jueves, 11 de febrero de 2016

ALEJANDRO NAVARRO: “ALCALDE DE CASA GRANDE ES UNA PERSONA SIN SENTIMIENTOS”

“Es algo totalmente indignante que una autoridad se esté aprovechando de un odio que me tienen como persona para agredir a estas dos niñas y sus familias. Llegar al extremo de decir que las estoy utilizando para hacer el cobro de ese dinero para luego desaparecer es una maldad”, el ex alcalde casagrandino.

Visiblemente indignado, el ex alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, acusó al actual burgomaestre casagrandino, Pascual Bueno Santillán, de ser una persona sin sentimientos, al no hacer efectivo el pago de vacaciones truncas de Navarro Fernández por el monto de S/ 5,669.70 que la ex autoridad municipal donó a dos niñas para ayudarles en su tratamiento médico.

“Es algo totalmente indignante que una autoridad se esté aprovechando de un odio que me tienen como persona para agredir a estas dos niñas y sus familias. Llegar al extremo de decir que las estoy utilizando para hacer el cobro de ese dinero para luego desaparecer es una maldad. Soy una persona de honor que cumple sus compromisos como hombre de palabra, no estoy buscando justificaciones para cobrar venganzas, odios o frustraciones”, señaló

“Es muy penoso que una madre y un padre estén pasando estos malos momentos y un alcalde insensible, frío, sin sentimientos como el señor Pascual no pueda hacer efectivo este pago de algo que me deben por un derecho laboral que decidí donarlo a estas dos familias”, dijo Navarro Fernández al tiempo de señalar que esta donación la hice en el mes de julio del año pasado, días previos a la teletón que se realizó en Casa Grande en beneficio de las niñas.

Navarro Fernández señaló asimismo que ésta no es la única deuda que el alcalde de Casa Grande tiene con él. “En los primeros días del año, Cuando Pascual Bueno estaba como alcalde electo, le presté 3 mil 800 soles para que realice la celebración de asunción de mando. Hasta ahora no se han dignado honrar esta deuda, cuando he enviado a cobrar tienen la desfachatez de decir: que no les he dado nada, que les presente un documento escrito”, expresó ondignado. 

“Allí está el señor Dhery Corrrea, que en ese entonces fue mi gerente a quien le di el dinero y se lo entregó en mi delante al señor Víctor Chuquiruna a pedido del alcalde en ejercicio”, explicó la ex autoridad edil.

ALCALDE DE ASCOPE PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SALUD

Principales problemas que aquejan al sector salud son la falta de personal médico para cubrir los turnos requeridos, la falta de presupuesto para implementación y la capacitación periódica del personal en los nuevos avances tecnológicos y técnicas innovadoras para brindar un mejor servicio y la cobertura de los pueblos más alejados.

El alcalde provincial de Ascope, Dr. Samuel Leiva López participó en el primer Encuentro Regional de Evaluación de la Gestión Sanitaria 2015, representando a los doce alcaldes provinciales de la Libertad ante el Concejo Regional de Salud. Este evento, organizado por la Gerencia Regional de Salud se llevó a cabo los días lunes 8 y martes 9 de febrero en la ciudad de Otuzco.

Los gerentes de las doce redes de salud expusieron la problemática de su jurisdicción, la cual resultó ser similar con alguna diferenciación entre la costa y la sierra por la geografía. Los principales problemas que aquejan al sector salud son la falta de personal médico para cubrir los turnos requeridos, la falta de presupuesto para implementación y la capacitación periódica del personal en los nuevos avances tecnológicos y técnicas innovadoras para brindar un mejor servicio y la cobertura de los pueblos más alejados en el caso de la sierra.

Una vez determinados los nudos críticos que afectan la buena atención en salud, cada una de las redes establecieron mesas de trabajo para luego exponer propuestas de solución, finalmente con esta información se realizó un plenario, de donde surgieron interesantes propuestas que la Gerencia Regional de Salud ha tomado en cuenta y sentado en acta como acuerdos, cuyo cumplimiento el pleno irá monitoreando en los siguientes encuentros.

Estuvieron presentes en este evento el Gerente Regional de Salud, Dr. Luis Arteaga Temoche, el Presidente del Consejo Regional, Joel Díaz Velásquez, los consejeros regionales, Frank Sánchez Romero ( Chepén), Silvio Díaz Estrada ( Ascope), Henry Eduardo Guasnilo Che ( Julcán), Omar Zavaleta Cortijo (Otuzco), entre otros. Samuel Leiva López, alcalde provincial de Ascope, manifestó que es una buena iniciativa este encuentro y que durante los dos días que ha durado, los presentes, trabajadores del sector salud y autoridades, ellos han demostrado la voluntad de trabajar en equipo para resolver los problemas que afronta el servicio de salud en la región La Libertad.

“Por mi parte haré llegar las actas con los acuerdos a los alcaldes de las doce provincias y sus distritos, para la reactivación de los comités provinciales y distritales de Salud”, precisó. Arteaga Temoche, promotor de este evento que se realizará de manera periódica y descentralizada durante el presente año, manifestó que la finalidad es evaluar la situación de la atención en salud en la región, para así tener un diagnóstico e identificar los nudos críticos para con las alternativas que propongan cada una de las redes se solucionen los principales problemas de forma sistemática y como consecuencia mejorar el servicio de salud en nuestra región.

GOBERNADOR REGIONAL Y EMPRESARIOS SE REUNIRÁN CON MINISTROS DE TRANSPORTES Y ECONOMÍA

En la reunión también se indicó que una delegación de este grupo de trabajo recorrerá los avances de la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, concerniente a la construcción de la represa Palo redondo, donde ya se cuenta con un 47% de avance.  

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, solicitó reuniones de trabajo con los despachos ministeriales de Transportes y Economía, en la que participaran representantes del Grupo Pro Región -integrado por empresarios interesados en nuestra problemática- y funcionarios del Proyecto especial Chavimochic. En ambas reuniones intervendrán los ministros y sus técnicos, abordando diversos temas relacionados al desarrollo regional, por ejemplo la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Huanchaco, Puerto de Salaverry, Autopista del Sol y III etapa del proyecto Chavimochic, entre otros.

En nueva reunión de trabajo, se explicó algunos de los avances logrados en los antes citados temas y las acciones que se van a realizar en los próximos días, adelantándose que, tentativamente, las reuniones con Transportes y Economía podrían ser el jueves y viernes de esta semana, respectivamente. En la reunión también se indicó que una delegación de este grupo de trabajo recorrerá los avances de la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, concerniente a la construcción de la represa Palo redondo, donde ya se cuenta con un 47% de avance.  

La represa almacenará 366 hectómetros cúbicos de agua y garantizará el abastecimiento para atender a 63 mil nuevas hectáreas de tierras para cultivo que serán incorporadas en la tercera etapa del proyecto; además, mejorará el riego de otras 48 mil has. En la primera fase se hizo el relleno de la presa y las obras subterráneas para la ejecución del túnel de aducción, que a través de sus 450 metros de longitud y 5.5 metros de diámetro conducirá las aguas del rio Santa almacenadas de la presa Palo Redondo a las tierras agrícolas. 

El túnel de aducción tiene capacidad para transportar 78 m3 de agua por segundo y favorecerá el riego de 111 mil hectáreas ubicadas en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

SE REALIZA OPERATIVO EN LA AVENIDA ESPAÑA PARA RECUPERAR ÁREAS PÚBLICAS

“Algunos centros comerciales que cuentan con su Licencias de Funcionamiento están sacando su mercadería a la vereda y eso no está permitido; entonces, hemos dispuesto que comercio informal decomise la mercadería. Además, estamos solicitando su licencia de funcionamiento”, agregó Claudio López Benites.

Un operativo conjunto realizó las Subgerencia de  Defensa Civil, Licencias Desarrollo Urbano y Comercio Informal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en las cuadras 23 y 24 de avenida España. El objetivo es recuperar las áreas públicas, así como disminuir la informalidad, según expresó el subgerente de Licencias de la MPT, Claudio López Benites.

“Algunos centros comerciales que cuentan con su Licencias de Funcionamiento están sacando su mercadería a la vereda y eso no está permitido; entonces, hemos dispuesto que comercio informal decomise la mercadería. Además, estamos solicitando su licencia de funcionamiento, si no cuenta con ella se les aplicará la sanción que establezca la ley”, agregó López Benites.

El Personal de Defensa Civil, por su parte, verificó que los locales comerciales cuenten con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que exige la ley para que estos puedan funcionar. “Los locales que no tienen la licencia de ITSE, serán cerrados, porque Defensa Civil no puede esperar a que ocurra un sismo, para después recién entregar la licencia”, manifestó la autoridad edil. 

Un comerciante de la zona manifestó que estos operativos también deberían realizarse en Zona Franca y el Virrey, donde las veredas y pistas están llenas de ambulantes. “¿Por qué no realizan esos operativos en Zona Franca y el Virrey donde las veredas y parte de la pista están llenas de ambulantes? A los comerciantes que cumplimos con la ley, solo por sacar una caja a la vereda nos dejan una notificación”, manifestó incómodo.

LUIS VALDEZ: FUNCIONARIOS DEBEN ACATAR Y RESPETAR NORMAS ELECTORALES

“Se están evaluando algunos perfiles, pero somos un equipo que sigue trabajando y ya veremos en el camino”, acotó. Valdez hizo un llamado a quienes son funcionarios y trabajadores que dependen del Gobierno Regional para que se abstengan de hacer algún tipo de declaración política o comentarios en facebook o en las redes sociales.

El Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, consideró que no se ha violado ninguna norma electoral, porque es respetuoso de la Ley. “Creo que no hemos vulnerado ninguna norma electoral. Somos respetuosos de la ley y estanos pidiendo a los funcionarios del gobierno regional que hagan lo mismo durante este proceso”, dijo Valdez Farías. Respecto a las renuncias y licencias presentadas con motivo de las elecciones generales, indicó que se han presentado cuatro y que eso no afecta el normal desarrollo de las actividades en la institución gubernamental.

Agregó que se está evaluando la posibilidad de reemplazar a quienes han renunciado y a los que han pedido licencia, pero que no hay apuro por reemplazarlos. “Se están evaluando algunos perfiles, pero somos un equipo que sigue trabajando y ya veremos en el camino”, acotó. Valdez hizo un llamado a quienes son funcionarios y trabajadores que dependen del Gobierno Regional para que se abstengan de hacer algún tipo de declaración política o comentarios en facebook o en las redes sociales. “Queremos que este sea un proceso democrático y transparente y sobre todo respetando la normatividad política y los principios del caso”, concluyó.

CAPACITAN A GOBERNADORES SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL, PUBLICIDAD ESTATAL Y NEUTRALIDAD

La capacitación consistió en el desarrollo del marco normativo del Proceso de Elecciones Generales 2016 y sus actores electorales incidiendo particularmente en la necesidad de observar las reglas sobre propaganda, publicidad estatal y neutralidad, temas que estuvieron a cargo del Secretario Jurisdiccional del JEE, Marco Antonio Vigo Quiroz.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo, a invitación del señor Jones Alder Coronado Idrogo -Gobernador Provincial de La Libertad- capacitó a gobernadores de toda la región quienes se dieron cita en el auditorio de la Corte Superior de Justicia, sede Bolívar, en la ciudad de Trujillo. Víctor Burgos Mariños, presidente del JEET resaltó la importancia de la labor de los gobernadores como aliados estratégicos -particularmente en las zonas más alejadas de nuestro territorio- para velar por el correcto desarrollo del proceso electoral. Se contó además con la participación del representante del Defensor del Pueblo, Dr. José Luis Agüero Lobatón.

La capacitación consistió en el desarrollo del marco normativo del Proceso de Elecciones Generales 2016 y sus actores electorales incidiendo particularmente en la necesidad de observar las reglas sobre propaganda, publicidad estatal y neutralidad, temas que estuvieron a cargo del Secretario Jurisdiccional del JEE, Marco Antonio Vigo Quiroz. Dicha actividad permitirá que los gobernadores coadyuven con el Jurado Electoral Especial en su labor de prevención y fiscalización de las infracciones a la normatividad electoral, así como el apoyo en los operativos que realizará el personal de fiscalización en cada lugar de la circunscripción.

EXPECTATIVA EN TRUJILLO POR INSCRIPCIÓN DE LISTAS CONGRESALES

“Al día siguiente de la publicación, los ciudadanos tienen tres días para formar sus tachas, y superar el período de tacha, si es que los candidatos no tienen ningún problema, se pasa a omitir una resolución que da por inscrito formalmente a la lista parlamentaria”, expresó Víctor Burgos Mariños.

Hasta el momento del cierre de este reporte, cuatro agrupaciones políticas habían presentado sus listas al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), los partidos son los siguientes: Peruanos por el Kambio, Partido Humanista, Democracia Directa y Fuerza Popular; los demás pueden presentar sus listas hasta las doce de la noche. Una vez que el JNET tiene todas las listas harán una evaluación.

“Entran en un proceso de calificación que dura tres días, si cumple con todos los requisitos. Damos por admitida su inscripción, y notificamos al partido para que hagan la publicación en el medio de mayor circulación de la Región. Al día siguiente de la publicación, los ciudadanos tienen tres días para formar sus tachas, y superar el período de tacha, si es que los candidatos no tienen ningún problema, se pasa a omitir una resolución que da por inscrito formalmente a la lista parlamentaria”, expresó Víctor Burgos Mariños.

Los pasos que se evalúan son dos: requisitos de la lista parlamentaria, donde se tendrá en cuenta que cumplan con el pago de tasa, formule la solicitud, las cuotas de género y democracia interna; si hay alianzas o partidos que participan con candidatos de otras agrupaciones tienen que contar con las autoridades correspondientes.

COLECTIVOS DEJARÁN DE CIRCULAR EN LOS ALREDEDORES DE LA MURALLA

“Tenemos que seguir poniendo en valor nuestros monumentos históricos. Con la construcción de estos paraderos esperamos proteger La Muralla, y además, descongestionar el tránsito vehicular que conlleva a que exista desorden en la zona”, mencionó Mario Falero Ramírez.

Una de las principales tareas de la actual gestión provincial, es mantener el orden en las principales calles y avenidas de la ciudad, es por ello, que en los próximos días se presentará un nuevo proyecto de “Reordenamiento del Tránsito” ante el pleno de Concejo Provincial. Dicho plan consiste, que los colectivos dejen de circular por los alrededores de La Muralla. El proyecto consiste en la implementación de cuatro paraderos que permitirán descongestionar el tráfico vehicular que existe en la avenida España.

Las estaciones se ubicarán en las inmediaciones de la avenida Perú, calle Agricultura, Sinchi Roca y jirón Unión; según contempla un estudio de impacto vial, por parte de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT). “Tenemos que seguir poniendo en valor nuestros monumentos históricos. Con la construcción de estos paraderos esperamos proteger La Muralla, y además, descongestionar el tránsito vehicular que conlleva a que exista desorden en la zona”, mencionó Mario Falero Ramírez, gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).

También, se informó que hace algunos días se convocó a las 11 empresas de colectivos que circulan por dicha zona para una reunión informativa. A la misma, asistieron 8 de ellas, quienes aceptaron la propuesta en su mayoría; no obstante, sugirieron un cambio en el paradero de la avenida Perú, por lo cual se reajustarán algunos aspectos. Asimismo, el funcionario municipal destacó que el proyecto es iniciativa tanto del PAMT como del TMT, quienes esperan que a principios del mes de marzo se comience a ejecutar el proyecto, previa aprobación del Concejo Provincial de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...