UPAO

viernes, 9 de febrero de 2018

OEA: “Decisión de Kuczynski de indultar a Fujimori demostró firmeza y liderazgo”

Luis Almagro, refirió que el pasado 2 de noviembre en Buenos Aires, el jefe de Estado le manifestó su intención de otorgar el indulto a Fujimori. En Buenos Aires me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente Fujimori, mucho antes que entrara cualquier pedido de vacancia (presidencial)", añadió.

Perú respeta el estado de derecho. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió el respaldo público del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta tarde afirmó que la decisión de otorgar el indulto a Alberto Fujimori demuestra firmeza y liderazgo en la toma de decisiones importantes. "El presidente Kuczynski era consciente de los riesgos que (el indulto) tenía, pero también, más allá de lo señalado por el sistema Interamericano, (Kuczynski) demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones importantes", enfatizó Almagro.

El secretario general de la OEA, que se encuentra en Lima como parte de una visita oficial, recordó que el mandatario peruano le comentó su intención de otorgar el indulto a Fujimori, el 2 de noviembre del año pasado, en Buenos Aires. "(Pedro Pablo Kuczynski) En Buenos Aires me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente Fujimori, mucho antes que entrara cualquier pedido de vacancia (presidencial)", añadió Almagro, quien realizó una declaración conjunta con el presidente peruano en el Palacio de Torre Tagle.

En otro momento, enfatizó que este liderazgo ya ha dado frutos en la lucha contra la corrupción en el Perú. "El esfuerzo institucional que ha realizado para desmontar mecanismos que encarecían la infraestructura y carreteras. Eso es algo que definitivamente demuestra firmeza, valentía y liderazgo", dijo el secretario general de la OEA. También destacó que "el Perú tiene una oportunidad muy especial de demostrar estabilidad y fortaleza a la hora de encarar la próxima Cumbre de las Américas", que se realizará el próximo mes de abril en Lima.
"Esperemos en esta Cumbre encontrar los fundamentos esenciales del estado de derecho, de la constitucionalidad y de la certeza jurídica. Esos son mensajes esenciales que Perú dará al mundo a través de la Cumbre de las Américas", puntualizó. Por su parte, el presidente peruano reafirmó que "el Perú promueve y defiende los valores de la gobernabilidad democrática, la libertad económica y la equidad social; principios rectores de la organización internacional desde sus inicios, todo esto con estabilidad democrática".

"El Perú tiene una larga trayectoria en sus relaciones con la Organización de Estados Americanos. Somos aliados consistentes en favor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, de la vigencia del estado de derecho y el firme respeto a los derechos humanos, tanto en nuestro país como en toda América", precisó el mandatario. Por ello, destacó que el Perú haya sido elegido como sede de la Cumbre de las Américas, e indicó que dialogó con Almagro sobre la importancia de mantener la gobernabilidad democrática en el Perú.

"Hemos conversado también con el secretario Almagro, sobre la importancia de la gobernabilidad democrática en el Perú y he recibido con satisfacción su ofrecimiento de cooperación para el fortalecimiento de nuestras instituciones", finalizó. Por la mañana, el presidente Kuczynski sostuvo una reunión de trabajo con Almagro, cerca de una hora, en el Salón Grau de Palacio de Gobierno, donde también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín; y el asesor especial senior de la OEA, Gustavo Cinosi.

Gobierno regional sigue erradicando montículos de basura y desmonte

Todo esto previa coordinación con los vecinos y el alcalde del Territorio Vecinal N° 28, Gerardo Reyes Torres. En estos operativos se erradicaron más de 140 m3 de  basura y desmonte, contándose con la participación de los vecinos de los mencionados sectores, quienes manifestaron su agradecimiento a Luis Valdez Farías.

Con cargadores frontales, volquetes y personal de la Subgerencia de Caminos, el Gobierno Regional sigue erradicando montículos de basura y desmonte que se han convertido en focos infecciosos y ponen en riesgo la salud pública por la gran cantidad de moscas y de otros animales que estos atraen. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, inspeccionó parte de estos trabajos en Semirústica Mampuesto y en la urbanización Los Naranjos. En el primer lugar, la mayor parte del operativo se hizo a inmediaciones del mercado La Hermelinda, en tanto que la urbanización Los Naranjos la intervención se hizo en diversas calles.

Todo esto previa coordinación con los vecinos y el alcalde del Territorio Vecinal N° 28, Gerardo Reyes Torres. En estos operativos se erradicaron más de 140 m3 de  basura y desmonte, contándose con la participación de los vecinos de los mencionados sectores, quienes manifestaron su agradecimiento a Luis Valdez Farías cuando fue a verificar los trabajos. Labores similares se realizaron también en el centro poblado Alto Trujillo, donde se erradicó 120 m3 de montículos de basura y desmonte.
Esta labor se realizó en las inmediaciones de la I.E. Libertad, el mercado Alan García, Av. Las Margaritas, en el ingreso al Barrio 1 y 2 y en el cruce de la Av. 2 y 12 de Noviembre (altura del paradero de los micro a Salaverry). Con personal de la Subgerencia de Caminos también se brindó apoyo a la I.E. Libertad, del centro poblado Alto Trujillo, para la nivelación  del terreno donde se instalarán dos aula para ofrecer educación en los niveles de primer y segundo grado de primaria.

En Alto Trujillo, para seguir mejorando las condiciones de vida de sus pobladores, el Gobierno Regional, luego de realizar trabajos de desarenado y nivelación de calles, aplicó  aditivo para el control del polvo (cloruro de calcio) en las principales calles del barrio 5-C 5-D 6-A y 6-B.

Estomatología UNT es incorporada a Asociación de Facultades de Odontología

“A partir de ahora la UNT forma parte del equipo de representantes de las universidades peruanas, frente al desarrollo de la educación superior en el campo de la Estomatología. También facilitará la incorporación a otras entidades que tienen que ver con el desarrollo de la profesión odontológica”, subrayó la Dra. Teresa Ríos Caro.

El último martes 6 de febrero, la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo fue incorporada como miembro de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (ASPEFO), según informó la decana de dicha facultad, Dra. Teresa Ríos Caro. La incorporación fue concretada con la visita del presidente de ASPEFO, Dr. Jorge Beltrán Silva, quien a la vez es decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Cayetano Heredia y del miembro de ASPEFO, Dr. César del Castillo.

“A partir de ahora la UNT forma parte del equipo de representantes de las universidades peruanas, frente al desarrollo de la educación superior en el campo de la Estomatología. También facilitará la incorporación a otras entidades que tienen que ver con el desarrollo de la profesión odontológica”, subrayó la Dra. Ríos Caro. Hizo hincapié en que este logro no solo es de la Facultad, sino de la UNT. Ya en el 2017, estudiantes de Estomatología UNT obtuvieron el primer lugar en el Examen Nacional de Odontología (ENAO), lo cual dice mucho de la enseñanza y calidad profesional que reciben en la UNT.

Precisamente, al ser parte de ASPEFO, la Facultad de Estomatología UNT formará parte de la responsabilidad de la organización del Examen nacional de Odontología (ENAO) que está orientado a los egresados de las universidades peruanas. “Por segundo año consecutivo, la UNT a través de la Facultad de Estomatología, este 2018 vuelve a ser sede del Examen Nacional que se realizará el 24 de marzo, el mismo que se llevará adelante en las instalaciones de la Facultad de Medicina”, manifestó.

Ríos Caro adelantó que en el mes de mayo, la Facultad de Estomatología UNT estará participando en la Asamblea General de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina y el Caribe (OFEDO) bajo los auspicios de UDUAL, a celebrarse en Manizales (Colombia).

Realizarán segunda campaña de limpieza de playa y totorales en Huanchaco

Esta importante tarea viene siendo impulsada por la asociación Wachaque Chimora y la Municipalidad Distrital de Huanchaco, quien apoyará con maquinaria. A todos los voluntarios de les dotará de herramientas como guantes, mascarillas, palas, rastrillos, carretillas, polos; asimismo se les proveerá de agua y refrigerios.

Continuando con las acciones de protección de nuestros recursos naturales, el Gobierno Regional La Libertad en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, convocan a toda la comunidad en general a ser parte de la campaña de limpieza de playa y totorales de Huanchaco, para este domingo 11 de febrero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. El objetivo es reducir el impacto producido por la basura y residuos que son arrojados en este importante balneario que es uno de nuestros principales atractivos turísticos, además de preservar la totora, recurso indispensable para la elaboración del milenario “Caballito de Totora”, herramienta de trabajo de los pescadores artesanales.

Para los interesados habrá movilidad disponible ese día desde las 7:30 a.m., previa coordinación con la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, a través de la subgerente de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero (avillanueva@regionlalibertad.gob.pe). Esta importante tarea viene siendo impulsada por la asociación Wachaque Chimora y la Municipalidad Distrital de Huanchaco, quien apoyará con maquinaria. A todos los voluntarios de les dotará de herramientas como guantes, mascarillas, palas, rastrillos, carretillas, polos; asimismo se les proveerá de agua y refrigerios.

Estas acciones pretenden sensibilizar a la población y reducir la contaminación que afecta nuestra biodiversidad, ocasionando la desaparición de especies marítimas, aves, plantas, además de afectar el desarrollo turístico y crecimiento económico-productivo de esta zona costera.

Presentan estrategias para potenciar actividad artesanal en Otuzco

La reunión se desarrolló el día de ayer en el local de la municipalidad provincial de Otuzco donde se destacó el acercamiento del Gobierno Regional para complementar los trabajos que servirán para dar a los artesanos de esta zona andina mejores oportunidades de desarrollo.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, convocó a los representantes de Turismo y Desarrollo Económico de los municipios distritales y provincial de Otuzco, con el objetivo de presentar estrategias y políticas para potenciar la actividad artesanal en esta jurisdicción considerada como una importante zona turística.

La subgerente de Artesanía del GRLL, Leli Velásquez Viloche, a cargo de la exposición manifestó que una de las políticas que se viene trabajando es el Registro Nacional del Artesano (RNA), el cual es una herramienta implementada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para poder identificar a los artesanos según su territorio, género, líneas de acción, permitiendo implementar planes operativos para promoción, fortalecimiento y buscar mejores mercados tanto nacionales como internacionales.   
Actualmente en la provincia de Otuzco hay 45 artesanos inscritos en el RNA, quienes se dedican hacer artesanía a base de piedra, cerámica, telares, madera y cera, pero existen más artesanos en los diferentes distritos y caseríos por lo que está articulando esfuerzos con el área de Desarrollo Económico para incrementar este registro y poder conseguir la atención del gobierno central a fin de lograr se destine mayores recursos que permitan un desarrollo sostenible de la artesanía otuzcana.

Otro punto importante es el fortalecimiento de capacidades, que permita a los artesanos mejorar sus técnicas, conocimientos, tendencias y sobre todo potenciar su creatividad para lanzar al mercado productos innovadores que conserven nuestra identidad regional y nacional. La reunión se desarrolló el día de ayer en el local de la municipalidad provincial de Otuzco donde se destacó el acercamiento del Gobierno Regional para complementar los trabajos que servirán para dar a los artesanos de esta zona andina mejores oportunidades de desarrollo.

Ganadores del gran corso primaveral fueron premiados

Caja Arequipa, Gobierno Regional y Emtrafesa, se adjudicaron el 1°, 2° y 3° puesto, respectivamente. Las empresas auspiciadoras, colaboradores y medios de comunicación recibieron un reconocimiento especial de parte del Club de Leones por su apoyo en el éxito del Festival.

Con éxito se llevó a cabo la premiación a los ganadores de concurso de carros alegóricos y concurso de bandas del 67° Festival de la Primavera. El evento se desarrolló en las instalaciones del emblemático Club de Leones de Trujillo con la presencia del presidente de la institución, Roberto Valdivia Terry, socios, auspiciadores, así como autoridades civiles y leonísticas. El León de Oro se entregó a Caja Arequipa, por su alegoría primaveral representada en la figura de una mariposa decorada con flores.

El León de Plata fue para el Gobierno Regional de La Libertad, que presentó un carro alegórico decorado con iconografía Mochica, en la que resaltaban los guerreros moches; mientras que el León de Bronce, lo obtuvo Emtrafesa. Las menciones honrosas fueron para el Club de Leones de  El Golf y Caja Trujillo. Asimismo,  se premió a las bandas de músicos de la categoría 1, donde el Colegio Ingeniería ocupó el primer puesto y se hizo acreedor de 2 mil soles. En la siguiente posición quedó el colegio San Juan Bautista de Casa Grande, quién se adjudicó la suma de 1 mil soles.

Para la categoría 2, el primer lugar y ganador de S/ 2000, fue el Colegio San Juan, seguido por la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión”. Las empresas auspiciadoras, colaboradores y medios de comunicación recibieron un reconocimiento especial de parte del Club de Leones por su apoyo en el éxito del Festival. Valdivia Terry,  agradeció a las empresas auspiciadoras, instituciones, personas voluntarias y a los medios de comunicación que contribuyeron a difundir a nivel regional, nacional e internacional todas las actividades desarrolladas durante el festival de las flores.

Intervienen centenar de mototaxis durante operativo

Algunas unidades operaban con menores de edad. Estas unidades de transporte fueron intervenidas en la intersección de la Av. Sánchez Carrión y Francisco de Zela, revisando que tengan sus documentos al día y sus unidades de conducir se mantengan en buen estado de mantenimiento.

La Oficina de transportes y tránsito de la Municipalidad Distrital El Porvenir capturó a un centenar de mototaxistas que operaban ilegalmente, esto luego de un operativo de control a los conductores de las empresas de servicios de mototaxis, informó el jefe de la oficina de transportes Ramiro Fernández Santos. En esta labor también participaron el gerente de Desarrollo Urbano Elder Castro Alayo, 10 efectivos de la comisaría Nicolás Alcázar al mando del sub oficial superior PNP Humberto León López.

Asimismo, el serenazgo municipal con su vehículo “tormenta” y los efectivos Carlos Villacorta Layza, Wilmer Pacherres Arteaga, Wildor Martin Briceño Mendoza, Lenin Rafael Bazán Garrido y Antenor Portilla Uriol. Estas actividades se desarrollaron con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito y dar respuesta a las quejas de la población, respecto al desorden que provocan para prestar servicio de transporte público que debe ser con seguridad a todos sus usuarios del distrito de El Porvenir.

Estas unidades de transporte fueron intervenidas en la intersección de la Av. Sánchez Carrión y Francisco de Zela, revisando que tengan sus documentos al día y sus unidades de conducir se mantengan en buen estado de mantenimiento. Los mototaxis fueron internados al depósito municipal, las que operaban violando la Ley de Tránsito. Asimismo, Fernández Santos, añadió que durante las intervenciones se descubrió a menores de edad conduciendo estos vehículos, sin la debida documentación que se exige para movilizarse en este tipo de medios de servicio público.

“Los operativos seguirán en todos los sectores y calles que está dentro del plan de regulación operativa de los vehículos menores y del programa “Barrio Seguro”.

Pensión 65 supervisa pagos a usuarios en zonas de fronteras

En poblado de Lancones, Sullana, Piura - en la frontera con Ecuador - vehículos transportadores de valores pagaron a 719 adultos mayores. De los 937 puntos de pago que hay en el país, vehículos portavalores llegan a 455 lugares alejados para entregar subvención.

Con la finalidad de verificar el servicio de pago que reciben los usuarios, el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Heber Paúl Armas Melgarejo, supervisó hoy el proceso realizado en el distrito de Lancones, provincia Sullana, departamento de Piura. De acuerdo al padrón de noviembre–diciembre 2017, Lancones, ubicado en la frontera con Ecuador, tiene 719 afiliados a Pensión 65. De esta cantidad, 705 cobran mediante la modalidad de Empresas Transportadoras de Valores (ETV), mientras 14 personas acuden a la agencia bancaria de Querocotillo.

Armas Melgarejo informó que para agilizar el pago a los adultos mayores y ofrecerles un ambiente adecuado, habilitaron el coliseo deportivo del distrito, donde además, personal médico les brindó atención primaria como medición de la presión arterial y de glucosa. Hasta el lugar llegaron usuarios de 110 centros poblados; por ejemplo, de Ojo de agua, El salto, Huatería, Murciélago, La Bocana de Pichones, Encuentro de Romeros, Playa de Romeros, Laguna Larga, El Noque y Naranjito. El departamento de Piura cuenta con un total de 43,826  usuarios de Pensión 65; y en la provincia de Sullana registra 5,155.
El director ejecutivo de Pensión 65 precisó que la cobertura de los puntos de pago mediante ETV, fue gestionada por el Programa, tras identificar a usuarios que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a los lugares donde hay sucursales del Banco de la Nación. A nivel nacional existen 937 puntos de pago, de los cuales 482 corresponden a agencias bancarias y 455 a ETV. Mediante la primera modalidad, cobran 435,382 usuarios y a través de la segunda, 110,126 adultos mayores. Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el MIDIS a través de Pensión 65, se efectúa el pago en los lugares más remotos de país.

Así, por ejemplo, atiende a 297,371 usuarios en zonas rurales; a 48,137 en 84 distritos de zonas de frontera; a 22,732 usuarios en 69 distritos del VRAEM; así como 11,602 usuarios en 1,933 centros poblados amazónicos de 11 departamentos. Es decir, llega al 100% de atención en estas zonas.

Se recuperan envíos no tradicionales a México

Las partidas más importantes fueron uvas frescas, paprika, aceite de palma, ajos, aceite de almendra de palma, pulpa de palta congelada, tara en polvo, cacao en grano, espárragos y mangos frescos o secos. Asimismo, los productos químicos lograron US$ 67 millones 352 mil (8.7%).

Los envíos peruanos de productos con valor agregado al mercado mexicano, que representan el  63.3% del  total exportado, sumaron US$ 263 millones 134 mil en el 2017, lo cual representó un crecimiento de 12.1%, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX). El subsector más importante de los envíos no tradicionales fue el agropecuario-agroindustrial, que obtuvo US$ 75 millones 455 mil y un incremento de 11.7%.

Las partidas más importantes fueron uvas frescas, paprika, aceite de palma, ajos, aceite de almendra de palma, pulpa de palta congelada, tara en polvo, cacao en grano, espárragos y mangos frescos o secos. Asimismo, los productos químicos lograron US$ 67 millones 352 mil (8.7%), entre los que destacan neumáticos, propileno, productos de perfumería, hidróxido de sodio y cajas de plástico. Por su parte el subsector metalmecánico fue el que más creció el último año (53.6%) al llegar a US$ 32 millones 837 mil, destacando los envíos de máquinas de sondeo o perforación.
Respecto a subsectores textiles y prendas de vestir, ambos sufrieron contracciones. Mientras el primero exportó por US$ 12 millones 789 mil (-6.1%), el segundo lo hizo por US$ 10 millones 21 mil (-15.9%). En cuanto a las exportaciones de productos tradicionales, sufrieron una caída de 29.8% (US$ 152 millones 303 mil), que se explica por la caída en los despachos de gas natural licuado US$ 45 millones 705 mil  (-64.3%), minerales de cobre US$ 13 millones 654 mil (-45.4%) y de café US$ 9 millones 232 mil (-37%).

Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, el 2017 fue el tercer año consecutivo en la caída de exportaciones a México. Luego de alcanzar US$ 737 millones 217 mil el 2014, el año siguiente se despachó por 523 millones 25 mil, el 2016 US$ 465 millones 999 mil y el 2017 US$ 415 millones 438 mil. La constante caída en los últimos años se explica por un menor despacho del sector tradicional, mientras que los envíos de productos no tradicionales se mantienen inestables desde hace cinco años.

Huanchaco celebra 197 años de creación política

Las actividades se iniciaron el jueves 8 de febrero, a las 3:00 de la tarde con el Concurso de Caballitos de Totora “Huanchaco al Vaivén de las Olas” en el muelle de Huanchaco. El día central es el próximo lunes 12 y se tiene programada la realización de la Misa Te Deum, Izamiento del Pabellón Nacional, Sesión Solemne y desfile cívico.

El tradicional y turístico distrito de Huanchaco, ubicado a 15 minutos de Trujillo, se alista a celebrar su 197º Aniversario de Creación Política, motivo por el cual la municipalidad de este distrito ha programado una serie de actividades. “Habrá actividades artísticas y culturales en homenaje a esta tierra de pescadores. Invitó a los pobladores y a los visitantes nacionales y extranjeros a ser parte de esta celebración”, manifestó el alcalde distrital José Ruiz Vega. Las actividades se iniciaron el jueves 8 de febrero, a las 3:00 de la tarde con el Concurso de Caballitos de Totora “Huanchaco al Vaivén de las Olas” en el muelle de Huanchaco.

Luego a las 6:30 de la tarde se realizó la actividad cultural “Huanchaco es tradición” en mismo escenario. Para el día de hoy, viernes 9 de febrero, a las 3:30 de la tarde, se llevará a cabo la actividad cultural “Huanchaco: Historia, Tradición y Cultura”, en el muelle de Huanchaco, el mismo que contará con la participación de la Peña de la Asociación Centro Cultural de Huanchaco y los pregoneros “Revolución Caliente”. Para el sábado 10 de febrero, a las 9:00 de mañana se tiene previsto el campeonato intermunicipalidades en el estadio municipal de Huanchaco. Posteriormente a las 10:00 de la mañana se realizará la feria gastronómica “Sabor Huanchaquero” en el muelle.
Posteriormente, a las 2:00 de la tarde se llevará a cabo la actividad cultural “Marinera pata salada” en la playa, a espaldas de la municipalidad. A las 8:00 de la noche se realizará el paseo de farolitos en el muelle de Huanchaco. Entre tanto el domingo 11 de febrero, a las 10:00 de la mañana se desarrollará el campeonato de Fútbol Máster en el estadio municipal. A las 11:00 de la mañana continúa la feria gastronómica “Sabor Huanchaquero” en el muelle, y a las 7:00 de la noche será la gran verbena artística cultural en el complejo deportivo Simón Bolívar.

Finalmente, para el lunes 12 de febrero -día central de aniversario – a las 8:00 de la mañana será la misa Te Deum en la iglesia Virgen Candelaria del Socorro. A las 9:30 el izamiento del Pabellón Nacional y sesión solemne en la Plaza de Armas del distrito, culminando con el desfile cívico en la Plaza de Armas.