lunes, 14 de octubre de 2019

Bozal para lenguas viperinas y ayayeros y no ensucien elecciones

Los ayayeros que operan interesadamente sobre los sentimientos de otras personas ansiosas de reconocimientos, de elogios trascendentes tal vez inmerecidos, pero que lo necesitan para llenar su ego, como el caso de lograr objetivos importantes en la política, en esas circunstancias los ayayeros, como si fueran gurús, franelean a sus víctimas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Sin duda alguna es una desgracia sufrir por debilidad humana, de tener afiladas “lenguas viperinas”, o adolecer en promover la exacerbación de la adulonería, para caer en el vulgar oficio de “ayayero”, su intromisión como clásicos actores en procesos electorales, lo que consiguen es contribuir a ensuciar los procesos electorales, contrariando la voluntad del honesto pueblo que desea unas elecciones limpias y transparentes.

Las lenguas viperinas accionadas sin ningún escrúpulo, son movidas por oscuros intereses, ofreciendo contenidos con doble discurso, o doble rasero, para desorientar la opinión pública, inclinándolo al lado que realmente no contribuye en nada a lograr un mayor bienestar de los pueblos y solo resultan rentables para esas lenguas viperinas.

De otra parte los ayayeros que operan interesadamente sobre los sentimientos de otras personas ansiosas de reconocimientos, de elogios trascendentes tal vez inmerecidos, pero que lo necesitan para llenar su ego, como el caso de lograr objetivos importantes en la política, en esas circunstancias los ayayeros, como si fueran gurús, franelean a sus víctimas, dando por hecho situaciones muy hipotéticas, difícilmente alcanzables.

Para frenar la presencia de personas con lenguas viperinas y la acción encubierta de los ayayeros, sería muy práctico si lo tuviéramos a la mano, colocar un bozal sobre esas lenguas viperinas y sobre las bocas de los ayayeros, para no enturbiar las elecciones limpias y dando oportunidad después a infundadas conjeturas y audaces afirmaciones sobre la existencia de fraude en el proceso electoral.

El breve calendario del proceso electoral para la elección de congresistas que culminen el actual mandato, a consecuencia de la disolución del Congreso hecha constitucionalmente por el Presidente de la República, obedece al soberbio comportamiento de la mayoría fujiaprista, secundado por la dudosa actuación de parlamentarios de otras bancadas, que comprometen y restan a sus respectivos partidos políticos.

Las poblaciones rurales tienen mayor riesgo de volver a la pobreza

Los retos en la agenda de la lucha contra la pobreza se analizarán en la VIII Semana de la Inclusión Social que inaugurará el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la referida actividad, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, presentará la “Estrategia Salida Permanente de la Pobreza”.

Alrededor de 31.8% de la población peruana es considerada vulnerable de volver a caer en condición de pobreza, sobre todo por razones de salud o por el impacto de los desastres. En el ámbito rural el índice de vulnerabilidad asciende a 48.7%; mientras que en las zonas urbanas alcanza al 27.1% de la población. Los retos que se enfrentan ante dicha problemática serán analizados en la VIII Semana de la Inclusión Social “Conectando oportunidades para tu desarrollo”, que se desarrollará del 14 al 18 de octubre y que será inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Durante la referida actividad, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, presentará la “Estrategia Salida Permanente de la Pobreza”, la cual contempla una serie de acciones articuladas entre todos los sectores para la gestión de tres paquetes de desarrollo: acceso a servicios básicos, inclusión productiva y gestión de riesgos de desastres. En el evento se analizará el plan de intervenciones del Estado dirigidas a la inclusión económica y productiva, de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental.

El objetivo es mejorar las capacidades de generar ingresos autónomos, suficientes y sostenibles de los hogares peruanos en situación de vulnerabilidad, especialmente de las zonas altoandinas y amazónicas. Dichas intervenciones intersectoriales serán presentadas por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; así como por los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez; Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez;  Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Salud, Zulema Tomás.
Asimismo, la ministra de la Producción, Rocío Barrios; Agricultura, Jorge Montenegro; Ambiente, Fabiola Muñoz; Cultura, Francisco Petrozzi, y Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; quien presentará la Política Nacional de Inclusión Financiera. "El acompañamiento del Estado a los pequeños productores que vienen saliendo de la pobreza debe ser a lo largo de toda la cadena productiva. El Midis articulará las intervenciones entre todos los sectores para que las familias salgan y no retornen a la pobreza”, manifestó el ministro Meléndez.

Entre los invitados internacionales convocados a la VIII Semana de la Inclusión Social destacan Dean Karlan, codirector del Laboratorio de Investigación de la Pobreza Global de la Northwestern University, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre “Avances en la reducción de la pobreza: ¿Qué ha funcionado y qué falta por hacer?”; mientras que Mónica Pinilla-Roncancio, Co-Directora de Políticas y Medición- OPHI Oxford University, disertará sobre “Multidimensionalidad de la pobreza: conceptos y métodos para su medición”.

También intervendrán expertos de organismos internacionales como Mauro Nalesso, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien expondrá sobre “Innovaciones para el acceso a servicios básicos”; mientras que Julie Rozenberg, economista del Banco Mundial (BM), realizará la ponencia “La gestión de riesgos climáticos, de desastres y de salud, su impacto en los más pobres”. Cabe destacar que el evento contará con la participación de gobernadores, autoridades regionales y locales, expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, académicos y representantes de la sociedad civil.

Ellos expondrán sobre intervenciones exitosas y buenas prácticas en torno a políticas, experiencias e iniciativas de inclusión económica y productiva sostenibles en el Perú, América Latina y el mundo, orientadas a la superación de la pobreza con una visión territorial. Las inscripciones para participar en la VIII Semana de la Inclusión Social son gratuitas y pueden realizarse a través del siguiente link: http://www.midis.gob.pe/semanadelainclusion2019/.

Hospital Virgen de la Puerta realizó más de 4 mil atenciones en medicina física


Al respecto el doctor Milton Ramírez Herrera, director de este hospital manifestó que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad que complementa la intervención de otras carreras médicas y tiene la finalidad de  la rehabilitación física y funcional de los pacientes con problemas  de recuperación física.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital de alta complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad durante el 2018 brindó 4 mil 765 atenciones médicas de consulta externa y 1 mil 371 atenciones en hospitalización, 30 mil 167 Procedimientos médicos y 40 mil 280 sesiones de terapias física individual, tanto a pacientes adultos, adultos mayores y pediátricos y, en lo que va de este año 2019, se realizaron 4 mil 166 atenciones médicas y 20 mil 629 procedimientos médicos, así lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Al respecto el doctor Milton Ramírez Herrera, director de este hospital manifestó que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad que complementa la intervención de otras carreras médicas y tiene la finalidad de  la rehabilitación física y funcional de los pacientes con problemas  de recuperación física. El doctor Ramírez, agregó el que  en el marco de quinto aniversario de este servicios, se ha organizado el curso taller nacional denominado “Dolor musculo esqueléticos en rehabilitación y electroterapia para el tratamiento del dolor”, dirigido a médicos especialistas de la región.
Informó que este servicio está bajo la responsabilidad de la doctora Blanca Serrano García, quien debe velar por el buen funcionamiento del mismo. Este servicio cuenta con tres médicos asistenciales, nueve tecnólogos médicos en terapia física, médicos residentes de la especialidad, internos en tecnología médica en terapia física, quienes brindan una atención integral al paciente, según la patología como: Cardio Respiratoria, en la unidad de cuidados intensivos, rehabilitación osteomusculares, reumatológicas, en lesiones periferias, centrales y medulares, también en el manejo de terapia del dolor, de oncológica, de piso pélvico y pediátrico, entre otros males.

La doctora Serrano García informó que este servicio cuenta con la implementación de equipos de última generación: camillas de tracción mecánica, equipos de magnetoterapia, electroterapia, de hidroterapia (tanques de Whipple para miembro superior e inferior, tanque de Hubbard), terapias combinadas, ultrasonidos, bicicletas estacionarias, bandas sin fin, etc. Este equipo de profesionales tiene como objetivo seguir brindando una atención integral al paciente según su patología lo requiera, y continuar sumando la implementación de equipos de última generación.

Aplicaciones móviles en salud no estarían logrando el impacto esperado

Funcionario del Instituto Nacional de Salud abordará las tendencias y soluciones sobre tecnologías en el sector salud durante el 30° Encuentro Empresarial del Norte. “Desde su introducción de forma masiva hace aproximadamente 10 años, las APP se han desarrollado y diversificado enormemente”, señaló Leonardo Rojas Mezarina.

Actualmente, existen más de 325,000 aplicaciones móviles (APP) de salud en el mundo, y en Perú, más de 60 aplicaciones en salud revisadas rápidamente en tiendas como AppStore o PlayStore. Sin embargo, la evidencia acerca de su beneficio es muy escasa. Para el director general de la Oficina General de Información y Sistemas del Instituto Nacional de Salud (INS), Leonardo Rojas Mezarina, desde la introducción de las APP estas se han desarrollado a pasos agigantados, y en salud especialmente, aún se desconoce qué tan significativo es su impacto.

“Desde su introducción de forma masiva hace aproximadamente 10 años, las APP se han desarrollado y diversificado enormemente, pasando a ocupar un rol principal en prácticamente todas las actividades cotidianas que realizamos. Aun así, la aplicación de este tipo de tecnologías en el campo de la salud sigue siendo controversial”, advirtió. Ante dicha problemática Rojas Mezarina invitó a los empresarios, ejecutivos y funcionarios del Estado del sector salud a participar del 30° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

En dicho evento, será speaker sobre el tema: ‘Tecnologías y nuevas tendencias en el sector salud’. Es importante precisar que, el EEN es el evento empresarial más importante en el norte del país y cuenta con el respaldo de prestigiosos aliados comprometidos con estos eventos de análisis económico y empresarial para el desarrollo socioeconómico del norte del país. El EEN se desarrolla del 16 al 18 de octubre en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 20, al 943777576 o al 991208751, al correo electrónico: inscripciones@een.pe o ingresar a la página web: www.een.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...