sábado, 18 de julio de 2015

ATLETA PERUANA GLADYS TEJEDA LOGRÓ LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2015

Atleta peruana pertenece al Programa de Maratonistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Inés Melchor se retiró de la prueba por una contractura muscular. “Se lo dedico a Perú, a mi pueblo de Junín y a todos los peruanos que me apoyaron”, dijo la deportista que también marcó record Panamericano.

Orgullo nacional. La atleta peruana Gladys Tejada Pucuhuaranga logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la prueba de maratón femenina (42 kilómetros)  e impuso un nuevo record panamericano al cronometrar 2 horas, 33 segundos y 03 centésimas. La deportista nacional pertenece al Programa de Maratonistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que tuvo su despegue en el 2012 y los resultados a largo plazo saltan a la vista con esta medalla de oro, la primera para el atletismo nacional después de 40 años.

Tejeda tomó la delantera de la maratón en el kilómetro 15, dejando atrás a la brasileña Adrianda Da Silva, ex campeona panamericana y a la canadiense Lindsay Flanagan. La otra carta importante para medalla que tenía Perú en estos Panamericanos, la también fondista Inés Melchor Huiza, se tuvo que retirar de la carrera por una fuerte contractura muscular y debió ser llevada a una clínica para que le saquen una resonancia magnética para ver si puede participar en la prueba de los 10 mil metros donde también es candidata al oro.
Una vez que cruzó la meta con los brazos en alto y ante en aliento de la barra peruana en la tribuna, Tejeda tuvo que ser atendida por el departamento médico tras su gran esfuerzo y luego de un breve descanso dio algunas palabras por su triunfo. “Gracias ante todo. Un saludo especial al Perú entero. Más de 30 millones de peruanos me han apoyado. Me encuentro muy emocionada y agradecida a todo el pueblo peruano y a mi provincia de Junín, a todos que confiaron en mí. Desde un principio me alentaron a salir adelante. Gracias por levantarse a las seis de la mañana para ver esta importante competencia”, dijo la campeona panamericana.

“Creo que desde el principio tenía el objetivo claro y definido de salir de ganar, los entrenamientos lo hice con la intención de estar entre la primeras, en los más alto del podio. Siempre tengo esa sicología. Agradecer a mi entrenador Rodolfo Gómez por su apoyo, a su señora esposa que es una de las mejores maratonistas de México”, sostuvo la deportista. Sobre el retiro de Inés Melchor, apuntó: “Creo que en una competencia pueden pasar muchas cosas. Nada está dicho hasta estar convencida en la llegada a la meta. El Perú tiene una gran potencia en el fondismo y lo vamos  a seguir demostrando”, señaló.

“El Perú entero va a crecer y algún día vamos a ser potencia mundial. No me esperaba este record. Las cosas se dieron. Desde el km 19 ya tuve que definir”, aseguró la vencedora. Con relación a las claves de su triunfo, dijo: “Yo confío mucho que todo está en la mentalidad. Si uno está en esta disciplina desde el momento que en que se inicia, ya tiene todo mentalizado en el sacrificio, el dolor de este deporte. Esto no lo pude hacer cualquiera, es de largo aliento, acá lo que define es la fuerza interior, la voluntad, la disciplina sin límites a nada”.

SORPRESIVO OPERATIVO AL TRANSPORTE INFORMAL EN CHICAMA

Los vehículos intervenidos pertenecen a “Turismo Diez Ases”, placa T5E-961, conducido por Wilfredo Suclupe Aniceto; Transportes Paijanero Express de placa TSA – 951, conducido por Américo Córdova Alcántara; levantándoseles actas F1 y multa de una UIT, con retención de documentos.

Los sorpresivos operativos dentro del Plan “Cazador Furtivo 2015” continúan sin cesar, bajo la supervisión de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, Subgerencia de Transportes y su área técnica  de Supervisión, Fiscalización y Sanciones. “El operativo ha sido totalmente reservado de ocho a once de la noche, con el equipo de 15 inspectores, acompañados del Ing. Piero Custodio, jefe de fiscalización, quien tiene la responsabilidad del control al transporte informal”, dijo, el gerente, CPC. Ever Cadenillas

Agregó, que los pasajeros siguen reacios a colaborar en la intervención, apoyando la ilegalidad con la que actúan los conductores. Incluso son los primeros en pedir, que se los deje trabajar y se anule el acta impuesta, de esa manera acelerar la llegada a su destino. A su turno, Custodio, manifestó, que salen con mucha voluntad a trabajar y hacer respetar la norma, pero lamentablemente no hay el apoyo policial necesario, generando que los conductores se burlen de los inspectores y los sobrepasen.


“Varios pasajeros, se molestan por la intervención, no les importa que impere la informalidad y el caos en el transporte terrestre”, acotó, Custodio. Los vehículos intervenidos pertenecen a “Turismo Diez Ases”, placa T5E-961, conducido por Wilfredo Suclupe Aniceto; Transportes Paijanero Express de placa TSA – 951, conducido por Américo Córdova Alcántara; levantándoseles actas F1 y multa de una UIT, con retención de documentos.

Una vez más, se les dio facilidades a los conductores de las unidades, no internándose a los vehículos y puedan trasladar a sus pasajeros al destino previsto; de esa manera no se expongan al peligro en la carretera Panamericana, siendo la mayoría ancianos y niños. Custodio, dijo que como jefe de fiscalización, su compromiso es claro con la gestión, en ese sentido no se va detener los operativos.


“Vamos a reducir la informalidad que existe en el transporte regional” expresó. Finalmente, Cadenillas, exhortó como autoridad a los propietarios, para que no incurran en faltas y tener al día su documentación; y aquellos que no están en regla acercarse al área de fiscalización para orientarlos.

CAJAMARCA: DIRECTORA EJECUTIVA DE FONCODES VISITA A USUARIAS DE PROYECTO HAKU WIÑAY

Todo esto fue corroborado por la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, quien en compañía del jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, visitaron los avances del proyecto Haku Wiñay en la comunidad de Chicir, donde hay más pobreza y también escasez de agua.

Con la implementación de sistemas de producción familiar, vivienda saludable, negocios rurales inclusivos, la vida se va pintando de esperanza para 213 familias en situación de extrema pobreza de la localidad de Chirchir, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca. En esta comunidad cajamarquina, ubicada entre los 2,800 a 300 msnm, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) a través del proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay financia la implementación de tecnologías básicas en sistemas de producción familiar como cultivo de hortalizas a campo abierto, con la poco agua de que disponen en esta época que se acentúa la sequía.

En cuanto a vivienda saludable, las familias tienen cocinas mejoradas, y agua segura que incide directamente en la mejora de su salud, ya no respiran humo, de a pocos se van ordenando, y los animales que antes tenían en casa como los cuyes y las gallinas, ahora tienen su lugar en galpones. Adicionalmente, se viene financiando la implementación de pequeños negocios como el cultivo de cereales (maíz, quinua), crianza de animales como cuyes y cerdos en pequeña escala. Además por decisión del Núcleo Ejecutor han pintado de color verde la fachada de sus viviendas, como una forma de simbolizar la esperanza de salir adelante.

Todo esto fue corroborado por la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, quien en compañía del jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, visitaron los avances del proyecto Haku Wiñay en la comunidad de Chicir, donde hay más pobreza y también escasez de agua. Casa por casa, la delegación de FONCODES dialogó con las familias Máximo Miranda Tiburcio y su esposa Juana De la Cruz Julca; Fernandino Yachi Benites y Mariana Nonca De la Cruz; José Bernardo Benites Yachi y Manuela Yachi Yachi; Pascuela Benites De la Cruz; Marina Delmira Yachi Yachi.
Ya de regreso a Cajamarca, se  hizo un alto para dialogar con algunas familias en Coima, como el caso del señor Domidel Miranda Pizarro, a quien se le encontró en pleno riego (con el sistema por aspersión) de su parcela de cultivo de quinua; asimismo se hizo un alto en la localidad de Otuto, donde destacan los cultivos de aguaymanto de Eudocia Bada Calderón y Marco Aurelio Pizarro Rojas, quienes con sus respectivos socios son ganadores de concursos de negocios rurales del proyecto Haku Wiñay de FONCODES.

En la comunidad de Chichir, particularmente, Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay trabaja con 213 hogares, con una inversión de 788 mil 100 nuevos soles. En toda la región Cajamarca, FONCODES a través del proyecto Haku Wiñay interviene en las provincias de Chota, Cajabamba y Cajamarca atendiendo a 3 mil 336 familias en situación de pobreza, con una inversión de 12 millones 394 mil 133 de nuevos soles. Hoy, en su segundo día de trabajo de campo, la titular de FONCODES, visitará a otras familias usuarias en el distrito de Namora, donde se viene avanzando en el desarrollo de capacidades y emprendimientos con el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay.

Particularmente se incide en la implementación de sistemas de riego tecnificado para hacer frente a la temporada de sequía. En el mismo distrito de Namora, la directora de FONCODES también inspeccionará la reciente instalación de 25 cocinas mejoradas en las viviendas de las familias como parte de un taller de capacitación para 16 coordinadores técnicos y 16 yachahiq a cargo de un experto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Haku Wiñay de FONCODES, proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales que se viene implementando en 20 regiones del Perú, para generar oportunidades económicas sostenibles y seguridad alimentaria, en el marco del cuarto eje “Inclusión económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” del MIDIS.

OSCE: A JUNIO SE HA REALIZADO CONTRATACIONES POR MÁS DE S/. 5 MIL MILLONES

A través de 27,385 procesos de selección, 37,216 órdenes de compra y  556 exoneraciones. Mayor porcentaje de montos contratados en regiones se destina a proveedores de Lima, Huánuco, Puno y Tumbes. Las regiones de Áncash, Cusco y Puno son las que registran mayor número de proveedores con inscripción vigente.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que al 31 de Junio de 2015, el Estado Peruano ha realizado contrataciones por S/. 5 570.2 millones mediante 27,385 procesos de selección, 37,216 órdenes de compra y  556 exoneraciones. La Oficina de Estudios Económicos del OSCE,  emisor del informe, señaló que el 44.9% del total adjudicado corresponde a la contratación de servicios, mientras que el 37.4% corresponde a la adquisición de bienes y el 17.7% a la ejecución de obras. 

En Lima: 
Las contrataciones efectuadas en Lima y Callao, que se desarrollan principalmente a través de procedimiento clásico (Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa, Menores Cuantías) concentraron el 57.1% del valor total adjudicado. 

En Regiones: 
A nivel regional destacan Cusco y Piura, principalmente por contrataciones realizadas mediante el procedimiento clásico.

Información del RNP a  junio: 
El OSCE informa que a junio del presenta año hay más de 142 proveedores inscritos en uno o más capítulos del RNP, tale como Registros de Bienes, Servicios y Ejecutor y Consultor de Obras, haciendo en total 231 651 inscripciones vigentes. A excepción de Lima, las regiones de Áncash, Cusco Puno son las que registran mayor número de proveedores con inscripción vigente.

Asimismo, se aprecia que el número de distintos proveedores que obtuvieron la Buena pro ascendió a 17 337, siendo principalmente personas jurídicas provenientes de Lima, Cusco y Arequipa. En el SEACE, al 31 de junio de 2015, se encuentran registrados procesos en marcha por un valor de más de S/. 7 mil millones, siendo el 46.7% correspondiente a servicios a nivel nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...