martes, 12 de noviembre de 2013

SANTIAGO DE CHUCO MANTIENE EN FUNCIONAMIENTO VIVERO FORESTAL, FRUTÍCOLA Y ORNAMENTAL

subir imagen
Vivero forestal de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco produce miles de plantones de especies forestales, frutales, y ornamentales los cuales son instalados en parcelas de los productores agropecuarios, afirmó el Alcalde Juan Gabriel Alipio en alusión a la Semana Forestal que exitosamente se celebró en Santiago de Chuco.

“Cumpliendo con las metas del gobierno municipal enmarcadas dentro del Plan Concertado de Desarrollo Provincial, el Vivero Forestal Municipal tiene en producción más de 66,000 plantones de diferentes especies forestales incluyendo también a frutales. Verdadero emporio de material genético vegetal para las acciones de reforestación que ejecuta la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco”, afirmó el Alcalde Juan Gabriel Alipio en alusión a la Semana Forestal que exitosamente se celebró en Santiago de Chuco.

Ampliando en detalles, manifestó que a la fecha en el sector Copín se han instalado 19,000 plantones de la variedad “Pino” y especie “Radiata”, cubriendo una extensión de 14 hectáreas. Lo cual merece resaltar el impacto que está generando este proyecto en lo referente a protección de medio ambiente; ya que al estar ubicado sobre los 4,000 msnm permite el mantenimiento del colchón hídrico, generación de microclimas benéficos para la producción agropecuaria, reducción del deterioro del suelo por acción de las lluvias y finalmente la oxigenación de la atmósfera y contribución a la reducción del calentamiento global”.
subir imagen
Paralelamente se están introduciendo en las parcelas de los productores agropecuarios, plantones industriales “Palta Fuerte”, en “Santa Clara de Tulpo”, sector Namobal, donde se han instalado 1,800 plantones perfectamente injertados, con su correspondiente control fitosanitario y capacitación a los conductores para su eficiente cultivo y producción.  Ciertamente que estas acciones de tecnología agropecuaria, junto al proyecto Sierra Productiva definen a nuestra agricultura enrumbada en el  proceso de modernización global de la provincia, cuyos efectos irreversibles los estaremos verificando en menos de tres años.

Actualmente la producción de material genético del Vivero Forestal, Frutícola y Ornamental de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tiene el siguiente registro:
Pinos Radiata                                       42,000   plantones
Eucaliptos                                            15,000            “
Palta fuerte                                               500            “
Patrones de manzana y membrillo            3,000           “
Ciprés de dibujo ornamental                    2,000           “

Este importante servicio y contribución a la economía y productividad de los productores agropecuarios es una donación “no retornable” que a la fecha reporta un gasto superior a 40,000 nuevos soles, agregando a ello las acciones de supervisión y asesoramiento técnico a nuestros hermanos trabajadores del agro.

FONCODES EJECUTA INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN QUEROBAMBA

subir imagen
Monto total de ejecución asciende a 271,148.71 nuevos soles y beneficiará a más de 49 familias del distrito de Taurija, en la provincia de Pataz. La instalación de este servicio básico servirá para contribuir a la reducción de los altos indicies de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas que existen en la localidad.

Mediante los trabajos de núcleo ejecutor, se encuentra en ejecución la instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Querobamba, distrito de Taurija, provincia de Pataz. Querobamba es una comunidad en vías de desarrollo, sus características no son ajenas a la realidad de las demás comunidades ubicadas en el ande liberteño, con altas tasas de analfabetismo y desnutrición infantil, carencia de servicios básicos como agua potable, servicios higiénicos para brindar una atención que la población necesita en la actualidad.

Por ello, el Presidente del Núcleo Ejecutor: Sr. Victoriano Quispe Santiago, expresó su agradecimiento al FONCODES,  por el financiamiento de la obra que está por culminar. Dicha obra se ejecuta después de 20 años de gestión en diferentes entidades estatales sin resultado alguno; ahora, gracias a Foncodes, se hará realidad la Construcción del sistema de agua potable que tanto necesita la comunidad.

La instalación de este servicio básico servirá para contribuir a la reducción de los altos indicies de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas que existen en la localidad, y a través de un conjunto de acciones orientadas a mejorar la dotación del servicio de agua y disposición sanitaria de excretas. “En la actualidad nosotros nos abastecemos de agua mediante un puquio o canal de irrigación en tiempos de lluvia, de lo contrario es muy triste no contar con este elemento vital para nuestro consumo”, señalaron.
.
subir imagen
La estrategia de intervención de FONCODES se basa en el modelo de Núcleo Ejecutor, que es una organización creada para gestionar y ejecutar los proyectos que financia la entidad estatal, tres de los miembros del órgano representativo  del Núcleo Ejecutor son elegidos por la propia comunidad beneficiaria y asumen los cargos de Presidente, tesorero y secretario, además de un representante designado por el municipio que asume la función de fiscal.

Estos núcleos ejecutores son responsables de la buena administración de los recursos recibidos y de la buena ejecución de los proyectos, para lo cual se contrata los servicios de un profesional residente como encargado de la dirección técnica en la ejecución de la obra y de un profesional supervisor, que es el encargado de controlar la ejecución del proyecto, de igual manera Foncodes apoya el fortalecimiento de capacidades a todos los beneficiarios,  

Victoriano Quispe Santiago manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide  y ejecuta las obras a favor de la comunidad, además que los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que brinda FONCODES.

Con este criterio se está trabajando a base de núcleos ejecutores y se ha ejecutado muchas obras sin problemas, porque son los mismos pobladores quienes cuidan minuciosamente el dinero para la buena ejecución de los proyectos que ellos mismos eligen, y a la vez tienen un impacto importante porque ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada.

ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA DE INSTITUTO OTUZCO OBTIENEN PREMIO NACIONAL

subir imagen
Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien asistió al lanzamiento de este importante concurso, felicitó a los estudiantes otuzcanos por este importante logro y sostuvo que los jóvenes liberteños son emprendedores por naturaleza y deben convertir esas ganas de emprender en un negocio sostenible, creciente y responsable.

Estudiantes de Producción agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Otuzco, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en el Concurso de Ideas de negocios denominado “Para quitarse el sombrero” que organiza el Grupo Romero a nivel nacional. Los estudiantes Noli Mendoza Carranza, Francisco Ibáñez Quipuscoa y Jimmy Olivares Bazán obtuvieron el primer lugar con la idea de negocio Servicio de atención para protección pecuaria (SAAP). La empresa creada por los estudiantes, brinda el servicio de Protección Pecuaria, específicamente en el ganado ovino.

Está dirigido a todo ganadero y criador de esta especie de ganado. Esta interesante idea de negocio, se basa en ser único e innovador en el cuidado de la salud del ganado ovino, con un servicio de sanidad y de la protección animal, con personal capacitado para brindar los servicios en: vacunación, dosificación, desparasitación, limpieza e higiene y asesoramiento en cuanto a la mejora de la crianza tecnificada de sus animales. Desde luego, cuidar de la salud de los animales con total garantía.
subir imagen
El objetivo del negocio es brindar atención veterinaria de calidad con un servicio puntual y oportuno para el tratamiento en el ganado ovino. Por su parte, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien asistió al lanzamiento de este importante concurso, felicitó a los estudiantes otuzcanos por este importante logro y sostuvo que los jóvenes liberteños son emprendedores por naturaleza y deben convertir esas ganas de emprender en un negocio sostenible, creciente y ambientalmente responsable.

El premio fue recibido en ceremonia especial, realizada en la ciudad de Lima, de manos del Vice Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Edgar Quispe Remón, consistente en un capital de semilla para la cristalización de su idea negocio.

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO UNT HUGO CASANOVA

subir imagen
El Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites hizo llegar su más sentido pésame y solidaridad con la familia del Prof. Investigador Hugo Casanova Herrera. Recordó que desde el 2007 el docente realizaba una encomiable labor en Litcan, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), específicamente en el tratamiento de la uta.

El reconocido investigador y químico farmacéutico, responsable del futuro Centro de Control de Calidad del Medicamento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Hugo Enrique Casanova Herrera (56) falleció este domingo 10 de noviembre en Trujillo dejando un manto de desconsuelo entre sus familiares y amigos que se multiplicaban cada día. Pero al mismo tiempo que la tristeza se esparcía entre quienes lo conocieron, también quedaba el recuerdo de un gran docente, de un gran investigador y un gran amigo que supo entregarse con pasión en sus clases de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites hizo llegar su más sentido pésame y solidaridad con la familia del Prof. Investigador Hugo Casanova Herrera. Recordó que desde el 2007 el docente realizaba una encomiable labor en Litcan, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), específicamente en el tratamiento de la uta, teniendo en cuenta que sus 120 habitantes padecen dicha enfermedad. Luego fue uno de los 7 ganadores de primer concurso científico para usar el canon minero en la UNT con el proyecto de “Efectividad de la Biorremediación en la Salud Humana y Biodiversidad en Shiracmaca, Huamachuco”.

Dicho proyecto tiene como objetivo mitigar los problemas ambientales e indirectamente disminuir las probabilidades de cáncer en estos pobladores más que todos en los mineros. Su trabajo empuje y persistencia iba a coronarse con un nuevo proyecto para la UNT: el Centro de Control de Calidad del Medicamento de la UNT, en el que estaba trabajando este fin de semana para lograr su consolidación, tras recibirse la visita del Director general del Centro Nacional de Control de Calidad, Armando Rivero Laverde.

El cuerpo del conocido químico farmacéutico es velado desde el lunes en el Salón San José de la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa en la Urb. San Andrés. Para este martes 12 se ha previsto el homenaje de la UNT en el Paraninfo institucional (9:00 a.m.), para proseguir con el homenaje en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (10:00 am), así como la misa de cuerpo presente en la parroquia Medalla Milagrosa y el sepelio a la 1:00 de la tarde.

CURSO SOBRE COMMUNITY MANAGER SERÁ DICTADO EN TRUJILLO

subir imagen
El evento académico busca brindar un espacio de capacitación con base estratégica para forjar nuevos comunicadores, que sepan administrar y gestionar las redes sociales, con cimientos de planificación e investigación para diseñar planes y campañas de social media con mayor y mejor impacto.

Indudablemente las redes sociales de internet se han convertido en pieza fundamental para profesionales, empresas y organizaciones. No solo por su característica omnipresente, sino por la importancia en la visibilización de causas comerciales y sociales. Es por ello que la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, en alianza con la Consultora Sapiens Comunicación Inteligente, organiza el primer Curso Taller de Community Manager en nuestra ciudad, cuyo inicio es el próximo sábado 16 de noviembre.

El evento académico busca brindar un espacio de capacitación con base estratégica para forjar nuevos comunicadores, que sepan administrar y gestionar las redes sociales, con cimientos de planificación e investigación para diseñar planes y campañas de social media con mayor y mejor impacto. El curso se desarrollará en cuatro sesiones, de 3 horas cada una, los sábados 16,23, 30 de noviembre y 7 de diciembre. Será dictado por los reconocidos profesionales del medio: Karla Celi Arévalo y Carlos Gonzales Moreno.

“Un Community Manager no puede ser un improvisado, es un profesional de la comunicación porque debe trabajar con estrategia para posicionar y consolidar la marca a partir de relaciones efectivas. Debe estar preparado para gestionar no solo contenidos sino la comunidad, una comunidad viva que se activa a partir de la confianza”, acotó Celi Arévalo, docente del Curso.

Está dirigido a comunicadores, periodistas, relacionistas públicos, profesionales del marketing, diseñadores gráficos, comunicadores para el desarrollo, comunicadores audiovisuales, profesionales de ciencias sociales, de ciencias administrativas, de ingeniería de sistemas, informáticos y público en general. Para mayor información contactarse en: contactointeligente@sapiens.pe y/o sapiensconsultora@gmail.com

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...