viernes, 12 de abril de 2019

Anuncian Vía Crucis Arquidiocesano y programa de Semana Santa

Todas las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo se congregarán con sus fieles y acompañarán con profundo recogimiento este recorrido procesional, cuyo lema es “Dios nunca se cansa de abrazarnos con su infinita misericordia” (Papa Francisco).

Con la escenificación en vivo durante la meditación de cada una de las catorce estaciones de Cristo camino al Calvario, este martes, 16 de abril, se desarrollará el Solemne Vía Crucis Arquidiocesano con la sagrada imagen del Señor de los Milagros, por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo. Así lo anunció en Conferencia de Prensa el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Adolfo Guevara Zagaceta, junto al Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, Vicario de la Parroquia Santo Toribio de la Catedral, párroco de la parroquia San Pedro Mártir de Verona, Fray. Juan Carlos Villegas y el párroco de Laredo, R.P. Francisco Guevara.

Señalaron que en este día Santo, todas las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo se congregarán con sus fieles y acompañarán con profundo recogimiento este recorrido procesional, cuyo lema es “Dios nunca se cansa de abrazarnos con su infinita misericordia” (Papa Francisco). Sobre los altares que conforman las 14 estaciones, sostuvieron que serán diseñados por las diversas instituciones públicas y privadas de la región. El solemne Vía Crucis se iniciará a las 4:00 de la tarde, en el atrio de la Basílica Catedral, y será acompañado por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

“Lo acompañarán el Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, autoridades locales, regionales, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas”, explicó el sacerdote Adolfo Guevara. Adelantó que en la cuarta estación se vivirá el momento más excelso; el encuentro de la Virgen Dolorosa – imagen que peregrinará desde la parroquia de Laredo, y su Hijo Jesucristo. Finalmente, recomendó que en este tiempo será de mucho provecho, que los fieles reciban el Sacramento de la Penitencia. “Para ello se ha previsto la atención de varios sacerdotes, durante todo el día en la Basílica Catedral de Trujillo”.
El Vicario de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral, R.P. Elías Ramos Jaramillo, mencionó que Semana Santa inicia este domingo 14 de abril  con la Solemne bendición de Ramos y Palmas, presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, a las 10:00 am., en el patio del Arzobispado, continuando con la procesión y Misa en la Catedral. Luego, dijo que el Martes Santo se tendrá el Vía Crucis Arquidiocesano. La programación de Semana Santa continúa el miércoles a las 11:00 am., con la Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y Consagración del Santo Crisma).

El Jueves Santo, a las 6:00 pm, se recordará la Institución de la Eucaristía y el Sacerdocio con el gesto del lavatorio de pies. En esta ocasión lavará los pies a 12 niños venezolanos. Posteriormente, a las 9:00 pm., Mons. Miguel Cabrejos y fieles realizarán la visita a los 7 monumentos Eucarísticos, de los templos del centro histórico de Trujillo, iniciando desde la Basílica Catedral.

El Viernes Santo, 12:00 del mediodía, se meditarán las Siete Palabras que Cristo pronunció en la Cruz,  con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica por el Perú- Trujillo y del Coro Polifónico de la UPAO, y a las 6:00 pm., la Celebración de la Pasión de Jesucristo (Adoración de la Santa Cruz y distribución de la Santa Comunión).  El Sábado Santo, a las 9:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucaristía del Domingo de Resurrección.

OCMA suspende a jueza por liberar a integrantes de banda criminal

Durante la audiencia, la Jueza Atapaucar Barrientos declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra los denunciados, dictándoles mandato de comparecencia con restricciones y disponiendo su inmediata libertad, obviando así la valoración de los hechos de relevancia penal existentes en contra de los imputados. 

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctor Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, dictó la medida cautelar de suspensión en el cargo por seis (6) meses en contra de la Jueza Judiht Nelly Atapaucar Barrientos del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, por presunta inconducta funcional, al disponer la liberación de siete (7) integrantes de una organización criminal que operaba en la ciudad de Puerto Maldonado.

Durante la audiencia celebrada en su despacho, la Jueza Atapaucar Barrientos declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra los denunciados, dictándoles mandato de comparecencia con restricciones y disponiendo su inmediata libertad, obviando así la valoración de los hechos de relevancia penal existentes en contra de los imputados. Con la medida dictada, la magistrada no podrá ejercer ninguna función jurisdiccional en el Poder Judicial, mientras la OCMA continúa con las investigaciones disciplinarias, para determinar el nivel de responsabilidad en la que habría incurrido.

En este contexto, el Jefe del Órgano Disciplinario del PJ ratifica su compromiso con la sociedad para sancionar con la rigurosidad que señala en Reglamento Administrativo Disciplinario, toda inconducta funcional en las que incurran jueces o auxiliares jurisdiccionales. Exhorta a los magistrados de este Poder del Estado a brindar a la ciudadanía un servicio de justicia oportuno, prudente y equilibrado, a fin de contribuir eficazmente a la paz social.

EsSalud La Libertad realiza actividades para prevenir la anemia

El equipo de profesionales responsable viene trabajando intensamente para prevenir la anemia en los infantes, debido a que afecta su desarrollo, también brindaron charlas de prevención y se realizan ferias demostrativas de elaboración de alimentos saludables y ricos en hierro.

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud, puso en funcionamiento en los 36 establecimientos de salud, consultorios exclusivo para prevenir la anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes, como parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, con el lema “Por una infancia de hierro sin anemia”, a fin de reducir la deficiencia de hierro en infantes, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Considerando que la anemia es una enfermedad que pasa desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, que permita darnos cuenta a simple vista, sólo se evidencia de ser severa, manteniéndose con palidez de la piel, cansancio, dolor de pecho y otros síntomas, también afecta el sistema nervioso y con ello el desarrollo cognitivo, emocional y de lenguaje en los niños menores de 3 años de edad, puntualizo Carranza Castillo.
Por su parte la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, jefe de la oficina de Atención Primaria, informó que se ha atendieron un total de 4 mil 300 niños de 6 a 35 meses a quienes se les realizó tamizaje con un equipo llamado hemoglobinómetro, que permite obtener el resultado en menos de un minuto contra la anemia, de los cuales 1,230 niños se les encontró anemia y vienen recibiendo tratamiento y 230 niños son recuperados de la anemia, de enero a marzo del presente año.

Agregó que el equipo de profesionales responsable viene trabajando intensamente para prevenir la anemia en los infantes, debido a que afecta su desarrollo, también brindaron charlas de prevención y se realizan ferias demostrativas de elaboración de alimentos saludables y ricos en hierro. Indicó que en los Consultorios Preventivos de Anemia, inicia con atenciones médicas, se brinda consejería nutricional a los padres.

El objetivo es enseñar las causas y consecuencias de la anemia en la infancia y el modo correcto de incorporar los micronutrientes “NutriEsSalud”, los cuales contienen hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C, en la alimentación de los menores, así como mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos ricos en hierro, variados, nutritivos y en la cantidad adecuada.

San Isidro con fieles devotos recorre campiña Moche

La festividad religiosa de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en su desplazamiento por la campiña, moviliza a sus fieles devotos quienes transitan estrechos y polvorientos caminos, pero en ningún momento constituye un obstáculo, porque la fe mueve montañas y esos caminos de herradura  no los desalienta en nada.

El santo patrón de los agricultores San Isidro Labrador, en una sencilla anda cargado por sus fieles devotos cumple un extenso recorrido con dos meses de duración en el área urbana y rural del distrito de Moche, a su paso renueva la fe sus devotos y los fortalece para alcanzar sus metas y cumplir con las actividades programadas hace un año. El pueblo de Moche se caracteriza por su profunda fe cristiana y habilidosa sensibilidad artística entre músicos, pintores y también hombres destacados en las letras que son orgullo para la región liberteña.

Reconociendo el valioso aporte de los herederos de la grandiosa cultura Mochica Chimú que nos dejó restos arqueológicos que son los mayores atractivos turísticos en la región. La festividad religiosa de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en su desplazamiento por la campiña, moviliza a sus fieles devotos quienes transitan estrechos y polvorientos caminos, pero en ningún momento constituye un obstáculo, porque la fe mueve montañas y esos caminos de herradura  no los desalienta en nada.

El día miércoles 11 la venerada imagen de San Isidro Labrador pernoctó en la casa de la familia Sánchez Fernández, ubicada en La Chacarilla y el jueves 12 continuó su peregrinaje. En el trayecto el esperador  familia Jácobo lo recibió unos instantes y llegó a las 5.00 p.m. a casa de la familia García Calderón ubicada en el lugar La Haciendita donde pernoctó rodeado de un arco surtido de frutas, para proseguir su peregrinación el  día siguiente. (Amaro Rodríguez Santillán)

Creación de ciudad satélite de Coscomba sigue avanzando

El gran inconveniente que tenemos para llevar a cabo la habilitación urbana de esta ciudad satélite que va a quedar en nuevo Chao es que el terreno donde ha planificado el proyecto es parte de un paquete que va a vender ProInversión para pagar a través de un fideicomiso el préstamo hecho por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En reunión con dirigentes de las asociaciones formadas inmersas en el proyecto de creación de la moderna ciudad satélite de Coscomba, donde se albergará a unas 12 mil familias de trabajadores dedicados a la agroexportación, en Virú, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, informó los avances realizados.

Señaló que se viene coordinando con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) la posibilidad de que pueda determinar algunos terrenos que puedan ceder al gobierno regional para intercambiarlos con el terreno de Coscomba donde se tiene planeado el proyecto, que es de 538 hectáreas, de tal manera que no se afecte lo previsto por ProInversión.

“A fines de la próxima semana debemos tener la respuesta, no obstante allí no para paramos porque también estamos trabajando para obtener el plan integral y luego la habilitación urbana del terreno”, dijo. Recordó que hay un planteamiento urbano aprobado por la municipalidad de Virú que ha sido elaborado por el gobierno regional con asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El gran inconveniente que tenemos para llevar a cabo la habilitación urbana de esta ciudad satélite que va a quedar en nuevo Chao es que el terreno donde ha planificado el proyecto es parte de un paquete que va a vender ProInversión para pagar a través de un fideicomiso el préstamo hecho por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la ejecución III etapa del proyecto Chavimochic, explicó.
  
Ante este inconveniente indicó que se ha visto la posibilidad de resarcir a ProInversión eso con terrenos que tiene Chavimochic, pero Proinversión piensa que será un poco difícil venderlos. “Entonces hemos recurrido a Lima para entrevistarnos con el presidente de la SNB para ver la posibilidad de reemplazar esos terrenos y tendremos la respuesta pronto”, dijo

Además, se busca cumplir ciertos requisitos como el tema de electrificación y otros servicios como las redes de saneamiento y algunas certificaciones como de densidad o impacto ambiental. “Otros de los requisitos pendientes es la modificación de la zonificación, urbana en lo que estamos trabajando con la municipalidad de Virú, pero por ahora lo esencial es contar con la aprobación formal de la propiedad del terreno”, remarcó Aazabache.

En la reunión se acordó el compromiso que las asociaciones llenen el padrón de los beneficiarios que se trasladarían a la ciudad satélite, lo que se debe presentar ante el Ministerio de Vivienda para hacer la justificación del proyecto; igualmente que se haga una mesa técnica luego que se tenga la respuesta de la SNB y de ProInversión para ver la parte correspondiente a la restitución de terrenos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...