viernes, 25 de septiembre de 2015

FISCALÍA DE TRUJILLO REALIZARÁ JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD ESTE SÁBADO EN EL PORVENIR

“Los fiscales responsables de esta jornada, hemos previsto no solo informar sobre nuestro rol; sino que hemos coordinado con varias instituciones para que se puedan atender también en medicina, odontología y oftalmología  tanto para niños como adultos, así como atenciones por especialidad” aseguró Daniel Cerna Bazán.

Cumpliendo con su rol como institución que tutela los derechos de las personas, el Ministerio Público realizará este sábado 26 de septiembre su Jornada de Acercamiento a la Comunidad en el Distrito El Porvenir, así lo detalló el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán. Explicó además que los asistentes recibirán información sobre la labor del fiscal, y sobre los procedimientos que se deben cumplir para poder presentar una denuncia por violencia familiar, por alimentos, o para denunciar cualquier hecho ilícito que afecta a la comunidad; también gracias a la participación de las instituciones privadas se ofrecerá un espectáculo infantil.

“Los fiscales responsables de esta jornada, hemos previsto no solo informar sobre nuestro rol; sino que hemos coordinado con varias instituciones para que se puedan atender también en medicina, odontología y oftalmología  tanto para niños como adultos, así como atenciones por especialidad. Queremos cumplir con nuestra meta de difundir sobre el rol y funciones de nuestra institución, que es la fiscalía” remarcó el Dr. Daniel Cerna. Para esta importante actividad del Ministerio Público se han coordinado también con los demás órganos de gobierno como Defensoría Pública, Reniec, Policía Nacional e Indeci, quienes expondrán sobre su trabajo y la forma de acercarse al usuario.

“Como Fiscalía queremos promover una cultura de promoción ante la sociedad con la finalidad de que el usuario sepa qué hacer ante cualquier acontecimiento”, explicó Cerna Bazán. La Jornada de Acercamiento a la Comunidad se iniciará desde las ocho de la mañana en las instalaciones del centro educativo estatal, Simón Lozano García, que se ubica en la Av. Los Laureles Mz L lote 1, del sector Nuevo Florencia III, y concluirá con un gran sorteo de regalos a las una de la tarde. Las cinco horas de trabajo y esparcimiento en ese sector será seguido de cerca por los más de 50 integrantes de la fiscalía de La Libertad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL LOGRA INCAUTAR 21 ANIMALES QUE SE VENDÍAN EN CONDICIONES DEPLORABLES

Todos los animales fueron trasladados a las instalaciones del colectivo “Arca Trujillo”, donde se espera que sean adoptados. Se informó, además, que para adoptar uno de los cachorros rescatados se tiene que firmar un acta de compromiso para el buen cuidado del animal.

En un operativo inopinado, la Municipalidad Provincial de Trujillo logró incautar 21 perros y 2 gatos que eran comercializados en condiciones insalubres por comerciantes en los alrededores del mercado Zonal Palermo y el Mercado Central. Hasta los lugares, llegó personal de la Subgerencia de Salud, la Subgerencia de Licencia y Comercialización, efectivos de Seguridad Ciudadana y de Comercio Informal quienes intervinieron a los comerciantes y lograron rescatar a los animales. El colectivo “Arca Trujillo” acompañó el operativo.

El primer punto de rescate se localizó en la Av. Eguren, por los alrededores del Mercado Zonal Palermo, donde los comerciantes expedían los animales dentro de jaulas y cajones en pésimo estado de salubridad. Además, se comprobó que no contaban con licencia. La intervención continuó en el Jr. Ayacucho, a la altura del Mercado Central. En esta zona los comerciantes pusieron resistencia para evitar que se rescate a los perros y gatos.
Todos los animales fueron revisados por personal veterinario, quienes detectaron que 3 cachorros tenían problemas de salud por lo que permanecen en observación. En tal sentido, se informó a los comerciantes que de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 005-2013-MPT, se sanciona con el pago del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por mantener al can y/o felino en condiciones higiénicos- sanitarias que pongan en riesgo su salud.

Todos los animales fueron trasladados a las instalaciones del colectivo “Arca Trujillo”, donde se espera que sean adoptados. Se informó, además, que para adoptar uno de los cachorros rescatados se tiene que firmar un acta de compromiso para el buen cuidado del animal. Vale destacar, que la comuna provincial ha realizado 6 operativos en lo que va del año. Se rescató un promedio de 150 animales, entre perros y gatos.

CAPACITAN A DIRECTORES EN EL MARCO DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Segundo Taller Nacional de Capacitación sobre Gestión Presupuestal se realizó el jueves 24 y viernes 25 de setiembre en las instalaciones del Colegio Militar Leoncio Prado en La Perla, Callao. El MINEDU buscó con este taller, dialogar con los directores de los colegios acerca de la optimización de la infraestructura deportiva.

El Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID), en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar realizó el II Taller de  Capacitación sobre Gestión Presupuestal dirigido a los Directores de Colegios de las 493 redes de Educación Física y los 542 Núcleos Concentrados.

Este importante evento que se realizó el jueves 24 y viernes 25 de setiembre en el Colegio Militar Leoncio Prado en el distrito de La Perla, Callao, abordó  temas vinculados a la gestión del Plan, también a los aspectos referidos a la  gestión presupuestal que  corresponde a los administradores, mientras que en la gestión pedagógica e institucional, a los Directores de las II.EE.
El MINEDU buscó con este taller, dialogar con los directores de los colegios acerca de la optimización de la infraestructura deportiva; el uso pedagógico de los materiales deportivos y los lineamientos para la mejora del Plan Nacional a partir de la experiencia de implementación en estos dos años de intervención priorizada. A través de esta capacitación el MINEDU, propició el mejor manejo en el tema presupuestal y gestión pedagógica que corresponde a los administradores de Dirección Regional de Educación (DRE).

Asimismo, los Gobiernos Regionales GRE, Unidades de Gestión Educativa (UGEL), Directores de las II.EE. Núcleos y Núcleos Concentrados Menores del Plan Nacional de Fortaleciendo de la Educación Física y Deporte Escolar. La Dirección de Educación Física, promueva la actividad  física, con la carrera familiar 2k que se realizará este 11 de octubre a nivel nacional en simultáneo. Más información próximamente en la página web: http://www.minedu.gob.pe/.

ALUMNA DEL COLEGIO HERMANOS BLANCO OBTUVO CINCO MEDALLAS EN NATACIÓN

Geraldine Dávila Sosa con tan solo 15 años va en busca de más triunfos, por ello viajará a Lima junto con su entrenador para participar en el Campeonato Nacional  de Natación, donde espera salir ganadora y poder seguir creciendo en esta disciplina que tanto la apasiona.

En el último Campeonato Macro regional de Natación, la adolescente Geraldine Dávila Sosa salió victoriosa en distintos estilos obteniendo  5 medallas: Una de oro en posta 4 x 100 metros, dos de plata en 100 metros mariposa y 4 x100 metros estilo libre y dos de bronce por 100 metros espalda y 100 metros libre. Por esta razón enorgullece a su Institución “Hermanos Blanco” a la que pertenece, donde cursa el cuarto año de secundaria y además recibe el apoyo constante de Beneficencia Pública de Trujillo, en la persona de la Presidenta, Dra. Flor Luna Victoria Mori; la Directora, docentes y compañeras quienes manifiestan que desde pequeña es una alumna muy hábil y talentosa.

Geraldine con tan solo 15 años va en busca de más triunfos, por ello viajará a Lima junto con su entrenador para participar en el Campeonato Nacional  de Natación, donde espera salir ganadora y poder seguir creciendo en esta disciplina que tanto la apasiona. “Es un honor para la Institución contar con una alumna tan completa que no solo destaca brillantemente en el deporte sino también a nivel académico”  expresó la Presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Dra. Flor Luna Victoria Mori.

Por su parte, la directora de la I.E.P. Hermanos Blancos, Prof. María Teresa Neira Romero, recalcó la ardua preparación que recibe la alumna y que están seguros traerá más medallas pues confían en su capacidad y ganas de dejar en alto el nombre la Institución. También aprovechó el momento para agradecer a la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, ya que están trabajando conjuntamente en todas las actividades realizadas y les brindan el apoyo que necesiten.

ROSARIO BAZÁN: “LO QUE NOS HACE CRECER ES LA ACTITUD PARA RESPONDER ANTE LAS ADVERSIDADES”

En el marco del Día de la Juventud Empresaria, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, alentó a jóvenes a cultivar un espíritu progresista y positivo. En ceremonia especial se premió a estudiantes por sus excelentes ideas de negocio.

Con gran entusiasmo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) celebró por segundo año consecutivo el Día de la Juventud Empresaria para brindar un merecido homenaje a este numeroso segmento que se caracteriza por contar con la fuerza y el empeño para abrirse camino en el mundo de los negocios con proyectos innovadores. La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción, Rosario Bazán de Arangurí, bastante contagiada de ese espíritu alegre que caracteriza a los jóvenes, hizo hincapié en  que cultiven una cualidad que les dará la fortaleza  para salir adelante.

“En todo este camino de emprendimiento, no es tanto la crisis o la adversidad lo que nos hace crecer. Lo que nos hacer crecer es la actitud para responder ante las adversidades. Jóvenes, en la vida el éxito no tiene que ver con las cosas que acumulas, sino está relacionado con patrimonio personal desde el punto de vista de tu prestigio y fortaleza”, aseveró.  Asimismo, recomendó a los emprendedores a no excusarse con frases como: “Si tuviese…”, puesto que de esa manera no se logran resultados concretos, sino a ser exigentes con uno mismo con sentencias como: “Yo voy a trabajar duro…”, “Yo voy a aprender…”, “Yo voy a iniciar mi empresa…”.

“El campeón arranca siempre por el verbo “ser”. Y si actúo tal y como lo planeo, voy a tener lo que me he propuesto en la vida, las herramientas varias para generar desarrollo para mí, mi familia, mi comunidad y la sociedad en la que me desenvuelto”, dijo Bazán de Arangurí. En otro momento, el vicepresidente del Comité Gremial de Comunicaciones e Informática, Luis Loayza Carranza, contó su experiencia de vida y alentó a los jóvenes a que no desmayen en sus proyectos aun así las dificultades sean mayores.

“Yo empecé a estudiar a los 27 años por no tener las facilidades, pero Dios ha permitido que tenga las ganas de salir adelante. Ahora estoy vinculado a varias instituciones de la ciudad y me he dado el lujo de seguir estudiando hasta conseguir todos mis logros académicos. La gran importancia de ser joven es estar “pilas” para conseguir las metas propuestas. Sigan adelante y nunca desmayen”, exhortó Loayza Carranza. Asimismo, en el marco de la celebración del Día de la Juventud Empresaria, se desarrolló la conferencia magistral “El Poder de Emprender”, a cargo de Gabriel Gallo Olmos, experto conferencista en temas como Microfinanzas, Emprendedurismo y Desarrollo Local.
El ponente expuso sucintamente su investigación “Univerciudad/University”, en donde una de sus conclusiones es plantear la creación de la marca ciudad como una forma de que los clientes se sientan  identificados y familiarizados con su lugar de origen. “Todas las ciudades poseen dos aspectos internos que pueden dar lugar a la creación de redes de empresas de ámbito local generadoras de empleo o autoempleo. Por un lado está el apego o identificación con su ciudad y por el otro es que todos los lugares tienen productos típicos”, explicó.

“La creación de marcas ciudad se fundamenta en el fomento de las ciudades como destino turístico, centro de negocios, captación de talentos y lugar de residencia. Es un esfuerzo especial para generar identidad ciudadana, apego y orgullo por lo propio”, agregó el especialista. En otro momento del programa se hizo un reconocimiento especial a jóvenes emprendedores cuyas ideas de negocio han sabido sobresalir en el ámbito local así como traer grandes beneficios para nuestra región.

En representación de la Universidad Privada del Norte, la Cámara condecoró a Róger Lizandro Gavidia Johanson, creador de la empresa Corporación Gerencia.com S.A.C, consultora contable-tributaria basada en el uso de las Tecnologías de la Información. En representación de la Universidad Privada Antenor Orrego se reconoció a Jorge Egúsquiza Gorritti, Diego Cueva Chamorro y Alfonso Lozano Chú, fundadores del Grupo Wando, proyecto ganador de la Segunda Generación de “Startup Perú”.

En representación de la Universidad César Vallejo se premió a Hans Deyvhi Marmani, por su empresa Pretty D´Hans, la cual inició como un proyecto universitario dedicado a la fabricación y venta de calzado. En representación de Senati se condecoró a Ítalo Rainiero Reveco Padilla, forjador de la empresa Aid Solar, comprometida con la reducción de la contaminación ambiental a través del uso de fuentes de energía eléctrica e iluminación tradicional. En representación de Cefop se premió a Gladys Elizabeth Huertas Cavada, por “La Patrona”, empresa que presta servicios de catering.

En representación de Tecsup se distinguió a Jean Díaz Shupingahua, Abner Oberluis Cabrera, José Antonio Pizarro Vásquez y Brady Alviño, por su proyecto “Canus”, una bebida elaborada con semilla guandul, ganadora del concurso “Para quitarse el sombrero”. Por último, en representación de la Universidad Nacional de Trujillo, se reconoció al alumno Luis Aníbal Carrasco por el proyecto “Ecoladrillos térmicamente eficientes y resistentes a base de arcilla adicionada con concha de abanico”, dedicado a la disminución de los gastos de combustible en la producción de ladrillos.

De igual manera, se reconoció a Marlon Julián Bacilio, por su proyecto pionero “Semáforo Solar”, aparato que funciona en base a energía solar, que actualmente está regulando el tránsito en la ciudad de Otuzco

ALIANZA DEL PACÍFICO PROMUEVE LAS OPORTUNIDADES DE COMERCIO E INVERSIÓN EN NUEVA YORK

Los Jefes de Estado de Chile, Perú, Colombia y México, presentarán los importantes avances que han conseguido los miembros de la Alianza, en materia de inversión, apoyo a sectores empresariales, innovación, integración financiera y comercio internacional.

Aprovechando la presencia de sus Jefes de Estado y Ministros en el 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la Alianza del Pacífico desplegará, por tercera vez consecutiva, una serie de actividades dirigidas a promover las oportunidades de inversión y negocios en Chile, Colombia, México y Perú, así como a impulsar su vinculación con el Asia Pacífico.

El 27 de setiembre, luego de sostener una reunión privada, los presidentes Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia; Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala Tasso del Perú sostendrán un diálogo con directivos, empresarios e inversionistas de las corporaciones más importantes de EE.UU, Canadá y otros países de Europa y Asia.

Los Jefes de Estado presentarán los importantes avances que han conseguido los miembros de la Alianza, en materia de inversión, apoyo a sectores empresariales, innovación, integración financiera y comercio internacional. El lunes 28, en línea con el trabajo de integración de los mercados de capitales del bloque regional, los ministros de Comercio Exterior y de Finanzas, participarán en el tradicional campanazo de la Bolsa de Nueva York que marca el inicio de actividades del mercado de valores más importante del mundo.

Asimismo, se convierte en una señal de la solidez y confiabilidad de la Alianza del Pacífico en un mercado global altamente competitivo. Luego ofrecerán la Conferencia “Oportunidades de Inversión en los países de la Alianza del Pacífico”, con paneles que abordarán temas de integración financiera e integración comercial. Asimismo, destacados empresarios, directivos de financieras y de la banca pública y privada resaltarán las oportunidades de inversión y de comercio que ofrecen los países de la Alianza.

Paralelamente, el 28 de setiembre los Ministros de Relaciones Exteriores participarán en la II Reunión Ministerial con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) conformada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. En esta oportunidad se buscará acordar las áreas de interés mutuo entre ambos procesos de integración e impulsar la proyección de los países de la Alianza del Pacífico hacia dichos mercados.

La Alianza del Pacífico, creada el 28 de abril 2011, es un exitoso proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Reúne a una población de 216 millones de personas y ostenta un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares, que representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. Los países que la integran concentran el 50% del comercio de AL con el mundo y registraron el 2014 US$ 70 mil millones de inversión extranjera directa.

ESCRITORA HUAMACHUQUINA AMELIA GASTAÑADUI, PRESENTA SEGUNDO POEMARIO “ECOS DEL CORAZÓN”

Dicha presentación, permitirá conocer el nuevo trabajo que Gastañadui Acevedo ha venido preparando, donde valora en toda su dimensión el hogar, esa fuente inagotable donde se bebe el amor, la comprensión, los buenos consejos, el espíritu positivo y la luz que guía cada paso del camino a seguir. 

La escritora huamachuquina Amelia Gastañadui Acevedo, presentará su segundo poemario denominado “Ecos del Corazón”, en ceremonia especial a realizarse el sábado 26 de setiembre a las 6:00 de la tarde en el Salón Auditorio de la Casa del Maestro del Jr. Junín en la ciudad de Trujillo. Amelia Gastañaduí, destaca en su formación la presencia de importantes escritores y poetas en su vida de estudiante, quienes lo impulsaron a escribir poemas dedicados al amor, a su familia y a su terruño.

Dicha presentación, permitirá conocer el nuevo trabajo que Gastañadui Acevedo ha venido preparando, donde valora en toda su dimensión el hogar, esa fuente inagotable donde se bebe el amor, la comprensión, los buenos consejos, el espíritu positivo y la luz que guía cada paso del camino a seguir. Destaca la reconocida literata, que ha recibido la influencia de grandes poetas universales como José Angel Buesa, Juan de Dios Peza, Amado Nervo y Mario Bennedeti, así como de los peruanos José Santos Chocano, Jorge Labat, y de los liberteños César Vallejo, Abelardo Gamarra, Clodomiro Guevara, Néstor Gastañadui y Santiago Aguilar entre otros.

Amelia Gastañadui Acevedo es Maestra de profesión. Su carrera magisterial la inició en su tierra natal, en el colegio de sus amores, la institución educativa que lleva el nombre de la gran filántropa huamachuquina precursora de la justicia social, doña Florencia de Mora de Sandoval, sobre quien viene desarrollando una investigación documentaria que será publicada próximamente. Como poeta ha recibido reconocimientos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Gobierno Regional La Libertad y ARCYJELL, Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad.

Se espera una hermosa velada artística durante la ceremonia de presentación de esta segunda producción literaria, que sin duda dará mucho que hablar, entre los cultores y conocedores del arte de las letras en la región y el país. Están invitados.

SUNASS PROMUEVE BUENA RELACIÓN DE USUARIOS CON SEDALIB A TRAVÉS DE CONCILIACIÓN VIRTUAL

Las audiencias de la segunda quincena de septiembre estuvieron dirigidas por Pilar Zeballos Eliot, analista legal del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) del ente regulador, en representación de la empresa Sedalib estuvo el Abog. Christhian Jara Azabache. De los 16 casos convocados, todos se lograron solucionar.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), continuando con su política de acercamiento al usuario y buscando reducir el tiempo y esfuerzos de un proceso de reclamo, ha considerado que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre la EPS y el usuario. Es así, que el Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) del Regulador, ha previsto realizar audiencias virtuales de manera más continua en su sede en la ciudad de Trujillo, para dar solución a los reclamos de la EPS SEDALIB.

Las audiencias de la segunda quincena de septiembre estuvieron dirigidas por Pilar Zeballos Eliot, analista legal del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) del ente regulador, en representación de la empresa Sedalib estuvo el Abog. Christhian Jara Azabache. De los 16 casos convocados, todos se lograron solucionar, llegando a acuerdos entre los usuarios y la EPS SEDALIB.

“Las conciliaciones se promueven para restablecer la buena relación que debe existir entre la empresa del agua y el usuario, la que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo. El TRASS continúa realizando audiencias más seguidas a diferencia del año pasado, para poder resolver los casos de un mayor número de usuarios”, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante del ente regulador en Trujillo.

Finalmente remarcó que los acuerdos tomados se hacen constar en un acta de audiencia de conciliación que es notificada a las partes en el mismo acto, además de consultarle al usuario las fechas de pago más convenientes para ellos, esto en coordinación con la EPS.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...