lunes, 12 de febrero de 2018

Contraloría solicita informe por acumulación de basura en Trujillo

Según oficio N°00166-2018-CG/CORETR, se hizo de conocimiento a la Gerencia Regional de Salud que desde el 26 de enero, se ha reportado almacenamiento de basura en diferentes calles del distrito de Trujillo, generando el riesgo de afectación a la salud pública pues podrían devenir en focos infecciosos con el consecuente brote de enfermedades.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Trujillo, solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) información concerniente a las acciones que está llevando a cabo con relación a la acumulación de residuos sólidos en la vía pública del distrito de Trujillo, debido a que el Servicio de Gestión Ambiental de la ciudad se encuentra paralizado. Según el oficio N°00166-2018-CG/CORETR, se hizo de conocimiento a la Gerencia Regional de Salud que desde el 26 de enero de 2018, se ha reportado almacenamiento de basura en diferentes calles del distrito de Trujillo.

Esto genera el riesgo de afectación a la salud pública pues podrían devenir en focos infecciosos con el consecuente brote de enfermedades que afecten la salud de los vecinos. Por ello, la Contraloría Regional Trujillo solicitó un informe completo, con carácter de urgencia y con sustento documental, sobre la actuación que está teniendo la Geresa como parte de sus funciones en el marco de prevención de focos infecciosos. Como es de conocimiento, el pasado 2 de febrero, la Contraloría expresó su preocupación detallando el riesgo identificado en el servicio público de recojo de los residuos sólidos notificando a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En dicho documento, el órgano de control detalla que la falta del recojo de basura por parte del municipio, constituiría una infracción a las normas que regulan el tratamiento de residuos sólidos. Las medidas adoptadas por la Contraloría se realizan en el marco del desarrollo de acciones integradas para el tratamiento eficaz de las denuncias públicas en donde se vea afectada la ciudadanía.

SATT inicia operativos por deudas tributarias

Ente tributario empezó con Visitas Domiciliarias, Operativos de Embargo y Capturas Vehiculares. Asimismo, se viene realizando los Operativos de Secuestro Conservatorio en Modo de Embargo, en los cuales también se da la oportunidad a los contribuyentes poder acceder al fraccionamiento de sus deudas, para evitar se ejecute esta medida cautelar.

Aproximadamente más de 25 mil ciudadanos mantienen deudas que se encuentran con procedimientos coactivos en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, situación que los expone a la retención de sus cuentas bancarias, embargo de sus bienes y captura de sus vehículos. Según las estadísticas del ente tributario, de los 25 mil deudores, 3 mil 165 vehículos tienen orden de captura efectiva; mientras el resto tiene otras medidas cautelares, debido a la no cancelación del Impuesto Predial, Arbitrios Municipales e Impuesto Vehicular.

Por ello, el SATT, a través de su Oficina de Ejecutoria Coactiva, ha iniciado una serie de operativos que se ejecutarán durante todo el año, con el propósito de generar un compromiso de pago entre los contribuyentes deudores y lograr reducir el índice de morosidad al 20 % para este 2018. Entre las intervenciones que se han puesto en marcha están las Visitas Domiciliarias, durante las cuales los ejecutores coactivos contactan a los administrados para informales sobre sus deudas acumuladas y brindarles facilidades de pago, con el fin de evitar medidas de cobranza más drásticas.
Asimismo, se viene realizando los Operativos de Secuestro Conservatorio en Modo de Embargo, en los cuales también se da la oportunidad a los contribuyentes poder acceder al fraccionamiento de sus deudas, para evitar se ejecute esta medida cautelar y sus bienes se vean afectados. Además, el personal coactivo del SATT tiene programado Operativos de Captura Vehicular.  El ente tributario hasta este año tiene registrado unos 3 mil 165 unidades privadas y de servicio público con orden de captura, porque los propietarios mantienen deudas en papeletas y multas administrativas.

El equipo del SATT acompañado por efectivos policiales recorrerá las principales vías de la ciudad para intervenir a los vehículos de los deudores que serán llevados al depósito municipal, si en caso estos no acceden a regularizar su deuda. Con estas intervenciones el SATT busca recuperar de manera inmediata la deuda tributaria que mantienen los trujillanos con esta institución.

“Estos operativos forman parte de nuestro plan de trabajo para lograr reducir la evasión tributaria en Trujillo y crear conciencia sobre la importancia de tener una buena voluntad de pago en beneficio del desarrollo de la ciudad. Por eso invocamos a los ciudadanos a tratar de cumplir con el pago normal de sus deudas y si no cuentan con la totalidad del mismo, el SATT puede brindarles facilidades, pues estamos prestos a atender y orientar a todos nuestros contribuyentes”, sostuvo el Gerente General, CPC Jorge del Castillo Pretell.

Gobierno Regional podría volver a limpiar Trujillo

“Vamos a encargarle al gerente regional de Salud que esté atento y haga una nueva evaluación respecto a la situación que se presenta en la ciudad y la existencia de focos de contaminación o infecciosos y si es necesario tendrá que verse lo de gestionar la declaratoria de emergencia sanitaria”, señaló Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías no descartó la posibilidad de que la maquinaria pesada y personal del Gobierno Regional de La Libertad pueda salir nuevamente a las calles para erradicar la basura que no es recogida debido al paro indefinido adoptado por el sindicato del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). “Siempre vamos a estar dispuestos a apoyar el recojo de la basura y todo lo que signifique el mejoramiento de la ciudad, la seguridad ciudadana o el mejoramiento de las pistas”, dijo, adelantando que aún no habían recibido ningún pedido.

Indicó que como ciudadano lamentaba que se haya llegado nuevamente a una situación de crisis y que esperaba que esta paralización se solucione lo más pronto posible para contar con un servicio de calidad. “Vamos a encargarle al gerente regional de Salud que esté atento y haga una nueva evaluación respecto a la situación que se presenta en la ciudad y la existencia de focos de contaminación o infecciosos y si es necesario tendrá que verse lo de gestionar la declaratoria de emergencia sanitaria”, señaló.

Además, invocó al alcalde provincial de Trujillo a que adopte las acciones que correspondan para que pueda declarar la emergencia y contrate un servicio alterno en tanto resuelva el problema que hay con el sindicato del Segat. “La limpieza pública es un servicio esencial que no puede esperar y la emergencia podría permitirle a la municipalidad contratar el personal que pueda atender la limpieza de la ciudad temporalmente en tanto se resuelvan temas pendientes”, puntualizó.

Sobre la posible evaluación a funcionarios del gobierno regional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, Valdez indicó que eso es bueno y necesario. “El control es parte de la gestión actual y en buena hora que se haga una evaluación que pueda demostrar que en el gobierno regional se está haciendo una gestión transparente”, expresó.

Perú y Australia firmaron Tratado de Libre Comercio

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que, hasta el momento, este acuerdo es el más ambicioso que ha suscrito nuestro país. La firma del acuerdo de libre comercio se celebró luego de la suscripción de la Declaración Conjunta entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Los gobiernos de Perú y Australia suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas. El acto tuvo lugar en el Parlamento Australiano, en la ciudad de Canberra, Australia. La firma del acuerdo comercial estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.

“Este acuerdo nos acercará aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo. Estoy seguro que este tratado brindará grandes oportunidades para nuestros exportadores de bienes y de servicios”, señaló el ministro Ferreyros. El titular de Mincetur destacó que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de arancel una vez entre en vigencia el acuerdo comercial y al cuarto año, casi la totalidad de los productos estará libre de arancel.

Señaló que los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas. A estos se suman insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

“El acuerdo comercial entre Perú y Australia es hasta el momento el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú”, resaltó Ferreyros. Explicó que este tratado permitirá garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, así como impulsará el comercio de servicios y la movilidad de personas de negocios. Asimismo- añadió- este pacto comercial sentará un marco para fortalecer las inversiones, así como buscará que las PYMEs aprovechen las oportunidades generadas por el acuerdo.

Como se recuerda, la firma del acuerdo de libre comercio se celebró luego de la suscripción de la Declaración Conjunta entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quienes, junto a los ministros de comercio de ambos países, anunciaron la culminación de las negociaciones comerciales en noviembre pasado, en Vietnam, durante las reuniones de APEC.

Plantean recuperar confianza en procesos de contratación pública

Blythe Muro informó que son tres los objetivos prioritarios de su gestión: el generar información para todos los actores que participan en los procedimientos de contratación (información clara y simplificada, así como data estructurada); supervisión estratégica y capacitación de los funcionarios.

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCEBlythe Muro, afirmó que el objetivo de su gestión es recuperar la confianza del ciudadano en los procesos de contratación pública, de manera que pueda recibir a tiempo los bienes, servicios y obras que necesita. Aseveró que, para ello, su gestión buscará que las contrataciones públicas se enmarquen en una visión de gestión por resultados.

Informó que son tres los objetivos prioritarios de su gestión: el generar información para todos los actores que participan en los procedimientos de contratación (información clara y simplificada, así como data estructurada); supervisión estratégica y capacitación de los funcionarios. Destacó el lanzamiento de la herramienta http://hazlosimple.pe, que permite al funcionario público, al proveedor y al ciudadano veedor de cumplimiento de los servicios, brindar aportes en lo referido a bases estandarizadas, Ley de Contrataciones y Reglamento de la Ley de Contrataciones.

Detalló que a la fecha se han recibido más de 700 aportes desde su lanzamiento registrado el pasado lunes. Asimismo, dijo que es importante precisar que el OSCE no es quien compra los bienes y servicios, sino que esta acción corresponde a cada entidad pública. Indicó que muchas veces los problemas que se suscitan en los procedimientos de selección parten por una mala planificación, una mala elaboración de los términos de referencia o los expedientes técnicos, lo cual se ve en los procedimientos de selección.

Dijo que el OSCE realiza una labor de supervisión estratégica bajo un modelo de gestión de riesgos y utilizando tecnologías de la información, para abarcar los más de 40 mil procesos de selección que se dan cada año.

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