lunes, 13 de julio de 2020

Proyectos de infraestructura vial previstos para región beneficiará a liberteños


Ministro Carlos Lozada, informó que su sector invierte más de S/140 millones en los proyectos. Anunció la próxima instalación de 19 puentes modulares. Durante un encuentro con alcaldes provinciales, destacó que el programa Arranca Perú inyectará más de S/206 millones para el mantenimiento de carreteras.

Seguimos impulsando el desarrollo del país. Durante su segundo día de trabajo en La Libertad, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que su sector viene invirtiendo más de S/ 140 millones en proyectos de infraestructura vial para la región, mediante los cuales se contribuirá -de forma importante- a mejorar las condiciones de vida y transitabilidad de más de un millón de ciudadanos. El titular del MTC precisó que entre las intervenciones previstas destaca la próxima instalación de 19 puentes modulares.

Las estructuras están ubicadas en las provincias de Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo con un presupuesto superior a los S/ 23.8 millones. Asimismo, mediante el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), se ha priorizado una inversión de S/115,7 millones para el mejoramiento y rehabilitación de 198 kilómetros de carreteras; así como el mantenimiento de 13 km de vías y la elaboración de 12 Planes Viales Provinciales Participativos.

“Con estas intervenciones avanzamos en la ardua tarea de acercar a nuestros hermanos que habitan en las zonas rurales. Estamos seguros con estas obras contribuimos a que los pobladores tengan mejores vías para conectarse y caminos más accesibles, que los acerquen a los servicios que necesitan”, resaltó el ministro Lozada durante una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de las provincias liberteñas de Trujillo, Virú, Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Otuzco y Pataz.

El encuentro contó, además, con la participación del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, Carlos Ynga; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka y especialistas de Provías Descentralizado. En otro momento de la jornada, el ministro explicó a las autoridades los protocolos establecidos para el servicio de transporte urbano, mediante los cuales se busca contener la propagación del Covid-19.
Recalcó que el uso de mascarillas y protectores fáciles resultan fundamental en esta etapa de reactivación económica para evitar que las unidades de transporte se convierten en focos de contagio. En otro momento, Lozada Contreras informó que, a través del programa Arranca Perú, el Ejecutivo ha transferido este año recursos por encima de los S/ 206 millones a favor de los doce municipios provinciales de la región, monto que servirá para trabajos de mantenimiento en 2719 kilómetros de vías vecinales.

Los municipios beneficiados son: Ascope (S/ 18.6 millones); Bolívar (S/ 28.1 millones); Chepén (S/ 9 millones); Gran Chimú (S/ 9.8 millones); Julcán (S/ 13.8 millones); Otuzco (S/ 21.5 millones); Pacasmayo (S/ 12.8 millones); Pataz (S/ 30.4 millones); Sánchez Carrión (S/ 9.2 millones); Santiago de Chuco (S/ 33.3 millones); Trujillo (S/ 4.7 millones) y Virú (S/ 14.5 millones).

“Con este presupuesto que estamos asignando, y que es adicional al que se tenía contemplado para este año, se generarán más de 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra local, lo cual dinamizará la economía de las provincias y distritos de la región La Libertad”, destacó el titular del MTC tras remarcar que los trabajos de conservación vial garantizarán un traslado seguro para la población y transportistas.

El titular del MTC destacó, además, el compromiso y liderazgo de las autoridades para concretar la ejecución de los presupuestos. “Hemos visto que todos los municipios han incorporado a sus presupuestos del 2020 los recursos transferidos por el Ejecutivo en el marco del programa Arranca Perú y eso es para nosotros una gran satisfacción. Podemos decir que cumplimos con la primera gran meta en este proceso y ahora nos queda seguir trabajando en conjunto por el desarrollo del país”, remarcó.

En esa línea, garantizó que el MTC, a través de Provías Descentralizado, continuará brindando asistencia técnica a los gobiernos locales para realizar la convocatoria para la contratación de los servicios de mantenimiento en el plazo establecido.

Chocope se puso de pie con S/ 41,202.05

“Todos merecemos una atención y un tratamiento digno, no permitamos que un chocopano más fallezca sin haber recibido todos los cuidados posibles”, dijeron los organizadores. Por su parte, el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, quien dijo sentirse orgulloso de la solidaridad que muestran sus paisanos.

Con éxito se realizó la gran colecta pública que realizó el colectivo solidario "Una Sola Fuerza", que recaudó S/ 41,202.05, dinero que servirá para la compra de medicina y oxígeno para pacientes Covid 19 de Chocope y anexos. La actividad se realizó desde las ocho de la mañana del sábado 11 de julio en la plaza principal de la ciudad corazón del valle Chicama.

“Todos merecemos una atención y un tratamiento digno, no permitamos que un chocopano más fallezca sin haber recibido todos los cuidados posibles”, dijeron los organizadores. Por su parte, el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, quien fue uno de los más entusiastas participantes dijo sentirse orgulloso de la solidaridad que muestran sus paisanos y señaló: “Haremos gestión y multiplicaremos lo obtenido”.

Avicultores lanzan la Semana del Pollo a la Brasa en Trujillo

“Serán más de 7400 peruanos, entre médicos, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en estado de vulnerabilidad, de más de 24 instituciones, que combaten en la primera línea contra la covid-19, quienes disfrutarán de nuestro plato de bandera durante toda la semana”, comentó José Miguel Salcedo.

Durante los más de 100 días que duró la cuarentena en nuestro país, más de un peruano extrañó uno de nuestros principales platos de bandera, el pollo a la brasa. Y como cada tercer domingo de julio, fecha en la que se celebra el Día del Pollo a la Brasa, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) aprovechó para renovar e impulsar esta emblemática fecha y lanzó la gran Semana del Pollo a la Brasa. Desde el lunes 13 al domingo 19 de julio, el pollo a la brasa vuelve al centro de los exigentes paladares peruanos, para reafirmar nuestra identidad gastronómica nacional y amenizar los miles de hogares trujillanos y nacionales, en estas épocas tan difíciles.

Y para esta edición especial, la APA agasajará a los principales héroes de la pandemia. “Serán más de 7400 peruanos, entre médicos, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en estado de vulnerabilidad, de más de 24 instituciones, que combaten en la primera línea contra la covid-19, quienes disfrutarán de nuestro plato de bandera durante toda la semana”, comentó José Miguel Salcedo, representante de la APA en La Libertad. En nuestra ciudad se apoyará a los hospitales Belén, Víctor Lazarte y Alta Complejidad.

Con estas acciones, junto a las nobles donaciones realizadas por diversos restaurantes de pollo a la brasa a familias vulnerables, la APA espera impulsar el consumo de este tradicional platillo peruano, de forma segura, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, y masiva, contribuyendo a la recuperación económica de miles de restaurantes peruanos. Se estima que, en el Perú, el pollo a la brasa, como categoría, destina para su preparación más de 158 millones de pollos, el 20% de la producción anual del sector avícola.

El 2019, la APA estimó que durante el día del pollo a la brasa se consumieron más de un millón de platos a nivel nacional. Además, La Libertad es la segunda zona productora de pollos del Perú y donde se consume más pollo a la brasa, según cifras de la Asociación Peruana de Avicultura.

Oferta industrial peruana en el exterior cayó -34% a mayo

“En ese sentido, es necesario plantear y evaluar nuevas medidas que den paso a soluciones oportunas”, manifestó Erik Fischer Llanos. En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del parlamento, enfatizó que la actual coyuntura nos da la oportunidad de hacer cambios en la estructura de la economía.

Las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la epidemia del Covid-19 siguen perjudicando a las exportaciones industriales que entre enero y mayo sumaron US$ 1,405 millones 606 mil, presentando una caída de -34%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). “La industria nacional enfrenta desde hace muchos años problemas estructurales que impiden su recuperación. La tarea de mantener vivo el tejido productivo, las empresas y los empleos dependerá del trabajo diario”, dijo el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

“El escenario cambia y se necesitan ‘trajes a la medida’, cada sector tiene una problemática que debe ser atendida de forma diferenciada”, agregó. Apuntó que Perú no crece uniformemente, la minería es la actividad más importante por monto FOB pues su oferta es demandada por los países más desarrollados, pero la manufactura se mantiene en déficit, por lo que expresó su expectativa de nuevas medidas y de que se vean pronto los resultados de las acciones para impulsar la generación de puestos de trabajo, como lo mencionó el Premier Vicente Zeballos.

“A fin de incrementar los envíos del sector urge no solo políticas a nivel transversal, sino políticas de desarrollo específicas. En ese sentido, es necesario plantear y evaluar nuevas medidas que den paso a soluciones oportunas”, manifestó Fischer. En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del parlamento, enfatizó que la actual coyuntura nos da la oportunidad de hacer cambios en la estructura de la economía. “La mejora de la competitividad debe ser el resultado del esfuerzo de todos para el beneficio todos. La primera responsabilidad la tiene el gobierno en todas sus instancias, por lo cual debe convocar al esfuerzo público-privado”, concluyó.
Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, los despachos de la oferta industrial ayudaron a mantener entre en enero y mayo un stock de 110 mil 423 empleos (directos, indirectos e inducidos), -41% respecto al mismo periodo del 2019. Según cifras de la Gerencia de Manufacturas del gremio, en el detalle mensual se observa que las exportaciones industriales cayeron -10% en enero, -1% en febrero, -34% en marzo, -64% en abril y -57% en mayo.  En el acumulado a mayo todos los rubros industriales cerraron en rojo: químico (-14%), siderometalurgia (-39%), prendas de vestir (-43%), metal-mecánica (-38%), textil (-43%) y varios (-52%).

Las partidas que lideraron el ranking (enero-mayo) fueron el cinc sin alear (-41.3%), alambre de cobre refinado (-23.7%), demás placas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno (11.4%), t-shirt de algodón de un solo color (-32.5%), los demás t- shirts para hombres y mujeres (-38.5%), alcohol etílico sin desnaturalizar (5%) y óxido de cinc (-25.5%). Las partidas con las caídas más preocupantes fueron los artículos de joyería de los demás metales preciosos (-92.5%), las demás materias colorantes de origen vegetal (-70%).

Asimismo, los t-shirts de algodón (colores y rayas) para mujer y hombre (-69.4%), los demás t-shirts de algodón para niños (-67.8%), partes de equipos de fundición de hierro y acero (-67.6%), cierres de cremallera de metal común, bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro y acero e hilados de pelo fino de alpaca, entre otros. De un total de 128 mercados, los cinco más importantes y que cerraron en rojo, fueron EE.UU. (-42.9%), Chile (-32.4%), Bolivia (-29.4%), Colombia (-29.9%) y Ecuador (-20.4%). Les siguieron Brasil, México, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Canadá.

En mayo las actividades más perjudicadas fueron las confecciones (-77%), textiles (-73%), siderometalurgia (-64%) y varios (-63%). La actividad que tuvo un comportamiento más negativo en mayo respecto a abril fue el químico (abril -28% y mayo -29%).

EsSalud y Agroexportadores firmaron convenio para construir Hospital Covid en Virú

Será exclusivo para pacientes positivos al COVID-19 moderados. La construcción durará 30 días calendario. Gracias al convenio firmado entre EsSalud La Libertad y la APTCH, se realizará la construcción de este Hospital Temporal, en la parte posterior del Hospital I Víctor Soles García- Virú, en una extensión de 700 metros cuadrados.

Con el compromiso de brindar atención a todos los pacientes positivos por el coronavirus, ante la emergencia sanitaria que se vive nuestra región, el doctor José Luis Carranza Castillo gerente de EsSalud La Libertad y la ingeniero Rosario Bazán de Arangurí, presidenta del directorio de la APTCH (Asociación de Agricultores Agro exportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic), firmaron el convenio para la construcción del Hospital Temporal COVID 19, en la provincia de Virú.

Estuvieron presente funcionarios de la sede central de EsSalud de Lima, el doctor Cesar Carreño Díaz, gerente de Operaciones, el doctor Roger Bevilacqua Wong Asesor III de la gerencia general y el doctor Publio Román, gerente de Finanzas, quienes recorrieron, con el doctor Carranza, el terreno para verificar la zona en construcción. Luego visitaron las instalaciones del mencionado nosocomio e inspeccionaron los protocolos de bioseguridad del personal asistencial, que atiende a los pacientes con coronavirus.
Gracias al convenio firmado entre EsSalud La Libertad y la APTCH, se realizará la construcción de este Hospital Temporal, en la parte posterior del Hospital I Víctor Soles García- Virú, en una extensión de 700 metros cuadrados; el referido nosocomio contará con 40 camas y contará con todas las especificaciones técnicas pertinentes y la culminación de la obra está prevista en 30 días calendario, El nosocomio atenderá a pacientes que vienen padeciendo de esta enfermedad en la provincia de Virú, lo anunció el gerente de EsSalud La Libertad.

Agregó que gracias al apoyo de la empresa privada, se ha logrado concretar la construcción de este hospital, EsSalud tendrá la responsabilidad de implementar con oxígeno, 40 camas y el personal asistencial para la atención inmediata en este nosocomio, dijo que ha solicitado la presencia del Hospital Perú-Lima, para la localidad de Chao y así trabajar con equipos de respuesta rápida y atender a los pacientes, con Covid-19, puntualizó.

Al respecto la Ingeniero Rosario Bazán presidenta del directorio de la APTCH, indicó que esta pandemia nos desafía como ciudadanos, como autoridades, como líderes empresariales para hacer frente a esta guerra de manera unida y con la construcción del Hospital Temporal se logrará hacer frente a la crisis sanitaria que vive la provincia de Virú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...