lunes, 4 de febrero de 2019

Bomberos tendrán su local propio en El Porvenir

Por ser de interés prioritario, la municipalidad distrital está desarrollado un proyecto de inversión pública en un terreno de 2,500 metros2 para su local propio, para brindar más seguridad, mejor atención, oportunidad con calidad en sus intervenciones a los vecinos que tendrán un servicio a tiempo completo.

La primera compañía de bomberos voluntarios del distrito de El Porvenir N° 215 comandante CBP Glicerio García Campos, contarán con su propio cuartel general de bomberos, en un terreno de 2,500 mil metros cuadrados que le otorgara la Municipalidad Distrital de El Porvenir en cesión de uso, manifestó el alcalde (e) Juan Carranza Ventura.
Fue durante inspección de un terreno en el sector Luis Felipe de las Casas, acompañado del gerente de Desarrollo Urbano Ing. Odmar Rodríguez Gutiérrez y los representantes de los hombres de rojo y ver la situación técnica para elaborar el proyecto en forma coordinada, planificada y trabajar de la mano para resolver los problemas.

“En su nuevo local la compañía de bomberos va a brindar mejores intervenciones con aportes y trabajar en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes vehiculares y emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro y estar listos con un plan de contingencia frente a la amenaza del fenómeno del niño” expresó Carranza Ventura. Por ser de interés prioritario, la municipalidad distrital está desarrollado un proyecto de inversión pública en un terreno de 2,500 metros2 para su local propio, para brindar más seguridad, mejor atención, oportunidad con calidad en sus intervenciones a los vecinos que tendrán un servicio a tiempo completo.

Esto significa un gran avance para brindar seguridad en forma general de la ciudad urbana, como es ahora El Porvenir, comentó. La compañía de bomberos voluntarios del distrito de El Porvenir N° 215 comandante CBP Glicerio García Campos está brindando sus servicios de manera voluntaria a toda la comunidad debido a su vocación de servicio, sensibilidad social, entrega y disciplina y en la actualidad está ubicado en la calle Gabriel Aguilar cuadra 16.

Inician construcción de nuevo local de colegio Antonio Raimondi de Trujillo

Manuel Llempén Coronel recordó que el gobierno regional no está entregando monto alguno como adelantó de obra, como ocurre en otras partes del país, y que se está pagando a las constructoras de acuerdo al avance físico que tengan, tras presentar su informe. Construcción culminará en 8 meses, más dos meses para efectuar la entrega.

Iniciando la demolición del viejo local de la I.E. “Antonio Raimondi” a la hora programada, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo que ya no se construirán locales educativos sin antes asegurar plazas para los docentes -a los que capacitará- e implementarlos para su funcionamiento al siguiente día de ser inaugurados. “No volverá a ocurrir lo que siempre pasó: se construían escuelas que después no tenían docentes, mobiliario ni equipamiento”, dijo en medio del júbilo de ex alumnos, alumnos, padres de familia, docentes e invitados que vieron cómo se iniciaban los trabajos que permitirán contar antes de un año con un moderno local escolar.

Adelantó que darán todas las facilidades a la constructora para que avance la obra y termine en el plazo estipulado en el expediente o antes, pero respetando las especificaciones técnicas, pidiendo a los padres y docentes apoyo para fiscalizar que esto ocurra así y que las observaciones se vayan levantando antes que la obra esté terminada. La demolición se terminará en 10 días e inmediatamente comenzará la construcción, proyectada en 8 meses, más dos meses para efectuar la entrega de la obra. La inversión a realizar es de S/ 7’871,891.97.

Llempén recordó que el gobierno regional no está entregando monto alguno como adelantó de obra, como ocurre en otras partes del país, y que se está pagando a las constructoras de acuerdo al avance físico que tengan, tras presentar su informe. “Los pagos se hacen en corto plazo. Esto asegura que las empresas avancen lo más que puedan”, dijo. En las aulas del añoso local educativo estudiaron el congresista Richard Acuña Peralta, el gerente general adjunto del gobierno regional, William León Huertas; y el gerente regional de Infraestructura, José Carlos Gallardo Ulloa, entre otros. “Ver el rostro de felicidad de los niños y ex alumnos ha sido el mejor aliento para lo que estamos haciendo”, dijo
La obra incluye la compra de equipamiento, mobiliario y tablets. La Zona pedagógica tendrá 12 aulas para primaria, ambiente para banda de música, hall de ingreso, SS. HH; Zona administrativa; un ambiente para Apafa, tópico/psicología, un TOE, depósito, dos baterías de SS.HH.,, una escalera al segundo piso, departamento de educación física. En la Zona complementaria: cafetería, cocina, ambiente para Qali Warma, patio cívico toldeado para evitar el sol a los alumnos, escenario, rampa de acceso al segundo piso para discapacitados, tres hall, 4 escaleras de acceso al segundo piso, pasadizos de circulación.

Zona deportiva: una losa multiusos, 2 graderías, 24 estacionamientos, vestidor con 9 duchas y veredas de circulación; Servicios generales: Vigilancia, SS.HH. 4 depósitos, casa de fuerza, una cisterna, cuarto de bombas. En el segundo nivel: Zona pedagógica con 6 aulas para primaria, un aula para danza, aula de innovación pedagógica con depósito, centro de recursos educativos con depósito y área de atención al usuario, una sala de usos múltiples con depósito un laboratorio y 2 SS.HH.

En la Zona administrativa: un ambiente para secretarías y espera, dirección con SS.HH, subdirección, sala de profesores, archivo, 4 baterías de SS.HH.; Zona complementaria: 3 hall y pasadizos de circulación; servicios generales: un área para maestranza.

Grupo de Lima ratifica respaldo al presidente encargado Guaidó en venezuela

En una Declaración suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el Grupo de Lima condenó las persistentes violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro.

Los gobiernos de los países que conforman el Grupo de Lima, reunidos hoy en Ottawa, Canadá, respaldaron al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a sus representantes, y a la Asamblea Nacional de ese país, y apoyaron la hoja de ruta constitucional presentada que busca promover una transición democrática, inmediata y pacífica, que logre la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y un proceso electoral transparente, libre y justo.

En una Declaración suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el Grupo de Lima condenó las persistentes violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Maduro e instó a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a manifestar su lealtad al Presidente Encargado Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma.

Los Estados firmantes de la Declaración aceptaron, además, incorporar a la Venezuela Democrática encabezada por el Presidente Encargado Guaidó en el Grupo de Lima. Asimismo, afirmaron que es crítico que más países impongan restricciones financieras a Maduro y los funcionarios que conforman su círculo, pues no representan a todos los venezolanos.

Finalmente, destacaron que es imperativo garantizar un flujo libre de ayuda humanitaria que tenga como objetivo atender las necesidades más urgentes del pueblo venezolano, para lo cual instaron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a apoyar y permitir la entrada de esta ayuda internacional. Acceder al texto completo de la Declaración del Grupo de Lima a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2t3TpcG.

Daverso Ramos se adjudicó maratón de Paiján

Atleta huancavelicano logró romper el record establecido en el año 2011 por el atleta Raúl Machacuay Huamán, quien tuvo que resignarse con el segundo puesto, estableciendo 51’52’’, posteriormente arribaron Jaime Caldua (52.40) Magayani Maldonado (1h 00.17) e Iván Quispe (1h 04.51) entre otros.

Volvió a vencer y ahora en Paiján. El pequeño atleta huancavelicano Daverso Ramos Acevedo se impuso con categoría en la tradicional carrera "Javier Capristan Rodríguez” imponiendo el tiempo de 51 minutos y 01 segundo en los 16.5 Kilómetros, pulverizando la marca anterior que poseía Raúl Machacuay Huamán (52.09) desde el año 2011. En la plaza de armas del puerto Malabrigo, el viernes 1 de febrero empezó esta carrera en su 45 edición y desde el inicio comenzaron a marcar la diferencia Raúl Machacuay Huamán, Daverso Ramos Acevedo, Jaime Caldua Palma, Magayani Maldonado Sánchez e Iván Quispe Revilla, quienes impusieron el ritmo de la competencia.

Al pasar por el sector Santa Rosa, el experimentado Raúl Machacuay rompía el grupo de tres y asumió la dirección alejándose considerablemente de Caldua Palma y Ramos Acevedo, manteniendo esa posición a paso firme hacia la zona calurosa de los callejones El Paraíso y del Diablo, hasta el poblado de Macabí Alto, donde se le veía llegar muy seguro de sí. Es ahí donde el huancavelicano un poco rezagado por un mal cálculo, cambia su estrategia y a puro empuje y corazón consigue acortar la distancia que le llevaban, sorprendiendo a sus rivales con los cambios de velocidad aproximándose sigilosamente para adueñarse del liderato en Macabí Alto, a 6 kilómetros de la meta.

De ahí hacia adelante fue superior, miró su cronometro y vio que era el momento apropiado para asegurar la victoria y acelerando no se detuvo hasta la plaza de armas, donde fue recibido en medio de la algarabía de los “paijanenses” que vivían su fiesta patronal. Arribarían luego Raúl Machacuay (51.52) Jaime Caldua (52.40) Magayani Maldonado (1h 00.17) e Iván Quispe (1h 04.51) entre otros. Mientras tanto, en la categoría Master de 8 km que empezó en Macabí Alto, esta serie se la llevó el huaracino Reynaldo Ramírez Ángeles con el tiempo de 27 minutos y 27 segundos.

Posteriormente arribaron a la meta los atletas Rubén Dolores (29.42), José Paredes (29.57) Víctor Jurado (30.42) Santos Carbajal (30.52), Julio Pachamango (31.22) entre otros. Además, fue premiado Justin Uriol, como el mejor atleta del distrito.

Exportaciones peruanas crecen por tercer año consecutivo

27.7% de estos envíos fueron no tradicionales, sumaron US$ 13 mil 229 la cifra más alta en dos décadas. Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas llegaron a un total de 180 países, lideradas por China, EE.UU., India, Corea del Sur, y Japón.

El mejor desempeño de los minerales y de la agroindustria impulsaron por tercer año consecutivo el crecimiento de las exportaciones peruanas que cerraron en US$ 47 mil 711 millones en el 2018, lo que representó un incremento de 8.4%, respecto al 2017, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, indicó que es el valor más alto de toda la historia. Destacó que el 27.7% de estos envíos fueron no tradicionales, suma de US$ 13 mil 229 que también fue la cifra más alta en dos décadas.

“El sector no tradicional está creciendo de manera ascendente y podrá hacerlo a un mayor ritmo si es que asumimos todos (público y privado) el compromiso de mejorar sustancialmente la competitividad”, indicó. Varilias indicó que este resultado fue posible a una lectura favorable de la economía de EE.UU. Subrayó que la potencia mundial es el primer mercado de destino de nuestras exportaciones con valor agregado y que a pesar de la guerra arancelaria y la ralentización del comercio mundial -con un crecimiento del PBI de 3.4% recientemente reportado-, el país norteamericano tuvo en el 2018 su mejor momento desde la crisis financiera internacional del 2008.

Respecto a las exportaciones no tradicionales hacia la Unión Europea informó que estas crecieron en 22.5%. “Es un dato importante y que contrasta con el freno generalizado por el que atraviesa el comercio al interior del bloque de los veintisiete”, dijo. El líder el gremio empresarial indicó que los envíos dirigidos al Reino Unido crecieron un 21.9%, demostrando la relevancia de este mercado y mostrando la importancia de suscribir con ellos un Acuerdo Comercial que garantice la continuidad de los beneficios arancelarios obtenidos dentro del marco del TLC Perú – Unión Europea.

Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas llegaron a un total de 180 países, lideradas por China, EE.UU., India, Corea del Sur, y Japón, países en la cuales la demanda crece de forma sostenida. Completan el ‘top ten’ Suiza, España, Brasil, Países Bajos y Chile. Los despachos de productos con valor agregado en el 2018 crecieron en 14.3% respecto al mismo periodo el año anterior (US$ 13 mil 28 millones) y fueron los envíos agroindustriales (US$ 5 mil 894 millones) los más significativos del sector no tradicional, con un crecimiento de 16.9% y representando el 44.5% del total de estos envíos.
Sus principales productos fueron uvas frescas, paltas, arándanos, espárragos, mangos, preparaciones para alimentos de animales, bananas, entre otros. El subsector químico (US$ 1 mil 551 millones) fue el segundo más importante en este periodo de tiempo y tuvo un incremento de 14%. Los despachos que mayor crecimiento tuvieron fueron los de pesca no tradicional, el 2018 exportó por US$ 1 mil 340 millones, incrementando sus envíos en 27.9% gracias a los envíos de especies hidrobiológicas como pota, colas de langostino con caparazón, langostinos enteros congelados, colas de langostinos sin caparazón, filetes de pescado y preparaciones y conservas de atún.

Otro subsector importante entre los no tradicionales fue el siderúrgico metalúrgico (US$ 1 millón 193 mil). Las confecciones (US$ 961 millones 333) crecieron 11%, los productos metal mecánicos (US$ 595 millones 936 mil) se incrementaron en 12.8%, la minería no metálica (US$ 627 millones 134 mil) creció en 8.4%, los textiles (US$ 438 millones 568 mil) crecieron 12.1% y los envíos de madera (US$ 124 millones 591 mil) presentaron crecimiento de 4.6%. Los envíos tradicionales primarios (US$ 34 mil 482 millones) tuvieron una participación del 72.2% y crecieron 6.3% en comparación al mismo periodo del 2017.

El subsector más importante fue la minería, pues sumó US$ 27 mil 590 millones y concentró el 57.8% de estos despachos. Creció en 4.5%. Las partidas más demandadas durante ese periodo fueron el cobre y sus concentrados, oro, cinc, cátodo y secciones de cátodo de cobre, harina de pescado, gas natural, plomo, entre otros. Asimismo, las exportaciones de petróleo y gas natural (US$ 4,201 millones 362 mil) tuvieron un crecimiento de 20.7% y la pesca tradicional (US$ 1,937 millones 106 mil) 9.9%. Solo el agro tradicional (US$ 753 millones 465 mil) cayó en -7.4%.

Sorprende los crecimientos considerables de Guinea Ecuatorial (508%), Islas Marshall (549%), Mauritania (595%), Islas Feroe (636%), Libia (709%), y Kazajstán (2611%), aunque demandaron en montos menores. Asimismo, en el 2018 se sumó Santo Tome y Príncipe como nuevo destino al importar productos peruanos por US$ 76 mil 770.

Detección temprana del cáncer debe ir de la mano de una buena política de salud

El cáncer es un problema de salud pública y es la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón. El cáncer afecta a toda la familia del paciente, todos experimentan miedo e incertidumbre. Miro Rodríguez destacó que en el país se está fomentando que el paciente tome más conciencia para realizarse chequeos preventivos.

La prevención es lo más recomendable para detectar el cáncer en una etapa temprana donde la oportunidad de curación llega a más del 95%. No obstante, también es necesario mejorar la infraestructura y los recursos humanos para la atención en el sistema nacional de salud, así como el abastecimiento de medicamentos que necesitan los pacientes para su tratamiento, comentó Miro Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Destacó que en el país se está fomentando que el paciente tome más conciencia para que pueda realizarse chequeos preventivos para una detección temprana, pero, para seguir en este objetivo, el sector requiere más apoyo del Estado. En este contexto, a fines del 2018, se aprobó que el presupuesto público del 2019 aporte más a la salud y educación que permitió que los presupuestos crezcan. De esta manera, los recursos de ambos son equivalentes a 6,1% del PBI y representan casi 30% del presupuesto.

El especialista en oncología de la UPCH mencionó que el tratamiento del cáncer detectado a tiempo es curativo, le brinda al paciente cantidad de vida y es menos costoso. En tanto, el cáncer avanzado ya no es curable, requiere de tratamiento paliativo cuyo objetivo es brindar calidad de vida y es costoso a nivel económico, social, familiar, emocional. Añadió que actualmente hay tratamientos innovadores (inmunoterapia, terapia biológica, entre otros) que son medicamentos costosos.
Hay pacientes que necesitan medicamentos cada 3 semanas y cuestan aproximadamente 7 mil soles, y otros más nuevos que cuestan hasta 20 mil soles para un periodo mensual. Estos altos costos los hacen inaccesibles a la población. Miro Rodríguez recordó que entre los factores de riesgo que predisponen y ocasionan el cáncer se encuentran el consumo de comida grasosa, no comer frutas ni verduras, no tomar mucho líquido, fumar, la ingesta de alcohol, tener una vida sedentaria, no tener actividad física, entre otros, los cuales alteran el ciclo de vida de las personas.

“También interviene el factor hereditario al tener una carga genética (antecedente familiar) que, sumado con el estilo de vida que se lleve, dependerá si desarrolla o no una neoplasia”, refirió. El Dr. Giancarlo Ojeda, jefe de la Unidad de Posgrado, Especialización y Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UPCH, recomienda que el familiar de un paciente diagnosticado con cáncer debe tratar de hacer sus mismas rutinas pues lo importante es ser natural. “Es un error que el familiar trate de demostrar que está bien si en realidad está triste. La familia debe tratar de estar informada para poder afrontar juntos la situación”, dijo.

Mencionó que el cáncer es la enfermedad que padece el paciente, pero afecta a toda la familia, por ello, todos experimentan miedo e incertidumbre. Para ello es necesario contar con herramientas para sobrellevar la situación, las cuales pueden ser proporcionadas por un psicólogo orientador. “El apoyo debe ser psicoeducativo. Los avances en el tratamiento del cáncer son tales, que no necesariamente el cáncer debe ser visto como sinónimo de muerte. Muchas veces el diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado pueden llevar a remisiones de la enfermedad”, puntualizó el especialista en psicología de la UPCH.

Elaboran proyecto para Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Hoy que la ley nos da el privilegio de poder controlar la contaminación ambiental por las aguas residuales ya estamos elaborando el proyecto para tener en Trujillo esta gran planta, agregó Manuel Llempén Coronel. Sostuvo que hay la necesidad de trabajar juntos, Gobierno Regional y Sedalib, por el desarrollo de los liberteños.

El Gobierno Regional de La Libertad viene trabajando en la elaboración de un proyecto para dotar a Trujillo con una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Allí, se podrán tratar los restos químicos provenientes de curtiembres, uno de los principales focos contaminantes ambientales que hay. “No tenemos en La Libertad, en ningún lado, una planta moderna de tratamiento de aguas residuales”, dijo Manuel Llempén Coronel al saludar a los trabadores de la empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedalib S.A. por celebrar su 42 aniversario.

Hoy que la ley nos da el privilegio de poder controlar la contaminación ambiental por las aguas residuales ya estamos elaborando el proyecto para tener en Trujillo esta gran planta, agregó Llempén Coronel. Sostuvo que hay la necesidad de trabajar juntos, Gobierno Regional y Sedalib, por el desarrollo de los liberteños. “Ustedes representan esperanza de vida. Y vida con agua de calidad es lo que los seres humanos necesitamos para alcanzar prosperidad”, expresó.
Seguidamente los exhortó a contar dentro de su organización con una gran unidad o departamento para la formulación de todos los expedientes de saneamiento que se requieren en La Libertad, no solo no solo en la costa sino también en las siete provincias del ande. Indicó que no solo deberían abocarse a dar el servicio de agua potable sino también a la elaboración de perfiles y expedientes técnicos.

Esto permitiría que no se tenga que estar haciendo licitaciones para hacer realidad estos estudios. Los alcaldes provinciales podrían firmar convenios inmediatamente para que los provean de estos documentos “que ustedes conocen muy bien”, puntualizó.

Campaña “El casco te salva la vida” logra impacto positivo en trujillanos

Más de dos mil personas transeúntes, a pie, micros y combis, fueron impactadas. Los sensibilizadores, participaron con el apoyo de tres efectivos policiales de la División de Tránsito y Seguridad Vial policial, identificando a motoristas que no usan casco de seguridad; en otros casos ni conductor o acompañante lo usan.

El Gobierno Regional de La Libertad, por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, realiza eventos educativos en seguridad vial con el fin de consolidar la nueva cultura vial en la región. El principal objetivo de la campaña, fue sensibilizar a los conductores de motos lineales, difundir el uso obligatorio del casco en motociclistas y acompañantes, y el cumplimiento de los dispositivos de tránsito. La zona escogida para la concientización, fue en las esquinas de las avenidas América Sur y César Vallejo, imponiéndoles infracciones al tránsito a 85 conductores de vehículos menores y cinco motociclistas.

Más de dos mil personas transeúntes, a pie, micros y combis, fueron impactadas. Los sensibilizadores, participaron con el apoyo de tres efectivos policiales de la División de Tránsito y Seguridad Vial policial, identificando a motoristas que no usan casco de seguridad; en otros casos ni conductor o acompañante lo usan. También se pudo visualizar, a conductores de vehículos Tico que no cuentan ni con SOAT ni Licencia de conducir, peatones imprudentes que cruzan la calle por cualquier lugar, y pasajeros que embarcan y desembarcan a mitad de la pista.

La gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, declaró, que el gobernador, Ing. Manuel Llempén, ha dispuesto se den charlas educadoras a todas las personas que conducen un vehículo, con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito y transporte.

Atienden en Tumbes niños venezolanos con anemia y deshidratación

UNICEF y Prisma aplican programa de salud que ofrece consejería a los padres de familia y acompañantes. Según se conoció, debido al viaje de casi 5 días que realizan para llegar desde Venezuela al Perú, y por la forma en que se han alimentado, varios niños y niñas arriban en estado de deshidratación.

Desde setiembre de 2018 a la fecha, 4781 niños y niñas, entre 0 y 5 años, recibieron atención nutricional en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, a través del programa Salud Nutricional que promueve el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Prisma. El registro muestra que hasta enero se atendió a 2,246 niños y niñas de 1 a 2 años; a 1,425 niños y niñas de 3 a 5 años; y a 1,110 niños y niñas menores de 1 año. A ellos se les realizó el control de peso y talla, mientras que a sus padres se les brindó consejería nutricional.

“Me han recomendado que cuando lleguemos al destino busquemos apoyo del nutricionista. Mi hijo tiene 2 años y medio, su peso debe ser entre 11 y 17 kilos y actualmente es de 10; su estatura es de 80.8 y debería medir 84”, comentó Enmilder León, después de que su hijo Rafael recibió atención. Según se conoció, debido al viaje de casi 5 días que realizan para llegar desde Venezuela al Perú, y por la forma en que se han alimentado, varios niños y niñas arriban en estado de deshidratación; tanto a ellos como a sus familiares se les ofrece una pastilla, Mebendazol, para eliminar parásitos. Los adultos también reciben vitaminas y orientación que les ayude a mejorar el estado de los niños y niñas.
De este grupo, los que tienen edad menor a 3 años son en gran porcentaje, los que según los reportes llegan con anemia o en riesgo de adquirirla. A sus padres se les entrega micronutrientes para que les suministren a los niños y niñas, al menos por 7 días que es el tiempo en el que se calcula llegarán a su destino. El micronutriente es un suplemento de vitaminas y minerales que contiene hierro. “Se les da solo para este tiempo con el fin de que cuando lleguen a la ciudad donde van a vivir, se acerquen al establecimiento de salud y tengan un vínculo con el servicio”, indicó Dorina Fiestas, coordinadora de Prisma.

También se ha reportado que, a su ingreso por la frontera, algunos niños y niñas presentan fiebre debido al cambio de clima. Mientras en Rumichaca, Ecuador, se registran temperaturas frías, en Tumbes, Perú, deben adecuarse al calor. En el Programa Salud Nutricional también se verifica que los niños y niñas que ingresan al Perú tengan sus vacunas al día. “La mayoría de padres o cuidadores deja constancia de que ya recibieron las dosis en Venezuela, Colombia o Ecuador, pero el grupo que tiene menos de año muchas veces no la tiene. En Perú es un requisito para ingresar”, agregó Dorina Fiestas. Desde setiembre, se han aplicado más de 3478 vacunas.

A los padres y cuidadores se les informa de otras vacunas que deben aplicarle a sus hijos y se les explica a dónde deben acudir para la atención de salud; si la edad es menor de 5 años, corresponde el servicio gratuito del SIS. De forma complementaria, las madres lactantes reciben barras energéticas para su consumo, como refrigerio para 3 días (6 unidades). La nutrición de los niños, niñas y adolescentes es una preocupación de UNICEF que trabaja permanentemente en su objetivo de garantizar la salud, como un derecho de todo niño, niña o adolescente.

Essalud La Libertad realizó campaña de salud en Virú

Especialistas de la salud atendieron un promedio de 120 pacientes durante jornada. Esta campaña permite disminuir las referencias del hospital de Virú a los Centros Asistenciales de Moche, Víctor Lazarte y Virgen de la Puerta, incluso a Lima, atendiendo así las demandas insatisfecha, también mejorar la oportunidad de atención de los especialistas.

Con la finalidad de  disminuir las referencias de las especialidades médicas a los hospital de mayor complejidad, la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud la Libertad, realizó una campaña de salud en el Hospital I “Víctor Soles García” de la provincia de Virú, se brindaron atenciones en las especialidades de traumatología, medicina familiar, reumatología, medicina interna y pediatría, atendiéndose un promedio de 120 pacientes, entre niños y adultos, lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

Por su parte el doctor Pedro Ruíz Méndez, jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y  Atención Primaria, manifestó que esta campaña de salud, permite disminuir las referencias del hospital de Virú a los Centros Asistencial de Moche, Víctor Lazarte y Virgen de la Puerta, incluso a Lima, atendiendo así las demandas insatisfecha, también la de mejorar la oportunidad de atención de los especialistas, manifestó que los profesionales que han participado en las atenciones médicas con los jefes de departamentos y servicios de los hospitales Lazarte, Virgen de la Puerta, Chocope y Albrecht.
Entre estos profesionales, destacó a los doctores Cicerón Ruíz Cárdenas, médico traumatólogo; doctora Ana Chian García, medicina familiar; el doctor Johnny Aguilar Príncipe, médico reumatólogo y Pedro Ruiz Méndez, pediatra y jefe de la oficina en mención. Agregó que en EsSalud, uno de los compromisos es atender a los asegurados en el más corto tiempo posible, tenemos la responsabilidad de ofrecer una atención oportuna, rápida y de calidad a nuestros usuarios de la región La Libertad, “esta campaña se inició en la Provincia de Pacasmayo, hoy en Virú, continuaremos en las zonas andinas”, puntualizó el funcionario.

Por su parte el doctor Paredes Cabel, director del hospital I Virú, agradeció al gerente por esta iniciativa de realizar estas actividades sanitarias descentralizadas, cumpliendo con un plan de contingencias, ya que este centro asistencial requiere de más médicos especialistas y ha permitido que nuestros asegurados sean atendidos en forma integral por los especialistas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...