martes, 16 de noviembre de 2021

Viaja con un sol a cualquier destino del Perú

Este 17 y 18 de noviembre, los usuarios podrán acceder a esta promoción mediante la app de redBus. Debes ingresar a la página de redBus en Facebook desde las 8:00 p.m. los días 17 y 18 de noviembre. A esa hora se dará a conocer un código con un stock de 50 usos por día.

 

Con la finalidad de incentivar el turismo interno en el país, redBus anuncia que este 17 y 18 de noviembre brindará pasajes de bus a S/ 1.00 para que los usuarios puedan viajar hacia cualquier destino del Perú. Para participar solo se necesita acceder al código mediante su página de Facebook y utilizarlo a través de la app móvil de redBus. Esta iniciativa forma parte de la campaña redBus a Luca que se realiza por tercer año consecutivo en el país. “Debido a los excelentes resultados que obtuvimos con esta campaña en el 2019 y el 2020, queremos ponerla nuevamente a disposición de los peruanos, para que sigan viajando en bus por el país”, manifestó Gerardo Reátegui, CEO de Latinoamérica en redBus.

 

¿Cómo puedo participar?

Debes ingresar a la página de redBus en Facebook desde las 8:00 p.m. los días 17 y 18 de noviembre. A esa hora se dará a conocer un código con un stock de 50 usos por día. Este código podrá ser usado exclusivamente a través de la app móvil de redBus, que está disponible para celulares con sistema operativo Android o iOS. Tener en cuenta que el código aplica tanto para antiguos como nuevos usuarios de redBus y es válido solo para un tramo, ya sea ida o vuelta.

 

“Con esta campaña queremos seguir consolidándonos como la plataforma digital líder para comprar pasajes de bus por internet con seguridad y comodidad”, remarcó el CEO de Latinoamérica en redBus. Además, estima que en el 2022 se duplicarán las ventas de pasajes de bus en el país y seguirán sumando aliados para seguir brindando la mejor experiencia de viaje a los usuarios. redBus es la primera plataforma online de venta de pasajes de bus presente en el Perú desde 2017 y cuenta con la mayor cantidad de alianzas con empresas de transporte en el país. Además, posee el número más alto de rutas disponibles para recorrer el territorio nacional.

Rehabilitarán el Estadio Mansiche de Trujillo

Estoy poniendo como representante del Gobierno Regional y coordinador a Manuel Vera Calmet, agregó ante el titular del IPD, precisando que está invitando a Constante Traverso, como gestor. Éste último preside la comisión de reactivación económica del Gobierno Regional.

 

El contenido de un borrador de convenio de afectación en uso del Estadio Mansiche para su rehabilitación, que hizo el Gobierno Regional de La Libertad y revisarán en Lima las áreas legales y técnicas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para su aprobación, abordaron los titulares de estos organismos Manuel Llempén Coronel y Gustavo San Martín Castillo. El objetivo principal es la recuperación del primer escenario deportivo liberteño, afectado seriamente por la paralización de actividades durante dos años debido a la pandemia de la covid-19, entre otros, el gramado del campo deportivo, las luminarias, ambientes y servicios. 

 

“Queremos poner en valor el estadio lo más pronto posible. Estamos contra el tiempo por la Copa Libertadores y el campeonato de fútbol profesional. Tuve una conversación con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, con quien somos paisanos, y hay la mejor predisposición para trabajar en común”, dijo Llempén. Estoy poniendo como representante del Gobierno Regional y coordinador a Manuel Vera Calmet, agregó ante el titular del IPD, precisando que está invitando a Constante Traverso, como gestor. Éste último preside la comisión de reactivación económica del GR.

La autoridad precisó, sin embargo, que como gobierno regional están impedidos de invertir en este sector. “Vamos a ser gestores y coordinaremos con la empresa privada para lograr los objetivos trazados”, remarcó. Adelantó, sin embargo, que se podría hacer un convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo, que sí está facultada para invertir en la promoción del deporte. Ellos pueden intervenir en esto. Lo podríamos hacer a través de otro convenio, precisó. Por otra parte, adelantó su interés en seguir gestionado apoyo al deporte liberteño habilitando el estadio Unión, de la calle Puno, para que se juegue allí los campeonatos de primera y segunda división.

 

Se podría poner grass sintético al campo y se tendría que mejorar sus instalaciones, indicó, comprometiendo al titular del IPD en este objetivo. Otra propuesta abordada fue la del Parque de Desarrollo de la Juventud, iniciativa que implica contar con un local con talleres de pintura, arte, una gran biblioteca con cien computadoras y áreas para deportes, tanto en La Esperanza como en El Porvenir, para atraer a los niños y jóvenes, alejándolos de otras distracciones que no ayudan a su desarrollo. Por su parte, Gustavo San Martín indicó que el IPD ya tiene convenio con Piura para la recuperación de su estadio, pero esto se estaba demorando un poco y estaba viajando hoy a esa ciudad para ver cómo destrabarlo y avanzar.

 

Respecto al convenio por el estadio Mansiche, pidió establecer qué obras se van a hacer, definiendo esto en términos generales y que se coordine con la Federación Peruana de Fútbol las condiciones básicas para el funcionamiento y su uso en certámenes internacionales. Al final de la reunión las autoridades fueron al estadio para verificar sus actuales condiciones.

Municipalidad firmará convenio con Cantón de Moravia para combatir inseguridad

Alcalde Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, suscribirá el convenio con alcaldes del país de Costa Rica, a fin de implementar el programa “Sembrando Seguridad” en Trujillo. “Hemos recibido a alcaldes de Costa Rica y autoridades policiales, para exponer este exitoso programa, que ha logrado buenos resultados”, afirmó.

 

Buscando fortalecer la lucha contra la inseguridad en la metrópoli liberteña, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recibió a los alcaldes de los cantones de Moravia y Montes de Oca (Costa Rica), quienes expusieron su exitoso programa "Sembrando Seguridad", el cual se espera implementar en nuestra ciudad vía convenio. El burgomaestre trujillano, José Ruiz Vega, lideró esta importante reunión, que fue coordinada luego de realizar una pasantía en el país centroamericano semanas atrás.

 

“Hemos recibido a alcaldes de Costa Rica y autoridades policiales, para exponer este exitoso programa, que ha logrado buenos resultados. Es todo un estudio, un procedimiento para la atención a la persona humana, logística e intervenciones (…) Las autoridades vienen tomando decisiones, como recuperar espacios públicos e iluminando; y trabajando mediante un comité de seguridad", manifestó la autoridad edil”, explicó la autoridad edil.

 

Precisamente, en la citada jornada, se contó con la presencia del alcalde del gobierno local de Moravia, Roberto Zoch Gutiérrez; el burgomaestre de la Municipalidad de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica, Jonathan Espinoza Segura; entre otros funcionarios del país tico, de la región La Libertad y municipios distritales.

 

“Trujillo será la primera ciudad del país donde se implementará este programa. Iniciaremos en la MPT y luego lo trabajaremos con los alcaldes distritales. Este proyecto demanda un diagnostico por parte de especialistas, después tocaremos puertas a la embajada de los EE.UU. y la Unión Europea, que tiene las puertas abiertas para que podamos presentarlo (…) Los bueno es que los alcaldes se están comprometiendo con la asistencia técnica y firmaremos un convenio para intercambiar estas experiencias”, añadió Ruiz Vega.

Este importante programa busca reducir la inseguridad a través de un trabajo más articulado con la comunidad y gobiernos locales, atendiendo su problemática más urgente, así como realizar una labor de inteligencia para anticipar el delito, estandarizar procesos dentro de la policía; priorizar los tipos de delitos y zonas de riesgo, identificación de bandas delictivas, entre otros aspectos que permitan la mejora continua de este trabajo, que reivindica el protagonismo de la ciudadanía.

 

Por su parte, Roberto Zoch, recordó que “Sembrando Seguridad” se inició en Medellín (Colombia) en los años 90, subvencionado por los EE.UU. Luego, se implementó en su país y que, con cinco años de experiencia, han logrado avanzar fuertemente en la disminución de los índices de inseguridad ciudadana. Tan solo en su primer año, el índice cayó en más del 22%, con un promedio de este quinquenio de un 8.5% anual.

 

En tanto, el general de la III Macrorregión Policial La Libertad, Carlos Céspedes Muñoz, expuso sobre la situación y problemática de la seguridad ciudadana de la provincia y brindó adelantos sobre la interconexión de las centrales de videovigilancia de los distritos trujillanos, a través de la central regional 105.

 

En ese sentido, señaló que entre los principales delitos que aquejan a la región son los homicidios - sicariato, tráfico ilegal de armas, robo agravado, tráfico de terrenos, delitos informáticos y violencia familiar. Solo en los dos primeros, se registró 138 asesinatos y se recuperaron 330 armas, en lo que va del presente año.

Transportes y Comunicaciones donará 553 bienes muebles a Traperos de Emaús

El representante de Emaús, Ismael De La Cruz Álvarez, mostró su satisfacción por el aporte de la gerencia, el cual tiene la finalidad de contribuir con ayuda a terceras personas o instituciones necesitadas. “Estamos agradecidos por esta donación, nuestros técnicos evaluarán lo rescatable y reutilizable”, dijo.

 

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, con resolución gerencial aprobó la baja de 553 bienes muebles de su registro patrimonial por causal de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE, los cuales fueron donados; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “Hemos entregado la resolución gerencial regional que dispone la entrega bienes muebles dados de baja y todos los actuados al Consejo Regional, para que decidan su aprobación, siendo autorizado por Acuerdo Regional N° 115-2021-GRLL-CR, siendo acordado por unanimidad”, declaró.

 

Agregó, que la ley establece el procedimiento para asignar bienes dados de baja por entidades estatales, atendiendo así, pedidos de diversas instituciones. En este caso, se le entregó a favor de la comunidad Traperos de Emaús. El representante de Emaús, Ismael De La Cruz Álvarez, mostró su satisfacción por el aporte de la gerencia, el cual tiene la finalidad de contribuir con ayuda a terceras personas o instituciones necesitadas. “Estamos agradecidos por esta donación, nuestros técnicos evaluarán lo rescatable y reutilizable”, dijo. Finalmente, Chuco, expresó que confía en el buen destino de lo donado, considerando que Emaús tiene reconocimiento internacional por acciones benéficas. “Estoy segura que será de beneficio para gente necesitada”, manifestó.

Sunarp emitirá automáticamente certificados literales de partidas

Desde el 12 de noviembre, mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). El certificado literal de partida registral firmado digitalmente por la Sunarp reproduce uno o más asientos que conforman la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Sunarp.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la expedición automática del certificado literal de partida registral (copia literal), a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), siempre que el documento no cuente con más de 80 páginas. “El certificado literal de partida registral es uno de los productos de mayor demanda por parte de la ciudadanía, por lo que su expedición automática maximizará la eficiencia del servicio, permitiendo su atención inmediata”, señaló el Superintendente Nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Fue durante la presentación del servicio, realizada en la ciudad de Cusco. El certificado literal de partida registral firmado digitalmente por la Sunarp reproduce uno o más asientos que conforman la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Sunarp. De acuerdo a la resolución N° 158-2021-SUNARP/SN no se podrán obtener automáticamente aquellas partidas registrales que cuentan con antecedente en tomo y ficha, así como las que obran en el Sistema Automatizado del Registro Predial (SARP).

 

Tampoco estarán disponibles de manera inmediata las partidas del Registro de Propiedad Vehicular (RPV) y del Registro Mobiliario de Contratos (RMC), así como las partidas del Registro de Testamentos que no cuenten con asiento de ampliación, las cuales serán atendidas por el servidor responsable, con firma electrónica, código de verificación y código QR. La expedición del certificado literal de partida registral mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.

Asimismo, el documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendarios, contados desde la expedición del mismo. Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma a través de www.gob.pe/sunarp o la aplicación móvil App Sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.

 

En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurídica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, así como información del representante legal y del administrador. El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea.

 

También servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros. Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...