lunes, 11 de diciembre de 2017

Grandes y pequeños disfrutaron de “Sirena, el Musical: al Ritmo del Mar”

La cadena de centros comerciales Mall Plaza produjo, de la mano de Vania Masías, un espectáculo del más alto nivel para grandes y pequeños. Entre los protagonistas de esta obra figuran Mayra Goñi (Siena), Marco Zunino (Tritón), Jimena Lindo (Malvina) y Juan Carlos Rey de Castro (Américo). 

Sonrisas, no pocas lágrimas y mucha alegría generaron entre los centenares de asistentes, grandes y pequeños, la presentación de “Sirena, el Musical: al Ritmo del Mar”, que narra la historia de la inquieta Siena que sale a la superficie del mar en búsqueda de sus sueños y nuevas aventuras. Dirigido por la bailarina y coreógrafa Vania Masías, esta megaproducción se presentó en el Mall Plaza de Bellavista, donde se instaló un moderno escenario, cuya escenografía, iluminación, música y efectos especiales llevó a los espectadores a vivir las más riesgosas y divertidas aventuras en las profundidades del mar, en una isla de plástico y a bordo de un barco. 

En esta obra participaron Mayra Goñi, como Siena (sirena); Marco Zunino, Tritón, el preocupado padre de Siena; Jimena Lindo, la malvada Malvina; Juan Carlos Rey de Castro, el biólogo marino Américo; Alonso Cano, Flan, el mejor amigo de Siena; Claret Quea, el cangrejo Gaspar, y Shinichi Tokomuri, el pelícano Peluca. A lo largo de la presentación, el público pudo vivir las aventuras de la intrépida sirena que sale a la superficie en búsqueda de sus sueños y se encuentra con muchas sorpresas de un mundo completamente inesperado y distinto al de ella.

En ese nuevo mundo encontrará a Américo, un biólogo marino preocupado por salvar al mar y sus especies marinas de la contaminación y el daño al medio ambiente. En esta obra participó un numeroso elenco de bailarines y actores y la producción musical de “Sirena: al Ritmo del Mar” estuvo a cargo de Chick Aguirre y el guion de Mariana Silva. Los centenares de personas que salieron sorteadas para disfrutar de este espectáculo llegaron desde muy temprano para lograr la mejor ubicación.

Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud pone en funcionamiento Unidad de Hemodiálisis

Con 16 máquinas de Hemodiálisis completamente modernas, esto va a permitir aliviar el problema de los asegurados  con enfermedades renal crónica (ERC), ya que en los últimos años numerosos estudios demuestran que se ha incrementado los casos de enfermedades renal crónicas.

El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, inauguró su Unidad de Hemodiálisis con 16 máquinas modernas,  para pacientes con problemas de enfermedades  renal crónica (ERC). El doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de la Red Asistencial La Libertad,  dijo  que la  implementación de la unidad de Hemodiálisis es parte de la infraestructura de este establecimiento de salud, que con esta ejecución vamos culminando el proceso de equipamiento de  este nosocomio.

Por su parte la Dra. Marita Miranda Plasencia, Directora del nosocomio, manifestó que la unidad de hemodiálisis es parte del servicio de Nefrología, donde se aplicarán los procedimientos de diálisis que es el reemplazo de la función renal a pacientes que -por enfermedades diversas- han perdido más del 90% de su función renal, señaló que este hospital cuenta profesionales altamente capacitados como Médicos Nefrólogos, cardiólogos y/o cardiovasculares y enfermeras capacitadas, que permitirán brindar un servicio de calidad y calidez a los pacientes que necesitan de diálisis.

Agregó la Dra. Miranda Plasencia, que esta unidad de hemodiálisis, va a permitir aliviar el problema de los asegurados  con enfermedades renal crónica (ERC), ya que en los últimos años numerosos estudios demuestran que se ha incrementado los casos de enfermedades renal crónicas, por varios factores como la falta de control de la hipertensión arterial, diabetes, los malos hábitos alimenticios, la falta de acceso vascular entre otras enfermedades. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes funcionarios de EsSalud La Libertad, trabajadores del hospital y pacientes.

SATT ofrece descuentos en papeletas a transportistas

El SATT ofrece rebajas del 50 % y 70 % hasta el 31 de diciembre. Hay más de 5 mil infractores de tránsito que mantienen deudas con este ente recaudador. Gerente de Recaudación y Control de Deuda, Mg. Ylder Vargas Alva, detalló que también los infractores que tienen multas en cobranza coactiva pueden acceder a los descuentos..

Más de 5 mil transportistas trujillanos que mantienen deudas por multas a diversas infracciones de tránsito podrán acceder a descuentos en el pago de las papeletas hasta este 31 de diciembre, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 019-2017 MPT, aprobada por unanimidad en sesión de consejo municipal el último lunes. El Gerente General del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), CPC. Jorge Del Castillo Pretell, informó que el SATT sustentó el proyecto de ordenanza, solicitado por la Central Única de Transportes de Trujillo (CUTT).

Dicha Ordenanza establece rebajas del 50 % y 70 % por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito y al Reglamento del Servicio de Transporte Público de la Provincia de Trujillo, de acuerdo a la fecha de imposición de la papeleta. “Como ente técnico, el SATT respaldó esta propuesta, con el propósito de generar facilidades de pagos para los transportistas, quienes también fueron afectados por los estragos que dejó el fenómeno climático a inicios de año. Asimismo, esto permite incentivar la formalidad del servicio que prestan a la ciudadanía”, indicó el titular de esta institución recaudadora.
Esta campaña de beneficios establece el 70% de descuento para las papeletas impuestas hasta el 31 de diciembre del 2015; mientras se aplicará un descuento del 50% a las que hayan sido impuestas desde el 1 de enero del 2016 a la fecha. Al respecto, el Gerente de Recaudación y Control de Deuda, Mg. Ylder Vargas Alva, detalló que también los infractores que tienen multas en cobranza coactiva pueden acceder a los descuentos. En este caso, tendrán que pagar 25 soles adicionales por los gastos procesales.

“Por ejemplo, si una papeleta es de mil soles y fue impuesta hasta el 31 de diciembre del 2015, el infractor pagará 300 soles y 25 soles más por los gastos de la cobranza coactiva. Además, si los contribuyentes ya han realizado algún pago del monto total, el descuento se aplica sobre el saldo existente”, explicó el funcionario, quien agregó que con esta medida se espera recaudar más de 1 millón de soles adicionales. Cabe resaltar que estos beneficios no aplican a las papeletas con medida cautelar efectiva y se otorgan siempre y cuando se efectué el pago íntegro y al contado, dentro de la vigencia de la Ordenanza Municipal.

“Pégate al Mediodía” celebra 14 años en la televisión regional

“Trujillo Vip Producciones”, ha decidido festejar los 14 años de Pégate al Mediodía, retornando a nuestras ya conocidas y multitudinarias “Caravanas familiares”, y así ofrecer un evento de calidad para los miembros de la familia, a realizarse en el gran centro recreacional La Rinconada, este domingo 17 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

El programa televisivo “Pégate al Mediodía”, que se transmite en un horario estelar, de lunes a viernes de 12 m. a 1 p.m. por la señal de canal 15, TV COSMOS, con la conducción de la bella y carismática, Karla Paredes Castañeda, cumple un año más de brindar diversión y entretenimiento sano, además de contribuir a la recuperación de valores para la familia peruana,  a través de la proyección social que se realiza, el cuál es “un pilar fundamental” en el desarrollo del programa, y  siempre agradeciendo la confianza y fidelidad de sus televidentes que año a año nos permiten ingresar a sus hogares y ser parte de su vida.

Por lo mencionado, la productora de TV. “Trujillo vip producciones”, la cual produce el programa, ha decidido festejar los 14 años de Pégate al Mediodía, retornando a nuestras ya conocidas y multitudinarias “Caravanas familiares”, y así ofrecer un evento de calidad para los miembros de la familia, a realizarse en el gran centro recreacional La Rinconada, este domingo 17 de noviembre a partir de las 11 de la mañana. El mencionado evento se realizará gracias a la coorganización con el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT) y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Ellos han depositado su confianza con la finalidad de brindar un espectáculo familiar que acoja a los moradores de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco y Trujillo. Este show familiar se iniciará con “show infantil” a cargo de “los Chupetines”, después llega el turno de los jóvenes con el “Show de Reggaetón” a cargo “Moro”, no pudiendo faltar el show criollo a cargo de Emilio Miguel y El Portuguéz; y para cerrar con broche de oro: el show de cumbia con las mejores “orquestas en vivo y en directo”.

Así estaremos disfrutando al ritmo de: Reynaldo y el Gran Sexteto, Las Voces de Oro, Latín Band, Orquesta Karen y sus Divas y desde Colombia: Sombilongo, y la musicalización estará a cargo de nuestro DJ oficial “dj fedex”. Para cerrar este magnífico evento, “soplaremos nuestras 14 velitas”  con Mariachi Garibaldi. En este show familiar no puede faltar la conductora del programa Pégate al Mediodía, Karla Paredes Castañeda, quien llevará muchos regalos a montones y sorpresas para las familias asistentes.

La familia de Pégate al Mediodía, en estos 14 años contigo, reafirmará su compromiso con su público televidente de llevar un “sano entretenimiento”, además de agradecer que hayan abierto las puertas de su casa y confiado en la labor de jóvenes profesionales en las comunicaciones, quienes a través de la empresa “Trujillo Vip Producciones”, viene produciendo este programa con ideas innovadoras y propias. ¡Pégate Al Mediodía, 14 años contigo…los esperamos!

“Shambar” trujillano obtiene galardón en “Perú Mucho Gusto – 2017”

Restaurantes participantes lograron vender más de 45 mil platos en total durante los tres días de feria. Evento fue organizado por PROMPERÚ con apoyo del Gobierno regional de Tumbes y autoridades locales. “Perú, Mucho Gusto” edición Tumbes reunió a más de 27,000 visitantes nacionales e internacionales.

“Perú, Mucho Gusto – 2017”, una de las ferias gastronómicas y turísticas más importantes del país premió al restaurante El Fogón del Moche de la región La Libertad, en la categoría “El plato Embajador”, por la elaboración de su plato estrella, el Shambar. El chef responsable de este éxito fue la señora Flor Castillo. Su plato destacó no sólo por el sabor y la buena acogida entre el público, también por el valor tradicional, de mantener las costumbres lambayecanas en su preparación.

“Perú, Mucho Gusto” edición Tumbes reunió a más de 27,000 visitantes nacionales e internacionales, comensales –2,800 extranjeros, principalmente de Ecuador–, logrando un récord de asistencia que supera en un  a la edición de 2016. Una de las novedades de esta edición de “Perú, Mucho Gusto – Tumbes” fue la participación de las 25 regiones del país representadas por prestigiosos restaurantes, bares y chefs, e importantes shows artísticos que se desarrollaron con total normalidad y seguridad gracias al apoyo de la Policía Nacional.
Otro de los ganadores fue el restaurante La Oficina de Luis Yasán, que representó a la región Tumbes, obtuvo el reconocimiento en la categoría de ‘Secretos de familia’, por preservar y difundir los secretos de la cocina popular. El restaurante Anahata de Lima se llevó el premio de ‘La receta más innovadora’, por sus bebidas naturales de frutas orgánicas. Finalmente, en la categoría ‘Plato más querido’ el ganador fue el restaurante El Encanto de la Selva, de Huánuco, con el plato Mojadito Amazónico.

La feria “Perú, Mucho Gusto Tumbes” se realizó del 8 al 10 de diciembre en el Estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de Tumbes. La feria de turismo y gastronomía es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y PROMPERÚ, y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes. ‘Perú, Mucho Gusto – Tumbes’ contó la activa participación de la gobernación regional de Tumbes, Policía Nacional, Bomberos y diversas instituciones locales.

Mundial Rusia 2018 ayudará a posicionar oferta peruana

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sostuvo que existe una concentración del 80% de subsectores agroindustrial y pesca, ante lo cual se requieren acciones. En Rusia se han identificado 95 oportunidades no aprovechadas principalmente de los sectores químicos, agroindustrial-agropecuario, metal-mecánico y textil.

El mundial de fútbol que se realizará a mediados del próximo año en Rusia representa una oportunidad para posicionar la oferta exportable peruana en ese país, por lo que el sector privado coordina con el sector público una serie de acciones para lograr ese objetivo, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Rusia es un mercado potencial para el Perú, es el noveno más poblado del mundo con 146 millones de habitantes y representó en el 2016 el 1.8% del PBI, por lo que sin lugar a dudas es un mercado importante para las exportaciones peruanas, sin embargo, vemos que existe un concentración del 80% de los subsectores agroindustria y pesca, por lo que existe una tarea pendiente para diversificar nuestra oferta”, comentó.

Varilias Velásquez reveló que las coordinaciones se realizan con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, para promocionar varios productos manufactureros que se han identificado tendrían una buena recepción en ese mercado. Destacó que en Rusia se han identificado 95 oportunidades no aprovechadas principalmente de los sectores químicos, agroindustrial-agropecuario, metal-mecánico y textil. Otros son la fibra de alpaca, joyería, pasta de cacao, madera aserrada y preparaciones y conservas de anchoa, entre otros.
Otro producto que se incluiría, según el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, sería la ‘bebida de bandera’. Dijo que en los últimos 10 años la curva de exportaciones del pisco fue positiva, por lo que el impulso de estas acciones estratégicas, lograrían que un crecimiento al cierre del 2017. Recordó además que en Perú se produce anualmente cerca de 10 millones de litros de pisco.

“El Comité de Pisco de ADEX solicitó hace unos meses al Ministerio de la Producción hacer un censo para saber cuántos productores de pisco existen y cuántos litros de esta bebida se producen exactamente. Esto es importante para formalizarlos y luego asociarlos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la cadena productiva”, precisó el directivo del gremio exportador.

ADEX sugirió enlazarnos con bartenders de Rusia para que ofrezcan cócteles a base de pisco y frutas como la manzana, arándano, pera, banana, uva, frambuesa y naranja, que son favoritas de los consumidores rusos. Recordemos que el pisco sufrió una caída de 27.1% entre enero y setiembre de este año en comparación al mismo periodo de 2016. A Rusia se exportó por US$ 369 mil en los nueve primeros meses de 2017.

Antropólogo peruano es designado Mentor de Investigación de USA

Lo destacable de estos programas, es que por primera vez se buscará que los profesionales antropólogos principalmente y algunos profesionales de la salud de Trujillo participen conjuntamente con estos profesionales extranjeros que vienen a investigar el tema de salud y medicina tradicional.

El antropólogo chiclayano Rafael Vásquez Guerrero, radicado en Trujillo desde hace 35 años aproximadamente y Past Decano del Colegio de Antropólogos del Perú – Región Norte, fue designado Mentor del programa de Investigación del Minority Health International Research Training -MHIRT (en español: Entrenamiento en la Investigación Internacional para Grupos Étnicos). Junto al Dr. Douglas Sharon serán responsables del equipo de especialistas extranjeros y de las investigaciones que se efectuarán en Trujillo durante los meses de junio y julio del próximo año 2018.

Lo destacable de estos programas, es que por primera vez se buscará que los profesionales antropólogos principalmente y algunos profesionales de la salud de Trujillo participen conjuntamente con estos profesionales extranjeros que vienen a investigar el tema de salud y medicina tradicional, para contribuir a un mayor conocimiento de nuestra flora medicinal y la cultura peruana en general. Precisamente, en la Utah State University, el antropólogo Rafael Vásquez brindó una conferencia sobre Antropología Aplicada.
La conferencia fue titulada: The Miracle: From Disaster to Hope: A History of Sustainable Community Development in Northern Peru. (El Milagro: Desde el desastre hacia la esperanza. Una historia de desarrollo sostenible comunitario en el norte del Perú). Ahí expuso sobre los problemas sociales y los desastres naturales causados por el fenómeno del Niño en el sector Sol Naciente en el Centro Poblado El Milagro y como numerosas familias han superado esta crisis, convirtiéndose en artesanas especialistas en repujado de aluminio con motivos Chimú, que les han permitido mejorar su economía familiar.

Del mismo modo, expuso ante los estudiantes de Turismo y de Arqueología sobre las limitaciones para desarrollar el Turismo en el norte del Perú y de la Gestión Cultural del patrimonio respectivamente, en la misma Universidad Estatal de Utah. Culminando este periplo académico en el estado de Montana, también recibió el encargo por Montana State University de ser co-responsable con la Dra. Michelle Groke del Programa de Escuela de Campo en Trujillo y Julcán en el 2018 con estudiantes de Antropología de esta universidad y de otras diferentes universidades de EE.UU.

Pocas veces un profesional peruano asume encargos académicos designados por universidades norteamericanas importantes, y según palabras del Past Decano Vásquez “es una brillante oportunidad que permitirá a profesionales del norte del país, establecer posibilidades de intercambio profesional y tender puentes entre universidades peruanas y americanas”.

Inician entrega de juguetes en zonas pobres de Laredo

Juguetes se repartirán en las 42 zonas rurales del distrito, el 17 será en zona urbana de Laredo. La entrega se inició el domingo 10 de diciembre y culminará el 23 del presente mes y el 17 será en la zona urbana del distrito de Laredo. El alcalde Javier Rodríguez Vásquez agradeció el noble gesto de la gente participaba de la entrega de estos juguetes.

La Municipalidad Distrital de Laredo y la División de Servicios Sociales entregaran cientos de juguetes en los próximos días a las zonas más pobres, con la participaran de los trabajadores, agentes municipales y dirigentes de cada zona del distrito, informó el alcalde Javier Rodríguez Vásquez. Estos juguetes, previamente serán seleccionados y se repartirán dentro de las 42 zonas rurales que conforman el distrito, de manera especial para niños pertenecientes a familias de bajos recursos económicos.

La entrega se inició el domingo 10 de diciembre y culminará el 23 del presente mes y el 17 será en la zona urbana del distrito de Laredo. Rodríguez Vásquez agradeció el noble gesto de la gente participaba de la entrega de estos juguetes y manifestó que la ayuda en estas épocas es indispensable. “Quiero extender un saludo especial a los padres de familia de nuestro distrito, las madres saben que realizamos estos eventos con mucho cariño, no habrá abundancia, pero sí mucho afecto y cariño por nuestros niños, para sacarles una sonrisa en estas fiestas”, expresó el burgomaestre.

Por su parte, la comuna distrital invoca a todas las familias de las zonas rurales de Laredo para acercarse e inscribirse en esta entrega para los más pequeños.

“AGROMIN 2018” se realizará en Trujillo

Se busca demostrar con cifras y hechos, la convivencia entre el agro y la minería desde tiempos inmemoriales, desmitificando que ambas actividades productivas compiten en un mismo territorio por el recurso hídrico o, que la minería contamina los terrenos destinados a la actividad agrícola.

AGROMIN 2018, Primera Convención Agrominera, tiene el propósito de crear y desarrollar una estrategia de trabajo conjunto entre las dos actividades económicas más importantes del país como son el agro y la minería, para ello se debe reunir a los principales actores como son el Estado, la empresa, la academia, la sociedad civil y todos los interesados para entender a cabalidad el rol que juegan en la economía peruana, en la  generación de empleo, en el cuidado del ambiente, en el uso eficiente del recurso hídrico, en el cuidado de las cuencas, en la siembra y cosecha de aguas, en el uso de tecnología para la productividad.

Asimismo, el desarrollo de los proveedores y temas varios que serán abordados en este magno encuentro para el beneficio del país en la lucha permanente e insoslayable para derrotar definitivamente la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Somos un país minero reconocido en el mundo y también vamos camino a consolidarnos como un país agrario e importante proveedor de alimentos en el mundo con un mercado de miles de millones de consumidores en el mundo con productos de alto valor.

En AGROMIN se desea demostrar con cifras y hechos, la convivencia entre el agro y la minería desde tiempos inmemoriales, desmitificando que ambas actividades productivas compiten en un mismo territorio por el recurso hídrico o, que la minería contamina los terrenos destinados a la actividad agrícola. Asimismo, generar confianza a nivel nacional en la actividad minera y hacer eficiente el uso del recurso hídrico en ambas actividades por medio de directivas y apoyo concreto de la academia, de la empresa y del Estado, y promover el destino de parte de los ingresos que genera la minería al desarrollo del agro, creando así la paz social que permita la sinergia entre ambas actividades.

El lanzamiento de AGROMIN Convención Agrominera, se realizará en el Hotel Los Libertadores, el miércoles 13 de diciembre a las 10:00 am. Participarán reconocidos profesionales, empresarios y analistas de ambos sectores productivos.

Funcionarios regionales serán capacitados por la Contraloría General

La Contraloría General de la República incidirá en lo que significa la gestión por procesos y evaluará convenientemente el control interno efectuando intervenciones de tal manera que los procesos no se dilaten o que se tenga que esperar varios meses para tener resultados ante algún examen.

La prevención en el manejo de riesgos y un enfoque de acompañamiento más efectivo del control interno en los gobiernos locales y regionales para evitar errores posteriores, son algunos de los objetivos de la Contraloría General de la República en esta nueva etapa de cambios significativos iniciada en todo el país. Así lo dio a conocer el gerente del Departamento de Control Interno de la Contraloría General de la República, José Luis Acevedo Palma, en reunión con funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para explicar algunas de las acciones a emprender como parte de un proceso de capacitación que empezará en enero próximo.

Según se explicó, antes se ejercía un control posterior y se esperaba contar con un expediente técnico o que esté terminada una obra para intervenir, pero ahora existe un enfoque de acompañamiento preventivo desde la fase de gestación o elaboración de expedientes. La Contraloría incidirá en lo que significa la gestión por procesos y evaluará convenientemente el control interno efectuando intervenciones de tal manera que los procesos no se dilaten o que se tenga que esperar varios meses para tener resultados ante algún examen.

Actualmente, con ingenieros y expertos en gestión pública contratados por la Contraloría, se viene trabajando en la elaboración de un mapeo de riesgos que luego permita ofrecer un servicio efectivo de acompañamiento en el manejo de tales peligros. Por parte del Gobierno Regional se informó que los funcionarios de este organismo vienen recibiendo capacitación en temas similares por parte de especialistas contratados por la Cooperación Suiza. La gerente general del gobierno regional, Maritza Hurtado Castro, encabezó esta jornada de capacitación

También participaron la gerente regional de Administración, Cecilia Agreda Verau; el gerente de Planeamiento, Pedro Chalén Costa; la gerente de Infraestructura, Sayra Castro; la gerente regional de Contrataciones, Giulianna Tirado; y un representante de la Oficina Regional de Control.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...