lunes, 3 de febrero de 2020

Ejecutivo invertirá más de S/ 225 millones en emprendimientos productivos

Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del Midis, Ariela Luna, se reunieron con autoridades de 17 gobiernos regionales y 35 municipios provinciales para fortalecer el proyecto Haku Wiñay de Foncodes. Participaron la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios; y el director de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), invertirá en este año un total de S/ 225’120,000 en 1,820 emprendimientos productivos que favorecerán a más de 36,400 hogares en pobreza y pobreza extrema de las áreas rurales. Dicha inversión, que apunta a lograr la salida permanente de la pobreza, será ejecutada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) por medio de su proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai, dedicado a promover emprendimientos rurales.

Así se anunció en el taller, denominado “Proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai Midis - Foncodes 2020: Esfuerzos articulados con gobiernos regionales y provinciales para la salida permanente de la pobreza”, encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. En la cita, la titular del Midis, Ariela Luna Florez; la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios; y el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, presentaron los alcances y propósitos del proyecto para este año a los gobernadores de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica.

Asimismo, Huánuco, Loreto, Lima, Ucayali, Puno, San Martín, Tacna y Moquegua; a representantes de los gobiernos regionales de Junín, La Libertad y Piura; y también a alcaldes y gerentes de 35 municipalidades provinciales de esas regiones. Haku Wiñay (en la sierra) / Noa Jayatai (en la selva) ha tenido indicadores positivos a lo largo de los años, lo cual impulsa un proceso de articulación y complementariedad de las inversiones y acciones del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades para lograr la salida permanente de la pobreza.
En ese contexto, el taller buscó fortalecer aún más dicho proyecto productivo para que se articule con las inversiones, planes y acciones de los gobiernos subnacionales, sumando sinergias en procura de la sostenibilidad de los emprendimientos productivos, en el marco de la política social del Estado. La ministra Luna detalló que el proyecto Haku Wiñay brinda asistencia técnica a los hogares más pobres de las zonas rurales para trabajar primero su agricultura de subsistencia y luego emprendimientos familiares que les permitan ligarse al mercado.

“De esta forma, las familias tendrán ingresos autónomos, es decir, ya no dependerán de los programas sociales ni de las transferencias condicionadas. Es el primer paso para salir de la pobreza y mantenerse fuera de ella”, señaló la titular del Midis. Haku Wiñay / Noa Jayatai (“Vamos a crecer” en idioma quechua y shipibo-conibo, respectivamente) se ejecuta en 1,847 centros poblados, de 482 distritos, 145 provincias y 23 departamentos del país. Desde el año 2012 a la fecha, 246,394 familias usuarias del proyecto en las comunidades rurales de la sierra y la selva trabajan en el desarrollo de proyectos productivos, con una inversión de S/ 1,144 millones de soles.

El proyecto tiene cuatro componentes: fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. Se implementa por un periodo de tres años a través de Núcleos Ejecutores, es decir, con la población usuaria organizada. Durante ese tiempo, las familias obtienen la capacitación y asistencia técnica de los yachachiq (el que sabe y enseña) y de especialistas en desarrollo rural.

“El primer año el proyecto ayuda a las familias a organizar su casa, su huerto familiar para agricultura de subsistencia y les implementa la cocina mejorada. De cada cien hogares que tienen esa intervención, veinte familias pasan a la etapa de emprendimientos, los cuales requieren asociatividad y ligarse al mercado, primero local y luego regional. Así las familias mejoran sus ingresos”, agregó la ministra Luna Florez. Con el proyecto se han instalado 101,346 sistemas de riego tecnificado y 208,656 huertos familiares para la producción de hortalizas.
Asimismo, 192,432 hogares preparan sus alimentos en cocinas mejoradas y 190,812 familias tienen kits de agua segura para facilitar el consumo de agua hervida. En cuanto a negocios rurales inclusivos, se cofinanciaron 10,973 emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y de piscicultura y servicios, entre otros rubros, que incrementan y diversifican los ingresos de las familias usuarias del proyecto. “Para sacar a las familias rurales de la pobreza es imprescindible una intervención intersectorial y con los estamentos nacional, provincial y local. En nuestra región, Haku Wiñay se ha focalizado en la provincia de Chincheros.

Como gobierno regional, vamos a realizar mantenimiento de vías y proyectos de irrigación para darles sostenimientos a los emprendimientos”, dijo el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez. En tanto, Elisbán Ochoa Sosa, gobernador regional de Loreto, también coincidió en la necesidad de articular esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para lograr la salida permanente de la pobreza y elevar los indicadores sociales de las provincias.

Por su parte, el alcalde provincial de Chota, Werner Cabrera Campos, manifestó que en el país deberían haber más proyectos como Haku Wiñay para ayudar a miles de familias a tener mejor calidad de vida. “Para eso necesitamos trabajar juntos los tres niveles de gobierno. Requerimos articular esfuerzos interinstitucionales y en ese compromiso estamos”, subrayó el burgomaestre.

Inician los Carnavales de Huanchaco 2020

En un homenaje a los Beatles, presentaron a las reinas de los carnavales. De la misma forma, relanzaron al tradicional “Rey Momo”, personaje ícono de las fiestas. Este año la reina del Carnaval es María Fernanda Cáceda Poma y la reina infantil, Belén Acuña Reyes, quienes engalanarán las actividades.

Este 2020 es especial para el tradicional balneario de Huanchaco, y es que este año regresó renovado el Rey Momo y en ceremonia especial fue presentado a la sociedad en el tradicional coctel de blanco y negro, dando inicio al carnaval Huanchaquero; así lo dio a conocer el presidente del Club Huanchaco, Luis José Bazán Pinillos durante la presentación de reinas del carnaval.

Este año la reina del Carnaval es María Fernanda Cáceda Poma y la reina infantil, Belén Acuña Reyes, quienes engalanarán las actividades que están siendo preparadas para todos los fines de semana de febrero, iniciando el sábado 15 con el Luau y Fiesta de Coronación de la reina del carnaval 2020 SM Mafer I; para luego el sábado 22 de febrero realizar el carnaval infantil y coronación de S.M Belén I, Reina infantil.
Vale destacar que las fiestas continúan el sábado 29 de febrero con el gran corso de carnaval cuya concentración y recorrido sería en la avenida La Ribera, para luego terminar con la Fiesta del XLIII Tradicional Carnaval Huanchaquero, donde se entregarán premios a los ganadores. Esta actividad, que figura en el Calendario turístico del Ministerio de Turismo es parte de las tradiciones de Huanchaco, y es que ya son 43 años que las calles de balneario se llenan de alegría, sabor y color en el verano.

"El rey de los carnavales, nuestro Rey Momo Huanchaquero ha vuelto para alegrarnos las noches de verano, y como es tradición, saludamos la iniciativa de sacarlo a pasear por las calles los días viernes de febrero. Los fines de semana son espectaculares en nuestro balneario, esperamos a turistas nacionales y extranjeros a vivir nuestras fiestas"; puntualizó Bazán Pinillos.

OCMA propone destitución de expresidente de Corte Superior de Lima Este

También suspende por seis meses a Jueza de ese distrito judicial. En su condición de presidente de la citada Corte Superior de Justicia, Jimmy García Ruiz recomendó al sentenciado los servicios de una abogada para que lo patrocine, proporcionándole un teléfono móvil para efectos posteriores de coordinación.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Jimmy García Ruíz, luego de hallarlo responsable de haber establecido relaciones extralaborales con un sentenciado que purgaba condena en el distrito judicial de San Martín, a quien le exigió y recibió de él sumas de dinero (S/ 24,500) para favorecerlo judicialmente; además de brindarle asesoría jurídica privada teniendo la investidura de Jefe de la ODECMA en su distrito judicial.

En su condición de presidente de la citada Corte Superior de Justicia, recomendó al sentenciado los servicios de una abogada para que lo patrocine, proporcionándole un teléfono móvil para efectos posteriores de coordinación. En ese contexto, coordinó con la letrada la interposición de una demanda de amparo ante el Primer Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho – Chaclacayo, a cargo de la Jueza Marilin Doris Gaspar Calle, quien admite a trámite y emite resolución en favor del sentenciado, cuando no tenía la competencia para conocer tal demanda; además de estar fuera del plazo que la ley otorga.

Otra valoración que realizó la OCMA durante las investigaciones, es que a la magistrada Gaspar Calle se le encuentra responsable de haber utilizado el equipo de cómputo asignado a sus funciones, en fines ajenos a la labor jurisdiccional, lo cual es considerado falta grave, pero al no contar con medidas disciplinarias vigentes en el Órgano Contralor, esta se sanciona con medida de suspensión en el cargo. Cabe precisar que, hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica de García Ruiz en la instancia correspondiente, la Jefa del Órgano Contralor dispuso de manera paralela, la suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.

Fiesta del Pisco Sour en Huanchaco repitió su éxito

Platos más vendidos fueron ceviche, arroz con mariscos y parrilladas. Otra novedad en este 17° Día del Pisco Sour y 16° Festival Gastronómico de Trujillo fue el stand de los productores de ají mochero, quienes ofertaron diversas preparaciones cuyo ingrediente común fue el tradicional cultivo.

La nueva edición de la fiesta por el Día del Pisco Sour y el Festival Gastronómico de Trujillo, organizados por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), repiten su éxito un año más. Este evento, que inició desde las 10 a.m. en el polideportivo Huanchaco del famoso balneario, logró superar la acogida esperada. Amigos, parejas y familias completas se dieron cita desde temprano para homenajear a nuestra bebida bandera; ellos pudieron presenciar la preparación de este trago por expertos bartenders, la cual lleva como principal ingrediente el pisco peruano.

Además del pisco sour, los protagonistas de esta fiesta fueron el ceviche, el arroz con mariscos, parrilladas, cabrito norteño, lomo saltado, pato guisado, anticuchos, y más, los cuales fueron ofrecidos por los mejores restaurantes y picanterías de la ciudad. Sin embargo, los tres primeros de la lista fueron los favoritos de los asistentes. Desde el ande liberteño, participaron productores independientes y asociaciones de productores, quienes ofertaron sus exquisitos potajes,  productos lácteos y procesados a precio de feria.

Otra novedad en este 17° Día del Pisco Sour y 16° Festival Gastronómico de Trujillo fue el stand de los productores de ají mochero, quienes ofertaron diversas preparaciones cuyo ingrediente común fue el tradicional cultivo; como las deliciosas chocotejas rellenas con crema de ají mochero.

Comisarías Sánchez Carrión y Nicolás Alcázar cuentan con nueva infraestructura

“Se hizo una importante inversión. No solo es la construcción sino también equipamiento y patrulleros. Eso es fundamental para hacer un buen trabajo. En esa lucha que hemos emprendido junto a la PNP es importante contar con estos servicios para hacer un trabajo efectivo”, remarcó Daniel Marcelo Jacinto.

Los nuevos locales de dos delegaciones policiales quedaron al servicio de la comunidad luego de ser inauguradas por el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. Se trata de las comisarías P.N.P. Sánchez Carrión y Nicolás Alcázar, ambas ubicadas en el distrito El Porvenir y construidas e implementadas con monto de S/ 4’150,045.45. “Para que la policía haga un buen trabajo debe contar con adecuados ambientes y el equipamiento necesario. Por eso ahora también se están entregando vehículos patrulleros y motocicletas”, dijo tras inaugurarlos acompañado del general PNP Lucas Núñez Córdova y el alcalde distrital Víctor Rebaza Benítes.

En el caso de la comisaría de Sánchez Carrión, ubicada en la calle del mismo nombre, la obra incluyó además del nuevo local, 18 computadoras Core 15 equipadas, un servidor, 8 impresoras multifuncionales, una copiadora, u proyecto multimedia, ecran, 10 tv Let de 32 pulgadas, una central telefónica, 18 teléfonos fijos, 8 radios portátiles y un sistema CCTV. También dos camionetas, 4 motocicletas, 6 camas y 25 camarotes de plaza y media, 56 colchones, frazadas, sábanas y colchas, 18 roperos, 18 muebles de cómputo, 12 mesas, 13 sillas de metal y 60 sillas de madera. La inversión en este local fue de S/ 2’372,828.65.
“Se hizo una importante inversión. No solo es la construcción sino también equipamiento y patrulleros. Eso es fundamental para hacer un buen trabajo. En esa lucha que hemos emprendido junto a la PNP es importante contar con estos servicios para hacer un trabajo efectivo”, remarcó Marcelo. A la comisaría Nicolás Alcázar, también de El Porvenir, además de su nuevo local, se la implementó con similar mobiliario, equipos tecnológicos, enseres, pero en menor cantidad, una camioneta y dos motocicletas. Todo con una inversión de S/ 1’777,216.80.

En su intervención en las inauguraciones el burgomaestre sostuvo que las comisarías no solo están abocadas a la represión sino también a la prevención y la atención al ciudadano. “Esta infraestructura y equipamiento va a permitir que este trabajo mejore. Si la policía no tiene las condiciones para haga un buen trabajo este no será eficiente”, añadió. Falta complementar otras actividades que vamos a analizar en forma conjunta con la PNP. Estamos exigiendo que se refuerce la inteligencia. Las bandas que se están creando se tienen que desarticular con esas labores, recalcó.

Como autoridades debemos sumar, seguir haciendo un trabajo conjunto de prevención y recuperación de espacios púbicos, eso es lo que pide la comunidad para que los niños y jóvenes puedan hacer recreación, deporte, cultura y educación. Pero para eso debemos contar con los instrumentos, añadió. Señalo que la MPT está ayudando con su logística al patrullaje integrado en diversos distritos y recordó que la gestión de César Acuña en la MPT dejó un paquete de 15 comisarías a las que se les iba a construir nuevos locales y equiparlas, pero quedaron trabadas y la anterior gestión no hizo nada por continuarlas.

“Eso es lo que estamos revirtiendo”, añadió adelantando que este lunes se pondrá la primera piedra de la nueva comisaría de La Noria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...