miércoles, 3 de julio de 2019

Somos finalistas….allá vamos Brasil

La escuadra “rojiblanca” aprendió de sus errores anteriores y con un sistema de juego práctico le cortó los circuitos a los sureños. Antepusieron el trabajo táctico y apeló el contragolpe, con un Paolo Guerrero concentrado. Fue alimentado por Christian Cueva y Miguel Trauco. Portero Pedro Gallese fue el gran héroe de la noche.

Con goles de Edison Flores, a los 20 minutos, Yoshimar Yotún (38 minutos) y Paolo Guerrero (90+2) la selección peruana derrotó 3-0 a Chile, en el Arena do Gremio en Porto Alegre, y jugará la gran final de la Copa América ante Brasil, el domingo 7 de julio. La escuadra “rojiblanca” aprendió de sus errores anteriores y con un sistema de juego práctico le cortó los circuitos a los sureños. Antepusieron el trabajo táctico y apeló el contragolpe, con un Paolo Guerrero concentrado. Fue alimentado por Christian Cueva y Miguel Trauco. Ambos se despojaron de sus discretas actuaciones del inicio del torneo.

Atrás la figura de Carlos Zambrano destacó por su férrea marca a Alexis SánchezArturo Vidal y Eduardo Vargas tampoco aparecieron gracias a la marca incisiva de Tapia y Yotún. El primer gol llegó a los 20 minutos, cuando Edison Flores totalmente sólo manda un remate cruzado al segundo palo. Era la recompensa de un Perú incisivo. Los peruanos resistieron. A diferencia del partido con Uruguay, buscaron más el arco y resolvieron las pocas ocasiones generadas. El segundo tanto fue a los 38 minutos tras un error del arquero chileno. Salida estrepitosa de Arias hasta el lateral, Carrillo anticipa, centra y Yotún remata con frialdad para anotar el 2-0.

En el segundo tiempo, Perú mantuvo el orden y contrarrestó las arremetidas de los chilenos, que de manera desesperada buscaban vulnerar el arco de Pedro Gallese, quien estuvo "enorme" ante cada incursión de los "mapochos". El tercer gol llego por intermedio de Paolo Guerrero, en los minutos finales y selló la victoria merecida de los peruanos, quienes vuelven a una final de Copa América luego de 44 años. (Fuente: Andina. Foto: Sport Center)

Jóvenes Líderes de la Fiscalía elaboran mural para prevenir el delito

Reemplazaron frases de apología al crimen y en su reemplazo los estudiantes integrantes de “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” de la Fiscalía diseñaron y pintaron un mural artístico en el colegio Intervida. Esta acción la repetirán el próximo viernes 03 de julio en horas de la mañana en el colegio Virgen del Carmen.

Estudiantes de diversos colegios de la Línea de Acción “Jóvenes Líderes”, del Programa de Prevención Estratégica del Delito del Ministerio Público elaboraron un mural en la pared del colegio “Intervida”, en rechazo a las pintas realizadas días atrás por delincuentes para motivar a escolares a delinquir. "Bonito día para un asesinato" y "Buen día para un asesinato", decían las pintas, elaboradas en las paredes exteriores de las instituciones educativas Virgen del Carmen e Intervida, ubicadas en los barrios 4 y 5 del centro poblado menor de Alto Trujillo, distrito de El Porvenir, respectivamente.

Estas frases fueron borradas y en su reemplazo los estudiantes integrantes de “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” de la Fiscalía diseñaron y pintaron un mural artístico en el colegio Intervida. Esta acción la repetirán el próximo viernes 03 de julio en horas de la mañana en el colegio Virgen del Carmen. El Ministerio Público fundamenta su intervención como parte del enfoque de prevención estratégica del delito, en que los jóvenes y adolescentes en riesgo de cometer actos ilícitos, así como los que se encuentran en inicios de la carrera delictiva, deben reorientar su conducta a través de actividades de atención, orientación legal y psicológica.

Asimismo, programas de educación y capacitación técnica para el trabajo que les ayude a incrementar sus habilidades positivas. En este propósito, La Fiscalía actúa en zonas focalizadas, identificando a adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años de edad en riesgo infractor o delictivo y viene realizando un trabajo en base al esquema preventivo de ir hacia donde se inician las causas del delito en jóvenes, para evitar que se desarrollen, minimizando los riesgos y coadyuvando a superar las razones por las que se crean los conflictos sociales que devienen en ilícito penales.

Detectan venta de alimentos en condiciones insalubres en colegio de El Porvenir

El personal que manipula los alimentos no contaba con los implementos de limpieza como guantes, gorros y tapabocas. Recomendamos a la directora iniciar las medidas correctivas inmediatas. Entre las observaciones evidenciadas por el personal de la Defensoría del Pueblo, se visualizó la presencia de bebidas gaseosas, jugos procesados, entre otros.

En visita realizada por la Defensoría del Pueblo a al colegio Francisco Lizarzaburu del distrito de El Porvenir, en el marco de la supervisión al cumplimiento de Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, se detectó que en esta institución educativa se venden alimentos a los alumnos en pésimas condiciones de salubridad. Según lo verificado por el personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, el espacio donde se elaboran los alimentos no reúne las condiciones adecuadas de limpieza, atentando de esta manera contra el derecho a la buena alimentación de los cientos de escolares que se alimentan en el quiosco del centro educativo.

Entre las observaciones evidenciadas por el personal de la Defensoría del Pueblo, se visualizó la presencia de bebidas gaseosas, jugos procesados, entre otros alimentos que no cumplen la función de saludables para el buen desarrollo de los estudiantes. Hay que indicar que esto vulnera las normas establecidas por el Ministerio de Salud respecto al programa de “Quioscos Saludables”, pues no deberían venderse alimentos “chatarra” dentro de las instituciones educativas.
En el comedor del plantel también se evidenció la presencia de basura y residuos sólidos en el piso y en los alrededores de la cocina. A ello se suman, utensilios y agua sucia en el lavatorio y alimentos preparados como salchipollos, salchipapas, cancha, entre otros, apilados en condiciones inadecuadas. Hay que precisar que los alimentos procesados, deben contener el octágono de advertencia en el etiquetado del producto, de no contar con esta información se estaría infringiendo la norma que se da en el marco de la Ley N° 30021 Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Frente a esta situación, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lovatón, recomendó a la directora del colegio Rosemery Rodríguez Murga, iniciar las medidas correctivas del caso de forma inmediata, con la finalidad de velar por la salud integral de los cientos de estudiantes que a diario adquieren productos y/o comida en el quiosco del centro educativo. De igual manera, recomendó la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para verificar el cumplimiento de las normas en el marco de los “Quioscos saludables” y la prohibición de alimentos “chatarra” que no contribuyan al desarrollo de los alumnos.

En los próximos días la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad continuará supervisando la calidad de alimentos que ofrecen los quioscos dentro de los centros educativos de la región La Libertad.

Implementarán programa piloto de Redes Integradas de Salud

De las 4 etapas para la implementación, el gobierno regional ha cumplido con 3 y se encuentra desarrollando la última, que es el diagnóstico final, tras el cual se procederá a elaborar el proyecto de inversión pública a cargo del Ministerio de Salud y utilizar posteriormente el préstamo del Banco Mundial, entidad que financia el programa de las RIS.

Tal como lo confirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, La Libertad será la primera región de la Macroregión Nor Oriental en donde se implementará el programa piloto de Redes Integradas de Salud (RIS). Así lo informó la alta funcionaria en la reunión que sostuvo con el gobernador Manuel Llempén Coronel y sus pares, en el marco de 11° Gore Ejecutivo. Las Redes Integradas de Salud son un programa integral que busca fortalecer con equipamiento y mejora de infraestructura a los establecimientos de salud de la red de atención primaria en la provincia de Trujillo.

De las 4 etapas para la implementación, el gobierno regional ha cumplido con 3 y se encuentra desarrollando la última, que es el diagnóstico final, tras el cual se procederá a elaborar el proyecto de inversión pública a cargo del Ministerio de Salud y utilizar posteriormente el préstamo del Banco Mundial, entidad que financia el programa de las RIS. Si bien el proyecto no financia la contratación de profesionales de la salud, la ministra Zulema Tomás garantizó colocar recursos de su sector para acompañarlo con personal, de tal manera que el programa se pueda sostener.
Trascendió que el proyecto va a priorizar su atención en por lo menos 3 distritos de la provincia de Trujillo: Trujillo, La Esperanza y El Porvenir. Se estima que este año debe culminarse el expediente técnico del proyecto para que el 2020 empiece su implementación. Se define como Red Integrada de Salud al conjunto de organizaciones que presta, o hace los arreglos institucionales para prestar una cartera de servicios de salud equitativa e integral a una población definida, a través de la articulación, coordinación y complementación, y que rinde cuentas por los resultados sanitarios y administrativos y por el estado de salud de la población a la que sirve.

Es importante señalar que en enero de este año el Banco Mundial aprobó el proyecto de creación de Redes Integradas de Salud de Perú, financiado con un préstamo por US$125 millones, que beneficiará a 20.3 millones de personas que no cuentan con seguro social o seguro privado de salud. La inversión del gobierno peruano en este programa asciende a US$ 315.65 millones, de los cuales US$ 65.65 proviene del presupuesto público, mientras que el Banco Mundial financiará US$ 125 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro monto igual.

Municipalidad de Ascope realizará concurso provincial de matemáticas

“Como municipalidad provincial, nuestro objetivo es resaltar la importancia de la matemática, para conocer nuestra realidad, así como incentivar el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a elevar el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria en el área de matemática”, dijo Anthony Moscoso Alayo.

Con el propósito de promover e incentivar la dedicación al estudio y la competencia sana entre los estudiantes del nivel secundario, la municipalidad de Ascope, a través del área de Educación, Cultura y Deportes, realizará el primer concurso provincial de matemática y razonamiento matemático, el próximo 22 de julio en la institución educativa Ramón Castilla de Ascope

“Como municipalidad provincial, nuestro objetivo es resaltar la importancia de la matemática, para conocer nuestra realidad, así como incentivar el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a elevar el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria en el área de matemática”, dijo el responsable del proyecto, Anthony Moscoso Alayo.

“Estamos convocando a los alumnos del primer al tercer año de educación secundaria de las instituciones públicas y privadas de la provincia de Ascope, cada institución educativa acreditará a un docente delegado de la especialidad. La inscripción es gratuita desde 8 al 19 de julio en la oficina de Educación, Cultura y Deporte de la municipalidad provincial de Ascope”, precisó el funcionario.

Las pruebas contendrán 25 preguntas de acuerdo a un temario que les entregamos a los participantes. Para el primer puesto se ha considerado un premio de 300 soles, el segundo puesto 200 soles y cien soles para el tercer puesto, todos los ganadores reciben además diploma de honor. También habrá un reconocimiento a la institución educativa que obtenga el máximo puntaje con sus alumnos participantes y la entrega de premios se hará en la ceremonia de conmemoración de los 198 años de la proclamación de la independencia nacional, se informó.

Programa Juntos inicia operativo de pago en La Libertad

Cabe precisar que las familias que viven en las zonas más alejadas de la región, hasta donde no llegan los servicios bancarios, recibirán el pago a partir de julio próximo a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV). El cumplimiento de los compromisos asumidos por las familias usuarias, fue verificado por 90 gestores locales.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició hoy su tercer operativo de pago del año, el mismo que beneficiará a un total de 51 mil 514 hogares usuarios que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema en la región La Libertad. Las familias usuarias recibirán el abono por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, por acudir a sus controles de prenatales.

Cabe precisar que las familias que viven en las zonas más alejadas de la región, hasta donde no llegan los servicios bancarios, recibirán el pago a partir de julio próximo a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV). El cumplimiento de los compromisos asumidos por las familias usuarias, fue verificado por 90 gestores locales de Juntos en colaboración con 266 establecimientos de salud y 4 mil 181 instituciones educativas en la región. 

De esta manera, Juntos contribuye a evitar que la pobreza se traslade de generación en generación, concentrando sus esfuerzos en promover el acceso a los servicios de salud y educación para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, en busca de mejorar su calidad de vida. A la fecha el programa Juntos interviene en 12 provincias, 67 distritos y 2 mil 394 centros poblados en la región.

Para cualquier duda, consulta o queja, los usuarios y no usuarios del Programa, pueden comunicarse de manera gratuita y desde cualquier lugar del país a la Línea Gratuita 18 80.

Hospital Víctor Lazarte cuenta con estudio de pre inversión para mejoramiento

José Luis Carranza Castillo dijo que la ejecución del proyecto es de acuerdo al nivel del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, que solucionará de manera integral las necesidades de los servicios en equipamiento e infraestructura del citado Hospital, lo cual conllevará a la mejora en la atención a los pacientes asegurados.

Con fecha 25 de junio de 2019, se ha convocado a concurso público N° 012-2019-ESSALUD/19 para la contratación del Servicio de consultoría  para la elaboración del estudio de Pre Inversión a nivel de perfil del proyecto: Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, por un monto de 708 mil nuevos  soles, servicio que permitirá obtener la viabilidad del citado proyecto para posteriormente llevar a cabo la ejecución del estudio definitivo y luego la ejecución de la obra, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El alto funcionario dijo que la ejecución del proyecto es de acuerdo al nivel del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, que solucionará de manera integral las necesidades de los servicios en equipamiento e infraestructura del citado Hospital, lo cual conllevará a la mejora en la atención a los pacientes asegurados. Por lo que, la contratación del referido servicio es una muestra clara de que la Institución viene realizando sus mejores esfuerzos para avanzar con la ejecución del nuevo hospital.

También informó que en el servicio de emergencia se ha construido ampliado el modulo C con 9 camas más, que permitirá reducir el hacinamiento en esta emergencia, se ha mejorado la circulación de los 3 módulos y se ha equipado con suministros electromecánicos, para mejorar el área de aislamiento para pacientes que lo requieran, la misma que pronto será inaugurada. El Funcionario invocó a los trabajadores del hospital Víctor Lazarte Echegaray, tener un poco de paciencia, porque el proyecto de mejoramiento para este nosocomio está en ejecución.

También pidió lo mismo a los 675 mil asegurados que contaran con un hospital totalmente moderno implementado con todos los servicios y equipos bio médicos. Finalmente manifestó que la fecha probable de adjudicación es el 6 de agosto del 2019.

Pensión 65 organiza campaña de salud para beneficiarios de Ascope

“Esta campaña se realizará en el Hospital “Rosa Sánchez de Santillán¨ y está dirigida a los 113 beneficiarios del distrito de Ascope quienes tienen que acercarse desde las ocho de la mañana hasta las doce del día, serán atendidos por el microbiólogo Manuel Azañero”, reveló Antonio Díaz Chunque.

La municipalidad provincial de Ascope, en coordinación con el Hospital “Rosa Sánchez de Santillán”, realizará este jueves 4 de julio una campaña médica gratuita dirigida a los beneficiarios de Pensión 65. “La campaña cubrirá los servicios de despistaje de anemia, verificar el tipo de sangre de los adultos mayores”, informó el responsable del programa nacional de asistencia solidaria Pensión 65 de la municipalidad de Ascope, Antonio Díaz Chunque.

“Esta campaña se realizará en el Hospital “Rosa Sánchez de Santillán¨ y está dirigida a los 113 beneficiarios del distrito de Ascope quienes tienen que acercarse desde las ocho de la mañana hasta las doce del día, serán atendidos por el microbiólogo Manuel Azañero. Buscamos identificar los casos de anemia en nuestra población objetivo para indicarles como alimentarse en forma adecuada”, acotó.

Más de 4,000 familias de Alto Trujillo y El Milagro tendrán energía eléctrica

Hidrandina iniciará las obras en diciembre con una inversión de más de 6 millones de soles. Con este nuevo servicio se evitará que los pobladores caigan en el hurto de energía, que pone en peligro sus vidas, y les permitirá contar con un mejor alumbrado público y energía eléctrica estable durante todo el día.

Más zonas electrificadas. Cinco sectores en Alto Trujillo, El Milagro y La Esperanza contarán con servicio eléctrico gracias a un importante acuerdo con Hidrandina que les permitirá tener un mejor alumbrado público y energía eléctrica estable mejorando las condiciones de vida de más de 4000 familias. Los representantes de los AAHH “Las Flores”, ubicados en el sector Alto Porvenir, “Armando Villanueva del Campo”, Barrio 7C y 7B, en Alto Trujillo y “Víctor Raúl Haya de la Torre”, todos en El Porvenir, solicitaron formalmente ante Hidrandina la instalación del servicio de luz definitiva, que les permitiría pasar del servicio que tenían, denominado “venta en bloque”.

Dicho servicio consiste en distribuir la energía eléctrica desde un solo medidor, a uno estable, seguro y durante las 24 horas del día. Al pedido se sumaron el sector “El Mirador 1”, en La Esperanza, y los AAHH “Villa El Sol”, sector A y “Villa San José”, sector B, ambos ubicados en El Milagro. Hidrandina, tras realizar las evaluaciones técnicas y económicas respectivas, llegó a un acuerdo con los diversos sectores para instalar el servicio de energía eléctrica definitiva cuyas obras, valorizadas en más de 6 millones de soles, iniciarán en diciembre de este año e irían culminando desde mediados del próximo, siendo los sectores ubicados en El Porvenir los primeros beneficiados.

Con este nuevo servicio se evitará que los pobladores caigan en el hurto de energía, que pone en peligro sus vidas, y les permitirá contar con un mejor alumbrado público y energía eléctrica estable durante todo el día. Hidrandina tiene previsto continuar con la instalación del servicio eléctrico en otras zonas de Trujillo y estaría próxima a anunciar el inicio de estudios en sectores de “Taquila” y “Curva del Sun”, en Moche, y en el AH “Alberto Fujimori”, en Salaverry.

Manufactureros peruanos logran ventas por US$ 107 millones

184 compradores de 34 países de América, Europa, Asia y Oceanía mostraron gran interés por oferta exportable nacional. Sudamérica llevó la mayor cantidad de delegaciones (117 representantes) y fue liderado por Bolivia, Ecuador, México, Colombia y Chile.

La rueda de negocios internacional del sector de manufacturas diversas Industria Perú 2019 alcanzó ventas por US$ 107.3 millones a concretarse durante los próximos 12 meses, superando en US$ 4.3 millones la cifra prevista inicialmente, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La plataforma comercial contó con la participaron de 184 compradores de 34 mercados, de los cuales 72% asistió por primera vez a la rueda.

Sudamérica llevó la mayor cantidad de delegaciones (117 representantes) y fue liderado por Bolivia, Ecuador, México, Colombia y Chile; seguido de Centroamérica y El Caribe (25), América del Norte (24), Europa (11) y Asia y Oceanía (7). De otro lado, asistieron 241 empresarios peruanos, siendo 87% micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Cabe mencionar que para 20% esta fue su primera experiencia exportadora. Compradores y exportadores concretaron 2500 citas de negocios durante la presente edición.
Los productos que tuvieron mayor demanda fueron las bolas de acero, maquinaria para minería (locomotoras, geomembranas, chancadoras), empaques flexibles para alimentos, decking, puertas y pisos de madera, aceites y colorantes naturales, cámaras hiperbáricas e indumentaria médica desechable. En relación a las líneas negociadas, los proveedores a la minería generaron el mayor número de acuerdos (32%), así como materiales y acabados para la construcción (16%), mientras que envases y embalajes, y equipamiento para la industria alimentaria obtuvieron el mismo porcentaje (15%).

También despertaron interés los productos de cosmética e ingredientes naturales (7%), equipamiento, material médico y farmacéutico (5%), manufacturas de madera (5%), autopartes (4%) y línea eléctrica (1%). En el marco de Industria Perú, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, lanzó la nueva estrategia de promoción del sector de manufacturas diversas para impulsar los envíos de este rubro al mundo hacia el 2021. “Estas estrategias y planes de acción puestos al servicio del empresarios peruanos apuntan a la meta global de alcanzar para el Bicentenario de la Independencia la cifra récord de US$ 5000 millones en exportaciones de manufacturas”, reiteró.  

Industria Perú 2019 fue organizada por PROMPERÚ y contó con el apoyo de las diversas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de la Producción.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...