lunes, 1 de agosto de 2011

EL 90% DE VIVIENDAS EN TRUJILLO FUERON EMBANDERADAS POR FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente de Seguridad Ciudadana dijo que no hubo necesidad de poner multas, pues la respuesta de la ciudadanía ha sido casi total, por lo que agradeció el comportamiento cívico y patriótico de todos los trujillanos, que, en su opinión, al parecer han recuperado la fe en el Perú, en sus gobernantes y autoridades.

Aproximadamente el 90 por ciento de viviendas, edificios y locales comerciales del distrito de Trujillo fueron embanderados con ocasión de las pasadas fiestas patrias, en el marco conmemorativo del 190 aniversario de la independencia nacional. Ese es el cálculo realizado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de César Campaña Aleman, luego de una evaluación realizada en los sesenta territorios vecinales, para verificar el cumplimiento de la disposición edil de embanderamiento general de la ciudad.

El funcionario municipal recordó que el izamiento de la bandera nacional en todos los predios de la jurisdicción distrital de Trujillo, estuvo vigente del 01 al 31 de julio, según fue establecido para todos los años en la Ordenanza Municipal N° 041-2009-MPT, la misma que también dispone sanciones pecuniarias a quienes infrinjan esta disposición. Sin embargo, dijo, no ha habido necesidad de poner multas, pues la respuesta de la ciudadanía ha sido casi total, por lo que agradeció el comportamiento cívico y patriótico de todos los trujillanos, que, en su opinión, al parecer han recuperado la fe en el Perú, en sus gobernantes y autoridades.

Asimismo, destacó la labor promotora cumplida por los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, que desde los primeros días del mes de julio fueron de casa en casa, en cada uno de los territorios vecinales, comunicando a los moradores la obligación edil y el deber cívico de izar el emblema nacional, además de pintar o limpiar las fachadas de sus predios para que luzcan más presentables durante el aniversario patrio.

Por su parte, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Alcántara Gastañadui, invitó a los vecinos a arriar la bandera de sus predios, darle el mantenimiento adecuado y guardarla para una próxima ocasión. Agregó que se espera similar respuesta responsable de la población, para arriar la bandera; no hacerlo, sería exponerla a que se deteriore y ocasionaría perjuicio económico, pues la ordenanza dispone aplicar multa a quien abandone el emblema patrio en el asta. 

COLABORADORES DE CLARO LLEVAN AYUDA HUMANITARIA A COMUNIDADES ALTO ANDINAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Familias afectadas por ola de frío recibieron ropa de abrigo consiste en buzos de polar, guantes, gorros y frazadas, a través de la campaña interna denominada “Abriga un Corazón”, gracias a la cual se lograron acopiar más de 4,000 prendas de abrigo.

Una vez más y en un gesto de solidaridad con los más necesitados, los colaboradores de Claro de diversas zonas del país, hicieron un alto a sus actividades para dedicar parte de su tiempo para ayudar al prójimo. Como se sabe, en esta época del año, una fuerte ola de frío azota a varias comunidades del Perú, por ello, los colaboradores de la empresa de telecomunicaciones realizaron una campaña interna denominada “Abriga un Corazón”, gracias a la cual han logrado acopiar más de 4,000 prendas de abrigo, entre buzos de polar, guantes, gorros y frazadas.

Asimismo, se han logrado recolectar más de 900 kits calóricos que contienen alimentos energéticos como kiwicha, maca, quinua, cañihuaco, soya, entre otros. Esta ayuda beneficiará a niños y adolescentes damnificados de dieciséis localidades del país: Imata (Arequipa); Huayllay Grande, Huayllay Chico, Chupas, Lihuapata, Huayllapata, Matipaja y Atajra en (Huancavelica), Acovichay (Huaraz), Churo (Cusco), San Juan Bautista (Ayacucho), Jatun Jallpa y Alto Puno (Puno), además de Sexemayo, Cushunga y Chamis en Cajamarca.

De esta manera, los colaboradores de Claro y la empresa de telecomunicaciones, ratifican su compromiso social asumido con los más necesitados, colaborando con el bienestar de los pobladores de las zonas más deprimidas del Perú.

FONCODES INAUGURÓ CANAL DE IRRIGACIÓN EL SURO-CHISDAY-CAPULÍ EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los integrantes del Núcleo Ejecutor manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES, han visto lo conveniente de construir el canal de irrigación que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por la falta de agua, pues solamente se abastecían del líquido elemento bajo el régimen de lluvias.

El Jefe de la Oficina Zonal de FONCODES Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto, llevó a cabo la inauguración de la obra Mejoramiento del Canal de Riego –Chisday-Capulí, ubicado en el caserío del Capulí (Provincia de Sánchez Carrión),estuvieron presentes los integrantes del Núcleo Ejecutor, comunidad y autoridades del lugar quienes manifestaron su satisfacción y alegría por una obra que permitirá a miles de agricultores realizar los trabajos de regadío, debido a que ya no encontrarán lugares en que el agua se desperdicie por las múltiples filtraciones durante su recorrido hasta el lugar deseado para irrigar algunas parcelas de productos de pan llevar.

Los Centros Poblados el Capulí son comunidades en vías de desarrollo, sus características no son ajenas a la realidad de los pueblos rurales de la sierra del Perú, altas tasas de analfabetismo y desnutrición, carencia de servicios básicos; además, el caserío no cuenta  con un sistema de agua potable por lo que la comunidad consume agua de vertientes y quebradas de poco caudal, los mismos que en su mayoría se secan en época de verano, dejando a la población a merced de diferentes enfermedades gastrointestinales, al beber agua del canal de irrigación mejorado.

Por tal motivo, el mejoramiento del canal de irrigación el Suro –Chisday.Capulí mejorará el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo. Los integrantes del Núcleo Ejecutor manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de Foncodes, han visto lo conveniente de construir el canal de irrigación que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por la falta de agua, pues solamente se abastecían del líquido elemento bajo el régimen de las lluvias, realizando su producción en una sola campaña, lo que les representaba bajos rendimientos.

Ahora con el recurso hídrico y la asistencia técnica, se permite el desarrollo de una agricultura competitiva, por el mejoramiento del sistema de riego orientado para la incrementar la producción y productividad de terrenos de cultivo que son beneficiados con los canales El Suro-Chisday-Capulí. Finalmente, Aguilar Abanto manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta obras a favor de la comunidad; además, los núcleos ejecutores constituyen una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y funcionan muy bien, debido a que ellos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que les brinda Foncodes.

“Con este criterio se está trabajando a base de núcleos ejecutores y se ha ejecutado muchas obras, no existiendo   problemas porque los mismos pobladores cuidan minuciosamente el dinero, y supervisan la buena ejecución de los proyectos que ellos mismos eligen. A la vez tienen un impacto importante, porque ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y en especial de los agricultores, que año tras año han sufrido para poder cultivar sus tierras, ahora con la construcción del canal revestido se hará realidad su sueño de vender sus productos a los mercados locales y nacionales”, concluyó el representante de Foncodes.

INAUGURAN COLISEO MIGUEL GRAU CON GRAS SINTÉTICO EN SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La colocación de grass sintético en este escenario deportivo va a permitir que más jóvenes practiquen este deporte y así tener nuevas figuras para orgullo del puerto y del país, es bueno que desde muy niños se vayan acostumbrando a este tipo de escenarios”, señalo el alcalde Félix Campaña Silva.

Con el objetivo de mejorar la práctica del deporte rey y cumpliendo con una de sus promesas de campaña, el alcalde del distrito de Salaverry, Sr. Félix Campaña Silva, inauguró la remodelación y la colocación de grass sintético en el Coliseo Miguel Grau. El acto de inauguración del primer escenario deportivo con gras sintético  estuvo a cargo del destacado deportista Salaverrino, José Céspedes Osorio, quien rompió el champagne y cortó la cinta.

Asimismo, participaron destacados deportistas del medio y la población en su conjunto. “La colocación de grass sintético en este escenario deportivo va a permitir que más jóvenes practiquen este deporte y así tener nuevas figuras para orgullo del puerto y del país, porque este deporte no se juega en canchas de lozas de cemento sino en grass, es bueno que desde muy niños se vayan acostumbrando a este tipo de escenarios”, señalo Campaña Silva.

Además, dijo que el coliseo estará abierto para la práctica de este deporte en el día y la noche, porque cuenta con iluminación y será totalmente gratis para el público. Agregó que  en los próximos días se estará iniciando el trabajo de colocación de grass sintético en el estadio municipal, al igual que la construcción de un escenario en el asentamiento humano Alto Salaverry, con cancha de grass sintético, para la práctica de los amantes del basquetbol y del vóley se está mejorando el coliseo Comandante Ward.  

ESSALUD INAUGURÓ MODERNO HOSPITAL EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Permitirá atender a más de 18 mil asegurados del ande liberteño. Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera agregó que este Centro Asistencial, permitirá mejorar la atención medica, teniendo en cuenta el aumento de la población asegurada del lugar, especialmente provenientes de las minas de la zona.

Un moderno hospital de Atención Primaria, implementado con equipos médicos de última generación inauguró EsSalud La Libertad, en la ciudad de Huamachuco, lo que permitirá atender a mas de 18 mil asegurados que laboran en la provincia de Sánchez Carrión, entre ellos profesores, comerciantes y personal de las minas que residen en esta ciudad del ande liberteño.

El encargado de inaugurar el mencionado nosocomio fue el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton  Ramírez Herrera, quien durante su discurso agradeció al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Luis Alberto Rebaza Chávez, por haber donado el terreno para el funcionamiento del “Centro de Atención Primaria II, Huamachuco”.

Ramírez Herrera agregó que este Centro Asistencial, permitirá mejorar la atención medica, teniendo en cuenta el aumento de la población asegurada del lugar, muy especialmente provenientes de las minas del ande Liberteño. Por su parte, el Dr. Jaime Montoya Gonzales, Director del citado Hospital, explicó que este Centro Asistencial cuenta con áreas de consulta externa para medicina general, cirugía.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, está dotada de ambientes especiales donde se realizara el control de obstetricia y psicoprofilaxis, cuenta con ambientes para el control del niño sano y del adolescente, programa ampliado de inmunizaciones, así como la cartera del adulto, donde se brindará atención de enfermería, nutrición, terapia física y tópico; también cuenta con una unidad dental totalmente equipada.

Además, cuenta con ambientes especiales para ayuda al diagnóstico y tratamiento, como rayos X, Laboratorio clínico; con una farmacia y oficinas para admisión, archivos y la parte administrativa. En el acto inaugural estuvieron presentes, además del alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, el Gerente Municipal, Roberto Contreras Morales y el Asesor Legal de la comuna, Moisés Max Ríos.

También estuvieron presentes el Director de la UGEL Sánchez Carrión, William Loyola Quiroz, el representante de la Policía Nacional del Perú, Cornl. Víctor Romero Espino, funcionarios del MINSA, entre otras personalidades de la zona; asimismo, funcionarios de EsSalud como los Directores de los Hospitales de Florencia de Mora y Pacasmayo, Dra. Verónica Sito Guerra y Dr. Zenón Mostacero Poemape.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA LIBERTAD REALIZA IMPORTANTE FORO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para este evento se contará con la participación de funcionarios expertos de PROINVERSIÓN como expositores, en su calidad de promotores de la inversión en el país, así como del Gobierno Regional de La Libertad, según adelantó el Decano de la Orden, Ms. Eco. Alfredo Meléndez Aschieri.

El Colegio de Economistas de La Libertad , institución comprometida con el desarrollo Regional, orientada a la actualización continua de sus agremiados y a fortalecer su presencia institucional en la sociedad, realizará el importante foro, “Oportunidades de inversión en La Libertad y Mecanismos de Participación del Sector Privado”, anunció el decano de la Orden, Ms. Alfredo Meléndez Aschieri.

“El objetivo, es contribuir a capacitar a funcionarios públicos y privados sobre la promoción de la inversión privada en La Libertad , sus diferentes modalidades, así como las potencialidades que ofrece nuestra Región a los empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir”, dijo Meléndez. Agregó que con esta actividad, se contribuirá con la difusión de la normatividad legal, formación académica, conocimiento y promoción de la inversión privada, sus modalidades y potencialidades que ofrece la Región.

Para este evento se contará con la participación de funcionarios expertos de PROINVERSIÓN como expositores, en su calidad de promotores de la inversión en el país. Contó además, que se abordarán temas relacionados con los mecanismos de promoción de la inversión descentralizada vigente, como obras por impuestos, asociaciones público privadas e iniciativas privadas.

También adelantó la presencia de los prestigiosos expositores, MBA Eco. Conrado Falco Scheuch, Jefe de Estudios Económicos de PROINVERSIÓN con los temas, “Clima de la Inversión Privada Descentralizada” y “La Ley de Obras por Impuestos: alentando las inversiones públicas con la participación del sector privado”, refirió, Meléndez Aschieri.

Asimismo, el Ms. Eco. Ángel Polo Campos, Gerente del CERPLAN – Gobierno Regional La Libertad, expondrá, “Potencialidades y Oportunidades de Inversión en la Región La Libertad”; y el MBA Eco. Víctor Castillo Advíncula, Coordinador de Proyectos de PROINVERSIÓN, “Las Alianzas Público Privadas (APPs) en los Gobiernos Regionales y Locales”.

Expresó, que debido a la magnitud del evento, se ha invitado a todas las autoridades regionales, así como a los profesionales de las distintas especialidades, empresarios, docentes universitarios, funcionarios públicos y privados, y público en general; interesado en ampliar sus conocimientos. Dijo, que con este foro, se inician las distintas actividades de capacitación y actualización para todos los colegiados. “Los constantes cambios de la economía y el desarrollo social, nos obliga a estar preparados profesionalmente”, sentenció.

Finalmente, Meléndez Aschieri resaltó que el evento es gratuito e invitó a asistir, el día viernes 12 de agosto del 2011, de 08:00 a 13:00 horas al auditorio del Colegio de Economistas, ubicado en la avenida Hermanos Uceda Meza segunda cuadra Mz “G” – Urbanización Miraflores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ALISTA JORNADA DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta primera jornada, a desarrollarse los días 8 y 9 de agosto, participarán importantes historiadores de Lima como el Dr. Antonio Zapata y el Dr. Juan Luis Orrego, de la Pontificia Universidad Católica; así como docentes de universidades de provincias y nuestra Alma Mater.

Con la finalidad de mantener en la conciencia colectiva la presencia del Bicentenario para profundizar en el proceso histórico de la Independencia pero también con una vocación de actualidad, de reflexionar sobre el momento que vive actualmente el Perú, los días 8 y 09 de agosto tendrá lugar la I Jornada de Investigaciones Históricas “Rumbo al Bicentenario de la independencia del Perú”, organizado por la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo en coordinación con la Red Peruana para Universidades.

En esta primera jornada participarán importantes historiadores de Lima como el Dr. Antonio Zapata y el Dr. Juan Luis Orrego, de la Pontificia Universidad Católica; así como docentes de universidades de provincias y nuestra Alma Mater. Dicho evento tendrá lugar en la iglesia de la Compañía de Jesús (Auditorio César Vallejo) y la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales (Ciudad Universitaria). Abordarán diversos aspectos de la vida peruana durante la independencia, tales como política económica, religiosidad, símbolos patrios, Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, vida militar, negociaciones y algunos frutos del proceso.

Estas reuniones tienen como objetivo mantener la presencia del Bicentenario en la conciencia colectiva hasta la conmemoración de la fecha clave del 2021, con la intención de impulsar en la sociedad la comprensión de los cambios y las promesas que se llevaron a cabo entonces, y que de cierto modo viven en el presente. Pues la historia es un continuo proceso de interacción de lo que fue, lo que somos y lo que seremos. En el 2021 se cumplirán 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú y como tal debemos prepararnos para tan magna fecha.

En el contexto hispanoamericano todas las naciones han escogido como fecha de celebración el año 2010 debido a que en 1810 se constituyeron en las ciudades que tenían Audiencias, juntas gubernativas en respuesta a la invasión francesa a España. El docente de la UNT y uno de los conferencistas, Juan Castañeda Murga considera que en el Perú ya se debe conmemorar el Bicentenario de su Independencia y no esperar hasta dentro de diez años.

Queda para el final el concierto de las naciones hispanoamericanas que ya lo están haciendo. Finalmente, la comisión organizadora invita a la comunidad trujillana a participar en este evento, donde se entregarán certificados de asistencia a los participantes de la jornada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...