viernes, 23 de junio de 2017

Realizarán Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos en Trujillo

La Unidad Territorial de FONCODES con sede en Trujillo, implementa en la sierra del departamento de La Libertad este proyecto que acaba de ser seleccionado como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales en América Latina, lo que le permitió participar del Premio Latinoamérica Verde 2017.

La plazuela El Recreo de la ciudad de Trujillo será escenario de la Primera Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos que fomenta el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES en el ande liberteño. La actividad se desarrollará los días martes 27 y miércoles 28 de junio desde las 9 de la mañana. Asociaciones de pequeños productores agropecuarios de los distritos de Huaso, Sinsicap, Agallpampa, Santiago de Chuco, Huamachuco y Sayapullo, que ganaron sucesivos concursos de planes de negocios en sus jurisdicciones, traerán a la ciudad de Trujillo sus mejores productos.

Especialmente se podrá apreciar y adquirir alimentos naturales y procesados ecológicamente para deleitar el paladar de los trujillanos. Además, ofrecerán artículos de carpintería, diversos tipos de artesanía textil y de bordados, entre otros. Estos emprendimientos son el resultado de la asistencia técnica y capacitación que brinda el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, orientado a generar oportunidades económicas sostenibles en el mundo rural, como una estrategia de inclusión económica para los hogares rurales.
La feria facilitará el encuentro de productores con los consumidores con beneficio mutuo para ambas partes debido a que no habrá intermediarios en la exposición y venta de los productos. Se ofertarán hortalizas orgánicas como repollo, beterragas, zanahoria y cebolla; asimismo, miel de abeja, cuyes, ponchos, sombreros, telares, prendas de vestir, artesanía diversa, quesos, yogur, manjar blanco, entre muchos otros productos. La Unidad Territorial de FONCODES con sede en Trujillo, implementa en la sierra del departamento de La Libertad este proyecto que acaba de ser seleccionado como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales en América Latina.

Esto lo llevó a participar del Premio Latinoamérica Verde 2017, tras competir con 2 mil 409 iniciativas, ocupando el puesto 96 del ranking general y el puesto 36 en la categoría de “Desarrollo Humano, Inclusión Social y la Reducción de la Desigualdad”. Haku Wiñay/Noa Jayatai (vocablos en quechua y en shipibo-conibo que significan “Vamos a Crecer”) se implementa en centros poblados rurales de la sierra y selva de 23 departamentos del país con cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar.

Asimismo, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras. Su propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos autónomos de hogares con economías de subsistencia para enfrentar la pobreza en el mundo rural.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...