UPAO

lunes, 19 de agosto de 2019

ONU, MPT y Barrio Seguro se unen para intervenir en zonas vulnerables

“Educación para la Justicia”  promueve de manera lúdica y horizontal la cultura de legalidad, los valores y el estado de derecho entre los niños y adolescentes de las instituciones educativas a través de la implementación de 4 instrumentos educativos: Disonante, Chuka, Los Zorbs y Ciberseguridad, señaló Julio Corcuera Portugal.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), la estrategia Barrio Seguro -del Ministerio del Interior- y la Municipalidad Provincial de Trujillo están implementando el programa “Educación para la justicia”, con intervenciones en zonas consideradas como vulnerables en temas de seguridad. El programa busca promover una cultura de prevención en niños y adolescentes en edad escolar sobre una serie de delitos, promoviendo una cultura de paz, de empatía y respeto a los demás. Se aplica en barrios vulnerables y zonas que requieren atención.

“Educación para la Justicia”  promueve de manera lúdica y horizontal la cultura de legalidad, los valores y el estado de derecho entre los niños y adolescentes de las instituciones educativas a través de la implementación de 4 instrumentos educativos: Disonante, Chuka, Los Zorbs y Ciberseguridad; estos dos últimos serán aplicados en El Bosque y Pesqueda - Santa Sofía. “Estamos capacitando a funcionarios públicos de la MPT, de la estrategia Barrio Seguro y a suboficiales de Participación Vecinal de la PNP, para hacer un trabajo interconectado”, dijo el coordinador de UNODC, Julio Corcuera Portugal.
Indicó que la semana pasada intervinieron en el colegio Generalísimo José de San Martín, en El Porvenir; y en el Francisco Tudela, del sector Santa Sofía, en Pesqueda. Esta es una alianza estratégica para intervenir con materiales educativos en los barrios más vulnerables o zonas que requieren apoyo. Tenemos dibujos (zorbs) con héroes que tienen discapacidad y para adolescentes hay materia grafico que apela a emociones, o que les indica que internet es una buena herramienta pero tiene riesgos, y que los amigos del facebook no lo son del todo, añadió.

El programa, que también se aplica en Lima -en San Juan de Lurigancho y El Callao-, está previsto realizarse hasta el año 2020 y por ahora el objetivo es trabajar con los profesores y alumnos, para que repliquen los conocimientos en sus casas, con familiares y amigos. Julio Corcuera es especialista en seguridad y fue también coordinador del Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, en Perú; fue jefe del Observatorio Peruano de Drogas, en DEVIDA, y ocupó importantes cargos.

Municipalidad de Paiján contrata a familiar de regidor

El ciudadano Pio Vigo comentó en redes sociales” Gracias a la regidora Alexandra Lozada nos estamos enterando los paijaneros de tantas cosas. Al Alcalde le da igual, se nota q las criticas le resbalan, es bálsamo para sus oídos y música para su alma, el solamente está pensando en devolver favores, tal vez piense que ese es su trabajo”.

Siguen las irregularidades en la municipalidad distrital de Paiján. A través de su cuenta de Facebook, la regidora Alexandra Lozada Vásquez, denunció la contratación de quien sería familiar del regidor Elvis Hualtibamba Rumay. “En horas de la mañana del lunes ingresé al local municipal y grande fue mi sorpresa de encontrar laborando al C.P.C. Víctor Raúl Chuquiruna Hualtibamba quien fue integrante de la Comisión de Transferencia y que dijeron que era un trabajo ad honorem, ahora se puede ver que están pagando los favores”, señaló.

El trabajo de fiscalización que realiza la regidora Lozada Vásquez es aplaudido por una gran cantidad de ciudadanos que ven en ella a la única que cumple su papel a cabalidad. El ciudadano Pio Vigo comentó en redes sociales” Gracias a esta regidora tantas cosas que nos estamos enterando los paijaneros. Al Alcalde le da igual, se nota q las criticas le resbalan, es bálsamo para sus oídos y música para su alma, el solamente está pensando en devolver favores, tal vez piense que ese es su trabajo”.

MTC invierte S/ 500 millones para mejorar transporte de La Libertad

Recientemente, el sector transfirió a los gobiernos subnacionales de esta región S/ 65 millones para continuidad y rehabilitación de vías. “Lo que planteamos no es una reforma parcial, es un shock para la modernización de 8 aeropuertos regionales”, remarcó la ministra María Jara Risco.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como propósito optimizar la calidad de vida de los ciudadanos de La Libertad, por lo que construye, mejora y rehabilita la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria en esta importante región del norte, declaró la titular del portafolio, María Jara Risco. “En lo que va de 2019, tenemos S/ 500 millones invertidos en La Libertad. Además, recientemente hemos transferido S/ 65 millones al gobierno regional y a los municipales para las intervenciones en las vías”, aseveró Jara.

Asimismo, destacó la importancia de tener una mirada de desarrollo integral y en ese sentido, dijo que ha remitido una comunicación al alcalde de Trujillo a fin de que cumpla con el compromiso suscrito para acelerar la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que contribuirá a la movilidad de las personas. La ministra informó que el MTC cuenta con un plan maestro que permitirá la ampliación del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de Trujillo; de modo que se incremente el número de líneas aéreas que vuelan diariamente.

“Debería un ciudadano de Trujillo volar a Cusco sin pasar por Lima, eso requiere mejoras en los terminales aéreos. Lo que planteamos no es una reforma parcial, es un shock para la modernización de 8 aeropuertos regionales”, remarcó. Respecto al proyecto en el borde costero en Huanchaco, la funcionaria dijo que se avanza con los estudios técnicos para poder intervenir en la zona. “Es importante acompañar el desarrollo de Trujillo, son muchos los planes, trabajamos para que el bienestar comience a llegar rápidamente”, finalizó.

Reforzarán Seguridad Ciudadana con 10 camionetas y 20 motocicletas

Las camionetas tienen un valor base de S/ 1’170,000.00 y fueron convocadas a licitación pública a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el pasado 5 de este mes y, según el cronograma, la empresa ganadora se conocerá el próximo 10 de setiembre.

Para dar mayor tranquilidad a la población reforzando la vigilancia en las calles e implementar el Serenazgo sin Fronteras, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está adquiriendo un lote de 10 camionetas 4x4, 20 motocicletas y 50 chalecos antibalas con un valor estimado total de S/ 2’181,000.00. El alcalde Daniel Marcelo Jacinto dijo que estas compras permitirán seguir mejorando la labor disuasiva y de prevención del delito que se hace mediante el patrullaje integrado de seguridad ciudadana y la PNP, labor complementada con otros servicios como el patrullaje a pie o las brigadas caninas, entre otros.

Las camionetas tienen un valor base de S/ 1’170,000.00 y fueron convocadas a licitación pública a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el pasado 5 de este mes y, según el cronograma, la empresa ganadora se conocerá el próximo 10 de setiembre. En cuanto a las motocicletas, éstas deben ser del año 2018 – 2019, todo terreno, de 240 cc – 250 cc, con cinco cambios y debidamente implementadas. Tienen un valor de convocatoria a licitación pública de S/ 386,000.00
Se tuvo especial cuidado para seleccionar las especificaciones técnicas de los vehículos, para que cumplan de manera idónea las funciones propias del patrullaje y en toda circunstancia de intervenciones. Las camionetas deben tener las siguientes características: modelo pick up, doble cabina y 4x4, a diesel, turbo intercooler, con cilindrada de 2,4000cc y con mínimo de 140HP de potencia; garantía de tres años o 150,000 km de recorrido, estar implementadas con sirena multitonos, botiquín, radio, extintor, mallas metálicas protectoras, estructura de protección antivuelco, faro pirata de mano, entre otros.

Marcelo Jacinto agregó que también se tiene en proceso de compra mediante licitación pública el aprovisionamiento de chalecos antibalas nivel III-A, con un valor referencial de S/ 62,500.00. La buena pro será otorgada el 26 de este mes. Las características de los bienes a adquirir  fueron formuladas con la finalidad de obtener la mejor oferta, proveedor o contratista, de tal manera que satisfagan plenamente la necesidad surgida. De las 67 camionetas que tenía Seguridad Ciudadana de la MPT solo 40 estaban operativas al inicio de la gestión, hoy se ha dado mantenimiento a las que estaban paradas y todas están funcionando.

Estos vehículos patrullan las calles durante las 24 horas del día. Recuperar la tranquilidad en las calles permitirá desarrollar normalmente las actividades comerciales y productivas de la población, generando bienestar individual y colectivo y el desarrollo en general. “Lamentablemente en Trujillo el crecimiento poblacional no ha ido de la mano con el incremento de efectivos policiales y su ausencia en las calles es notoria”, dijo el burgomaestre. Eso está afectando la seguridad de la población, se han incrementado los índices delictivos, la delincuencia común y la presencia de bandas organizadas, ocurriendo homicidios, cobro de cupos y diversos casos de violencia.

La Libertad ejecutó 27% del monto aprobado para Reconstrucción con Cambios

Del 6 al 10 de mayo del año en curso, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) fue en el año 2017 de 30% (de un monto aprobado de S/ 174’502,065), en el 2018 de 33% (de un monto de  S/ 513’134, 227) y entre enero y abril de 2019 de 22% (de S/ 624’861,262).

En la región La Libertad, de los S/ 1,312 millones 497 mil 554 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 27% que equivale a S/ 355 millones 651 mil 800 (período setiembre de 2017 a abril de 2019). Dicha situación se evidencia en los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General el pasado mes de mayo con la finalidad de dimensionar el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan en 13 regiones del país en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

De acuerdo a la información recopilada en el operativo realizado del 6 al 10 de mayo del año en curso, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) fue en el año 2017 de 30% (de un monto aprobado de S/ 174’502,065), en el 2018 de 33% (de un monto de  S/ 513’134, 227) y entre enero y abril de 2019 de 22% (de S/ 624’861,262).

Monto aprobado, transferido y ejecución presupuestaria en la libertad período 2017 – 2019 (enero-abril)

FINANCIAMIENTO
MONTO 2017
S/
MONTO 2018
S/
MONTO 2019
S/
TOTAL
S/
Monto aprobado FONDES (1)
174’502,065
513’134,227
624’861,262
1,312’497,554
Compromiso
98’982,896
178’219,633
226’328,541
503’531,070
Devengado
53’116,247
167’281,234
135’254,319
355’651,800
Pagado
40’049,504
163’494,002
115’007,501
318’551,007
Avance de Ejecución (2)
30%
33%
22%
27%

(1) Monto aprobado mediante Decretos Supremos del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF gestionados por la ARCC, y otros dispositivos legales.
(2) División entre el monto devengado y monto aprobado (autorizado).

Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 90 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 425 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en la región de La Libertad. De dicha cifra, 330 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas): 126 obras y servicios en ejecución; 28 paralizadas y abandonadas; 20 en etapa de recepción y 14 con contratos resueltos (cancelados). En tanto, se identificaron 107 obras y servicios concluidos.

Actividades y/o proyectos en obra / servicio en La Libertad

REGIÓN
ETAPAS PREVIAS A LA EJECUCIÓN
EN EJECUCIÓN
PARALIZADO/
ABANDONADO
CONTRATO RESUELTO
EN ETAPA DE RECEPCIÓN
CONCLUIDAS
TOTAL GENERAL
LA LIBERTAD
35
126
28
14
20
107
330

Penalidades y adicionales de obra
Asimismo, del total de obras visitadas en La Libertad, se identificaron 20 obras a las que se les aplicaron penalidades a los contratistas por un monto total de S/ 3 millones 965 mil 069, lo que representa el 3,2% del monto contractual de dichas obras, ascendente a S/ 120 millones 906 mil 193. Mientras que, existen 21 obras con adicionales de obra por un monto de S/ 10 millones 841 mil 982, lo que representa el 16,1% del monto contractual ascendente a S/ 67 millones 283 mil 622.

Empresas langostineras de Tumbes y Piura realizarán primeros envíos a Brasil

La región de Tumbes concentra 93 % de la producción nacional de langostinos y representa 59 % de las exportaciones totales de este producto. Inspectores del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) conocieron las instalaciones de nuestras empresas exportadoras.

Empresas exportadoras de langostinos de las regiones Tumbes y Piura recibieron la visita de funcionarios del Brasil y de Perú con la finalidad de preparar la oferta local para ingresarla con éxito al mercado brasileño, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En la intervención Ruta Especializada Langostino - DIPOA Brasil, realizada el 15 de agosto y organizada por PROMPERÚ, participaron representantes del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), entidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

También participaron especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR. Esta iniciativa ha sido producto de la coordinación estrecha entre la Oficina Macro Región Norte, el departamento de Productos Pesqueros de PROMPERÚ, MINCETUR, la Cancillería, el SANIPES y la SNA, respondiendo al pedido, interés y necesidades de las empresas exportadoras de la industria. Esta actividad se realizó con la finalidad de impulsar las exportaciones de este producto emblemático de la región de Tumbes al vecino país, promoviendo, facilitando, ampliando y acompañando el acceso de las empresas exportadoras.
De otro lado, en el seminario internacional Día del Exportador - Tumbes se trataron temas relacionados a las oportunidades comerciales que ofrece Brasil para los langostinos peruanos, aspectos regulatorios y sanitarios, rotulado y etiquetado, entre otros. En el marco de esta intervención, se realizaron visitas a empresas exportadoras de langostino de Tumbes y Piura; también se desarrolló una clínica empresarial donde diversas instituciones dieron orientación y asesoría en exportaciones.

La región Tumbes representa el 93 % de la producción nacional de langostinos y exporta el 59 % del total nacional que en el 2018 fue de US$ 222 millones. Los principales mercados para las colas de langostinos congelados son EE. UU., España y Canadá, mientras que para los enteros son Vietnam, Canadá, España, Corea del Sur y Francia. El 2017, se logró un avance en los requisitos de acceso para los langostinos peruanos a Brasil.

Pueblo católico de Poroto veneró a Virgen del Carmen

Tanto la presidenta  de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Roxana Gutiérrez Álvarez, como el Presidente del Comité de Fiesta Danilo Lázaro Gamboa, fortalecidos por la fe en la santa patrona lograron cumplir con las actividades programadas que recibieron el auspicio de fervientes devotos de la Virgen del Carmen.

El pueblo católico del distrito de Poroto continuando la tradición religiosa, en la fecha central de la festividad en honor a su santa patrona, Santísima Virgen del Carmen, renovó su fe  religiosa en la venerada imagen con diversos actos litúrgicos durante las novenas. En el día central  domingo 18 después de celebrarse la misa central oficiada por el párroco de Simbal, la mayor solemnidad se dio en la procesión de la imagen de la Virgen cargada sobre los hombros de sus devotos, quienes así fortalecen su fe para alcanzar y hacer realidad sus proyectos.

La procesión fue acompañada en su recorrido por las calles de Poroto, por la banda de músicos de la institución educativa N° 80002 “Antonio Torres Araujo”, gestionada por el profesor Julio Lázaro Garrido, también por gestión del Gerente Municipal de Trujillo, Edilberto Navarro Varas, la banda de músicos de  la MPT amenizó las actividades festivas además de dos bandas más, contratadas.

Tanto la presidenta  de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Roxana Gutiérrez Álvarez, como el Presidente del Comité de Fiesta Danilo Lázaro Gamboa, fortalecidos por la fe en la santa patrona lograron cumplir con las actividades programadas que recibieron el auspicio de fervientes devotos de la Virgen del Carmen. (Amaro Rodríguez Santillán)

Rappi continúa su expansión y ahora llega a Trujillo

La empresa invertirá US$2,5 millones para expandir su área de negocio a Trujillo. Rappi ofrecerá productos y servicios de más de 100 restaurantes, supermercados, farmacias, licorerías y otras tiendas locales. Alrededor de 200 rappis (repartidores), atenderán los pedidos y se encargarán de realizar los repartos en bicicletas y motocicletas.

A partir del 19 de agosto, los residentes de la “Ciudad de la Eterna Primavera” podrán hacer uso de Rappi, el aplicativo que permite comprar, recibir y enviar cualquier producto. Con esto, la compañía mantiene el objetivo de seguir invirtiendo en el país y Trujillo se suma a las ciudades donde operará el aplicativo. La extensión hasta el norte del país implicó una inversión de alrededor de US$ 2,5 millones, lo cual evidencia la potencialidad del mercado liberteño. Esto implica, además, un mayor dinamismo en la economía local, pues su ingreso tendrá un impacto en el crecimiento de las ventas de los negocios trujillanos.

“En los últimos meses, Rappi ha logrado despegar en Lima de manera satisfactoria. Si bien estamos contentos con los resultados obtenidos, sentimos que es necesario expandir nuestra oferta hacia otras regiones del país. Habiendo ya ingresado al mercado de Arequipa y Piura, creemos que Trujillo es la siguiente gran apuesta y resultará fundamental para crecer como compañía”, dijo José Ignacio Bernal, City Manager de Rappi Perú. Se contará con alrededor de 200 rappis (repartidores), quienes atenderán los pedidos y se encargarán de realizar los repartos en bicicletas y motocicletas. No obstante, esta cifra podría ir en aumento conforme la empresa se consolide en la localidad

Una aplicación como Rappi es de suma utilidad porque se puede encontrar una amplia oferta de productos y servicios que van desde restaurantes hasta pedidos personalizados o courier. En Trujillo, la aplicación trabajará con los más importantes supermercados, y con más de 100 farmacias, restaurantes y licorerías que estarán listas para recibir los pedidos de todos los usuarios. Además, Rappi cuenta con un botón de “Lo que sea”, que permite al usuario resolver cualquier servicio que requiera.

EsSalud celebró semana de la lactancia materna exclusiva

El lanzamiento se realizó en el Policlínico El Porvenir. EsSalud a nivel nacional, viene promoviendo la práctica de la lactancia materna ya que representa la forma más adecuada de alimentación para nuestros niños, cuyas ventajas también favorecen a la madre, la familia y la comunidad, enfatizó José Luis Carranza Castillo.

Cien bebes, entre mujercitas y varoncitos, participaron del concurso del Rey Mamoncito, organizado por la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria y la dirección del Policlínico El Porvenir en el marco de la “Semana de la Lactancia Materna exclusiva”, cuyo lema es “con la leche materna nos protegemos de la anemia”, siendo los ganadores los bebes que cumplieron con los consejos básicos para una buena lactancia, lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

Agregó que la lactancia materna proporciona muchos beneficios para el niño, contribuyendo con los nutrientes que éste necesita, asegurando un adecuado estado nutricional, que garantiza el buen crecimiento y desarrollo; la leche materna actúa como una vacuna, fortaleciendo el sistema de defensas, protegiendo al niño de enfermedades alérgicas e infecciones. EsSalud a nivel nacional, viene promoviendo la práctica de la lactancia materna ya que representa la forma más adecuada de alimentación para nuestros niños, cuyas ventajas también favorecen a la madre, la familia y la comunidad, enfatizó.
Por su parte la doctora Kerstyn Morote García, Jefe de la Oficina de Atención Primaria, dijo que en las 36 IPRESS de la Red Asistencial La Libertad, se están desarrollando una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la trascendencia de la lactancia materna, debido a que esta práctica es reconocida como un derecho fundamental del ser humano, existiendo un compromiso de crear y mantener las condiciones necesarias para ejercerlas, fomentando la lactancia materna exclusiva, junto con una alimentación rica en hierro, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este evento, tiene la finalidad de lograr que la población conozca los beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos, económicos y psicológicos de la lactancia materna; asimismo, conseguir que la madre, la familia y la sociedad y público en general, tome conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, como indicador básico de crecimiento y desarrollo de los  niños.

La Semana de la Lactancia Materna Exclusiva se realizó en los hospitales de Víctor Lazarte, Virgen de la Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Pacasmayo, Moche, Chocope, Ascope, Huamachuco, Tayabamba, Virú, Víctor Larco, Casa Grande, Metropolitano, Laredo, Otuzco, Huanchaco, Salaverry, entre otros centros asistenciales.

Hidrandina capacita a empresas de telecables en temas de seguridad

Exposiciones contaron con la presencia de 12 empresas operadoras de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Gran Chimú con el propósito de  generar responsabilidad en los trabajos que realizan las empresas de telecables, donde se recomienda seguir estrictos protocolos de seguridad como la señalización de su zona de trabajo.

Prevenir Accidentes. Esa es la política implementada por la empresa de energía eléctrica Hidrandina bajo la cual realizó una importante capacitación a 12 empresas operadoras de telecables con la finalidad de promover medidas de seguridad preventivas para evitar posibles accidentes en las instalaciones eléctricas aéreas que pongan en riesgo la seguridad pública.

Las charlas las realizó la Unidad Empresarial “La Libertad Norte” que comprende las ciudades de Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Ascope, con el propósito de  generar responsabilidad en los trabajos que realizan las empresas de telecables donde se recomienda seguir estrictos protocolos de seguridad como la señalización de su zona de trabajo, contar con la supervisión y asistencia técnica debida.
Asimismo, que el personal de trabajo cuente con la implementación necesaria para los trabajos en altura y aislamiento. En esta importante actividad se desarrolló temas como “Medidas de control en Trabajos en altura”, “Medidas de Seguridad Preventivas para Evitar Accidentes” y “Distancias Mínimas de Seguridad en Infraestructuras Eléctricas y de Comunicación”, dirigidas por  especialistas de Hidrandina.

Asimismo, tras finalizar la capacitación, Hidrandina anunció que seguirá con estas capacitaciones en Paiján donde se brindará información a empresas que conforman el “Valle Chicama” donde las empresas operadoras podrán mejorar su rendimiento con su personal técnico.