lunes, 18 de enero de 2010

RESUELVEN PROBLEMA DE NAPA FREÁTICA EN PUERTO MORÍN

Con una inversión de 3 millones 364 mil nuevos soles, el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ampliará y mejorará el sistema de drenaje reduciendo la vulnerabilidad en beneficio de la población de bajos recursos económicos dedicados mayormente a la pesca y la agricultura en la provincia de Virú.

Puerto Morín, el balneario viruñero, poblado por primera vez en el siglo XIX por el inmigrante francés Charles Morín, hoy aquejado por el incremento de la napa freática, está camino a resolver su problemática gracias a la intervención del Gobierno Regional de La Libertad. Con una inversión de 3 millones 364 mil nuevos soles, la Región a través del Proyecto Especial Chavimochic, se propone ampliar y mejorar el sistema de drenaje reduciendo la vulnerabilidad en beneficio de la población de bajos recursos económicos dedicados mayormente a la pesca y la agricultura en la provincia de Virú.

Lo informó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Chavimochic al tiempo de informar que el 28 del presente mes, a las 2 de la tarde, en la casa del Sargento de Playa, se realizará la audiencia pública para analizar el estudio de impacto ambiental elaborado por la gerencia de estudios de su entidad. La alternativa elegida consiste en la instalación de 2 drenes colectores entubados, construcción, equipamiento de una estación de bombeo para la explotación del excedente hídrico, incluyendo un plan de manejo ambiental. Se estiman iniciar las obras en febrero del presente año.

La parte baja de Puerto Morín afectada por el aumento de napa freática que degrada los suelos, afecta viviendas, permite la proliferación de enfermedades dermatológicas en los habitantes por la presencia de insectos, llevó a sus habitantes a demandar a las autoridades a resolver el tema. “Es una obra que mejorará las condiciones de vida de la población, tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y no afectará el ecosistema, además cuenta con la aceptación de la población beneficiaria quienes respaldan la ejecución de las obras”, dice parte de proyecto de inversión pública elaborado por el Proyecto Chavimochic.

ESTE DOMINGO SE REALIZA LA I MARATÓN DE MARINERA DE CORAZÓN

Este singular proyecto fue creado por Claudia Burmester y conjuntamente con el Real Plaza buscan brindar a Trujillo un nuevo sentimiento a todos los espectadores, siendo parte del show en un espectáculo gratuito que durará como máximo 6 horas ininterrumpidas o hasta que quede una sola pareja en la pista.

Con el fin de brindar a los amantes de nuestra danza nacional un espectáculo de primera por los 50 años del Concurso Nacional de la Marinera este domingo se realiza la I Maratón de Marinera, organizada por el Club Libertad de Trujillo y Real Plaza como parte de las actividades, teniendo como objetivo brindar un espacio a las personas y familias trujillanas y visitantes de esta ciudad que les permita participar activamente en los que constituye la fiesta más importante de la ciudad de Trujillo.

“Esto se dará a través de un baile libre y espontáneo que hemos denominado “Marinera de Corazón”, informó Sheila Lezcano, Gerente de comercialización y Marketing del Centro Comercial Real Plaza Trujillo. Este singular proyecto fue creado por Claudia Burmester y conjuntamente con el Real Plaza buscan brindar a Trujillo un nuevo sentimiento a todos los espectadores, siendo parte del show en un espectáculo gratuito que durará como máximo 6 horas ininterrumpidas o hasta que quede una sola pareja en la pista.

Será con marineras tocadas en vivo por banda de músicos y equipo de sonido, pudiendo incluir también algunas marineras tocadas con cajón y guitarra. Por la calificación señaló que no se calificará vestimenta, las parejas podrán vestir el atuendo que más les acomode siendo obligatorio únicamente el uso del polo oficial de la maratón y el pañuelo. “Se premiará a la pareja que haya tenido mayor capacidad de resistencia durante la Maratón. Si transcurridas las seis horas quedaren más de uno, el Jurado Calificador escogerá al primer, segundo y tercer lugar, dependiendo del número de parejas finalistas”, puntualizó.

Destacó que los criterios para la calificación será el mensaje en el baile, espontaneidad y resistencia de los participantes. Las inscripciones se realizarán desde el lunes 18 de enero hasta el domingo 24 de enero a las 09:30 horas (14:30 GMT) en el Club Libertad de Trujillo o en las instalaciones del Real Plaza Trujillo. Podrán inscribirse a la maratón parejas de bailarines que competirán en una sola y única categoría, debiendo las parejas suscribir y entregar la ficha de inscripción.

Los mayores de edad mostrarán el DNI. Los menores de edad serán inscritos con la presencia de uno de sus padres. No hay restricciones de edad para la inscripción o para la conformación de parejas. La maratón de marinera se inicia a las 10:30 horas del día domingo y una vez iniciada la maratón los participantes no podrán interrumpir el baile.

BANCO DE LA NACIÓN LANZA PROGRAMA “MOTO TAXI CÍVICO” EN TARAPOTO

Entidad bancaria estatal capacitará a 20 conductores de unidades de transporte rural. Tarapoto es la primera ciudad del interior del país donde se descentraliza estrategia “BN Te Ayuda”, que desde hace dos años viene ejecutándose en diferentes distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

Con el objetivo de descentralizar los programas de apoyo a la colectividad, especialmente los brindados a los clientes Adulto Mayores, el Banco de la Nación lanzó de manera descentralizada el programa “Moto Taxi Cívico” en la ciudad de Tarapoto. Para su puesta en marcha, el Banco de la Nación capacitará a 20 chóferes de estos vehículos, debidamente empadronados y miembros de la Asociación de Moto Taxistas Manco Cápac – Tarapoto, en normas de trato al usuario, productos y servicios que ofrece el BN y respecto al ciudadano.

Este proyecto forma parte de la estrategia “BN Te Ayuda” que desde hace dos años viene ejecutándose en diferentes distritos de Lima Metropolitana y el Callao. El gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui, informó que el BN próximamente implementaría este servicio en otras localidades, principalmente donde el Banco de la Nación concentra un mayor número de clientes, debido al pago de remuneraciones y pensiones de jubilación.

“Tenemos el objetivo de ayudar a los Adultos Mayores a regresar seguros a sus hogares en motos empadronadas, y el de reducir las estafas y cambios de billetes a los pensionistas”, explicó Gómez Reátegui. “BN Te Ayuda” forma parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial del Banco de la Nación. Incluye diversas campañas como “Taxi Cívico”, “Tu Seguridad es Primero” y “Tu salud es primero”. A la ceremonia de presentación asistieron el Jefe de la División Territorial – Tarapoto, Cmdte. Fernando Estrada Valverde; el Alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero Uzátegui y el Gobernador, Víctor Manuel López Villacorta.

NUEVO COMISARIO PNP DE MOCHE PROMETIÓ ACABAR DELINCUENCIA

“Hemos tenido una reunión con el nuevo Comisario, en primer lugar estaremos atacando en los puntos de alto riesgo, conjuntamente con el personal de Serenazgo Municipal, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana que cuentan con Radios portátiles”, adelantó el alcalde Roger Quispe Rosales.

El Mayor de la PNP, Rafael Domínguez Victorero asumió la Jefatura de la Comisaría de Moche-Pueblo, para tal efecto fue presentado por el alcalde del lugar, Roger Quispe Rosales durante el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de esta localidad. El Jefe Policial se comprometió a trabajar coordinadamente con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y Municipalidad Distrital con la finalidad de combatir la delincuencia. “Estaremos haciendo lo imposible por mantener al pueblo con cero delincuencia, juntos lograremos el triunfo”, enfatizó.

Asimismo, en el mismo escenario la autoridad edil presentó al nuevo Juez de Paz, Dr. Roger Sánchez Azabache, quien fue nombrado por la Corte Superior de Justicia de La Libertad para el periodo comprendido entre el 15 de enero del 2010 al 5 de enero del 2012. Nombramiento firmado por el Dr. Pedro Guillermo Urbina Ganvini, Presidente de la Corte Superior de La Libertad. La autoridad edil les dio la bienvenida y manifestó que la Municipalidad está abocada a trabajar juntos con sus autoridades con la finalidad de mantener la tranquilidad de la población y mucho mas Moche.

“Moche es visitado por turistas nacionales y extranjeros y debemos brindar la seguridad, catalogado en el norte del Perú por su gastronomía. Tenemos artesanía muchick, Museo Arqueológico Municipal, nuestras Huacas del Sol y La Luna. La mejor playa como es las Delicias”, afirmó. “Hemos tenido una reunión con el nuevo Comisario, en primer lugar estaremos atacando en los puntos de alto riesgo, conjuntamente con el personal de Serenazgo Municipal, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana que cuentan con Radios portátiles”, adelantó.

Finalmente el alcalde mochero reveló que la comisaría cuenta con tres motos lineales otorgadas por la Municipalidad Distrital. “Trabajaremos juntos tal como lo ha manifestado el Mayor PNP Rafael Domínguez por lo que los doy la bienvenida y los instó a trabajar por el progreso y desarrollo de Moche”, concluyó Quispe Rosales
.

MERCADO DEMANDA TÉCNICOS EN ESPECIALIDADES NO ESTUDIADAS EN LA REGIÓN

En La Libertad, sólo el Instituto Nueva Esperanza prepara técnicos en química industrial y egresan entre 15 y 20 profesionales técnicos por promoción, los cuales son disputados por las empresas mineras, pesqueras y agroindustriales”, reveló el Jefe de Personal de la empresa agroindustrial Laredo, Ing. Harold Gonzáles Lázaro.

De Ripley. Mientras gran cantidad de técnicos y profesionales buscan afanosamente un puesto de trabajo en un mercado cada vez más competitivo, las empresas de la región tienen serias dificultades en encontrar especialistas en química industrial, y lo que es peor, los jóvenes estudiantes no se interesan por esta carrera que ofrece, prácticamente, el trabajo asegurado al término de sus estudios.

“Tenemos serios problemas para encontrar técnicos en química industrial o en industrias alimentarias pues la demanda es mayor que la oferta. En La Libertad, sólo el Instituto Nueva Esperanza prepara técnicos en química industrial y egresan entre 15 y 20 profesionales técnicos por promoción, los cuales son disputados por las empresas mineras, pesqueras y agroindustriales”, reveló el Jefe de Personal de la empresa agroindustrial Laredo, Ing. Harold Gonzáles Lázaro.

“Al inicio requeríamos operarios de maquinaria agrícola que también escaseaban en la región, ahora ya hay instituciones que brindan esas especialidades cortas en períodos de seis a doce meses”, indicó. Agroindustrial Laredo produce azúcar refinada de la cual nuestro país es básicamente un importador, por esa razón creemos que tenemos un potencial de crecimiento muy grande.

“Laredo brinda empleo a mil 371 colaboradores, la mayor parte de procedencia regional, con la adquisición de más tierras vamos a necesitar más personal”, precisó el funcionario de esta empresa que forma parte del grupo empresarial colombiano Manuelita S.A. Asimismo, Gonzáles Lázaro destacó el crecimiento de los grupos empresariales dedicados al rubro azucarero e instó a los egresados de secundaria a interesarse por las carreras ligadas a la agroindustria.

“Vemos con mucho optimismo el desarrollo de la industria azucarera en nuestra región. Tenemos proyectos de desarrollo y en ese sentido seguimos siendo la empresa que mayor requerimiento de profesionales tiene”, concluyó el ejecutivo.

5% DE LIBERTEÑOS FIRMÓ PROPUESTAS DE LEY PARA CAMBIAR SUS AUTORIDADES

De acuerdo al análisis de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Latinobarómetro 2009, el Perú registra un 70% de participación de su ciudadanía en Comités de Vigilancia, cifra que supera ligeramente el promedio latinoamericano (68%).

¿Cuál es el nivel de participación ciudadana en tu departamento? ¿Cuántos han suscrito propuestas de ley para el cambio de sus autoridades locales? ¿Cuántos consideran que su voto es importante? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 5% de la población de La Libertad firmó propuestas de Ley para el cambio de autoridades municipales o regionales en los últimos cinco años. Asimismo, el 71% de los ciudadanos del departamento considera que su voto es importante para que las cosas cambien en el futuro.

A nivel departamental, Ancash registra el mayor porcentaje de ciudadanos (14%) que firmaron propuestas de Ley para el cambio de autoridades municipales o regionales, seguido por Tumbes (13%) y Arequipa (12%). En tanto que los porcentajes más reducidos corresponden a Huancavelica (3%), Loreto (4%), Ayacucho y La Libertad (cada uno con 5%). Respecto al nivel de importancia que otorga la ciudadanía al voto, este porcentaje resulta elevado en la población de Tacna (83%), Tumbes (81%) y Moquegua (80%), en tanto que en Huancavelica únicamente el 38% de los ciudadanos cree que su voto es importante.

De acuerdo al análisis de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Latinobarómetro 2009, el Perú registra un 70% de participación de su ciudadanía en Comités de Vigilancia, cifra que supera ligeramente el promedio latinoamericano (68%). De otro lado, el nivel de participación de los peruanos en Consultas Populares alcanza el 56%, ubicándose por debajo del promedio latinoamericano (60%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que nuestras autoridades pueden promover la participación activa de la ciudadanía para garantizar una gestión concertada y transparente. Tal es el caso del Programa Aval Liberteño “Defendiendo la Salud”, que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad desarrolla en 9 de 12 provincias de la región para ejercer vigilancia ciudadana de los servicios de salud y mejorar la calidad de los mismos.

Más de 200 ciudadanos líderes, elegidos por las propias comunidades, se han convertido en verdaderos guardianes de los derechos en salud, y trabajan voluntariamente desde hace un año evaluando los servicios de salud e incrementando la satisfacción del ciudadano. Así tenemos que la atención sanitaria ha subido su eficacia de 20% a 60%. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Asimismo, cabe resaltar el proyecto impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajabamba (Cajamarca), que involucró la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y que demostró un alto nivel de organización al establecer una gestión integral del territorio, logrando que cada barrio pueda organizarse y hacer sentir su voz en todos los procesos participativos.

Con este sistema se decidió que la asignación del presupuesto participativo para proyectos de inversión sea del 100% (2 millones 800,872 nuevos soles). Esta experiencia, que puede ser replicada fácilmente en otros municipios del país, ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

DAN MANTENIMIENTO Y ENSANCHAN VÍA QUE UNE A CASCAS CON CONTUMAZA

Joel Díaz Velásquez indicó que estos trabajos se harán a lo largo de 25 kilómetros en el tramo Cascas – Chorrillo, con el apoyo de un cargador frontal, un volquete Ibeco de 15 metros cúbicos y una maquina Caterpillar D-6, con una inversión de 80 mil nuevos soles los que estarán terminados en el transcurso de los próximos 20 días.

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú viene realizando trabajos de mantenimiento y ensanchamiento de la carretera que une a Cascas con la provincia de Contumaza en la Región Cajamarca informó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez durante la visita de inspección a dichos trabajos en el sector La Lima cerca de El Molino, con el regidor Benjamín Mostacero Alva.

Díaz Velásquez indicó que estos trabajos se harán a lo largo de 25 kilómetros en el tramo Cascas – Chorrillo, con el apoyo de un cargador frontal, un volquete Ibeco de 15 metros cúbicos y una maquina Caterpillar D-6, con una inversión de 80 mil nuevos soles los que estarán terminados en el transcurso de los próximos 20 días. Con el mantenimiento de esta carretera se beneficiará a los caseríos de Platanar, Corlas, La Lima, El Molino y Chorrillo.

Es por ello que los pobladores de estos lugares y chóferes que transitan por esta vía le expresaron su agradecimiento por la ejecución de esta obra que les permite en menor tiempo trasladarse a Cascas o a Contumaza, Chilete y Cajamarca y no malograr su vehículos. El Burgomaestre aseguró que su comuna a comprometido esta inversión ante la indiferencia de las autoridades.

“Los trabajos de mantenimiento de esta carretera no es responsabilidad de la municipalidad por ser una vía departamental pero ante la indiferencia de las autoridades de transporte y Pro vías descentralizado Cajamarca es que estamos ejecutando estos trabajos porque no podemos ser indiferentes ante lo mal que se encontraba esta ruta, después de las fuertes lluvias se tornaba intransitable; hago un llamado a los agricultores que hagan un buen manejo de sus desaguaderos de agua con la finalidad de no malograr su carretera”, expresó.

La autoridad edil dijo que visitará al ex alcalde de Cascas Segundo Gallardo Tello gerente ejecutivo de Pro Vías Descentralizado Cajamarca para coordinar ante el pedido de los pobladores de la zona el porqué de la demora en la ejecución de los trabajos de afirmado de la carretera en el tramo de Cascas hasta Chilete la que ya cuenta con código SNIP y presupuesto ya que Pro vías descentralizado Cajamarca es el responsables de ejecutar esta obra.

LLAMADO A UNIDAD PARA RECUPERAR ESPACIO POLITICO DEMANDAN EN LA ESPERANZA

José Murgia Zannier reafirmó que la unión es la base para el triunfo de cualquier empresa o movimiento político. Anotó, que en los últimos años hubo mucha competencia interna, dejando de lado a la institución, situación que no sucedía en las épocas cuando Haya de la Torre y los líderes tenían el comando del Partido.

Un llamado a la unidad y fraternidad de la militancia aprista demandó Wilmer Sánchez Ruíz, durante la ceremonia de su juramentación como Secretario General del Partido Aprista Peruano (PAP) del distrito La Esperanza. El acto realizado ayer domingo, estuvo a cargo del Secretario Regional del PAP-La Libertad Carlos Martínez Polo, con presencia de los congresistas por La Libertad y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Asimismo, el Jefe de Cofopri, Martin Sifuentes Palacios, el ex presidente del Directorio de Sedalib, Esmidio Rojas Rodríguez, el Gerente General de Sedalib, Roberto Vigil Rojas y ex congresista Rodolfo Raza Urbina. Martínez Polo en su intervención dijo que hay la necesidad de mantenerse juntos y entenderse más para ser esa gran familia aprista que quiso Víctor Raúl Haya de la Torre.

Precisó, que frente a ese enemigo que es el dinero que corrompe conciencias, tenemos que tener fortaleza moral para enfrentarlos, felizmente estamos en un partido político con tradición con experiencia, con entrega a las grandes causas del Perú. “No somos cualquier partiducho político, somos el Partido de los trabajadores manuales e intelectuales, que se vuelca a las calles para hacer escuela de proyección a la comunidad”, señaló.

Luis Alva Castro dijo “el aprismo tiene que salir a las calles a transmitir su mensaje de justicia social y de unidad y servicio para con los pobres”. Acompañan en la directiva a Sánchez Ruiz, Juanita Amaya Argomedo, Jesús Manuel Quiroz Acosta, Esteban García Risco, Jenny Villanueva Sánchez, Leonor Ruiz de Lozada, Rosa Lindo Jiménez, Felipe Polo Rosas y Cristian Fernando Honorio Polo.

Sánchez Ruiz refirió que en el distrito La Esperanza deben tener un partido fuerte y para tal efecto convocó a la militancia para el domingo 24 de enero para elaborar un plan de trabajo para celebrar el Día de la Fraternidad con el desfile de la militancia como en tiempos pasados de mística y fraternidad por el Partido que fundara el líder indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre.

Desde aquí iniciamos la tarea de recuperar políticamente el distrito La Esperanza e impulsar el recobro de Trujillo para el Partido Aprista Peruano, subrayó. Finalmente se comprometió a reactivar la Juventud Aprista, con la finalidad que inicien un trabajo de coordinación con las bases y la militancia. El Gobierno Central, que lidera Alan García, ha transferido partidas muy importantes para obras en el distrito La Esperanza, que le permite al alcalde hacer más obras que los anteriores burgomaestres.

Por su parte, Murgia Zannier en su participación reafirmó que la unión es la base para el triunfo de cualquier empresa o movimiento político. Anotó, que en los últimos años hubo mucha competencia interna, dejando de lado a la institución, situación que no sucedía en las épocas cuando Haya de la Torre y los líderes tenían el comando del Partido.

Tenemos que hacer el esfuerzo por dejar las competencias internas o las identificaciones personales y salir adelante. Para ello somos un partido con tradición, historia, sacrificio, muertos, mártires. Nunca debemos olvidar aquello, para hacer la unión entorno a los principios fundamentales que rigen el quehacer del Partido. Estamos regresando a la política del pisco y la butifarra como los advirtiese Haya de la Torre en los años 20 y 30”, advirtió.

“Se están regalando actualmente una gorrita, un librito, trayendo agua que proporciona Sedalib, diciendo que el Partido Político lo está proporcionando. Se ofrece a la hora de las elecciones un kilo de arroz y después que pasa las elecciones quien le va dar el arroz, contra eso estuvo Haya de la Torre. Anunció, la remodelación del Colegio Nacional San Juan con una partida presupuestal de 17 millones de nuevos soles”, reveló finalmente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...