jueves, 1 de abril de 2010

SE VIENE LA II BICICLETADA DE IICER “DE VUELTA AL COLE”

Los funcionarios de IICER, Segundo Meléndez Villacorta y José Pizarro Navarro, gerente y administrador respectivamente, informaron que en esta oportunidad también se distribuirán becas de Computación entre los colegios con mayor número de participantes.

Este 11 de Abril desde las 09:00 horas (14:00 GMT) se realizará la II edición de la gran bicicleteada “De Vuelta al Cole”, evento organizado por el Instituto Internacional de Computación Empresarial IICER y el cual ha sido autorizado por el Instituto Peruano del Deporte que preside Fernando Huere Aguilar en mérito a los fines de promoción y masificación del ciclismo, y la búsqueda de rescate de valores como solidaridad, participación y compañerismo a través del deporte; así como también crear conciencia en la ciudadanía y autoridades que el uso de la bicicleta ayuda a proteger al medio ambiente de la contaminación.

Esta bicicleteada es promovida por la subgerencia de deportes de la MTP que preside el Prof. Fremio Olivares Gil por ser un evento de proyección social. El año pasado este certamen congregó la participación de más de medio millar de personas, que este año se espera superar, debido al éxito de la edición anterior. Los funcionarios de IICER, Segundo Meléndez Villacorta y José Pizarro Navarro, gerente y administrador respectivamente, informaron que en esta oportunidad también se distribuirán becas de Computación entre los colegios con mayor número de participantes.

Asimismo, se obsequiarán polos a todos los ciclistas y se sorteará cinco bicicletas montañeras entre todos los participantes. En este tour ciclístico participarán damas y varones desde los 10 años entre estudiantes, familiares, clubes y público en general en cualquier modelo de bicicleta, recorriendo 12 kilómetros uniendo Trujillo y Buenos Aires a través de las avenidas España y Larco teniendo como punto de partida y llegada el local de IICER ubicado frente a la piscina Olímpica.

Entre los centros educativos que participarán en este evento figuran Liceo Trujillo, Politécnico M. Acharán, Marcial Acharán y Smith, San Juan, GUE J. F. Sanchéz Carrión, Los Pinos, entre otros y se espera la participación de los demás colegios de la provincia. Las inscripciones se realizan gratuitamente en el local de IICER o también en el Jr. Pizarro 965 (arco de la plazuela el Recreo)

SEGAT SENSIBILIZA A COMERCIANTES DE LA AV. MARÍA EGUREN

La actividad estuvo a cargo de personal del área de Calidad Ambiental y Proyectos, que sensibilizaron a 200 negocios entre formales e informales de manera personalizada en el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como en informar sobre la ordenanza 003-2008 MPT la que registra el cuadro de infracciones.

Con el objetivo de cambiar formas de comportamiento y realizar un trabajo conjunto con los comerciantes en el tema de residuos sólidos, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, realizó una campaña de sensibilización en la cuadra 2 de la Av. José María Eguren del barrio Chicago. Esta iniciativa se pone en práctica luego de haberse observado que al término de sus actividades, cantidades grandes de residuos sólidos eran dejadas en la vía pública de manera no adecuada, convirtiendo el lugar en un basural y foco infeccioso, poniendo en peligro la salud de los clientes y deteriorando el ornato del lugar.

La actividad estuvo a cargo de personal del área de Calidad Ambiental y Proyectos, que sensibilizaron a 200 negocios entre formales e informales de manera personalizada en el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como en informar sobre la ordenanza 003-2008 MPT la que registra el cuadro de infracciones contra el ambiente. Comerciantes del lugar manifestaron que son consientes del problema sobre la basura, pero que es un tema de varios años y que nadie se había preocupado por dar solución al problema.

“Lo que están haciendo ustedes está muy bien, todos deben de colaborar, dejando todos su basura como están diciendo ustedes, a un costado en bolsita o en una caja, se ve muy feo el lugar lleno de basura, la basura es lo que nos hace ver mal”, mencionó Tobas Gonzales, comerciante del lugar. Por su parte la Gerente del SEGAT, Ing. Mercedes López García mencionó lo que se busca es compartir responsabilidades con los comerciantes, para dar sostenibilidad al trabajo de generar un Trujillo limpio, participando con disponer adecuadamente sus residuos del espacio que corresponde a su negocio.

“Recordemos que la ciudad no será limpia porque más se barre sino porque menos se ensucia”, mencionó la funcionaria municipal. En la sensibilización se les pidió que al término de su jornada, barran y recojan sus residuos y lo llenen en una bolsa o caja, colocándolo en el frontis de su local para facilitar el recojo y no dejarlo esparcido como venían haciendo. Como parte de la sensibilización se les informó que la ordenanza 003-2008 MPT, establece infracciones con sanciones pecuniarias por deterioro del ornato público y la no adecuada disposición de los residuos sólidos, declaró Mercedes López García.

El 100% de los comerciantes sensibilizados mostraron apertura al cambio y deseoso de colaborar y apoyar tales acciones. Cabe mencionar que actos como estos realizados en dicho lugar no tienen ningún precedente. Las acciones fueron supervisadas por la titular del SEGAT.

CONSTRUYENDO PERÚ SE CAPACITA PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN Y MUERTES MATERNAS

El evento que reunió a programas sociales como: Construyendo Perú, Pro Joven, Programa Crecer, Gobierno Regional a través de su oficina de programas sociales, personal de los diferentes centros de salud de Trujillo, entre otros, afirmó Alfredo Esparza Casas.

Con la finalidad de orientar a la población de bajos recursos económicos para combatir los malos hábitos de higiene, la desnutrición y las muertes maternas, personal del Ministerio de Salud, capacitó a los promotores de la Oficina Zonal de Construyendo Perü la Libertad. El Taller se realizó en los ambientes del SEPICAN, en el Distrito de El Porvenir, durante los días martes y miércoles de la presente semana.

El evento que reunió a programas sociales como: Construyendo Perú, Pro Joven, Programa Crecer, Gobierno Regional a través de su oficina de programas sociales, personal de los diferentes centros de salud de Trujillo, entre otros. Cabe mencionar que en a la reunión asistieron aproximadamente 80 participantes de las diferentes oficinas de cada programa en mención, con la finalidad de brindar información sobre temas de salud, protección al menor y prácticas para lograr una familia saludable.

Para ello, previamente se realizaron convenios de cada programa, con el propósito de orientar a los pobladores de bajos recursos económicos sobre temas que aun desconocen. El Jefe de promoción y Capacitación de Construyendo Perú, Alfredo Esparza Casas, señaló que 15 promotores se prepararon en temas específicos de como prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas en menores hijos, conseguir un parto seguro y saludable, cuidados del recién nacido.

Ahora los beneficiarios que obtienen empleos temporales sabrán como prevenir y que hacer en caso de emergencia o señal de peligro, como acudir a un establecimiento de salud más cercano, relató. Precisó que las personas también sabrán utilizar productos de la zona para alimentar a sus menores, de esta manera lograrán contribuir con las buenas prácticas de una familia saludable.

MINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIA MEDIDA PARA FRENAR INTENTOS DE VIOLENCIA

“El día de hoy una pluralidad de gobernadores en distintas localidades del país están presentando por primera vez un habeas corpus colectivo que por lo general el habeas corpus es individual. Ahora dejamos en manos del Poder Judicial el auxilio y el apoyo para que el derecho se coloque en nombre de la sociedad”, dijo García Toma.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que ante las eventuales protestas de mineros informales que realizarán la próxima semana, el gobierno ha decidido en primera instancia el planteamiento de una serie de habeas corpus en distintas zonas del país, en aras de resguardar la seguridad de la ciudadanía. “El día de hoy una pluralidad de gobernadores en distintas localidades del país están presentando por primera vez un habeas corpus colectivo que por lo general el habeas corpus es individual. Ahora dejamos en manos del Poder Judicial el auxilio y el apoyo para que el derecho se coloque en nombre de la sociedad”, dijo.

Recordó que el gobierno a través del decreto de urgencia 012 - 2010 declaro de necesidad publica, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera, es decir la lucha contra la minería informal en defensa de la salud, el medio ambiente y la vida. Indicó que es un primer habeas corpus colectivo mediante el cual se le pide al juez adoptar medidas preventivas que estén destinadas a evitar nuevas tomas de carreteras, y en ese sentido- agregó- se requiere aquí de una actitud de los jueces en defensa de la sociedad.

“Aquí hay un hecho curioso, por lo general en acto pernicioso el habeas corpus y el amparo era utilizado contra el Estado pidiéndosele defender a los ciudadanos. En este caso, nosotros estamos dándole las acciones de garantía el criterio que corresponde, es decir le estamos pidiendo al juez que ampare el pedido para defender a la sociedad de estos atentados contra el libre tránsito, la propiedad, la vida, la integridad física”, aseveró. De otro lado, García Toma consideró como una medida acertada la incautación de más de mil teléfonos celulares realizada en diversos penales del país y asimismo la separación total del personal del penal “Piedras Gordas”.

Asimismo mencionó la ejecución de un primer paquete de medidas rápidas y urgentes que de alguna manera ayudan en la solución del problema penitenciario. “En primer lugar en abril Proinversion a nombre del Poder Ejecutivo va a concesionar el primer establecimiento penitenciario, es decir la construcción y administración de un penal a cargo de particulares”, comentó. Seguidamente informó que el referido centro penitenciario estaría ubicado en Huaral para 1536 reclusos, primarios jóvenes y que tendrá talleres de trabajo.

Señaló también que el lunes se va a constituir la comisión encargada de elaborar el reglamento de la ley de vigilancia electrónica, y también se tiene proyectado el programa piloto del servicio individualizado de seguridad penitenciaria. “No tenemos el número suficiente y adecuado de agentes penitenciarios, en consecuencia lo que vamos hacer es lo mismo que hace la Policía, se le compra los días de descanso y se le desplaza a otros centros de penitenciarios para que esta labor no sea descuidada”, sostuvo.

Asimismo indicó que están culminando el anteproyecto de la Ley de Servicio Penitenciario y la creación del Sistema Nacional de Política Criminal. “En julio se va entregar a la comunidad el penal de Piedras Gordas II para 1200 reclusos primarios jóvenes, y además se esta buscando la afectación en uso de una área en Chincha para la construcción de un penal”, afirmó.

EJECUTAN OBRAS EN CASERÍO PROGRESO COLÓN DE CASCAS

Para la construcción de esta aula la directora de esta institución educativa Zoraida Tirado se comprometió a aportar 2 mil ladrillos, la población ofreció la mano de obra no calificada y la municipalidad sus técnicos, cemento, fierro y demás agregados que se requiera para su edificación.

En reunión del alcalde de la provincia de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez con las autoridades y pobladores del caserío Progreso Colón del distrito de Cascas se acordó ejecutar la construcción de un aula en la institución educativa No. 821103 de dicho caserío y la autoridad edil les informó de las diversas obras que viene ejecutando su gestión en el progreso de su caserío.

Para la construcción de esta aula la directora de esta institución educativa Zoraida Tirado se comprometió a aportar 2 mil ladrillos, la población ofreció la mano de obra no calificada y la municipalidad sus técnicos, cemento, fierro y demás agregados que se requiera para su edificación. Díaz Velásquez en dicha reunión que contó con la presencia del agente municipal Lito Mostacero León les informo que a través de un convenio con el gobierno regional se construirán cuatro losas deportivas.

Estas losas estarán ubicadas en los caseríos de Sinupe, Quebrada Honda, Tambo Puquio y en la institución educativa Juan Velasco Alvarado de Progreso Colón donde la municipalidad aportara 40 mil nuevos soles para su construcción. Asimismo, se están construyendo los servicios higiénicos de Puente Ochape y de la institución educativa Juan Velasco Alvarado (Progreso Colón), que se encuentran en un 80% de ejecución.

“Estamos mejorando el sistema de agua potable del Cruce de Cascas a Puente Ochape y también a la parte baja de Cascas donde se ha tenido que comprar Puquios (manantiales de agua) lo que permite ahora tener una tubería de tres pulgadas de agua”, reveló la autoridad edil. Y en la electrificación en convenio con el ministerio de Energía y Minas de los 28 caseríos de Cascas donde está incluido su caserío.

“La municipalidad invirtió un millón y medio de nuevos soles lo que demuestra que hemos invertido 53 mil nuevos soles por cada caserío donde no hubo mano de obra de la población y se colocaron postes de concreto. La ejecución de estas obras como son la construcción aulas, de servicios higiénicos y el mejoramiento de su agua potable es educar es salud para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.

“Asimismo, estamos haciendo obras en su caserío también trabajamos por toda la provincia la cual ya está integrada con todos sus distritos con la construcción de carreteras y puentes y seguiremos trabajando por el progreso y desarrollo de Gran Chimú”, concluyó el burgomaestre provincial.

ESSALUD DECLARA “ALERTA VERDE” A TODOS SUS ESTABLECIMIENTOS POR SEMANA SANTA

Como medida de prevención ante posible ocurrencia de emergencias, para este gran acontecimiento se ha preparado el Plan de Emergencias y Desastres para cada Centro Asistencial, especificando: personal idóneo, los equipos de Trabajos, el stock de medicina, materiales médicos, insumos y bolsas de sangre necesarios.

Con motivo de celebrarse la Semana Santa y con la finalidad de garantizar una atención oportuna a todas las personas que la requieran, la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, ha declarado “Alerta Verde Preventiva” en todos los Centros Asistenciales de su Jurisdicción, entre los días 1, 2, 3, y 4 de abril, lo informó el Gerente de esta institución, Doctor Milton Ramírez Herrera.

“La Alerta Verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, lo cual determina que las dependencias de EsSalud efectúen los preparativos tales como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso”, agrego el Dr. Ramírez.

Manifestó también, que para este gran acontecimiento se ha preparado el Plan de Emergencias y Desastres para cada Centro Asistencial, especificando: personal idóneo, los equipos de Trabajos, el stock de medicina, materiales médicos, insumos y bolsas de sangre necesarios, también se ha previsto contar con mayor número de camas en el servicio de emergencia y áreas críticas, como la Unidad de Cuidados Intensivos, sala de cirugía, centro quirúrgico, sala de traumatología, así como las ambulancias.

Agregó que también se ha dispuesto la atención en los establecimientos de salud, para las patologías clínicas como: politraumatizados y amputaciones por accidentes de tránsito, delincuencia y violencia ciudadana, heridas por proyectil de arma de fuego, quemaduras por fuegos pirotécnicos, accidentes domiciliarios e incendios, intoxicaciones y envenenamientos por humo, violencia por alcoholismo, drogas, delincuencia y desorden social, pánico, entre otros.

Asimismo, señaló también, que para este evento tan importante se han tomado acciones básicas como ambulancias totalmente equipadas las 24 horas del día, a todos los Directores de los Centros Asistenciales de la Red Asistencial se les ha facilitado equipos de comunicación como celulares y RPM. Finalmente el Doctor Ramírez dijo, que está garantizada también la atención de salud en todos los Hospitales de EsSalud.

CAPACITAN SOBRE ATENCIÓN AL CLIENTE A PERSONAL DE REGISTROS PÚBLICOS

Asimismo, para el personal de Oficinas Registrales y Oficinas Receptoras, Fernando Elías Bastarrachea, consultor con más de 20 años de experiencia gerencial en las áreas de Marketing y Servicio al Cliente, explicó que para brindar un servicio superior al cliente es necesario que exista una cadena de calidad.

Con la finalidad de desarrollar conceptos y aprendizaje de técnicas necesarias para optimizar la gestión del servicio en la atención al usuario de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, se dictó el Seminario Taller “Consideraciones y Técnicas para la Atención al Cliente”, a cargo del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento estuvo dirigido al personal nombrado, CAS y practicantes de las Áreas de Informes, Caja, Mesa de Partes, Búsquedas, Archivo, Trámite Documentario y Secretarias de la Oficina Registral de Trujillo.

Asimismo, para el personal de Oficinas Registrales y Oficinas Receptoras, Fernando Elías Bastarrachea, consultor con más de 20 años de experiencia gerencial en las áreas de Marketing y Servicio al Cliente, explicó que para brindar un servicio superior al cliente es necesario que exista una cadena de calidad que se extienda desde el momento de la verdad, a través de toda la organización, incorporando a todas las personas, los procesos y la infraestructura que deben contribuir al resultado final. Añadió que “el personal operativo no brinda el servicio. Lo brinda toda la organización”.

Asimismo, señaló que el enfoque denominado Servicio de Calidad Total moderno se aplica tanto al servicio interno como al externo. “Consiste en un proceso de cambio en el nivel gerencial destinado a transformar cualquier organización de apoyo interno con características de entidad introvertida y centrada en la actividad, en otra impulsada por el servicio y centrada en el cliente”, precisó. Finalmente, indicó que una de las razones de la importancia del Servicio al Cliente, es porque permitirá un desarrollo de los servicios así como tener más conocimientos sobre los usuarios; la calidad en el servicio al cliente beneficia económicamente a la institución.

FUNCIONARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES SE CAPACITAN EL TALLER DEL PASPMOSB

Así podrán potenciar y democratizar su gestión, lo cual significa que la ciudadanía podrá participar en la toma de decisiones en espacios de control, vigilancia ciudadana, participación en los comités de gestión y supervisión de los Programas de Complementación Alimentaria” manifestó Mónica Vásquez Durand.

Con la finalidad de realizar una gestión eficiente utilizando las herramientas informáticas adecuadas y sistemas que permitan un optimo rendimiento por parte de las diferentes municipalidades en los sectores responsables de los programas sociales; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base, viene desarrollando el curso taller “Instrumentos de Monitoreo e Informe de Gestión Anual y Trimestral de Los Programas de Complementación Alimentaria”.

A esta taller teórico practico en el cual se viene capacitando a los funcionarios responsables de los Programa Sociales de Complementación Alimentaria; asistieron representantes de las 12 Municipalidades provinciales: Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Ascope, Chepén, Julcán, Gran Chimú y Trujillo. Esto contribuirá a la realización de una gestión eficiente y descentralizada de las funciones transferidas a cada municipalidad.

Así podrán potenciar y democratizar su gestión, lo cual significa que la ciudadanía podrá participar en la toma de decisiones en espacios de control, vigilancia ciudadana, participación en los comités de gestión y supervisión de los Programas de Complementación Alimentaria” manifestó la directora Ejecutiva del PASPMOSB CPC. Mónica Vásquez Durand. El curso tiene como expositores a expertos en el manejo de sistemas informáticos de la Dirección de Descentralización del MIMDES y funcionarios de la Contraloría de la República.

Ellos capacitarán en el uso del sistema Mochica, el sistema RUBEN (Registro Único de Beneficiarios); y el RURB. El buen manejo de estos sistemas permitirá informar de manera sistemática al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la ayuda de carácter alimentario que cada municipalidad realiza teniendo un padrón de cada comedor popular, club de madres o programa de vaso d leche y así hacer mas eficiente el trabajo el trabajo social que cada entidad estatal realiza.

Así lo manifestó la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones de Base, quien a su vez ha sido designada por el Gobierno Regional de La libertad como coordinadora interinstitucional para la implementación de mecanismos y estrategias para el cumplimiento del Convenio de Gestión entre el gobierno regional de La libertad y el Ministerio de La Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...