superar la concepción tradicional que entiende el desarrollo de capacidades como sinónimo de capacitación”, afirmó Vega Reyes.

“Creemos que el desarrollo de capacidades es el proceso por el cual los conocimientos, aptitudes y actitudes que poseen los individuos se afianzan e incrementan para poder libremente elegir, decidir, ejecutar y darle sostenibilidad a su desarrollo”, explicó la presidenta de los julcaneros al tiempo de exhortar a la alcaldesa de Julcán, Teodocia Jobita Horna Rodríguez, a tomar en cuenta esta contribución.

EX ALUMNOS SANCHEZCARRIONISTAS ALISTAN LA 14ª OLIMPIADA GRANATE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El objetivo es buscar la integración de la familia granate con participación de todas las promociones sanchezcarrionistas, así como confraternizar y buscar interrelacionarse con otras asociaciones de ex alumnos en el marco de estas olimpiadas”, precisó el presidente de la AEASC, Ricardo Reyes Arroyo

Con marcado entusiasmo, la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión” (AEASC) ha iniciado los preparativos para desarrollar, con éxito, la décimo cuarta “Olimpiada granate”. Este año, las olimpiadas de los ex alumnos sanchezcarrionistas llevará por nombre el de “Marco Gargurevich In Memoriam”, como un homenaje póstumo a quien fuera un destacado deportista e integrante de la selección de fútbol local.

Ricardo Reyes Arroyo, presidente de la AEASC, informó que con este motivo el lunes 10 de agosto a partir de las 8 de la noche, en su local institucional de la Av. Moche, se reunirán los delegados de las 59 promociones para tratar sobre las bases que regirán este evento. Las llamadas “Olimpiadas granates” que se han convertido en una tradición en la Región La Libertad han generado singular expectativa en los integrantes de las promociones egresadas de este prestigioso plantel trujillano.

“El objetivo es buscar la integración de la familia granate con participación de todas las promociones sanchezcarrionistas, así como confraternizar y buscar interrelacionarse con otras asociaciones de ex alumnos en el marco de estas olimpiadas”, precisó Reyes Arroyo. La junta directiva y la comisión encargada de la organización de esta 14ª Olimpiada de la Asociación de Ex Alumnos Sanchezcarrionistas, darán a conocer todos los detalles de este certamen a los representantes de las diferentes promociones durante la asamblea convocada para mañana lunes.

Marco Gargurevich, según se informó, no sólo fue un deportista correcto, honesto, disciplinado, sino que llegó a ser brigadier general en su época de estudiante en la GUE José Faustino Sánchez Carrión. Desde su época de estudiante integró la selección de fútbol del glorioso plantel “granate” e igualmente alternó en diferentes clubes locales así como en la selección de Trujillo, contribuyendo al logro de importantes triunfos.

“En esta oportunidad hemos creído conveniente rendirle homenaje póstumo y destacar su figura como estudiante y deportista, como una propuesta de ejemplo para las actuales y futuras generaciones juveniles, especialmente de los alumnos de nuestro querida Gran Unidad Escolar”, señaló Ricardo Reyes.

EN TOLERANCIA CERO EXIGIMOS MÁS A LOS TRANSPORTISTAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Hasta el 30 de julio con el afán de mejorar la seguridad y calidad del transporte, hemos realizado 171 operativos, con 11,077 intervenciones entre vehículos de transporte de pasajeros de ruta regional, nacional y transporte de mercancías”, anotó la gerente regional de transporte. Abog. Carmen Malca Aguilar.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abogada Carmen Malca Aguilar, declaró que desde enero del 2009, la campaña Tolerancia Cero es más exigente en la Región La Libertad. “Con los operativos diarios proyectamos lograr mejor seguridad, un transporte seguro y responsable, tanto de pasajeros como de mercancías”, anotó.

“Hasta el 30 de julio con el afán de mejorar la seguridad y calidad del transporte, hemos realizado 171 operativos, con 11,077 intervenciones entre vehículos de transporte de pasajeros de ruta regional, nacional y transporte de mercancías”, anotó. “Se levantaron 834 actas de verificación, 42 a las unidades de servicio nacional, 453 a las de servicio regional, incluidas las 339 al transporte de mercancías”, agregó.

Dijo que de todas las unidades vehiculares intervenidas, 10,243 unidades acreditaron conformidad al D.S.. 009-20004-MTC. Expresó que este año el objetivo es reducir más la informalidad del transporte regional, exigir seguridad para el pasajero, documentación al día y conductores capacitados. De lo contrario, las empresas que infrinjan las normas tendrán la calificación y sanción, así como las medidas preventivas a tomar.

Finalmente, Malca apuntó que en la Región La Libertad continúan trabajando en los terminales terrestres de Sur y Norte, así como en los puntos estratégicos de control y fiscalización ubicados en Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma y Ciudad de Dios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...