jueves, 3 de febrero de 2022

Detienen a suplantador de identidad en depósito municipal

Chofer fue denunciado por intentar retirar vehículo de su hermano gemelo. Intervenido fue detectado al momento de que el personal de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial MPT procediera a corroborar la información del titular del vehículo de placa P2O-224, que se encontraba sancionada por infracciones al tránsito.

 

Luego de intentar sorprender a trabajadores del Depósito Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), haciéndose pasar por su hermano gemelo, se denunció al taxista Yonathan Wilfredo Pérez Santillán (33) por el presunto delito de falsedad genérica, toda vez que buscó retirar un vehículo del ambiente edil, que pertenece al también chofer Leodan Benny Pérez Santillán (33).

 

El caso fue detectado al momento de que el personal de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial MPT procediera a corroborar la información del titular del vehículo de placa P2O-224, que se encontraba sancionada por infracciones al tránsito. Como los datos presentados no coincidieron, se procedió a denunciar a Leodan Pérez ante la comisaría Ayacucho.

El vehículo en mención fue intervenido días anteriores por personal de la Subgerencia de Fiscalización de Transporte, y sancionado con la infracción (T07), por no contar con licencia de conducir, por lo que fue llevado al Depósito Municipal para su proceso correspondiente. El chofer fue conducido inmediatamente a la comisaría y denunciado por haber presuntamente incurrido en el delito de falsedad genérica.

 

Cabe indicar que semanas atrás también se intervino a otros conductores que suplantaban la identidad de otras personas con el fin de retirar los vehículos infraccionados. Ante estos sucesos, el gerente de Transporte MPT, Raúl Atoche, exhortó a los ciudadanos en no incurrir en estas acciones, porque serán denunciados. “Se pide a los propietarios que realicen la compra y venta de sus vehículos y regularizar los documentos del caso, a fin de que realicen sus trámites para conducirlos sin sobresaltos”, expresó.

Gobierno Regional entregó maquinaria a tres empresas manufactureras

Procompite es una estrategia del Estado que constituye un fondo concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio) que busca mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

 

Pidiendo a los trabajadores “transmitir su energía productiva a la población para ayudar a la reactivación”, Manuel Llempén Coronel entregó ayer maquinaria a tres empresas ganadoras del fondo concursable Procompite, a la que el Gobierno Regional de La Libertad destinó S/ 1’705,629 para cofinanciar las propuestas productivas. “La maquinaria y transferencia tecnológica permitirá que la región La Libertad esté a la vanguardia de la innovación, compitiendo con empresas de la capital en el mismo nivel”, dijo el gobernador regional al entregar maquinaria a las empresas: Ingenieros en Acción S.R.L., Grupo Carusso y Curtiduría el Sarco S.A.C.

 

Estas son tres de cinco empresas ganadoras del fondo concursable Procompite Manufacturero La Libertad 2020-2021, a la que presentaron sus planes de negocio como alternativa para su crecimiento competitivo. Las otras dos recibirán su maquinaría en los próximos días. Procompite es una estrategia del Estado que constituye un fondo concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio) que busca mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

 

Considera la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva. La Ley N° 29337 establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva e indica que los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden autorizar para Procompite el uso de hasta el 10% de los recursos presupuestados para gastos destinados a proyectos, con excepción de los recursos provenientes de las fuentes de operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencias.

A Curtiduría El Sarco S.A.C. Llempén le entregó una máquina divididora de cuero, que permite procesar el cuero de manera uniforme y con un calibre (espesor) exacto, optimizando la calidad del cuero en casi 50% en su etapa final, dejando atrás las imperfecciones para la elaboración de calzado de calidad. Ingenieros en Acción S.R.L., recibió un centro de mecanizado con cuarto eje CNC de alta tecnología que permite industrializar piezas metálicas por computadora, fabricando centenares de piezas en un solo día, dejando atrás a las máquinas operadas a mano que producían una sola pieza.

 

Esto servirá para que la empresa acorte los tiempos de fabricación y mejore la calidad de las piezas. Con esta tecnología la región La Libertad esta en completa capacidad de competir con empresas de Lima y Latinoamérica. Al Grupo Carusso una inyectora PU con 2 cabezales que mejora la cadena de procesos al elaborar suelas de poliuretano, abriendo un nuevo camino en la elaboración mecanizada de zapatos de seguridad, plantillas y plantas de inyección de poliuretano, dejando atrás el método de pegado a mano y acabados artesanales, De elaborar 300 pares por día, con la nueva obtienen una capacidad de inyectar con acabados de primera 1200 pares por día.


Llempén pidió a los trabajadores no solo preocuparse en llevar el dinero para el alimento a los hogares, sino compartir minutos con sus hijos al volver del trabajo, abrazarlos, hablar con ellos y decirles de corazón lo mucho que los quieren. “El día del pago no vayan a la cantina, compren su pollo y vayan a casa a compartir con la familia”, dijo. Ese es el gran reto, el desafío humano para formar a los jóvenes. No necesitamos tener millones sino sentir y vivir el momento con la familia. Al darles la mano ustedes me transmitieron su energía y en esta pandemia necesitamos que esa energía también llegue y ayude a la población, puntualizó.

 

Pidió luego que lleven a vacunar a sus hijos contra la covid-19. Vamos a comenzar las clases presenciales y necesitamos que toda la comunidad educativa esté vacunada, añadió. 

ADEX asume la presidencia pro tempore del Capítulo Perú del CEAP

Gremio se compromete a fortalecer el relacionamiento interno con las autoridades, con el fin de articular acciones público–privadas dirigidas a conseguir los objetivos de la Alianza del Pacífico. “Si bien los despachos a nuestros socios de la AP se expandieron 31.7%, solo concentraron el 5.6% del total”, señaló Erik Fischer Llanos.

 

A través de su presidente, Erik Fischer Llanos, la Asociación de Exportadores (ADEX) asumió la presidencia pro tempore del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) con el compromiso de continuar con el trabajo realizado hasta la fecha, preservar lo avanzado y construir un futuro prometedor para los países integrantes. La ceremonia contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el Sherpa del CEAP Perú y director de exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan.

 

También participó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, quien hasta la víspera ejerció la presidencia del CEAP-Capítulo Perú, y otros representantes del sector público y privado. En su alocución, y luego de destacar la labor de la SNI frente al CEAP, Fischer Llanos destacó que, tras transitar por una crisis profunda en el 2020, por el Covid-19, el año pasado los países de la Alianza del Pacífico (AP) demostraron su capacidad de resiliencia.

 

“La economía peruana creció 13% en el 2021 y las exportaciones 32.7%. Si bien los despachos a nuestros socios de la AP se expandieron 31.7%, solo concentraron el 5.6% del total. Hay una gran oportunidad para el comercio interregional”, comentó. Los países del bloque necesitan continuar con el trabajo conjunto a fin de superar los efectos nocivos de la pandemia –continuó– reactivar las economías, recuperar los empleos de calidad y brindar igualdad de oportunidades.

 

“En ese sentido, es fundamental respetar la democracia, el libre mercado y los compromisos internacionales de nuestros países.  Desde su creación la AP se mostró al mundo como el bloque de mayor integración, ambicioso, innovador y convocante. En América Latina y el Caribe Representa el 41% del PBI, atraemos el 38% de la inversión extranjera directa y concentra a una población de 230 millones de habitantes”, afirmó. El líder empresarial resaltó que considerando todo lo expuesto, ADEX se compromete en este 2022 a fortalecer el relacionamiento interno con las autoridades peruanas con la finalidad de articular las acciones público–privadas dirigidas a conseguir los objetivos.

Asimismo, consolidar el relacionamiento del CEAP con el Consejo de Ministros y el Grupo de Alto Nivel, así como con el Consejo de Ministros de Finanzas y la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico. “Trabajaremos estrechamente con los miembros del Capítulo Perú y de los demás países para desarrollar la agenda establecida en la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico–Sesión XVIII, con especial interés en los grupos de trabajo presididos por el Perú: Infraestructura, Economía Circular, PYME e Industria 4.0”, puntualizó.

 

A nivel específico, agregó que buscará priorizar el logro de resultados concretos en varios aspectos. Uno de ellos es el posibilitar el aprovechamiento de oportunidades y el fortalecimiento de capacidades de las PYMEs, seguir promoviendo los encadenamientos productivos y trabajar en actividades piloto de relacionamiento empresarial con miras a construir cadenas productivas regionales. “Buscaremos avanzar en la acumulación de origen sobre la base del estudio realizado por el BID y coordinaremos acciones conducentes a que los gobiernos de la Alianza del Pacífico prioricen el inicio de acciones frente al gobierno de EE.UU.”, afirmó.

 

“La finalidad es materializar la acumulación regional de origen que brinde mayores oportunidades a nuestros exportadores regionales”, dijo. Respecto a las restricciones para-arancelarias señaló que gestionará ante los gobiernos la eliminación de obstáculos injustificados que afectan la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. A su turno, el titular de la SNI, Ricardo Márquez, expuso el balance del CEAP-capítulo Perú 2021, resaltó el trabajo de los diversos grupos de trabajo sobre Industria 4.0, Economía Circular e Industria Plástica, Infraestructura y PYMES. Explicó la necesidad de aumentar el acceso al financiamiento de las empresas en la región y la educación técnica.

 

“Además desarrollamos un Observatorio Estratégico de Economía Circular y un proyecto de Encadenamientos Productivos para implementar tecnologías 4.0 y tener países más sostenibles, sin dejar de ser competitivos", indicó. Por su parte, el ministro Roberto Sánchez, invitó a los gremios miembros del CEAP a trabajar juntos en los procesos de mejora de los organismos como PromPerú y las Oficinas Comerciales (OCEX).  “Queremos optimizar los procesos, los perfiles, las metodologías Me las imagino buscando al productor, estableciendo mejores procedimientos, desarrollando capacidades, educando a nuestra gente. Necesitamos estar más cerca”, expresó.

Exponen participación de la intendencia de Trujillo en la independencia del Perú

Mallplaza Trujillo será sede de una exposición cultural que rescata la participación de la intendencia de Trujillo en el proceso de independencia de nuestro país. Para dar forma a la muestra, participaron profesionales de diversas disciplinas, como gestores culturales, comunicadores, historiadores, fotógrafos e ilustradores.

 

En un esfuerzo más por vincular cultura, conexión local y grandes experiencias, Mallplaza Trujillo, de la mano de la consultora Clío Cultura y Ciudadanía, dio inicio a la exposición cultural Trujillo Bicentenario. En la muestra se podrán apreciar, a través de fotografías e ilustraciones, la historia de la (por entonces) intendencia de Trujillo y su participación con el proceso independentista peruano. Trujillo Bicentenario es portador del sello Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Cultura, y está alineado a las competencias del Currículo Nacional de Educación y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

“Para Mallplaza, impulsar la cultura en nuestros centros urbanos es parte de nuestra filosofía como compañía, la manera como entendemos que el mall conecta con la comunidad. Debemos rescatar con orgullo la historia de nuestra ciudad a través de diferentes épocas. Nos complace acercar esta potente pieza cultural a los trujillanos y contribuir con el conocimiento, y sobre todo, con reforzar con el orgullo de su tierra”, dijo Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Usuarios pueden buscar medicamentos a través del Observatorio de Precios

El aplicativo “AhorroMED” también brinda información sobre farmacias y medicamentos. Para consultar el Observatorio basta con ingresar al portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento en el espacio de “Búsqueda”.

 

Con el fin de realizar una compra informada y acceder a productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recuerda a los usuarios que pueden consultar el portal web “Observatorio de Precios de Medicamentos” y el aplicativo móvil “AhorroMED”, los cuales brindan información a nivel nacional de las farmacias y boticas autorizadas. Al acudir a los establecimientos farmacéuticos, los usuarios también pueden exigir la venta de medicamentos genéricos, cuyo listado figuran en la RM N° 302-2020-MINSA.

 

Para consultar el Observatorio basta con ingresar al portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento en el espacio de “Búsqueda”. Al realizar la búsqueda, se tiene la opción de filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que permite conocer las boticas y farmacias públicas o privadas del distrito elegido que cuentan con el medicamento y sus precios, ordenados desde el más bajo hasta el más alto. El portal también facilita información de los establecimientos farmacéuticos, como dirección y teléfono, así como detalles del producto (nombre, fabricante, condición de venta, etc.).

Cabe indicar que la información referida a los precios de productos publicada en el Observatorio es actualizada periódicamente por las farmacias y boticas. Por tal razón, en caso de encontrar un precio diferente al señalado en el aplicativo web, el usuario tiene el derecho de consignarlo en el Libro de Reclamaciones del establecimiento farmacéutico y hacer la denuncia correspondiente. El Observatorio fue implementado por el Minsa, a través de la Digemid, con el fin de transparentar el precio de los medicamentos y así facilitar la compra informada de los usuarios y contribuir al acceso de la población a sus tratamientos.

 

Este aplicativo móvil es gratuito y funciona en base a la información reportada por el Observatorio de Precios. Para utilizarlo es necesario descargarlo en el teléfono celular desde el Google Play Store y activar el GPS de su celular. Para hacer sus consultas en la APP los usuarios deberán ubicar el ícono de “Búsqueda” y escribir el nombre del medicamento. Basta con seleccionar un medicamento de la lista y se podrá apreciar un mapa con las cinco farmacias o boticas más cercanas que lo ofrecen al menor precio. La información también incluye la dirección y el teléfono del establecimiento.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...