martes, 31 de marzo de 2015

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA AUXILIAN A CHOFER DE MOTOTAXI HERIDO EN ACCIDENTE

subir imagen
El taxi marca Toyota, de color rojo, con placa de rodaje BD-7612, conducido por Luis Antonio Mendivez Vera, iba a excesiva velocidad por la mencionada vía y al parecer, debido a la falta de alumbrado público, no pudo percatarse a tiempo que delante suyo iba la mototaxi, a la que llegó a impactar con la escalera de metal que transportaba.

El chofer de una mototaxi, que había resultado seriamente herido luego de ser impactado con una escalera de fierro transportada en el techo de un taxi, ha sido auxiliado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional y trasladado al hospital Regional para su atención. La emergencia ha sucedido pasadas las siete de la noche de este lunes, en la avenida Metropolitana II, frente a la Villa Policial, en la urbanización Rosa de América, según explica un reporte alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

El informe indica que según testigos del accidente, el taxi marca Toyota, de color rojo, con placa de rodaje BD-7612, conducido por Luis Antonio Mendivez Vera, iba a excesiva velocidad por la mencionada vía y al parecer, debido a la falta de alumbrado público, no pudo percatarse a tiempo que delante suyo iba la mototaxi, a la que llegó a impactar con la escalera de metal que transportaba sobre su techo. Agrega que debido a la velocidad con que iba el taxi, el vehículo menor ha sido empujado por varios metros, llegando a expulsar violentamente a su conductor, quien quedó tendido en la pista semiinconsciente, su acompañante sufrió un corte en la mano y diversos golpes en el cuerpo.
subir imagen
De inmediato, agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo que vigilaban la zona han acudido a prestar ayuda a los heridos y, al constatar la seriedad de sus lesiones, han requerido la presencia de los bomberos y paramédicos del SAMU. Al poco rato han llegado los socorristas, quienes han examinado al herido y lo han inmovilizado, tras lo cual lo colocaron sobre una camilla y en una ambulancia lo han trasladado al hospital Regional, donde ha recibido las primeras atenciones de emergencia, tras lo cual ha sido evacuado a la clínica Santa Ana, por recomendación de sus familiares.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indica que el conductor de la mototaxi ha sido identificado como José Pretell Leyva, de 35 años de edad, y su acompañante como Segundo Moisés Cabrera Costa, ambos con domicilio en la Villa Judicial, ubicada en la tercera etapa de Manuel Arévalo, distrito La Esperanza. El mototaxi y el chofer del primer vehículo han sido trasladados a la Comisaría El Alambre, para las diligencias correspondientes.

JURAMENTA SEGUNDA MUJER FISCAL DESIGNADA A LA FISCALÍA DE PATAZ

subir imagen
Tras el acto protocolar, la fiscal Yudith Fabiola Oyola Loayza se dirigió a los magistrados presentes, comprometiéndose a trabajar para cumplir con los objetivos de la institución y  luchar por la legalidad, considerando que la plaza para la que fue designada se encuentra ubicada en una localidad alejada de la región.

Rigurosidad y empeño en la investigación identifican a la señora fiscal Yudith Fabiola Oyola Loayza quien juramentó como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de La Libertad. Pero no sólo estas cualidades la caracterizan, sino que además se ha convertido en la segunda mujer fiscal que se une al cuerpo de trabajo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, marcando así un hito en la historia de esta fiscalía.

Tomó juramento de la magistrada el señor fiscal provincial titular José Ciro Ramírez Enríquez, Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad, amparado en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 984-2015-MP-FN. Tras el acto protocolar, la señora fiscal se dirigió a los magistrados presentes, comprometiéndose a trabajar para cumplir con los objetivos de la institución y  luchar por la legalidad, considerando que la plaza para la que fue designada se encuentra ubicada en una localidad alejada de la región.

Precisamente este motivo hace aún más meritoria la labor de la fiscal Oyola Loayza, pues se desempeñará en una zona de difícil acceso y con las limitaciones que implica el desarrollar el trabajo fiscal en un espacio geográfico al interior de la Región de La Libertad.

ESCOLARES DE 15 AÑOS FUERON ARRESTADOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Los agentes ediles y efectivos policiales vigilaban la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a los menores que caminaban en actitud sospechosa, llevando una llanta de automóvil y una mochila, por lo que procedieron a intervenirlos.

Dos escolares de 15 años de edad, que habían robado autopartes de un vehículo estacionado en la quinta etapa de la urbanización Santa María, han sido arrestados esta madrugada por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, y puestos a disposición del Departamento de Robo de Vehículos (Deprove), para las diligencias correspondientes. La intervención a los alumnos ha ocurrido minutos antes de la dos de la madrugada de este martes, en la intersección de la avenida Manuel González Prada y la carretera Industrial.

El documento indica que cuando los agentes ediles y efectivos policiales vigilaban la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a los menores que caminaban en actitud sospechosa, llevando una llanta de automóvil y una mochila, por lo que procedieron a intervenirlos. Agrega que al registrar la mochila, encontraron una llave de ruedas, una palanca de gata hidráulica y seis pernos de seguro de aro, que fueron sustraídos del taxi marca Suzuki, de color plomo, con placa de rodaje T1C-315, con farola de la empresa Clave, que estaba estacionado en la calle Miguel Iglesias 352, quinta etapa de la urbanización Santa María.
subir imagen
El reporte indica que, después, los uniformados han acudido al lugar donde estaba estacionado el taxi y lo han encontrado sostenido con la gata hidráulica y sin la llanta derecha delantera, la misma que fue sustraída por los intervenidos, por lo que fueron trasladados a la Deprove, para las diligencias de ley. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden que en la dependencia policial los menores fueron identificados como E.S.S. (15) y J.E.M.M. (15), ambos manifestaron ser escolares, aunque no mencionaron el nombre de sus centros educativos, domiciliados en la manzana I, lote 01, urbanización Villa el Contador.

A la Deprove también ha ido la propietaria del vehículo, Emma Vásquez Casamayor (76), acompañada de su hijo, Felipe Gonzáles Vásquez, para registrar la denuncia y recuperar las autopartes.

MARINA DE GUERRA ALERTA DE OLEAJE DE LIGERA Y MODERADA INTENSIDAD EN SEMANA SANTA

subir imagen
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el Sur-oeste. La Dirección de la Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó a la opinión pública que desde la tarde del jueves 2 a madrugada del domingo 5 de abril, a lo largo del litoral sur y centro, se prevé la presencia de oleajes de ligera intensidad, para luego el restablecimiento de las condiciones normales; sin embargo, en algunos sectores de la costa no se descarta la presencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad, afectando principalmente zonas de playas y puertos.

Por lo tanto, se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales. Los oleajes irregulares se presentarán en nuestro litoral con las siguientes características: en el Litoral Norte continuarán las condiciones normales; sin embargo es probable que se presente oleaje ligero intermitente durante el viernes 3 y sábado 4 de abril.

Asimismo se detalló que actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Creciente, orbitando hacia la fase de Luna Llena para el día sábado 04 de abril. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el Sur-oeste. La Dirección de la Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.

Características del oleaje
  • OLEAJE NORMAL: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
  • OLEAJE LIGERO: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
  • OLEAJE MODERADO: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
  • OLEAJE FUERTE: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • OLEAJE MUY FUERTE: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • LUNA LLENA Y LUNA NUEVA: La amplitud de la marea es mayor. Se llaman mareas vivas a las mareas más intensas que se producen en Luna nueva.
  • CUARTO CRECIENTE Y CUARTO MENGUANTE: La amplitud de la marea es más pequeña y se llaman mareas muertas.

ALCALDE SOLICITA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL LITORAL TRUJILLANO

subir imagen
“Hemos podido conversar con los vecinos de esas zonas, quienes están preocupados por esta situación debido a que temen que continúen siendo afectados por el oleaje”, manifestó Elidio Espinoza Quispe, confía en que el gobernador regional tome la mejor decisión para salvaguardar la integridad de las personas afectadas por dicho fenómeno.

Ante el peligro latente que existe entre los pobladores de los balnearios trujillanos, el alcalde Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, solicitó al Gobernador Regional de La Libertad que se declaré en emergencia el litoral trujillano. A través del oficio Nº 1471-2015-MPT-A, el burgomaestre pide que se tomen medidas inmediatas en las playas comprendidas en los distritos de Salaverry, Moche, Buenos Aires y Víctor Larco.
subir imagen
Como se recuerda en los últimos días, los oleajes anómalos causaron grandes daños en la ribera de las playas así como en la propiedad privada de los moradores. “Hemos podido conversar con los vecinos de esas zonas, quienes están preocupados por esta situación debido a que temen que continúen siendo afectados por el oleaje”, manifestó. Espinoza Quispe confía en que el gobernador regional tome la mejor decisión para salvaguardar la integridad de las personas que son afectadas por dicho fenómeno.

“Necesitamos el apoyo del gobernador regional porque es un problema que sobrepasa los límites de nuestra provincia y es necesario realizar un trabajo articulado para brindar la seguridad que requiere la población”, expresó. Por otro lado, señaló que hay una gran preocupación por el desborde que se produjo en el río Moche y ha afectado a más de 200 familias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...