lunes, 17 de septiembre de 2018

La Rosa: Desorden del sistema de justicia le afecta a los más pobres

“Vamos a fortalecer el cuidado de la primera infancia y la protección a los adultos mayores en distritos como Sarhua y Cayara (en la provincia de Víctor Fajardo), para ello, los programas Cuna Más y Pensión 65 presentarán en los próximos días las mejoras que se presentarán al servicio y la cobertura de sus usuarios”, aseguró la titular del Midis.

Desde la región Ayacucho, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huerta, lamentó que el desorden en el sistema de justicia afecte a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el país. “La corrupción está afectando a los más pobres del Perú y eso es inaceptable”, señaló la titular del Midis al indicar que es tarea del Ejecutivo llevar la voz del pueblo para frenar con este tipo de delitos que sólo afectan las inversiones y la estabilidad del país. La titular del MIDIS llegó a la región Ayacucho para supervisar labor de los programas sociales.

“Vamos a fortalecer el cuidado de la primera infancia y la protección a los adultos mayores en distritos como Sarhua y Cayara (en la provincia de Víctor Fajardo)”, anotó. Indicó que para ello, los programas Cuna Más y Pensión 65 presentarán en los próximos días las mejoras que se presentarán al servicio y la cobertura de sus usuarios. “Vamos a fortalecer la presencia de comedores populares para brindar una adecuada alimentación a los pobladores de estas jurisdicciones en las que también se priorizará la vinculación con el desarrollo productivo y los pequeños negocios sirvan como una herramienta de autosostenibilidad y salida de la pobreza”, señaló.
En Ayacucho, la titular del Midis asistió a la apertura del nuevo centro de pago para los usuarios de Pensión 65 y Juntos, ubicado en el distrito de Sarhua. De esta manera los usuarios y usuarias de Pensión 65 y Juntos disminuirán la hora y media de tiempo que, en promedio, les demandaba ir desde sus comunidades, situadas entre los 2,600 a 4,800 msnm, a los puntos de pago establecidos. En este distrito ayacuchano, según el padrón de julio-agosto, Pensión 65 cuenta con 306 usuarios; de los cuales, 22 reciben la subvención económica en agencia bancaria y 284, mediante Empresa Transportadora de Valores.

A nivel nacional, y de acuerdo a la última relación bimestral del 2018, Pensión 65 del Midis, registra 540,000 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos. El Programa, para dar un mejor servicio articula acciones con diversas instituciones; por ejemplo, ha gestionado con el Banco de la Nación un horario preferente en 68 agencias bancarias y a partir de las 7:00 a.m., en regiones con mayor afluencia de público. Cuna Más atiende en la región de Ayacucho a 3,055 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno y a 8443 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias.

Pensión 65 atiende 33,778 usuarios; Qali Warma a 117,551 usuarios; Foncodes a 112,804 usuarios estimados; Juntos atiende 35,691 hogares abonados; PAIS A 17,829 beneficiarios atendidos a través de los tambos; y Contigo a 1,778 usuarios.

Mesa técnica en el MEF analiza alternativas para destrabar Chavimochic

Participan el gobernador regional, el contralor, el ministro de Economía y sus equipos técnicos. Valdez también solicitó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, una reunión para abordar el tema, considerando su vital importancia para el desarrollo regional, y esperaba que el encuentro con el mandatario se efectúe en los próximos días. 

En reunión con el ministro de Economía, Carlos Oliva, este lunes el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, reveló su interés en crear una mesa técnica para evaluar las alternativas de solución para continuar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), quedando al final en instalarla el martes, a las 11 de la mañana, en el MEF. La mesa será integrada por los titulares del Gobierno Regional de La Libertad, el MEF, la Contraloría General de la República y el Proyecto Especial Chavimochic, con sus respectivos equipos técnicos.  

En la reunión de ayer con el ministro de Economía, Valdez reiteró su deseo de continuar con los trabajos del proyecto adoptando la mejor alternativa de las posibles soluciones planteadas al entrampamiento. “Se adoptará la alternativa que sea la más conveniente para los intereses de los liberteños”, dijo. La instalación de la mesa técnica, que se hace realidad hoy, fue planteada por la autoridad regional buscando que continúe con los trabajos en esta etapa del proyecto  
Valdez también solicitó al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, una reunión para abordar el tema, considerando su vital importancia para el desarrollo regional, y esperaba que el encuentro con el mandatario se efectúe en los próximos días. “Él se comprometió en hacerme llegar la fecha de la reunión y estoy esperando la confirmación”, remarcó. El gobernador se reunió la semana pasada con representantes del consorcio operador de Chavimochic (Odebrecht – Graña y Montero), quienes le presentaron una nueva propuesta para terminar de construir la presa Palo Redondo -que tiene 85% de avance-, para retirarse luego del proyecto.

De esta forma, desistirían de continuar con el proceso arbitral en curso. “Esta me parece una propuesta interesante, en cuanto no tenga implicancias económicas en contra del Estado. Estamos estudiando la propuesta, la que me parece viable, pero aún falta un análisis mayor sobre su impacto económico y jurídico”, señaló. En lo que va de la III etapa del proyecto ya se ha invertido cerca de US$ 200 millones por parte del Gobierno Nacional y Gobierno Regional. 

Juntos cumple trece años promoviendo el acceso a la salud y la educación

En La Libertad cubre las 12 provincias que conforman la región y opera en 67 de los 83 distritos de la misma, igualmente alcanza 2 mil 507 centros poblados del total de 3 mil 765. Respecto a la cantidad de usuarios, al tercer bimestre del 2018 se cuenta con 60 mil 720 hogares afiliados y con 34 millones 400 mil soles en transferencias.

El 17 de setiembre el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumplió trece años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas. Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional.

Actualmente, la cifra de familias usuarias llega a 754,383 en 21 regiones del país, 174 provincias y 1,325 distritos previamente focalizados, atendiendo a 1'604,107 de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de 12,222 gestantes. Durante estos 13 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor.

Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Se ha identificado nominalmente a 18,261 jóvenes provenientes de familias Juntos que lograron obtener una vacante en el programa Beca 18. De ellos, 5,652 han egresado de diversas carreras técnicas y universitarias, forjando un futuro prometedor para sus familias. Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Además, gracias a Juntos se incrementó en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria y se redujo en 8.8% la reducción de la deserción escolar. Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es la lucha contra la anemia y Juntos también se ha comprado ese pleito. Por ello, desde julio del presente año las familias que deseen afiliarse o mantenerse en el Programa, deberán cumplir con llevar a sus niñas o niños menores de 3 años y gestantes, a realizarse los exámenes de anemia.

Gracias a esta política de Estado, el último reporte de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades, da cuenta que 7 de cada 10 niños menores de 3 años pertenecientes a hogares del programa Juntos que se hicieron el examen de anemia, resultaron libres de esta enfermedad. El programa Juntos cubre las 12 provincias que conforman la región La Libertad y opera en 67 de los 83 distritos de la misma, igualmente alcanza 2 mil 507 centros poblados del total de 3 mil 765.

Respecto a la cantidad de usuarios, al tercer bimestre del 2018 se cuenta con 60 mil 720 hogares afiliados y con 34 millones 400 mil soles en transferencias. Asimismo 127 mil 77 miembros objetivos entre gestantes, niños y niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad hacen uso de los servicios de salud y educación en toda la región. El cumplimiento de corresponsabilidades en La Libertad, es decir el porcentaje de madres que cumplen con enviar a sus hijos al colegio y a sus controles de salud así como asistirá a sus controles prenatales alcanza el 95.5% del total de hogares verificados.

Secuestran y desvalijan vivienda de octogenaria

La agraviada estuvo varias horas amarrada hasta que cayó al suelo y se arrastró como pudo hacia la calle pidiendo auxilio, cuando los vecinos escucharon los quejidos y llamados, ingresaron a la vivienda encontrando a la octogenaria atada de pies y manos y sangrando, producto de los golpes recibidos, informando inmediatamente a sus familiares.

El viernes 16 de setiembre en horas de la tarde delincuentes desconocidos llegaron al caserío El Sauce, ubicado en el distrito de Bolívar Provincia de San Miguel y directamente fueron a la vivienda de la señora Asunción Gamarra Orbegoso (80) y su esposo Emiliano Montenegro (84) quien había viajado al vecino distrito de Nanchoc. Los delincuentes encontraron sola a la octogenaria e ingresaron violentamente a la vivienda propinando fuertes golpes a la anciana señora, exigiendo a viva voz les indique donde tenía guardado el dinero, la señora negaba tener dinero y joyas, la maniataron y procedieron a buscar toda la casa, amenazando con matarla sino confesaba donde tenía el dinero.

Asustada la señora les indicó el lugar donde tenían una pequeña caja fuerte de marera en la cual estaban guardados S/ 55,000.00 producto de la venta de un terreno que habían realizado con su esposo. Los delincuentes tomaron el dinero y huyeron en una camioneta 4x4 doble cabina color ploma gris, con lunas polarizadas. La agraviada estuvo varias horas amarrada hasta que cayó al suelo y se arrastró como pudo hacia la calle pidiendo auxilio, cuando los vecinos escucharon los quejidos y llamados, ingresaron a la vivienda encontrando a la octogenaria atada de pies y manos y sangrando, producto de los golpes recibidos, informando inmediatamente a sus familiares.

Los agraviados son abuelos del candidato a la alcaldía distrital de Nanchoc, Provincia de San Miguel, Señor Adán Quispe Suárez, quien exigió a las autoridades y sobre todo a la PNP una exhaustiva investigación ya que hay múltiples huellas pero hasta ahora no toman acción alguna en la referida institución, indicó. El Candidato en su plan de gobierno ha presentado rigurosas propuestas para acabar con la delincuencia en la zona, prometiendo que las cumplirá,  ya que según afirman el lugar” es tierra de nadie”.

Logran internacionalización de instituto de investigación arqueológica

Daniel Castillo Benitez compartió sus investigaciones con investigadores de diversas nacionalidades, y sirvió para cotejar nuevas tecnologías a fin de estar a la vanguardia en estas investigaciones. La trayectoria del arqueólogo en el estudio del arte rupestre peruano lo ha convertido en un referente en dicha materia.   

Recientemente se logró la membresía del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuelap (INAAK) ante la International Federation of Rock Art Organisations (IFRAO), gestión del arqueólogo Daniel Castillo Benitez que fue autorizada mediante Resolución Rectoral N° 495-2018-UNTRM/R. Castillo Benitez, docente de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, participó como ponente en el 20th Congreso Internacional de Arte Rupestre, realizado en la ciudad de Valcamonica Darfo Boario Terme (BS)-Italia, del 29 agosto al 2 de setiembre.

El investigador tenía el objetivo llevar la propuesta para la membresía e internacionalización del INAAK, con la finalidad de estrechar lazos institucionales con pares, a fin de contribuir en el estudio del arte rupestre a nivel de la región Nor oriente del Perú. La trayectoria del arqueólogo en el estudio del arte rupestre peruano lo ha convertido en un referente en dicha materia. Daniel Castillo compartió sus investigaciones con investigadores de diversas nacionalidades, y sirvió para cotejar nuevas tecnologías a fin de estar a la vanguardia en estas investigaciones.  

El docente tiene en su haber el ser pionero en la difusión de la arqueología peruana a través del internet, actualmente tiene la administración de la lista arqueología peruana e información impartida a través del correo electrónico, actividad que asumió desde 1993. A ello se suma en su haber, diversas publicaciones vinculadas con el arte rupestre en las regiones de Cajamarca, La Libertad y actualmente algunas investigaciones recién iniciadas en la región Amazonas.

Actualmente se encuentra dictando cátedra a los ciclos superiores de arqueología en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, es preciso indicar que esta casa de estudios ha reabierto la carrera profesional de Arqueología. Además, es una de las primeras universidades que ha logrado su licenciamiento.

Realizaron presupuesto participativo 2019 en Víctor Larco

Carlos Vásquez Llamo invocó a los agentes participantes a incluir dentro del presupuesto, obras prioritarias acorde al Plan de Desarrollo Concertado, pensando en el beneficio de todo el distrito y destacó la necesidad de capacidad de gestión para la continuidad de proyectos de inversión pública y transferencias de partidas para financiar obras.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, en conjunto con la plana de gerentes ediles explicó la ejecución de gastos del presupuesto institucional versus la ejecución de presupuesto del ejercicio fiscal 2017, ante juntas vecinales, organizaciones sociales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil del distrito, durante la rendición de cuentas del Presupuesto Participativo basado en resultados 2017 y avance del 2018 de la Municipalidad de Víctor Larco.

Vásquez Llamo, invocó a los agentes participantes a incluir dentro del presupuesto, obras prioritarias acorde al Plan de Desarrollo Concertado, pensando en el beneficio de todo el distrito y destacó la necesidad de capacidad de gestión para la continuidad de proyectos de inversión pública y transferencias de partidas para financiar obras como mejoramiento de redes de alcantarillado de Vista Alegre, Cortijo Bajo y Rosales de San Luis.

También la ampliación del hospital Vista Alegre y su equipamiento, mejoramiento de servicios educativos un paquete de siete instituciones educativas de nivel inicial, así como del colegio Augusto Alva Azcurra, cuyas gestiones han quedado pendientes debido a los cambios de gabinete, premier y presidente. La autoridad, en el marco del proceso del presupuesto participativo basado en resultados para el 2019, detalló lo referente a ingresos y gastos y su variación en relación al presupuesto de apertura y modificaciones producto de las gestiones realizadas por la alcaldía.

Asimismo, la ciudadanía pudo despejar sus dudas y expresar al alcalde y funcionarios ediles sus inquietudes respecto al manejo del presupuesto y lo desarrollado hasta el momento.

Supervisan de improviso construcción de ISTE Otuzco

Este instituto es el único de su naturaleza en la provincia, que tiene 120 mil habitantes y una población estudiantil cercana a los cinco mil alumnos, entre primaria y secundaria. Cuenta con un área de 2 mil m2 donde se han empezado a edificar nuevos pabellones de tres niveles, con un área construida total de 3,048 m2.

El gobernador regional Luis Valdez Farías sorprendió a los trabajadores de la empresa que ejecuta el Mejoramiento del Servicio de Educación en el Instituto Superior Tecnológico Público de Otuzco, al llegar de improviso para verificar lo hecho a la fecha para dotar a los alumnos con nuevos ambientes, más seguros cómodos y totalmente equipados. La autoridad regional llegó a Otuzco para participar en una acción cívica organizada por el Ejército, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud y aprovechó para hacer esta visita sorpresiva de fiscalización de la obra.  

El proyecto se hace realidad gracias al Gobierno Regional de La Libertad -mediante obras por impuestos financiado por AFP Integra S.A.- después de 30 años de creado ese instituto cuyo antiguo local, por el avanzado estado de deterioro de su infraestructura, fue declarado por Defensa Civil como de serio riesgo para la seguridad de estudiantes y profesores. Este instituto es el único de su naturaleza en la provincia, que tiene 120 mil habitantes y una población estudiantil cercana a los cinco mil alumnos, entre primaria y secundaria. Cuenta con un área de 2 mil m2 donde se han empezado a edificar nuevos pabellones de tres niveles, con un área construida total de 3,048 m2.
La obra comenzó a ejecutarse los primeros días de este mes con inversión de 10 millones 437 mil 185 soles. “Es una nueva promesa que se cumple y tengan la seguridad que seguiremos visitando este y otros proyectos hasta el último día de la gestión “, dijo. El plazo de ejecución es de 270 días calendarios y la obra incluye la construcción de 12 aulas pedagógicas, aula de usos múltiples, taller de enfermería, biblioteca, 02 salas de trabajo, foyer, ambientes administrativos (dirección, sala de profesores, secretaría y admisión, jefatura, hall).

Asimismo, 03 depósitos, servicios higiénicos, 04 laboratorios (cómputo, bioquímica, sanidad agropecuaria, industrias alimentarias), escaleras, ambientes de psicología y tópico, ascensor, guardianía y cafetín, entre otros. El gobierno regional está impulsando las obras por impuestos debido a los escasos recursos económicos asignados para ejecutar proyectos este año, de aproximadamente 60 amillones, con los que se debe atender las múltiples necesidades de las 12 provincias y 63 distritos.

Valdez remarcó que solo con una buena educación se garantizará mejores oportunidades para los niños y jóvenes. “Atender la educación es invertir en el futuro, por eso en el Gobierno Regional se apuesta por este sector y del 100% de su presupuesto de obras el 60% es para educación, lo que incluye la construcción de nuevos locales, equipamiento, mobiliario, computadoras y capacitación”, puntualizó. La autoridad regional agradeció a AFP Integra por este aporte para cambiar la actual situación por la que atraviesan la región, donde todavía existen brechas por atender.

Presentaron portal web anticorrupción y convocan a veedores ciudadanos

La Libertad es pionera en innovación de procedimientos virtuales anticorrupción. Esta actividad se realizó en la Casa de la Identidad Regional y también participó el subgerente de Tecnologías de la Información, Carlos Chunga Montero, encargado de la Oficina Regional de Integridad Institucional y Lucha contra la Corrupción.

La Comisión Regional Anticorrupción La Libertad (CRALL) presentó su portal web: http://anticorrupcion.regionlalibertad.gob.pe y el decreto regional que regula la creación, registro y funcionamiento de la Veeduría Ciudadana en la Región La Libertad, convocándose a la población en general a formar parte de la Red de Veedores Ciudadanos. El D.R. es el N° 006-2018-GRLL-GOB y fue suscrito por el gobernador regional Luis Valdez Farías -que preside la CRALL- y fue representado en el lanzamiento del portal por Jesús Torres Saravia, gerente general del gobierno regional, y la secretaría técnica de la CRALL, Jessica González Luna Victoria.

Esta actividad se realizó en la Casa de la Identidad Regional y también participó el subgerente de Tecnologías de la Información, Carlos Chunga Montero, encargado de la Oficina Regional de Integridad Institucional y Lucha contra la Corrupción. El portal busca implementar acciones de prevención y combate de la corrupción, según lo dispuesto por la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (aprobada con Decreto Supremo N° 092-2017-PCM) y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017 - 2021 (D. S. N° 048-2018-PCM).

Se trata de un enfoque general y estratégico marcado por la necesidad de generar cambios institucionales y normativos que consoliden la articulación entre las entidades destinadas a combatir la corrupción. “Las herramientas informáticas quedan a disposición de la población para hacer sus denuncias sobre hechos de corrupción en la administración publica en toda la región, incluso en los lugares más alejados donde no cuenten con internet se verá la forma de facilitar estas denuncias”, dijo Torres Saravia.
A través del portal web de la CRALL la comunidad tendrá acceso a toda la información de la misma, desde el marco legal completo hasta las diferentes actividades que se realicen, pasando por la introducción del formato de denuncia virtual como innovadora idea que surge ante la necesidad de aportar celeridad y eficiencia al procedimiento de las mismas. La plataforma virtual se elaboró considerando criterios de transparencia, claridad, eficiencia y adaptabilidad. Como producto en implementación es susceptible de continuas mejoras en las cuales la participación ciudadana resulta indispensable.

El formato de denuncia virtual fue diseñado para que todos los habitantes de la región tengan fácil acceso al mismo y ejerzan su derecho de fiscalización a los diversos actos de la administración pública, sin importar condición social, económica, grado de instrucción o ubicación geográfica. En todas Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad se facilitará el acceso a los medios necesarios a afectos de registrar la denuncia virtual. La Veeduría Ciudadana es un mecanismo de participación mediante el cual se involucra a la población en general en la lucha contra la corrupción desde un enfoque preventivo, ejerciendo vigilancia y control de la administración pública.

Esta se da en situaciones vulnerables tales como el uso de recursos públicos en las diferentes etapas de los procesos de contratación de servicios y adquisición de bienes, ejecución de obras públicas y programas sociales, empleo y acceso al mismo, cumplimiento de las obligaciones de las autoridades en general, y el estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia. Se constituye como veedor ciudadano aquella persona natural que, sin tener ningún tipo de relación de dependencia, directa o indirecta, con el Gobierno Regional de La Libertad, ni con otras entidades del sector público, forma parte de la lucha anticorrupción a través de acciones de control y vigilancia de la administración pública.

Convocan a concurso de pintura “Trujillo en Primavera 2018”

En esta edición se rendirá un homenaje póstumo al Dr. Alberto Goicochea Iturri, quién fue propulsor e iniciador de estos concursos en el FIP. “La novedad, a partir de este año, es que este último concurso se extenderá a todo el ámbito de nuestra región La Libertad, a diferencia de los anteriores”, adelantó Rosa Asenjo Pérez. 

En el marco del 68° Festival Internacional de Primavera, se realizarán los dos tradicionales concursos de pintura que año a año organiza el Club de Leones de Trujillo, con el fin de incentivar tanto a la pintura, como el amor por nuestros valores locales y regionales. Ellos son: XVII Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2018” y XVI Concurso de Pintura “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujillo, alrededores y provincias de La Libertad”.

En esta ocasión los concursos llevarán el nombre de Alberto Goicochea Iturri como homenaje póstumo a quién fue el propulsor e iniciador de estas actividades que se fueron consolidando como parte fundamental del programa de actividades de los festivales de primavera. “La novedad, a partir de este año, es que este último concurso se extenderá a todo el ámbito de nuestra región La Libertad, a diferencia de los anteriores, que se circunscribían a Trujillo y sus distrito”, anunció Rosa Asenjo Pérez, presidenta del comité organizador de los dos concursos.
Agregó que los participantes, tanto alumnos y egresados de centros de formación artística, como pintores autodidactas, podrán acceder a los diplomas y premios pecuniarios para los tres primeros puestos: 1,500; 1,000 y 500 soles. Además, se sortearán implementos de pintura entre todos los demás participantes. El presidente del Club de Leones de Trujillo, león Roberto Valdivia Terry, invocó a los alcaldes de las provincias y distritos liberteños a difundir ambos concursos alrededores y provincias de La Libertad”, entre los artistas de sus respectivas localidades, para que participen y difundan los valores arquitectónicos, paisajes y folklore de su tierra.

Los interesados pueden solicitar las bases e inscribirse gratuitamente en las oficinas de la institución organizadora, ubicada en el jirón Estete 411. Mayor información, pueden solicitarla al correo electrónico: cltrujillo1947@gmail.com o al teléfono 044-234501.

Historia contadas detrás de los vestidos

La creadora de moda Maribel López inició sus estudios en el Cetpro, San Jacinto, dice que hay muchos que halagan sus productos artísticos, pero que ninguno se compara a la sensación de escuchar a sus hijos y a su esposo decir a la gente que ella es la diseñadora de la familia y que están orgullosos eso.

Detrás de cada vestido usado en las pasarelas están las historias de confección que muchas veces no son apreciadas, ya sea por el tiempo que dura el desfile o porque se cree que llegar a conseguir un vestido es tan fácil como comprarlo en la calle, pero para diseñar uno se requiere de cargas de tiempo, manejo de estilo y coloración, un instinto que pocas personas tienen. Maribel López, diseñadora trujillana, quien creó el vestido de Graciela Urquiaga, modelo que se hizo famosa por participar en Miss Teen Top Model La Libertad 2016, cuenta que diseñar un vestido es una tarea compleja, pero gracias a la inspiración y soporte de su familia logra hermosas creaciones.

Esta labor, como nos comenta, nació cuando apenas tenía 14 años, lo aprendió de su mamá, y juntas manejaron el negocio de boutique de la madre hasta que Maribel decidió independizarse y crear su propia marca que lleva nueve años en el mercado local. Sus creaciones no tienen nada que ver con lo que se está haciendo en la moda trujillana. En cuanto a su estilo, es muy innovador, por lo general busca unir lo delicado con un toque sensual. El diseño es completo, si se piensa en la tela, se piensa en el color, en las personas y hasta en sus accesorios; todo debe combinar, esta diseñadora se encarga de confeccionar completamente estas piezas.

Maribel se encontraba en Lima cuando la aspirante a Miss Teen Top Model La Libertad Graciela Urquiaga, la llamó mencionando que el certamen de belleza sería en tres días y no tenía nada preparado para usar. La diseñadora se vio en la necesidad de regresar a Trujillo y empezar con lo suyo: sus telas. Ésa fue la primera vez que hizo un vestido de emergencia y tanto ella como la modelo quedaron confortadas con el producto. Entre el estrés y la limitación de tiempo nació un vestido con pedrería hermosísimo. No se tuvo noticias buenas con el concurso, pero la diseñadora creía que Graciela tenía el porte para cosas más grandes, y empezaron de a pocos a construir su imagen.

Iniciaron en una revista trujillana llamada “Mundo de Negocios”, la modelo llenó 10 portadas de este medio hasta hacerse conocida, su talento la llevó a Lima y actualmente sonríe para Caretas, Privat y José Zafra. Esta creadora de moda que inició sus estudios en el Cetpro, San Jacinto, dice que hay muchos que halagan sus productos artísticos, pero que ninguno se compara a la sensación de escuchar a sus hijos y a su esposo decir a la gente que ella es la diseñadora de la familia y que están orgullosos eso. Es una fuerza que inspira su trabajo y da soporte para ocasiones de urgencia de la moda que todos los diseñadores pasan alguna vez en sus vidas.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...