jueves, 22 de febrero de 2018

Anuncian llegada de Ministro del Interior para el 9 de marzo

“Si no hay un sistema de inteligencia con recursos poco se puede hacer”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. “Espero que el alcalde provincial, que también fue oficial activo de la Policía Nacional, también levante  su voz de protesta ante los hechos de violencia que vive Trujillo”, acotó.

A pedido del gobernador regional Luis Valdez Farías, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, vendrá a Trujillo el viernes 9 de marzo para reunirse con las principales  autoridades y abordar el delicado tema de inseguridad ciudadana, crimen organizado y sicariato, entre otros. La autoridad adelantó que no se descarta totalmente el pedido de emergencia, pero que sería algo extremo, si es que no se ven resultados positivos y continúan ocurriendo crímenes como los de hace poco, que ponen en riesgo incluso la vida de los transeúntes.

“El Ministerio del Interior tendrá que hacer un trabajo especial en Trujillo. Este es un problema social sobre el que también vamos a insistir ante el ministro durante el próximo Gore Ejecutivo en Lima el 1 y 2 de marzo”, dijo. Valdez indicó que pidió ayer telefónicamente al ministro del Interior que redoble los esfuerzos y que se haga un trabajo diferenciado en Trujillo, y que éste se le informó que se está evaluando el pedido.

“Hay que reconocer que aquí hay crimen organizado y si no se diseña y aplica una estrategia integral y eficaz no vamos a avanzar mucho”, acotó, precisando que al crimen organizado se le combate con inteligencia, con personal y recursos y que si el Ministerio del Interior no cumple con su trabajo exigirá la declaratoria de la emergencia. “Espero que el alcalde provincial, que también fue oficial activo de la Policía Nacional, también levante  su voz de protesta ante los hechos de violencia que vive Trujillo”, acotó.

Valdez remarcó que para para que la Policía pueda hacer un mejor trabajo le faltan recursos humanos, logísticos y económicos. “La lucha contra el crimen organizado tiene que darse desde la PNP, con labores de inteligencia pura y con recursos, sino poco es lo que se puede avanzar. Hay que dotarlos de camionetas, de cámaras, de todos los implementos e instrumental que se requiera para que las labores sean efectivas”, precisó.

¿Cómo van a hacer labor de inteligencia sin estos recursos?, se preguntó seguidamente, señalando que eso es lo que se busca que el ministro sepa para que implemente a La Libertad y se logre reducir los índices de muertes, delincuencia organizada, sicariato, pandillaje y violencia. “Para hacer frente al crimen la Policía Nacional deben tener las herramientas necesarias”, manifestó preciando finalmente que este será uno de los temas que también se tiene que abordar en la próxima reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Midis inaugurará 300 nuevos Tambos en zonas rurales del país

Ministro Jorge Meléndez inauguró el Tambo Huanta, que atenderá a más de 2 mil 500 pobladores procedentes de 19 Centros Poblados del distrito de Pebas. El titular del Midis, resaltó que esta plataforma, que forma parte del Programa País también permitirá salvar vidas, ya que establecerá comunicación inmediata con Iquitos o Lima.

El Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis), inaugurará en el presente año 300 nuevos Tambos, que permitirán que más de 2 millones de ciudadanos de las zonas rurales más alejadas del país accedan a los servicios del Estado. Así lo anunció el titular del sector, Jorge Meléndez quien destacó que este logro permitirá que el Estado cumpla con la obligación de llegar a los pueblos más alejados de nuestra patria. El ministro Meléndez inauguró el Tambo Huanta, en Loreto que permitirá acercar los servicios del Estado a aproximadamente 2,541 pobladores, procedentes de 19 Centros Poblados del distrito de Pebas, provincia de Mariscal Castilla en la región Loreto.

“Loreto es una de las regiones del país que es grande en territorio, sin embargo es una región desconectada, aislada, con pocos servicios y hoy con este Tambo venimos a acercar el Estado a sus pobladores”, refirió al destacar que la infraestructura cuenta con tecnología de punta que está al servicio de la población. El proyecto demandó una inversión de más de 1 millón 285 mil soles. Gracias a este Tambo la población de Pebas podrá acceder a servicios básicos de salud, cajeros del Banco de la Nación para que los beneficiarios de los programas Pensión 65 y Juntos puedan cobrar su respectiva subvención.
Asimismo, una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para facilitar la documentación de los habitantes, servicio de justicia, educación, Seguro Integral de Salud, entre otros. El titular del Midis, resaltó que esta plataforma, que forma parte del Programa País también permitirá salvar vidas, ya que establecerá comunicación inmediata con Iquitos o Lima en caso se requiera trasladar enfermos en condición grave. “En caso de emergencia con gestantes, adultos mayores o enfermos de gravedad podremos salvar sus vidas gracias a nuestros Tambos y Pias”, refirió.

También destacó que a través del Tambo Huanta se trabajará de manera articulada con sus Programas Sociales y entidades del Estado para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica presentes en las poblaciones del ámbito de influencia de esta plataforma. Cabe resaltar que la población del Centro Poblado de Huanta es de 538 habitantes y 110 viviendas empadronadas, de los cuales ninguno tiene acceso a agua potable ni saneamiento.  

Los Tambos son plataformas de servicios fijos, cuentan con infraestructura, personal técnico, equipamiento y tecnología para facilitar la intervención de diferentes programas sociales, proyectos y entidades de los tres niveles de gobierno, a favor de población de su ámbito de intervención.

Huanchaco es sede del Motorola Pro 2018 – Copa Repalsa

No cabe duda que Huanchaco se está posicionado como el polo más importante del surf, en nuestro país. Evento cuenta con más de 100 inscritos, como Anderson Silva, Carlos Bahía (Brasil), Belko Suárez (Chile), los locales Hermanos Ucañan de Huanchaco, Daniela Rosas, Mishel Soriano (Ecuador), Tito Lescano, Germán Aguirre.

En ceremonia especial se realizó la presentación oficial del importante evento Motorola Huanchaco Pro 2018 - Copa Repalsa, el cual se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero, en la playa Sunkella. En dicho evento se contó con la participación de diversos campeones (mundiales, latinoamericanos, nacionales) como, Piccolo Clemente, Analí Gómez, María Fernanda Reyes, Carolina Thun, Valeria Solé, Juniho Urcia, e invitados especiales.

El torneo es organizado por Olas Norte, presentado por Cemento Pacasmayo y Patrocinado por Claro, auspiciado por la Municipalidad de Huanchaco, Grupo inmobiliario Avanti, Deutsch, Transportes Vía, Restaurante El Sombrero, Hotel Bracamonte, Constructora Inmobiliaria Zega, Bar Insta, Cámara de Turismo de Huanchaco, Jade – Constructora e Inmobiliaria, Restaurant Big Ben, Olas Perú.

Motorola Huanchaco Pro 2018 - Copa Repalsa ha considerado las categorías de Open Hombres y Mujeres,  así como Master en las modalidades de Tabla y Longboard respectivamente. Al respecto Richard Navarrete agradeció a la comunidad del surf precisó que el Motorola Huanchaco Pro 2018 - Copa Repalsa, está concitando la atención de competidores de diversas partes del mundo.

Además manifestó que con la realización del Motorola Huanchaco Pro 2018 - Copa Repalsa, inicia el Circuito Nor Peruano internacional de surf, el cual próximamente se trasladará por todo Sudamérica. Nuestro objetivo es brindar una plataforma de competencias del más alto nivel del surf profesional, estamos trabajando en ello, en consolidar alianzas, en ese sentido instamos a las autoridades y empresas a sumarse a este importante proyecto que beneficiará a nuestros deportistas y país, mencionó Navarrete.

El evento cuenta con más de 100 inscritos, como Anderson Silva, Carlos Bahía (Brasil), Belko Suárez (Chile), los locales Hermanos Ucañan de Huanchaco, Daniela Rosas, Mishel Soriano (Ecuador), Tito Lescano, Germán Aguirre, así como competidores de Venezuela, EE.UU., Korea, entre otros. Finalmente mencionó su agradecimiento a los auspiciadores y autoridades que contribuyen a la realización de este importante evento,

Más de 400 mil jóvenes cursan educación superior tecnológica

Nuestra capital, como era de esperarse, lidera las regiones con la mayor cantidad de matriculados, con 198 mil 916 estudiantes, y luego esa cifra se reduce a 23 mil 952 alumnos; 19 mil 306 alumnos; 17 mil 944 alumnos; 17 mil 707 alumnos y 14 mil 144 estudiantes,  respectivamente.

Actualmente, en el Perú, más de 400 mil estudiantes cursan sus estudios en un instituto de educación superior tecnológica, revela el estudio “Educación Tecnológica y Producción: Experiencias de articulación de los institutos de educación superior tecnológica con el sector productivo”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El documento precisa que la mayoría de alumnos está inscrito en instituciones de educación superior tecnológica ubicadas en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad, Junín, y Lambayeque. Nuestra capital, como era de esperarse, lidera las regiones con la mayor cantidad de matriculados, con 198 mil 916 estudiantes, y luego esa cifra se reduce a 23 mil 952 alumnos; 19 mil 306 alumnos; 17 mil 944 alumnos; 17 mil 707 alumnos y 14 mil 144 estudiantes,  respectivamente.

“Esta distribución revela el centralismo nacional, donde la capital del país concentra la mayor cantidad de oferta en estudios de educación superior universitaria y educación superior tecnológica y alberga, a su vez, a un tercio de la población peruana”, cita la publicación. Del mismo modo, señala que “los profesionales técnicos que actualmente están trabajando provienen, en la mayoría de los casos, del sector servicios, en programas como Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Mecánica”.

La región con la menor cantidad de estudiantes matriculados en un instituto es Tumbes, donde tan solo mil 731 jóvenes optaron por una carrera técnica. El estudio puede encontrarlo en su versión digital en la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe), en la sección Repositorio Institucional o ingresando a: http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/123456789/4085

Juntos inicia operativo de pago a más de 37 mil beneficiarios en La Libertad

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 272 establecimientos de salud y 4,412 instituciones educativas de los 83 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de La Libertad.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, iniciará su primer operativo de pago del 2018, el mismo que favorece a un total de 37,860 familias usuarias de la región La Libertad que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. Las usuarias podrán retirar su abono a partir del 28 de febrero en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 272 establecimientos de salud y 4,412 instituciones educativas de los 83 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de La Libertad. A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43, 783 centros poblados de 21 regiones del país. Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80 o al teléfono 044 293874 o apersonarse a la oficina ubicada en la Avenida América Sur 2033 Urb. El Sol, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo.

Agromin presenta primera plataforma estratégica

Se desarrollaran estrategias para fortalecer el trabajo conjunto entre el agro y la minería. El certamen contará con destacados expositores como Roque Benavides, presidente de la CONFIEP; los ex ministros de agricultura, Rafael Quedo Flores, Juan Manuel Benítez, Augusto Baertl, Jose Luis Benítez, Darío Zegarra entre otros.

Los principales actores como son el Estado, la empresa, la academia y la Sociedad Civil se reunirán del 06 al 08 de junio, en la ciudad de Trujillo, con el fin de crear y desarrollar una estrategia de trabajo conjunto entre las dos actividades económicas más importantes del país como es el agro y la minería. Agromin busca generar conciencia en el rol que juegan el agro y la minería en la generación de empleo, en el cuidado del ambiente, en el uso eficiente del recurso hídrico, en la siembra y cosecha de aguas y en el uso de tecnología para la productividad.

El certamen contará con destacados expositores como Roque Benavides, presidente de la CONFIEP; los ex ministros de agricultura, Rafael Quedo Flores, Juan Manuel Benítez, Augusto Baertl, Jose Luis Benítez, Darío Zegarra entre otros. El presidente del comité organizador, Rómulo Mucho recalcó que esta primera Convención Agrominera no solo aunará esfuerzos por mantener el reconocimiento de Perú como país minero, sino que vamos por el camino a consolidarnos como un país agrario e importante proveedor de alimentos en el mundo con un mercado de miles de millones de consumidores en el mundo con productos de alto valor.

Mucho Mamani remarcó que Agromin debe convertirse en una plataforma estratégica que permita exponer no solo ideas, sino rescatar y actualizar propuestas y trabajos realizados durante años, sin embargo por los cambios de gobierno, siempre vuelven a la etapa cero. También permitirá demostrar que debemos tomar en consideración la aplicabilidad de teorías del comportamiento social, de la historiografía, antropología, la ciencia política, y económica entre otras, que soportarán las propuestas de solución a los grandes problemas que afronta la sociedad peruana, puntualizó.

Nueva directiva del Sismed mejorará acceso a medicamentos esenciales

Tiene por finalidad establecer los procesos técnicos y administrativos estandarizados y articulados respecto a la selección programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios contribuye al cuidado de la salud de la población. Con el fin de mejorar el acceso de la población a medicamentos esenciales, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Administrativa “Gestión del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed)”.

La nueva Directiva Administrativa de Gestión del Sismed tiene por finalidad establecer los procesos técnicos y administrativos estandarizados y articulados respecto a la selección programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. También realizar la gestión de información, financiamiento, supervisión, monitoreo, evaluación y asistencia técnica del sistema de suministro de los mencionados productos en todas las dependencias y establecimientos de salud del Minsa y en los gobiernos regionales.

A través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano se derogó la anterior norma que regulada dicho sistema que estaba vigente desde el año 2002 y fue modificada en 2005. La norma dispone también que la Digemid ejecute las acciones de difusión y supervisión de este documento a nivel de Lima Metropolitana, Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o Gerencias Regionales de Salud (Geresas) o las que hagan sus veces en el ámbito regional.

Ejecutivo observa Ley de Fortalecimiento de Contraloría General de la República

“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, anotó Nelson Shack Yalta. 

El contralor general, Nelson Shack Yalta, expresó su preocupación por la observación planteada por el Poder Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, lo cual posterga su promulgación y genera un  retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado. El pasado 9 de enero, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma legal por unanimidad -votaron a favor 104 parlamentarios-, sin embargo, en el último día del plazo para su publicación, el Ejecutivo decidió observarla. 

“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, anotó Shack Yalta. Afirmó que esta ley constituye una herramienta legal para consolidar las políticas de modernización y fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.
Por ello, agregó que la decisión del Ejecutivo de observarla demora innecesariamente el inicio de este importante proceso, en el cual su gestión se ha comprometido y viene trabajando desde agosto del año pasado. Recordó que para ese propósito la Contraloría inició una serie de reuniones con todos los grupos políticos, bancadas parlamentarias y funcionarios del gobierno para recibir los aportes y principales preocupaciones sobre la materia y así consolidar lo que finalmente se materializó en el proyecto de ley presentado por la Contraloría, aprobado con una votación histórica por el Congreso. 

“No promulgar esta ley, que por cierto ha sido observada por aspectos insustanciales, significará que este y otros aspectos claves que son necesarios implementar, lamentablemente tengan que seguir siendo regulados y tratados por normas obsoletas, cuya aplicación ya ha sido ampliamente superada por los actos de inconducta funcional y corrupción que el país entero conoce y rechaza”, advirtió. La Ley de Fortalecimiento establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado. 

Fortalece, además, el acceso de la información y promueve la transparencia de los informes de control; establece la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta y no el Gobierno quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

ADEX: Aumento de sueldo no debe obedecer a una decisión política

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sugirió al Estado enfocarse también en la informalidad. “Con la tasa de 2.5% del PBI del año pasado, se habrían generado alrededor de 190 mil puestos de trabajo, número insuficiente para emplear a los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año”, señaló.

Luego de la reunión sostenida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda y representantes de los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que el gobierno no incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV) por cuestiones políticas, en caso las partes no lleguen a un acuerdo.

“Este tema es técnico y debe tratarse como tal. Lamentablemente, la coyuntura tampoco ha sido la mejor para ponerlo en agenda. Vemos que año a año esta situación se repite. Algunos grupos estarán en contra, otros a favor y proponen montos mayores. Sin embargo, un aumento debe tener fundamentos técnicos sólidos que lo respalden”, añadió. Explicó que la situación económica no es propicia para considerar aumento de Remuneración, recordó que si bien el monto actual es de S/ 850, los costos de las empresas por colaborador que gana el mínimo están por encima de los S/ 1200.

“Con la tasa de 2.5% del PBI del año pasado, se habrían generado alrededor de 190 mil puestos de trabajo, número insuficiente para emplear a los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año, por lo que lo importante es hacer más competitivas a las empresas que son las principales generadoras de empleo en el país”, dijo Varilias Velásquez.
Desde su perspectiva, otro factor que va en contra del aumento de sueldo es la baja productividad de la mayoría de empresas peruanas (un mayor porcentaje son pequeñas y microempresas), a lo que se suma la existencia de empresas informales que no pagan impuestos y que compiten deslealmente con las formales. Señaló que la situación sería diferente si empleador, trabajador y gobierno se pusieran de acuerdo para aumentar la productividad de la empresa, pues así todos tendrían la oportunidad de ganar más.

“Dada la alta desconfianza e informalidad, es necesario un pacto entorno a un plan de mejora de la competitividad de la empresa en el que queden establecidos los compromisos y los beneficios de las tres partes involucradas”, dijo. El presidente del gremio exportador refirió que la informalidad afecta enormemente la economía nacional por lo que no se puede seguir actuando de espaldas a ese problema. Instó a ser creativos e innovadores en la elaboración de nuevas fórmulas para que el trabajador, el empresario y el fisco ganen más sin necesidad de quitar a uno para darle al otro.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció que el 6 de marzo se tendrá listo el informe de la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo para determinar un aumento de la RMV.

Realizaron primera jornada sabatina de descarga procesal en Tayabamba

Los 13 procesos penales se resolvieron en el marco del Decreto Legislativo N° 1194 - Ley del Proceso Inmediato; además, se emitieron 89 resoluciones finales en igual número de procesos por los delitos penales y civiles de lesiones (60), lesiones leves (01), daños (02), contra el patrimonio (04), hurto simple (01) y consignación judicial (21).

Ciento dos procesos en materia penal y civil fueron atendidos en la primera "Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal", que el juez supernumerario Noé Pedro Navarro Chávez realizó en el Juzgado de Paz Letrado con adición de funciones en Investigación Preparatoria de Tayabamba (Pataz), el sábado último. Desde las 08:00 a.m. hasta las 03:45 p.m. y con la participación de los representantes del Ministerio Público y el defensor público adscrito a la localidad antes citada, se realizaron 13 de las 14 audiencias programadas por los delitos de omisión a la asistencia familiar (11) y conducción en estado de ebriedad (02).

Los 13 procesos penales se resolvieron en el marco del Decreto Legislativo N° 1194 - Ley del Proceso Inmediato; además, se emitieron 89 resoluciones finales en igual número de procesos por los delitos penales y civiles de lesiones (60), lesiones leves (01), daños (02), contra el patrimonio (04), hurto simple (01) y consignación judicial (21). Cabe mencionar que la "Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal" es un importante mecanismo de descarga procesal en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que permite la resolución célere y oportuna de expedientes que deben ser atendidos en un plazo razonable, por la importancia de los intereses titulados.

Además, esta buena práctica de trabajar los sábados no es iniciativa exclusiva de los jueces y el personal jurisdiccional, los servidores administrativos también la ponen en práctica, y por ello este sábado 24 se realizará la primera "Jornada de Descarga e Ingreso de Expedientes al Sistema de Archivo". Esta actividad se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., con los propósitos de contar con un mayor número de expedientes ingresados al sistema de archivo central de la CSJLL, y atender con rapidez a los diferentes usuarios del servicio. Fue aprobada con resolución administrativa número 082-2018 del Consejo Ejecutivo Distrital.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...